Humbucker en Telecaster

Consulta
Alex King
#1 por Alex King el 29/05/2023
Hola a todos. Quería haceros una consulta xk no logro encontrar información concreta ni vídeos concretos al respecto.
Tengo una Telecaster americana vintage y quería ver si es viable un pequeño proyecto. Ponerle una humbucker en el mastil.
Queria saber si alguien de por aquí lo ha hecho ya, porque tengo que agrandar el agujero de la pastilla (ni idea de cómo), instalar el marco en el golpeador, previo corte (ni idea tampoco) y por último quería saber si en la electrónica hay que modificar alguna historia o cambiar algo. Os leo. Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Victor Gabriel
#2 por Victor Gabriel el 29/05/2023
Yo no lo haria.
Hacerse se puede, pero vas a devaluar la guitarra.

Busca algun tipo de cambio por alguna con una HB en el puente, pero no hagas una intervención irreversibe.
Subir
Calaveras
#3 por Calaveras el 29/05/2023
¿Ya has mirado que el hueco de la pastilla no esté ya preparado? Supongo que sí. Te lo digo porque si no te podrias llevar una grata sorpresa.

En caso de que el hueco sea sólo para single, había que fresarlo y como creo que tú no vas apoder hacerlo lo vas a tener que llevar a un luthier.
El golpeador, mejor cambiarlo directamente y sí, la electrónica vas a tener que tocarla y además cambiar el potenciometro para la humbucker.

Barato no te va a salir.

Otra cosa sería poner un humbucker formato single, de los especiales para telecaster, sólo tendrías que adaptar la electrónica.
Subir
1
dans
#4 por dans el 29/05/2023
Si es una guitarra vintage de valor hay que asumir que perderá parte por una modificación sustancial como el fresado del cuerpo.

De decidir hacerlo te aconsejo que lo lleves a un luthier. Lo hacen con plantilla y con herramientas adecuadas. En ese caso suele quedar perfecto. Hay gente que le mete una dremel y el resultado no suele ser muy ortodoxo cuando no una chapuza.

El golpeador necesita hueco para humbucker, pero yo le compraría uno nuevo y guardaría el
original. Si quieres volver a single coil siempre puedes reutilizarlo.

Un saludo!
Subir
Ricardo_R
#5 por Ricardo_R el 29/05/2023
Vas a devaluar la guitarra, de hacerlo, que te lo haga un profesional, al menos así no perdera tanto valor.
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 29/05/2023
Ponle una little59 o algo similar , y te quitas de líos. Y pongo esa porque va bien y puede compensarse sin mucho problema con la de puente. Si quieres más caña, una Chopper, Hotrails, Joe Barden, Air Norton.....

El cambio es reversible y no devalúa la guitarra.
Subir
3
dans
#7 por dans el 29/05/2023
#6

Buena observación. A mí estéticamente me gustan menos pero podría salir mejor que andar con taladros...
Subir
Alex King
#8 por Alex King el 29/05/2023
Por el valor, me da un poco igual, es una guitarra que tengo desde hace muchos años y no ha estado en el carril de salida nunca.
Por lo que veo es mucho más complicado de lo que me esperaba.
El tema de fresar el cuerpo es lo principal, xk no puedo hacerlo yo, lo del golpeador y la electrónica no es problema, eso puedo hacerlo.
Qué tendría que cambiar exactamente de la electrónica? Gracias
Subir
dans
#9 por dans el 29/05/2023
Alex King escribió:
Qué tendría que cambiar exactamente de la electrónica?


Pues realmente, poco. Sustituir en el selector el vivo (colocar el vivo de la humbucker, me refiero) y en el pote donde van las masas soldar el cable de masa de la nueva pastilla.
Subir
Alex King
#10 por Alex King el 29/05/2023
Perdona mi ignorancia total, pero qué es el vivo??
Lo que intuyo es que no hay que cambiar potes por otros de otro valor ni nada, verdad??
Subir
dans
#11 por dans el 29/05/2023
#10

El vivo es el cable de la pastilla que lleva la señal y se suelda al selector, la masa suele ser el cable con cubierta de color negro y que cierra el circuito. Verás que todas las masas van soldadas a un punto en un potenciómetro.

Sobre cambio de valor de pote:

Pues es cosa personal. En principio es posible que con los de 250 que suelen llevar si viene de singles quizá la notes algo oscura, pero si pones de 500k la del puente te puede sonar como un chirrido de pulido dental.
Subir
1
lutop
#12 por lutop el 29/05/2023
En general en una Tele con humbucker o P90 en el mastil, se acostumbra a poner un pote de volumen de 500k, y una resistencia en serie para la pastilla del puente de 500k tambien.
Asi consigues que la del mastil vea 500k y la del puente 250k. Y en la posicion intermedia queda algo rarillo, pero vaya.

Al final es cuestion de probar y ver como queda. Yo le puse una P90 a mi Tele y todavia no he conseguido equilibrar las dos pastillas, hay un abismo tonal entre la del puente de Tele clasica y la del mastil.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo