Hallar tonalidad de una canción con powerchords

  • 2
Jani Pihlman
#13 por Jani Pihlman el 18/08/2020
#12

Claro que se tiene que analizar por sección, si es que sus secciones modulan o cambian de tonalidad. Que la parte introductoria es de menor importancia que el resto del tema será porque lo dices tú porque te viene a ti en gana, porque vamos, es un disparate como la copa de un pino.

Efectivamente amigo, el tema empieza con una melodía en Am eólico y luego modula a Am dórico.

¿Qué haces cuando tienes que improvisar con un tema que tiene 4 compases en Gmaj7, 2 compases en Ebmaj7 y 2 compases sobre Bmaj7? ¿Coges G como centro tonal y a tocar?

¿Qué hacemos si tenemos un tema modal con armonía no funcional?

¿Y si tenemos un tema en el que la estrofa está construída sobre G y el estribillo sobre Gm, además con subida de tono al final (I have nothing de Whitney Houston)? ¿Dices que el todo tema está en Gm porque el estribillo es más importante que la estrofa o está entero en G porque la estrofa es más importante que los estribillos?

El texto que has escrito anteriormente no tiene absolutamente ningún sentido. Con todo el respeto, te queda mucho por estudiar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Javiondo
#14 por Javiondo el 18/08/2020
Simplemente está jugando con el color eólico al principio, completamente secundario, realmente es dórica la canción, es como cuando se juega con la nota b2 en una escala por momentos, no es que estás haciendo frigio en ese momento, es que es un adorno cromático. Y sí por sección, pero secciones importantes donde se ha modulado, cambiar de una base eólica a esa misma base pero en dórico modular? pfff eso es simplemente un cambio de carácter, color o humor, eso no es modular. La canción completa gira entorno al dórico. "Mucho por estudiar", tomaré esa frase en serio cuando analices esta pieza musical de mi autoría https://www.hispasonic.com/musica/casa-misteriosa/126365
Subir
Jani Pihlman
#15 por Jani Pihlman el 18/08/2020
#14

Depende de dónde y cómo uses la b2 estarás usándola como nota de paso, como adorno, modulación, cambio de tonalidad... Puede que estés rodeando una nota para dar color o generar tensión sin moverte de tu armadura y perfectamente puedes tener una sección en un modo o tonalidad y otra sección en otro/a, por algo se llama "modular", que no es lo mismo que usar una nota o acorde para dar color de forma puntual.

Puedes modular perfectamente manteniendo únicamente un bajo pedal en una sola nota y cambiar la melodía. De hecho, si quiera sin bajo, si haces la misma melodía primero en la escala mayor y luego la reexpones cambiando la 4 por #4 (o #11 , lo que sea), ya la estás modulando.

Que me pongas como "reto" analizar esa pieza tuya, dice mucho de tu autopercepción. No tengo ninguna necesidad de analizarla y prefiero guardarme mi opinión respecto a la misma, pero desde luego me reafirmo en mi comentario anterior.
Subir
Javiondo
#16 por Javiondo el 18/08/2020
#15 Es que cambiar de una base eólica a esa misma base pero en dórico no es modular, es un simple cambio de color realmente, modular sería cambiar de A eólico a C eólico por ejemplo. Y hombre, siento la necesidad de defenderme demostrando lo que sé de armonía cuando alguien me viene a subestimar en esta área y me dice que estudie más, área por la cual de hecho he dado mi vida.
Subir
Jani Pihlman
#17 por Jani Pihlman el 18/08/2020
#16

Modular es irte a otro modo de una tonalidad paralela, da igual que la nota raiz sea la misma o no, eso es indiferente, lo único que importa es que te estés yendo a otro modo de una tonalidad paralela, sea cual sea y sea como sea. Si pasas de A eólico (armadura de C o Am natural) a A dórico (armadura de G o Em natural) durante toda una sección en la cual construyes una melodía completa, has modulado.

Lo que mencionas se le llama intercambio modal, que es robar de forma temporal uno o varios acordes para ampliar la paleta de color de tu tonalidad (dicho mal y pronto). Por ejemplo, un clásico entre los clásico, estando en una tonalidad mayor hacer IVm; ese acorde sí es solo de color, te vas momentáneamente y vuelves. Pero evidenetemente no es el caso.

Pongo en duda tus estudios en armonía por las cosas que dices y sobre todo cómo las dices, no solo en este post.
Subir
1
Javiondo
#18 por Javiondo el 18/08/2020
Modulación: Cambio de una tonalidad a otra.

Intercambio modal: Se habla de intercambio modal cuando tomando un mismo centro tonal, se le cambia el modo (escala) para utilizar los acordes que derivan de este cambio.

Si tu crees que aquí se está modulando a G mayor, pues es que estás perdido, ni siquiera es tonal la canción en primer lugar y el punto de reposo es Am. Am dórico, Am eólico, Am frigio... todo esos cambios son meros cambios de modo/color, pero no estás cambiando a otro centro en esa sección de la pieza.
Subir
Javiondo
#19 por Javiondo el 18/08/2020
Y entre otras cosas, tú dudas de mi conocimiento, ok, nomas recordar que el conocimiento musical se demuestra con la música de uno, no con los bla bla blas intelectuales o los papelitos del conservatorio o academia musical (los cuales tengo pero que me valen un sorbete). Aún si alguien aprendió de maneras poco ortodoxas no le vas a juzgar por eso, sino por su resultado final, pues todos los caminos llevan a Roma. Tù no vas a juzgar el conocimiento de un analfabeta musical por ser analfabeta, ni por nunca haber estudiado teoría musical, ni por confundir el concepto de acorde y el de armonía, le vas a juzgar por su música. ¿Cuánto músico brillante existe que nunca ha tocado un libro de teoría ni con un palo? Muchísimos. No le vas a decir que no saben música por no haber estudiado, que no tienen conocimientos, vas a decidir si sabe o no sabe escuchando su obra. Y perdón si peco de poca modestia, pero dudar de mi conocimiento de armonía después de demostrar lo sofisticado de mi música, es ser un poco bruto en verdad. Yo no puedo juzgar tu conocimiento sin oír tu música, yo no puedo decir si sabes o no sabes música hasta que me lo demuestres con hechos, aunque al contrario de tus intentos de hacerme menos, mi prejuicio es que tú sí sabes música, aunque el prejuicio sea anti-científico, realmente no dudo de que tú sabes armonía, música, aún sin haberte escuchado, lo sabes a tu modo o el de otros, pero sabes. Por otro lado, yo aunque te ponga lo más sofisticado del mundo seguirás "dudando de mi conocimento". Lamentable.
Subir
Jani Pihlman
#20 por Jani Pihlman el 19/08/2020
No he querido entrar a valorar tu obra por educación.

A mi me interesa que me juzguen las personas y empresas que me contratan, ya sea como intérprete, productor, arreglista... Aquí en el foro solo tengo interés por ayudar en lo que pueda a quien pueda.

Tampoco me escondo detrás de un nick, el nombre que pongo en el foro es mi nombre y es el que tengo en mis redes sociales profesionales. Además tengo un resumen de mi trayectoria profesional y algunas pequeñas muestras que pueden tener relación con el foro en el propio perfil del foro. Más fácil no lo puedo dejar.

Sigues errado y te contradices. Yo lo dejo aquí y que sea el lector, si es que a alguien le interesa esta chorrada, el que decida cual explicación es la buena.
Subir
Pepe rock
#21 por Pepe rock el 19/08/2020
#19 #20
Hola, empecé a leer el hilo, pero veo que es un piqué entre los dos para ver quién sabe más, o quién tiene más ego.... Mejor abriros un hilo nuevo y ahí lo discutís sin copar el hilo del compañero.
Paz, salud y música.
Un saludo.
Subir
2
Javiondo
#22 por Javiondo el 19/08/2020
¿La modulación no es cambiar de tonalidad?

¿El intercambio modal no es tomar el mismo centro tonal y cambiarle de modo temporalmente tomando prestado los acordes derivados derivados de ese cambio?

¿En Mirror Mirror, canción modal, se modula a G mayor? (Eso es lo que diste a entender)

¿Importa más el nombre que la música? Imagínate que se juzgue por el renombre y no por el arte.

"No he querido entrar a valorar tu obra por educación"
No te preocupes, me he dado cuenta que ya no me interesa que un arreglista de pop genérico valore mi armonía, ¿qué me podría decir?, si no salen de las mismas fórmulas, ponles algo que vuela la cabeza y hasta pereza les da.

Último post. Perdón por el off-topic y por querer defenderme de alguien que me intenta humillar, es un tema que no le debe interesar a nadie. Siempre habrá quien intente humillarte y lo único que queda es ignorarlos, eso es lo sabio. HUmillar para defenderse de una humillación es erróneo, lo reconozco, el fuego no se apaga con más fuego. De nuevo, perdón por desviar el hilo.
Subir
dorremi
#23 por dorremi el 19/08/2020
#1
En que momento habriste este hilo... :russian_roulette:
Subir
dorremi
#24 por dorremi el 19/08/2020
#21
Totálmente de acuerdo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo