Harley Benton y su politica de fabricación

  • 1
celvira
#1 por celvira el 20/08/2020
No sé si el título describe el sentido del hilo.

Últimamente ando con curiosidad con las Harley Benton Fusion II Roasted, Dullahan y Amarok. Las especificaciones son atractivas pero viendo videos encuentro comentarios de "esta muy bien por este precio", con el fondo "es que por este precio no vas a dar con algo mejor" y comentarios de fondo de que el puente fue imposible de ajustar o que la afinación no la aguanta muy bien (cosas que para mi son importantes) o que venía con alguna cosa mal que si eres inexperto te la comes.

Es como que los acabados son buenos, entra por los ojos, mástiles bien acabados pero con problemas que las hacen guitarras de transición para el chaval que busca algo resultón y que en el futuro acabará con algo definitivo. Sería comprar una Gibson DC para acabar dando salto a la LP Special o la Standard.
No sé si tras las tapas de veneer hay maderas mal secadas o un puzzle, como que la cosa va justa y que da la sensación que los YouTuber están esponsorizados y hacen el comentario negativo como de pasada, ("cumplo con mis suscriptores y nadie podrá echarme en cara que me vendo").

Con las Dullahan no acabo de comprender el modelo: Recuerda a Strandberg pero ni tienes el perfil innovador del mastil, ni los trastes en abanico (ambas cosas subirían costes) y con el puente ni veo que suponga una mejora sustancial en afinación, en el modelo antiguo además era fácil rozar la afinación entre cuerdas y el cambio de cuerdas parece tan coñazo como el Floyd sin sus virtudes.

Estoy hablando de los denominadores comunes por los videos, son sensaciones pero no tengo experiencia física y tampoco veo mucho forero contando experiencias.

¿Tenéis la misma percepción?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
Manu
#2 por Manu el 20/08/2020
Yo tengo la misma sensación que tú,y respecto a los YouTubers ya hace tiempo que comprendí que no te puedes fiar de lo que te diga un toutuber: he escuchado auténticas burradas últimamente ,hace poco lo comentamos de pasada en otro hilo,concretamente hablábamos sobre AitorGuitars,pero para mi es algo casi generalizado, me fío mucho más de los comentarios de los compañeros en este foro que de lo que me digan los gurús de YouTube.
Subir
3
O2O
#3 por O2O el 20/08/2020
Subir
MANUEL
#4 por MANUEL el 20/08/2020
Las Harley Benton no dejan de ser sucedaneos de las guitarras que imitan, hay que agradecerles que han democratizado el acceso a un instrumento decente, y que para mucha gente puede ser suficiente (yo mismo no tengo ninguna guitarra de mas de 400 euros y para lo que toco me sobra), otra cosa es pensar que hacemos la compra del siglo y que por cuatro duros (o euros o como se diga ahora), nos llevamos practicamente la original 10 veces más barata. No obstante si no existiera Harley Benton habría que inventarla.

Saludos a todos
Subir
4
Sietesiete
#5 por Sietesiete el 20/08/2020
Lo de las reviews de HB se ha convertido prácticamente en un género de utube.

Y no, no creo que estén todas esponsorizadas. Me imagino que habrá canales más "profesionales" a los que se la manden gratis, ni idea. Pero por cada vídeo de esos hay una docena de gente anónima o de canales que quieren crecer y saben que los vídeos de HB les generan mucho tráfico y supongo que la inversión se acaba pagando sola. Porque interés hay

A mí me da impresión que con el cambio de fábricas que hicieron hace un tiempo y las gamas "altas" que se las debe fabricar Cort, han mejorado en la consistencia del producto. Es una impresión, por lo que veo, leo por ahí, porque la mía es anterior y hace unos años creo que era más lotería

Pero así y todo hay que probarlas. El tema es que no puedes echar una tarde en una tienda probando y comparando
Subir
1
Malicia Sound
#6 por Malicia Sound el 20/08/2020
Yo te puedo hablar de la mía. En cuanto a defectos:
Hay un bulto en el acabado en el can inferior que no se aprecia a la vista, pero se nota al pasar la mano, lo que me dice que, o el acabado es muy grueso y se apoyó sin estar completamente seca, o la madera tenía un golpe y lo taparon.
El borde de los trastes no es pulcro. No está bien pulido y le vendría muy bien rematarlos con mimo, aunque no sobresalen, asientan bien hasta el borde y no cortan, pero podía estar mejor.
En el canto del diapasón se aprecia un cambio de color en el borde. Al principio pensaba que era un laminado de ébano porque el amaranto no fuese apropiado para diapasones (yo el amaranto pa comer y poco más), pero tras limpiar las cuerdas y quedarme con el trapo teñido, supongo que es un tinte. Cosa que no entiendo porque es una DC Junior y el amaranto tiene el color de un rosewood claro. No sé por qué hay que teñirlo de negro.
La acción venía alta. Nada que no se arregle bajando el puente, pero lo he bajado a tope y ha quedado a mi gusto, que para mucha gente sigue siendo una acción alta.
La cejuela es de plástico y el acabado nada pulcro. Canales sobredimensionados y rebabas.

Son fallos que encuentres en guitarras de 3000 pavos? Pues por desgracia, alguno sí, pero si me lo hacen en una guitarra de 3000 pavos la devuelvo, en esta, son cosas aceptables (pa mi). Son fáciles de corregir si sabes lo que haces o pagas? Salvo la acción alta en un puente que está en el suelo con un mástil encolado, sí. En general, da la impresión de ser un buen instrumento, sin mucho que envidiarle (salvando las distancias) a una Tokai de las bajitas, una Fender mex o una Tribute (y estas dos últimas las tengo en casa para comparar), es cómoda y suena genial y te puedes comprar una en cada color (yo me voy a pillar otra).

Ahora, estoy hablando de una DC Junior, que es prácticamente imposible hacerla mal porque son literalmente 5 piezas (y personalmente me parece una puta vergüenza que Gibson pretenda cobrarte 4000 pavos por eso). Yo no sé si en los modelos más complejos el resultado será tan satisfactorio.
Subir
2
Maranello
#7 por Maranello el 20/08/2020
Manu escribió:
Yo tengo la misma sensación que tú,y respecto a los YouTubers ya hace tiempo que comprendí que no te puedes fiar de lo que te diga un toutuber: he escuchado auténticas burradas últimamente


Tienes toda la razón Manu. Pero un Youtuber es eso, un youtuber. No por serlo tiene que ser un experto, así que las opiniones o recomendaciones hay que cogerlas con pinzas. Lo malo es que a gente no entendida les meten unos goles por la escuadra escandalosos.

Hay mucho youtuber suelto que es más peligroso que los “periodistas” de Sálvame o los “expertos” de las tertulias. Por eso siempre hay que contrastar las informaciones.

Y de los influencers mejor no hablamos. Como van a decir algo malo de un producto si les pagan o son endorsers de la marca ?

Harley Benton fabrica guitarras que ya hubiera yo querido cuando empezaba. Calidad/precio son casi imbatibles pero claro, es que son muy baratas. No se les puede pedir milagros tampoco, los materiales cumplen lo justo y a veces no llegan. Y además creo que lanzan muchos modelos, y las primeras series siempre tienen más fallos, hasta que pillan la rutina de fabricación.

Una copia de Les Paul no tiene mucho secreto, cualquier factoría china te la puede fabricar correctamente y con el nivel de calidad que le pidas. Una Fusion por ejemplo ya es más exigente, es un modelo específico. Por eso la primera serie salió con bastantes deficiencias, hasta que sacaron la Fusion II. Pero vamos, que alucino con las especificaciones cuando miro el precio. Con un canto en los dientes si el único problema es que los trastes no están bien redondeados por ejemplo. Ya les paso yo la lija si hace falta.

Si hasta tienen una réplica de la Red Special de Brian May por algo más de 300€...que estoy por darme el capricho :enamorado:

Saludos
Subir
Geladral
#8 por Geladral el 20/08/2020
Buenas tardes, voy a dar mí humilde opinión basada en años y haber probado varias Harley Benton.

He tenido la suerte de probar varias LP, tipo eclipse, de HB y también una Flying V.

¿Sensaciones? Malas, muy malas. ¿Por qué? Para mi solo el hecho de hacer un bending y que la cuerda chirrie sobre la corona del traste me produce una mala sensación. No voy a hablar de sonido porque para cada uno será bueno, malo, regular o excelente. En cuanto a tocabilidad pues bueno, no son lo mejor, pero si se le hace un ajuste apropiado se puede resolver ciertos problemas. Los trastes, y el perfil del mástil, al menos en las que yo he tocado, están filosos, raspan y en la Flying V venían descompensados.

¿Qué ocurre con estas guitarras? Que las metes en un simulador tipo Revalver 4, Bias FX2 o Headrush y, joder, al final las haces sonar por mucho que moleste a guitarras más caras. Sonar, suenas y te sirve para ensayar o tocar en casa. ¿Tienen problemas de afinación? En mi caso particular no, pero el tacto de las clavijas es malo, y se ve que son de mala calidad. No las llevaría como guitarra principal a un concierto.

El problema viene cuando coges una guitarra con una marca detrás que te abale y se te caen los palos del sombrajo como se dice por mi tierra. Tras coger la Flying V tocas mi Gibson Studio del 2016 y no la quieres volver a coger. 168€ vs 1000€.

No hace falta irse a guitarras de 1000€ para encontrar esas sensaciones, actualmente poseo una epiphone matt heafy y es una autentica maravilla.

Un saludo a todos!
Subir
1
Cabeza de Meduza
#9 por Cabeza de Meduza el 20/08/2020
Es que por lo que vale un instrumento HB nuevo, no se puede pedir mas. Seguro hay fallos que arreglar, siempre que no sean incorregibles, se pueden tener instrumentos de calidad más que aceptable (los que habéis tenido el placer de comprar palos de escoba "entry level" de los 80's, lo comprenderá).
Ahora bien, si quieres tener una Tom Anderson, compra una, porque por muchos cambios o arreglos que corrijas nunca será una, y al final gastaras una pasta, en recambios.
Ahora si no te importa que sea un instrumento usado, buscando y con paciencia aquí en el foro hay muy buenas guitarras con mejores características que una HB nueva, por algo más de dinero que la gana alta HB. Aquí un ejemplo:

https://www.guitarristas.info/anuncios/stratocaster-dorian/923836
Subir
Cochambro
#10 por Cochambro el 20/08/2020
He tenido 3 (conservo 1 y media).

- Flying V: de sus primeros modelos, coincidiendo medidas con una Gibson (después cambiaron la forma del cuerpo y pala - ¿por alguna demanda?). Todo lo cómoda que se espera de una Flying V. El sonido de malo tirando a muy malo... Para la foto estaba bien. La regalé.
- Telecaster: no recuerdo el modelo exacto, pero de los más baratos (TE-30? 120€ o algo menos). Se tocaba mejor que la Flying, tanto de pie como sentado. El sonido igual de malo, aunque la pastilla del mástil era curiosona. La despiecé. Regalé el mástil a un colega y el cuerpo lo guardo para un proyecto futuro.
- SC-7 FanFret JBB 2018 DLX: 7 cuerdas estilo Les Paul con trastes en abanico. Me vino con un cambio. Es la única que conservo entera, por ahora, porque es un 7 cuerdas de repuesto para directos. La cambiaré o venderé porque no es nada cómodo el cambio de una normal a una fanfret. Una vez te acostumbras se toca como todas, y es realmente cómoda en las primeras cuerdas. Pero cambiar en un directo entre canciones, o medio tema porque se te rompa una cuerda, y pasar a una fanfret... es incómodo. Esta suena guay, porque tiene una Seymour Duncan en el puente y es un cañón.

Personalmente soy bastante pijo en cuanto a marcas de guitarra se refiere y tengo mis manías. Prefiero hacerme con "el modelo original" a una imitación, por muy buena que ésta sea. Pero desde luego encuentro sentido a HB, cubriendo un nicho de mercado a gente que no puede acceder a marcas teóricamente superiores.

Sobre lo de comprar una HB y que venga mal... a ver... un ajuste siempre hace falta aunque te compres una guitarra de 4000€. El viaje en avión transcurre a unas temperaturas extremas para un instrumento, y aunque sean pocas horas, se resiente. Y eso no es "malo"... otra cosa es que te venga con una hostia en la madera. Si no sabes hacer tú los ajustes, cuánto cuesta uno en una tienda de instrumentos o un luthier? 20, 30, 40€? Si me mola el instrumento, y encima me estoy ahorrando una pasta, meter 40€ encima no me parece mal. Y si es algo "inajustable", nadie se come nada, porque la devuelves a Thomann y adiós. La devolución es gratuita, como mucho habrás perdido lo que te vaya a cobrar el luthier por su opinión.
Subir
1
O2O
#11 por O2O el 20/08/2020
celvira escribió:
No sé si tras las tapas de veneer hay maderas mal secadas o un puzzle, como que la cosa va justa y que da la sensación que los YouTuber están esponsorizados y hacen el comentario negativo como de pasada, ("cumplo con mis suscriptores y nadie podrá echarme en cara que me vendo").


Este punto yo creo que se puede descartar. Hablamos de procesos industriales más que consolidados, donde las maderas llegan con el grado de humedad idóneo para la fabricación de guitarras, de manera totalmente controlada. Es un proceso barato y comparado con el método antiguo de secado, este es más rápido y más homogéneo. Ninguna HB que haya pasado por mis manos (unas 20 creo, desde el 2006 más o menos) ha tenido problemas estructurales ligados a esto.

En cuanto al número de piezas de los cuerpos, nunca he encontrado ninguna que no tenga un número de piezas superior al resto de marcas, puedes encontrar desde solo 2 piezas hasta 5, normalmente 5 era en las tipo Strato/Tele más económicas, pero eso lo hace Fender (Mex o incluso USA en su momento) también.

celvira escribió:
comentarios de fondo de que el puente fue imposible de ajustar o que la afinación no la aguanta muy bien (cosas que para mi son importantes) o que venía con alguna cosa mal que si eres inexperto te la comes.


Este puente que llevan las Fusion, es más que decente, en realidad es un buen puente. Puedes entrar en el terreno de si te gusta más un material u otro para el bloque, pero el puente funciona perfectametne. Desafina? Como todos los vibratos, si le das caña, acaba desafinando. Hay gente que pretende hacer bombas con Bigsbys y se queja que desafinan... En cualquier caso, este puente no desafina más que otros equipados en guitarras que multiplican por cuatro su precio.

Cosas que sí me parecen graves por ejemplo, que la primera cuerda se salga del diapasón fácilmente. Esto, aunque lleve cejuela de plástico, no debería pasar ya en estos precios. No deberías necesitar cambiar la cejuela por problemas como este.

En cualquier caso, y coincidiendo con el vídeo del portal, creo que con estos modelos Fusion, partes de una base realmente interesante para aquellos que no se conforman con ninguna guitarra tal y como viene de serie, es decir, aquellos los que nos gusta pillar un instrumento e ir modificándolo, sin prisa pero sin pausa, para ir haciéndolos suyos y únicos con cada pequeña modifiación. Entiendo que no sea tan atractivo para quien busca el modelo icónico X, de la marca G, F o T 100% original, con valor de reventa asegurado Z. En ese caso, quizás estas no sean guitarras que les vayan a satisfacer, y está bien, tiene que haber variedad para todos los gustos.

Miguel Angel escribió:
¿Sensaciones? Malas, muy malas. ¿Por qué? Para mi solo el hecho de hacer un bending y que la cuerda chirrie sobre la corona del traste me produce una mala sensación.


Los trastes sin acabar de pulir es algo característicos de las HB. Pero esto se soluciona en tan solo dos minutos pasando una lija de grano 2000 o 4000 de pulido que cuesta 1,5€. Tardas menos que en limpiar el diapasón, y problema resuelto para siempre. Además siempre va bien tener estos papeles de lija para ir puliendo los trastes de tanto en tanto, para estas guitarras o para las de 3000€ que cada uno pueda tener. Cosas tan fáciles de solucionar a mi personalmente no me parecen problema u obstáculo.

No me caben más cosas en casa, pero he de decir que me tienta mucho pillarme una de estas para personalizarla completamente, no lo niego.
Subir
1
el nowy
#12 por el nowy el 20/08/2020
Supongo que esto cambiará mucho según épocas y lugares de fabricación. Yo opino de las 2 que he pillado recientemente, 188 y 444 euros respectivamente.

El pulido de trastes es impecable en las 2, en eso no puedo poner pegas. Y el tacto muy bueno, los 2 mástiles tienen el mismo acabado, se nota que están hechos en la misma fábrica. Son indonesias por cierto.


ST 57 DG a lo David Gilmour

Mantiene sorprendentemente bien la afinación, ayer la saqué del estuche después de 2 semanas y la cabrona seguía afinada. También aguanta bien los palancazos (sin hacer el burro)
Un detalle bueno que tiene el puente es que la palanca va encajada a presión en un tubo de nylon bastante largo así que la holgura no existe, con lo que no hace ruidos. No se cómo acabará a la larga pero de momento va perfecta. En cualquier caso mucho mejor que el tradicional sistema de rosca.
Respecto a acabados tampoco tiene pega alguna.
El punto flaco las pastillas, elemental querido Watson...
En resumen, buena bicha, también es cierto que le he hecho un ajuste cojonudo :descanso:


Dullahan 24

Esta ya está un poco peor diseñada y fabricada.
Para empezar al segundo día dejó de sonar en algunas posiciones, la revisé y era una soldadura suelta.
También me hace mucho ruido de fondo, estoy pendiente de pillar un polímetro para comprobar la masa del puente.
Las selletas no permiten una acción super baja. Esto es fácil de solucionar limando un poco la base, además son de un material blando (creo que latón por el color) por lo que no supone gran problema.
Suena muy bien, ya se nota tocándola desenchufada que tiene buena pegada y resonancia.

celvira escribió:

Con las Dullahan no acabo de comprender el modelo: Recuerda a Strandberg pero ni tienes el perfil innovador del mastil, ni los trastes en abanico (ambas cosas subirían costes) y con el puente ni veo que suponga una mejora sustancial en afinación, en el modelo antiguo además era fácil rozar la afinación entre cuerdas y el cambio de cuerdas parece tan coñazo como el Floyd sin sus virtudes.

El sentido que tiene ese modelo es tener comprar una headless a precio razonable y con una garantía (fíate del chino Cudeiro de aliexpress...). Por otro lado, el endurneck de Strandberg no creo que sea del gusto de todos, lo mismo que los trastes en abanico. Hay que tener las cosas muy claras para pulirse 2000 pavos a ciegas en una guitarra con esas características, porque para probarlas no se encuentran en cualquier sitio.

Pues eso, lo mejor que vais a encontrar por ese precio, guitarras que con un buen ajuste se pueden llevar de bolos sin problema. Y respecto a los fallos, mayores cagadas (algunas sin arreglo) he visto en guitarras boutique y de luthieres supuestamente buenos. En este caso al menos tienen solución :boxeo:

Ahora no vayamos a empezar con mitos y chorradas, son buenas guitarras para el precio que tienen pero no esperéis el santo grial. Ya os veo venir con "el absurdo misticismo de las Harley Benton" :meparto:

Esa es mi experiencia como reciente usuario de las afamadas guitarras Tomás Benton :L:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo