Hastiado del pasotismo (Marca Española de guitarras eléctricas?)

RobSinner
#1 por RobSinner el 15/06/2023
Hola guitarristas, llevo un tiempo intentando hacer una serie de proyectos guitarriles que por H o por B no terminan de cuajar y me desmoraliza y entristece intentar hacer algo y no encontrar los recursos necesarios para tales proyectos.

A principios de año, aprendí algo de diseño 3D para hacer mis propias guitarras, y ya sé lo básico para hacer algo a mi gusto y llevarle el diseño a alguien con una máquina CNC o algún carpintero habilidoso que pueda y quiera embarcarse en el proyecto de hacer un cuerpo de guitarra, pero sólo recibí respuesta de un luthier en toda la península (escribí a más de 10, que tenían trabajos similares a lo que yo busco) y el presupuesto se me iba demasiado de las manos.

Sé que una máquina CNC cuesta un riñón, pero las maderas no tanto, como tengo quien me las pueda suministrar a buen precio, pensé que podría hacer un par de modelos, montarlos en casa, y en caso de que funcionen, ponerlos a la venta (por precio de saldo, algo barato) y si vendo una o dos, pues eso que me llevo para hacer más.

Viendo que ninguna empresa con máquinas CNC quieren aceptar ese tipo de trabajos, desistí y me olvidé del tema, entonces pasé al plan B, pillar mi Strat antigua y modificarla bien, llevarla a algún taller donde me la pinten bien, me lijen la pala (para eliminar un 'logo' a tinta que puso el artesano que me la pintó y modificó hace más de 10 años) y agranden el agujero de la Single Coil del mástil, para meterle un Humbucker.

Yo no vuelvo a gastarme 1000€ en una guitarra, ni mi economía me lo permite, ni tengo la oportunidad de probar algo antes de comprarlo, ya que todo me toca comprarlo online y aguantarme con lo que llegue, y a estas alturas, tengo claro que la calidad de una guitarra, no se mide por su precio ni por su marca, monté una Humbucker Fender a mi Strat genérica de 150€ y es pura mantequilla, el mástil es muy cómodo, no desafina y suena muy bien (de ahí que pensé en visitar un taller para repintarla y hacerle el hueco de las pastillas más grande) ya que después de tocar guitarras mucho más caras y mejores, me di cuenta que la calidad de acabados de mi primera guitarra, es sorprendentemente buena, tiene 17 años y no tiene una mota de óxido, siendo la guitarra más maltratada de las que tengo.

El hueco para la humbucker en el puente abrí yo con un juego de cinceles que me compré, y ahora entra perfectamente la pastilla, pero quisiera hacer un par de cositas más para las que necesito un taller, y no hay absolutamente nadie en mi ciudad que quiera hacer algo así, es deprimente.

Vengo un poco de capa caída porque me he pasado la tarde de carpintería en carpintería preguntando a ver quien puede lijarme la pala, para al menos, ponerle el logo mío y hacerla un poco más personal, pero es que todos me dicen que no, que ellos 'ese tipo de trabajo' no hacen, teniendo la máquina enfrente mía y siendo algo que les lleva, no más de 15 minutos, básicamente pasan del tema.

Respuestas que he recibido (De grandes carpinterías en polígonos industriales):

'Esto es una guitarra, tendrías que llevarlo a la tienda de guitarras.'
'Nosotros instrumentos no hacemos'
'Aquí no se hacen trabajos de carpintería' (Con una nave donde pone CARPINTERÍA y mil herramientas de carpintero por ahí)
'En esta ciudad ya no hay carpinterías, puedes probar en 'x' sitio pero no creo que te lo hagan'

¿Cómo es posible, que de las 4 o 5 naves industriales que hay con maquinaria para hacer este tipo de trabajos, nadie pueda/quiera hacerlo? No creo yo que lijar una pala con una máquina sea mucho pedir.

¿Sabéis de las historias de los 4 amigos que empiezan en el trastero y terminan con una pedazo de empresa super guay? Pues eso no va a pasar en España jamás, ni ofreciéndolo todo en bandeja y bien mascadito, lo mismo es una estupidez eso de querer hacer una pequeña marca de guitarras eléctricas española, a precio asequible para el mercado español/latino y con diseños nuevos, originales o alternativos.

Me parece increíble que un país TAN GUITARRERO como es España (y por qué no mencionar también a toda Latinoamérica!!!), no tenga una marca de guitarras eléctricas que se ajuste a nuestra economía. Es hora de cambiar eso. Mucho quejarnos de las guitarras asiáticas pero no estamos compitiendo. Si un alemán puede comprar una guitarra bien hecha en China, ponerle logos alemanes made in china y vendértela por 250€, yo creo que nosotros también podemos hacer algo similar, quizás no por 250€, pero sí que por debajo de los 1000€.

En fin, lo mismo si viviera en los EEUU, daría con alguien apasionado, con ganas de hacer algo, y que crea en un proyecto, pero aquí (al menos en mi ciudad) no conozco de ninguna empresa o particular que le guste este mundillo y se aventure a hacer algo...

Luego veo a pequeñas empresas o startups (como se dice ahora) en la zona del báltico o en europa del este, donde varios chavales se juntan y empiezan a diseñar y construir guitarras, y aquí, que lo tenemos todo barato y el mejor clima para currar, no hacemos ná! Estoy 100% seguro que las respuestas negativas que he recibido por parte de las empresas es porque sinceramente les da igual y pasan de encender una máquina o hacer un pequeño trabajo, aunque sea pa echarle una mano a un vecino para su guitarra, increíble el nivel de pasotismo.

He probado bastantes trabajos y no soy feliz en casi ninguno de ellos, pensé que intentar hacer algo diferente, intentar sacarme un par de pelas y disfrutar haciendo algo que me apasiona, sería una buena idea, pero a veces uno sueña demasiado y se olvida de que vive en el país de 'pero que dices chaval, anda, ponte ya a trabajar' y no en el de 'que buena idea, espero que lo consigas!' y me revienta por dentro saber que SÉ y PUEDO hacerlo, pero no tener los recursos disponibles para ello. UNA MARCA DE GUITARRAS ELÉCTRICAS ESPAÑOLA!! NO PIDO MÁS!!

Ea, ya soñé y me desahogué, un poco.

Si alguien piensa que es una buena idea, leo vuestra opiniones!!! A unas malas hago un crowdfunding 'de esos' y las sorteo, pero por mis narices tengo que hacer este proyecto, sólo tengo que dar con las personas adecuadas!!!

[Disculpad por la rareza del post]
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
bocasucia
#2 por bocasucia el 16/06/2023
Buenas compañero.
Sin ánimo de polemizar ni mucho menos ofender.
Tu en realidad, ¿Qué ofreces?, ¿Solo el diseño/idea?.
Es que por lo que he entendido (a lo mejor no he entendido bien), tú solo buscas subcontratas.
Si para lijar una pala, hacer un cuerpo, pintar una guitarra tienes que recurrir a terceros, pues casi te sale más a cuenta pedir un contenedor lleno de guitarras a china y les pones tu logo y a ver qué pasa.
De verdad que lo digo sin ánimo de ofender ni nada, pero no entiendo muy bien tu idea de negocio.
Saludos.
Subir
Jureweah
#3 por Jureweah el 16/06/2023
Aquí la máquina para lijar el logo de la pala
474fc24539b4c36f088b66474a691-2897256.jpg
Subir
RobSinner
#4 por RobSinner el 16/06/2023
bocasucia escribió:
Tu en realidad, ¿Qué ofreces?, ¿Solo el diseño/idea?.


Tengo varios diseños y pensé en contactar con particulares o pequeñas empresas que tuvieran routers CNC, pedirles presupuesto para hacer un par de cuerpos y montarlos yo en casa y ver si soy capaz de hacer una guitarra funcional a raíz de un diseño mío.

En caso de que esos modelos, resultasen vistosos y fuesen guitarras funcionales, intentar hacerles algo de promo online e venderlas por lo mínimo posible (intentando que no suba mucho de los 500€).

Pero no encontré a nadie que quiera hacerme esos trabajos por un precio módico (y lo entiendo, pero me da coraje) y lo que comentas de comprar un contenedor a China...

No entiendo muy bien tu idea de comprar contenedores en China, estoy hablando de hacer diseños diferentes, personalizados y a pedido, e intentar venderlos a un precio razonable, no de comprar cien strats made in china y venderlas con un cutre rebranding (para eso está HB que ha copiado todos los modelos existentes).

¿No crees que si yo tuviera dinero para comprar contenedores llenos de instrumentos a 15.000km, podría invertirlo en un pequeño taller y maquinaria para hacer este proyecto?

Jureweah escribió:
Aquí la máquina para lijar el logo de la pala


'Musha grasia cabesa', fuera coñas ya intenté esto hace tiempo (en la parte trasera del mástil donde se atornilla al cuerpo, por si las mosquis) y queda desigual y con una textura horrorosa, como 'arañado', por eso de buscar alguien con una maquinita que me lo haga bien, pero he ido a absolutamente todas las carpinterías con taller en mi ciudad y 0 patatero. No me mola la idea de comprar una máquina para un uso.

-

Guitarristas, este post está en off-topic porque es un poco un gazpacho de ideas y reflexiones sobre este proyectillo, sé que intentar hacer una marca de guitarras y venderlas por un precio módico alomejor es una tontería, pero veo muchos chavales por Europa haciendo pequeñas startups y vendiendo guitarras, que pensé que por qué no en España. Lo de buscar terceros, es porque obviamente, no dispongo de todos los medios.

(Adjunto foto de la dichosa pala a la que quiero quitar ese rayón feo)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230615_174937.jpg
Subir
bocasucia
#5 por bocasucia el 16/06/2023
RobSinner escribió:
. Si un alemán puede comprar una guitarra bien hecha en China, ponerle logos alemanes made in china y vendértela por 250€, yo creo que nosotros también podemos hacer algo similar, quizás no por 250€, pero sí que por debajo de los 1000€.


No sé, como tú mismo comentas lo del alemán, pues pensé que por ahí iban los tiros.
Disculpa por haber entendido mal.
Un saludo.
Subir
RobSinner
#6 por RobSinner el 17/06/2023
Disculpado.

Otro saludo, majo, que eres majísimo.
Subir
lutop
#7 por lutop el 28/06/2023
#4
RobSinner escribió:
'Musha grasia cabesa', fuera coñas ya intenté esto hace tiempo (en la parte trasera del mástil donde se atornilla al cuerpo, por si las mosquis) y queda desigual y con una textura horrorosa, como 'arañado'


El problema no fue de que te falte maquina, sino que te falta practica. Ni que le llevaras la guitarra un luthier, seguramente no te la lijaria "con una maquinita", sino a mano. El tema es utilizar el papel del grano que toca, utilizar algun taco de madera, y hacer el proceso bien hecho.. Llevar una pala de guitarra a una carpinteria para que te la lijen en matar moscas a cañonazos.

Estoy seguro que si le pones empeño podras lijarla y dejarla bien.

Por otro lado, lo que comentas de trabajos de CNC.... si encuentras a alguien con una maquina CNC que quiera hacerte un cuerpo, te va a cobrar un riñon. Tiene que hacer todo el setup para un solo cuerpo... Te lo va a cobrar a precio de prototipo.
Subir
RobSinner
#8 por RobSinner el 28/06/2023
#7

La pala de mi strat si se puede lijar 'a maquinita' tampoco tiene que quedar genial, pero como dices, me falta práctica y conocimiento!

Acabo de soldarla con pastillas nuevas y toda la electrónica nueva (lo próximo son los herrajes, le cambiaré el puente y los afinadores) y he aprendido alguna que otra cosa experimentando y toqueteandola, ahora no me da miedo alguno abrir mis guitarras y quitar y soldar cables, ya que he visto que no pasa absolutamenet nada y siguiendo los tutoriales bien, todo sale perfecto!

Lo del CNC es exactamente lo que comentas, los únicos presupuestos que me han dado, se me va de las manos un poquillo.

Por lo que tengo entendido ese setup se hace desde el mismo programa donde diseñas la guitarra, es decir, el mismo archivo que yo pasaría a alguien con una máquina, ya tendría ese setup, sólo tendría que ajustar algún que otro parámetro, aún así no me parece un proyecto imposible, sí que un pelín más caro de lo que tenía en mente, aún así, sigue siendo más barato que cualquier guitarra de gama media alta, que ya no bajan de los 1.300.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo