HUELLAS que no se quitan / Acabado Espejo

  • 1
Daniel Cisneros Lopez
#1 por Daniel Cisneros Lopez el 10/11/2018
Buenas
Compré una guitarra nueva y decidí pintar la antigua que estaba reventadísima. Como es una guitarra de gama bajilla (una Kaman GTX) me aventuré a hacerlo yo mismo.
Y me he quedado un poco atascado en la fase de después del barnizado.
Le hice un pulido progresivo hasta llegar a lijas 5000 y la dejé completamente lisa, procedí con un Pulimento restaurador (Compound) que le dió mucho brillo y le dió el acabado espejo. Aquí viene el problema.....

Cualquier huella, ya sea de mano, tela o lo que sea....se le queda marcada PARA SIEMPRE. No hay manera de quitarlas, ni con paños ni con nada. Es como si se quedase marcada ya de por vida.
He provado a darle cera tras este restarador, y no hay manera.... las huellas se quedan perennes y acaba quedando un acabado espejo sucio y muy manchado.....

He preguntado y me han dicho que hay algunos productos (muy caros) que impiden esto, pero me gustaría saber si hay algún modo casero o no tan excesivamente caro de proteger la guitarra de estas marcas o de darle el acabado espejo sin que ocurra esto.

GRACIAS DE ANTEMANO!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Bowder
#2 por Bowder el 11/11/2018
Hola compañero,

Esas huellas se quedan y se quedarán de por vida.

¿Que ha pasado? Que el barniz que diste en la última capa Antea del lijado fino y pulimentos está degradado. Y eso solo se arregla retirándolo con lija y volver a barnizar.

Si estás barnizando con poliuretano deja secar esa última capa una semana entera. Si es otro tipo de química, escribe y lo vemos.

Un saludo.
Subir
Daniel Cisneros Lopez
#3 por Daniel Cisneros Lopez el 11/11/2018
Bowder escribió:
Si es otro tipo de química, escribe y lo vemos.
no sabría decirte, pero casi seguro que tienes razón usé un barniz para exteriores. Dejé que secase dos días y luego procedí al pulido gradual hasta llegar a lija de 5000.
Ahora le he dado cera de canuba y parece que las huellas ya no se marcan tanto. Aún así las huellas que ya tenía, como dices, no se quitan.
Lijar de nuevo lo veo un poco coñazo ya a estas alturas :( No se qué hacer.....
Subir
Bowder
#4 por Bowder el 11/11/2018
Hola, pues no te queda otra que lijar y retirar ese barniz.

No es lo apropiado para una guitarra. Los barnices al agua no están diseñados para desgaste por rozamiento. Para este caso, usa los sintéticos.

En mi experiencia, el tiempo de secado de la última capa se lleva una semana entera. Y eso cuando las capas interiores también han sufrido el mismo tiempo de secado.

El problema de los barnices al agua es que precisamente tienen que evaporar el agua mientras que en los sintéticos es una reacción química. Si en el sintético utilizas disolventes, estos requieren mucho menor tiempo de evaporación que el agua.

Ya me dices.
Subir
1
Carlos B
#5 por Carlos B el 11/11/2018
Sería interesante saber que barniz has utilizado exactamente, yo nunca he utilizado un barniz de exterior para barnizar una guitarra. Barniz de exterior te refieres a lasur? ...es muy probable que ese barniz no estuviera seco cuando procediste al pulido...una cosa es seco al tacto y otra cosa es seco de verdad.
Las marcas se hacen justo cuando terminas de dar el compound? si es así, como aplicaste el compound? a mano, a máquina (a que rpm), con pad, con trapo. Si se hacen más tarde, es decir pasados más de 10 min, no hace falta que contestes a como lo aplicaste.
en otro hilo me preguntabas si era necesario dar el finish..realmente no lo es, pero siempre queda mejor...
Otra cosa, no es necesario llegar a lija de 5000...el compound, si es bueno, te quita incluso las rayas de 2000.
Como te dice bowder el problema es probablemente ese barniz...si no es el tiempo de secado, es el tipo de barniz utilizado.
Desde mi experiencia lo mejor es poliuretano.
Subir
1
Daniel Cisneros Lopez
#6 por Daniel Cisneros Lopez el 11/11/2018
Parece que la única opción sería la que comentáis....quitar el barniz y volver a proceder con éste.
Me da un poco de miedo llegar a la pintura y que esto sea el cuento de nunca acabar.
¿Hay algún producto que pueda aplicarle para evitar aunque sea que sigan quedándose huellas?
De ser así haría probaría esa opción antes.

Gracias.
Subir
Bowder
#7 por Bowder el 11/11/2018
Lo que te está diciendo Carlos B es por donde van los tiros. La causa de ese problema. Tienes la superficie con un barniz degradado y químicamente no tiene arreglo.

Hay un método a muñequilla con algodón envuelto en gasa quirúrgica y se moja en dos latitas. Una contiene acetona y la otra aceite de ricino desnaturalizado.

Se empapa la muñequilla con acetona y se toca de un golpe el aceite de ricino.

Hay que pulir con mucha velocidad para que la muñequilla no se pegue al barniz.

Al final, esta solución termina por hacer desparecer la capa degradada permitiendo un nuevo lijado fino y volver a pulir.

No es garantía 100% pero suele funcionar la mayoría de las veces.

Yo uso esta técnica con esmaltes sintéticos pero es muy cansada... terminas sin brazo. Y no se puede aplicar con máquina.

En fin.... no te líes. No hay producto que obre el milagro sin hacer más que echarle algo.

Ya nos cuentas.
Subir
1
Daniel Cisneros Lopez
#8 por Daniel Cisneros Lopez el 12/11/2018
Bowder escribió:
Hay un método a muñequilla con algodón envuelto en gasa quirúrgica y se moja en dos latitas. Una contiene acetona y la otra aceite de ricino desnaturalizado.

Supongo que es eso o volver a la lija de agua ¿me equivoco?
Ambos parecen igual de trabajosos (por lo que me cuentas)
Quizás sea mejor el lijado y probar una laca distinta, ¿no?
Subir
Bowder
#9 por Bowder el 12/11/2018
Hola, pues si. Este método al final requiere lijar fino y aplicar una última capa de esmalte transparente.

Hay que saber que los esmaltes sintéticos, al agua, poliuretanos e incluso la nitricelulosa no brillan por si mismos incluso aplicando una capa muy disuelta. Esto se debe a que todos ellos presentan menisco negativo... al contrario que el agua. Su tensión molecular hace que en mayor o menor medida dejen ese aspecto de piel de naranja.

Por tanto, hay que pulir.

Un saludo.
Subir
1
Daniel Cisneros Lopez
#10 por Daniel Cisneros Lopez el 12/11/2018
Pues entonces eso es lo que hice mal. El barniz que usé probablemente no secó bien y no se en que estado está ahora.
También me comentaron que hay gente que soluciona este tipo de problemas con secado.....pero no es un cuerpo de madera
sino de contrachapado y no me fio mucho de este tipo de materiales y de como se comportarán frente al calor.....

Entiendo que no hay otra solución que lijar y aplicar otro tipo de lacado. -_-
Subir
Bowder
#11 por Bowder el 12/11/2018
Hola compañero,

Desde mi opinión y en función del tipo de contrachapado que sea, este supera con creces muchas maderas del mercado, pero es mi opinión y ademas este es un asunto que levanta pasiones... asi que lo dejamos estar.

Vamos al tema. Estuve recordando algún caso parecido al que estás sufriendo y te propongo probar un método. Este consiste en limpiar la superfice "dañada" por el esmalte degradado con agua oxigenada. El sistema consiste en coger varios trapos de algodón, (lo mejor son camisetas viejas, situarlos sobre la superficie que deseas "mejorar", y añadir el agua oxigenada a los trapos empapándolos.

El tiempo de aplicación estaría entre una y dos horas. Después retiras los trapos y limpias la humedad que quede con cualquiera de esos trapos retirados.

Deja secar 24 horas e intenta volver a pulir con un puimento de finalización como muchos que hay en el mercado... OJO, que no contenga siliconas.


A partir de aquí, ya no recuerdo ninguna otra posible solución.

Un saludo.
Subir
1
Daniel Cisneros Lopez
#12 por Daniel Cisneros Lopez el 15/11/2018
Gracias Bowder.

Hice lo que me dijiste, y, al principio, parecía que se quitaban las marcas, pero finalmente volvían a aparecer.

Finalmente opté por la opción chungalé.....volver a lijar, volver a imprimar y empezar desde cero. Esta vez lo hice con otra opción que estuve barajando (para que no me volviese a pasar lo mismo) así que fuí a una casa especializada en pintura y compré una pintura de estas que son bicomponente, que tiene la pintura y el barniz en la mísma y tiene un catalizador que hace que seque como un demonio. Según me comentaron en la tienda, es la que se suele usar para pintar pequeños desperfectos en chapa en vehículos.
Finalmente el resultado ha sido bastante bueno. Ha quedado muy muy bien y el acabado más que aceptable.

Sin embargo, no es el acabado espejo que tenía anteriormente. Quiero decir, tiene como una ligera (tienes que achinar los ojos y mirarlo bien bien) piel de naranja.
No estoy seguro si haciendo el mismo proceso (lija de agua suave, compound de pulimento y cera) conseguiré de nuevo el efecto espejo.....

Aunque quizás lo más sensato sea dejarla así, que está bastante bien......no se.....

Gracias por vuestra ayuda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo