La historia de las válvulas en miniatura

NiLace
#1 por NiLace el 16/08/2019
No sé muy bien dónde ubicar ésto. En el taller desde luego que no y el resto de hilos se escapan del frikerío termiónico y de las cosas con transistores y voltiejos, así que espero no equivocarme.

Por un montaje de un pedal que he terminado hace poquito y estoy encantado, he estado buscando historia de las válvulas en miniatura y me he encontrado éste reportaje histórico-propagandístico que me ha resultado muy interesante.
Está en inglés, eso si, pero si os apañáis, hace un repaso de la historia de las válvulas y cómo se llegan a las válvulas en miniatura.
Como me ha molado, lo quería compartir.



El montaje que me he hecho es un Uber Tuber de MadBean con una válvula 6111 que utiliza un esquema clásico con un doble triodo, pero con muchas chucherias (un boost cambiando el BIAS, saturación a la salida del doble triodo con un par de diodos y recorte de agudos) si os interesa, echadle un vistazo porque, a mis oídos suena fenomenal.

Saludete.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
NiLace
#2 por NiLace el 16/08/2019
Ojo, que digo lo de la propaganda porque habla exclusivamente de la industria estadounidense, no por nada más.

Aclaro, que luego se lían los temas...
Subir
jimijo
#3 por jimijo el 17/08/2019
Muy interesante, gracias!!

Alguien escribió:
El montaje que me he hecho es un Uber Tuber de MadBean con una válvula 6111 que utiliza un esquema clásico con un doble triodo, pero con muchas chucherias (un boost cambiando el BIAS, saturación a la salida del doble triodo con un par de diodos y recorte de agudos) si os interesa, echadle un vistazo porque, a mis oídos suena fenomenal.


Un pedal a válvulas!!?! Nunca lo había visto
Dónde puedo ver el montaje de ese pedal y escuchar que tal suena?
Saludos.
Subir
NiLace
#4 por NiLace el 17/08/2019
#3 Me alegro que te resulte interesante.

Pedales con una válvula de previo hay muchos. Los de Blackstar se hicieron famosillos, mucha gente jura por algunos de los Hughes & Kettner, los ValveCaster son conocidos en el mundo DIY...

¿Y suena como si estuviera tocando con un ampli válvular? En mi opinión, no.
Suena como un pedal que usa una válvula de previo.
Pero es que habría mucho que decir sobre cuál es el sonido de un ampli valvular.

El Uber Tuber es un proyecto relativamente reciente de MadBean (puedes ver la descripción en su tienda):

http://www.madbeanpedals.com/projects/index.html

Es un montaje DIY, él te vende la placa y el resto se lo tiene que hacer uno.

Tiene un vídeo en YouTube sonando sobre un ampli en limpio:



Yo aún no he tenido muchísimo tiempo para jugar con el. Sobre un sonido limpio, introduce un overdrive muy bonito, que limpia genial con el volumen de la guitarra como si fuera un ampli. Sobre un sonido cerca de romper, empieza un overdrive con mucha ganancia y mucha dinámica y sobre un sonido ya saturado, sobre todo con el boost activado, entras muy rápido en un terreno metal. Yo estoy encantado con el bicho (aunque escupe todo el calor que quiere, el jodío, en invierno me lo voy a poner cerca de los pies).

Aunque mis vídeos son muy cutres, si sentís curiosidad, intento hacer uno en los próximos días que intente recoger distintos escenarios.
Subir
jimijo
#5 por jimijo el 19/08/2019
Muchas gracias por la información NiLace!!!
Una cosa.... Cuando haces el pedido que te mandan exactamente?
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 19/08/2019
#5 La PCB y de regalo una resistencia que es necesaria para el montaje
Subir
NiLace
#7 por NiLace el 19/08/2019
De todas maneras y releyendo...

Perdona que me meta donde no me llaman y no te lo tomes a mal, pero ¿has hecho montajes de éste tipo antes?

Lo digo porque aunque no es un montaje complicado, tampoco es el más sencillo y no es el ideal para empezar.

Si no es así, disculpa.
Subir
jimijo
#8 por jimijo el 19/08/2019
No me molesta en absoluto!
Nunca he hecho nada así, ni pedal ni previo ni nada, jejeje
La verdad es que llevas razón, no parece un montaje muy fácil.
Subir
NiLace
#9 por NiLace el 19/08/2019
#8 Pues hombre, no es el más complejo del mundo, pero desde luego tampoco el más sencillo.

La válvula no es compleja de encontrar, pero tampoco la tienen en muchos sitios. Se alimenta a 18V y hay que andar con cuidado para no quemarse.

Yo no empezaría por aquí.
Subir
jimijo
#10 por jimijo el 19/08/2019
OK, gracias por el consejo!!
Miraré a ver si encuentro algo más sencillo!!
Saludos.
Subir
pedrobarrantes
#11 por pedrobarrantes el 27/08/2019
Hola, hay algún video en castellano donde expliquen el funcionamiento de un amplificador sencillo a valvulas para guitarra, que hace cada sección del circuito, cada valvulas, como se distribuyen y porque?, donde hay que medir paso a paso en caso de avería.
y si no hay video, alguna pagina.
saludos
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 28/08/2019
en el canal de carlosbotia habia un video que lo explicaba, pero ahora no me acuerdo cual era, a ver si te lo busco luego:

https://www.youtube.com/channel/UCEaexNR4PTjqUusPOqzeylA
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo