He cambiado puente y mástil ¿Por dónde empiezo?

#1 por erbonono el 15/01/2015
Hola, he cambiado el puente (tres selletas) y el mástil al mismo tiempo en una telecaster. He hecho algún ajuste en otras guitarras, altura de cuardas, octavarla, cosas así, pero nunca lo he hecho partiendo de cero, es decir, con una guitarra totalmente desajustada. ¿Por dónde empiezo? ¿Enderezo primero el mástil, que tiene el alma apretada (está convado hacia las cuerdas)? ¿Dejo primero las selletas a una altura media, si es que eso existe?

Me llaman Vittorio GAAAASSSman.

Subir
#2 por Chevelle el 15/01/2015
No hay un procedimiento correcto concreto. Cada cosa que toques va a cambiar otra, así que vas a tener que ir aproximando cada vez más el ajuste hasta que esté completo. Empieza por octavar bien la guitarra y que afine bien en todos los trastes. Una vez hecho eso (si el alma no está demasiado apretada o suelta pero tampoco está ajustada) ajusta aproximadamente la altura de cuerdas. En guitarras tipo Fender, que tienen el radio de los trastes más pequeño y las silletas son independientes, hay que ajustar la altura de cuerdas de acuerdo con el radio del mástil. Es decir, que la 1ª y 6ª estén un poco más bajas que la 2ª y 5ª y estas a su vez que la 3ª y 4ª, de manera que sigan la forma curvada del mástil. Una vez tengan "esa forma" y estén a una altura aproximadamente buena, ajusta el alma.

Al soltar el alma, dejas que la tensión de las cuerdas doble el mástil y al apretarla lo enderezas. Si la aprietas demasiado, aparte de poder romperla, el mástil se dobla en dirección contraria a la que tiran las cuerdas y en ningún caso esto es deseable o recomendable. Lo ideal no es tener el mástil completamente recto sino con un ligero combado. Esto lo puedes mirar pisando la cuerda en el traste 1 y 12 o 15. Si el mástil estuviese recto, la cuerda estaría entre dichos trastes pegada a los trastes. Lo ideal es que tenga entre 0.5 y 1.5mm (el número concreto depende de tu preferencia personal) aprox de juego entre los trastes y la cuerda alrededor del traste 7.

Una vez el alma está en su sitio, hay que repasar la altura de cuerdas y el quintaje. No es absolutamente necesario, pero yo espero un par de horas como mínimo y uno o dos días si es posible para volver y darle un retoque a la guitarra. Si no estaba mal ajustada desde el principio no pasa nada, pero especialmente en guitarras que llevan mucho tiempo sin usarse o que tienen un ajuste muy malo es recomendable dejar que la guitarra lo "asimile" y cuesta un par de intentos llegar al ajuste perfecto hasta que finalmente la guitarra se estabiliza.

Gibson Firebird Studio '04 - Gibson Firebird Non-Reverse - Gibson L-6 (1975) - Gibson SG Deluxe (1971) - Jolana Rubin - Gibson SG 60's Tribute - Big Muff - Fulltone Fuzz 70 - Thundertomate OD-808 - Tenoxy Super Rever 80 - Fender Tweed Deluxe

Subir
#3 por erbonono el 15/01/2015
Muchas gracias. He recibido una advertencia por abrir este hilo, así que lo dejamos aquí.

Me llaman Vittorio GAAAASSSman.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo