¿Qué hago con mi guitarra?

Mario Alonso
#1 por Mario Alonso el 13/01/2018
Para los que no lo sepan hace poco creé un post en el que preguntaba si era normal que mi guitarra recién comprada (HB Sc-Custom) trasteara con las dos últimas cuerdas en los primeros trastes. He estado moviéndome por algunas tiendas de Madrid y me han dicho que hacer ajustes a guitarras de marcas no tan comunes para un luthier sale bastante más caro de lo normal. Debido a esto he decidido devolver la guitarra a thomann.

El tema es que tenía pensado pedirles otra igual nueva, pero he estado mirando precios y he visto que la Yamaha Pacifica 012 está a 188€ más o menos (poco más que mi actual HB Sc-Custom)
Las Yamaha Pacifica son guitarras que me han recomendado desde que empecé a mirar modelos y que siempre me han llamado la atención.

En fin, mi pregunta es que qué veis mejor, si volver a coger otra HB Sc-Custom o merece la pena irme a por una Yamaha 012 (si me estiro un poco podría llegar a la 112)

Dejo claro que soy principiante con la guitarra (he empezado estas navidades) y que mi género favorito y para lo que quiero la guitarra es el rock (RHCP, Nirvana, G&R, un poco de Green Day, etc)

Gracias de antemano :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Thorin
#2 por Thorin el 13/01/2018
Sinceramente...eso que te han dicho que hacer ajustes a guitarras de marcas "raras" (cuando Harley Benton es una marca bastante conocida, barata, pero conocida) es mas caro de lo normal....es una gilipollez....otra cosa, es que merezca la pena o no, para lo que vale....pero no deben de cobrarte ni un euro mas por una ajuste a esta guitarra o a otra de otra marca...

Salud!!
Subir
3
Juan Christian Martin I
#3 por Juan Christian Martin I el 13/01/2018
Voy a ser honesto y sincero, no temo las consecuencias.

Esa conocida tienda de internet esta siendo la ruina de todas las tiendas de musica.

Una de ellas, muy conocida esta vendiendo por debajo del coste y a las demas no les queda otro remedio que vender al precio de esa conocida tienda, no es una tienda son muchas para poder sobrevivir las que acaban vendiendo una guitarra de 1000 euros, ganandose 50 euros. Si se vendieran 30 guitaras diariamente , no tendria importancia pero no es asi.

Bien, el mercado es libre nada que decir sobre la politica de esa "tienda virtual" y no sere yo quien la critique.

Pero que es lo que quereis ? comprar por internet y luego pretender que una tienda que sabe donde has comprado la guitarra, te ajuste la guitarra a un precio razonable..????

Os recomiendo que sepais por si no lo habeis entendido que cualquier guitarra debe ser ajustada al gusto del comprador. Todas las tiendas del mundo lo hacen sin sobre coste.

Como diablos puede un "tendero gordo" de internet, ajustar una guitarra a traves de la web.

Me he explicado bien..??

Juan
Subir
3
Juan Christian Martin I
#4 por Juan Christian Martin I el 13/01/2018
Llegara un dia en que als guitarras tipo Fender, se venderan perfectamente acabadas pero en piezas, sin ensamblar.

El precio será muy diferente, claro, pero despues el comprador deberá ensamblar la guitarra el mismo o acudir a un amiguete que sabe de que va la cosa. Opcion unoi. El amiguete te lo hara gratis, claro. Si no es un amiguete "virtual".

Segunda opcion, acudir a un tecnico (los que montan y reparan fenders, no son necesariamente Luthieres) que te cobrara por horas de trabajo y estas no seran a 6 euros la hora.

Tercera opcion la mas comun acudir a la tienda que aun existe donde un tecnico te lo hará pero...la hora tampoco sera a 6 euros.

Nunca he visto en mi vida una juventud tan impertinente, mal educada,arrogante y exigente como la actual, que diablos esta ocurriendo..?

Yo me vuelvo a lo mas profundo de mi osera no sea que un dron me lance ladrillos a la cocorota.

Paternales abrazotes.

Juan
Subir
jean_emmanuell
#5 por jean_emmanuell el 13/01/2018
#1
Soy orgulloso poseedor de una Harley benton, y el ajuste para que la guitarra estuviera perfectamente quintada, cambios de cuerda, etc fueron 40 euros.
La primera guitarra que compré, en tienda física, una fender mij telecaster, necesitó aparte de un ajuste general, un lijado de trastes, y alguna cosa más que no recuerdo. En resumen, bastante más que 40 euros.
Lo que quiero decir es que todas las guitarras necesitan un ajuste para que te resulte cómoda. No deberías desechar la hb por ese mínimo detalle, seguro que tiene solución a un precio razonable.
Subir
Sietesiete
#6 por Sietesiete el 13/01/2018
Juan Christian Martin I escribió:
Pero que es lo que quereis ? comprar por internet y luego pretender que una tienda que sabe donde has comprado la guitarra, te ajuste la guitarra a un precio razonable..????


Pues el tendero verá. Porque con guitarras de menos de 200 euros, packs de iniciación y demás, poco margen iba a tener en cualquier caso

Ahora, si le llega alguien que se ha comprado una guitarra de ese tipo en Thomann y se la ajusta a un precio razonable, se gana un cliente, que para pequeñas compras, mantenimiento del instrumento y demás pues a lo mejor va a ir a esa tienda una vez al mes
Subir
Juan
#7 por Juan el 13/01/2018
Juan Christian Martin I escribió:
Pero que es lo que quereis ? comprar por internet y luego pretender que una tienda que sabe donde has comprado la guitarra, te ajuste la guitarra a un precio razonable..????


No creo que lleves razón en esto compañero. Para mi gusto son cosas distintas: por un lado la compra de guitarra y por otro el pagar para que te hagan un servicio (el ajuste). Veo bien que te ajusten una guitarra en una tienda cuando la compras ahí, pero eso es una cosa y otra es cobrar distinto un mismo servicio solo por dónde hayas comprado la guitarra.

En todo lo demás creo que si tienes más o menos razón, pero creo que te has saltado un detalle:la calidad de la guitarra. En el mundo de la guitarra pasa como en todo lo demás...se fabrican en Asia, con un costo muy bajo, y eso permite que se vendan a un precio muy muy bajo en el mercado. A esto hay que sumar las grandes empresas (como el tío tomás) que, por cantidad de compra y por evitar intermediarios (y seguramente por más ahorros que hagan por ahí) pueden vender a un precio más bajo de lo normal, pero esto pasa con las guitarras, pasa con la fruta, con la carne, con muebles...con todo vaya. Pero eso no significa que no siga habiendo gente que le da preferencia a la calidad del producto y al trato con el "pequeño" comerciante y que sepan la ventaja de pagar ese dinero de más por el mismo artículo.

También pienso que se está globalizando este sector, en el sentido de que antes las empresas "pequeñas" tenían el "monopolio" del sector, en el sentido de que si no comprabas en las tiendas que tuvieras disponible en tu ciudad te tenías que joder, y esto yo creo que ayudó a subir el precio de los productos. Ahora con Internet la cosa ha cambiado, pero en todos los sectores como digo.

En fin....parrafadas y análisis de mercado a parte... #1 yo no soy el más indicado para aconsejarte en esto, a ver si otro compañero te da su opinión, pero no creo que sea necesario cambiar la guitarra, simplemente haciéndole un buen ajuste en teoría ya te debe de quedar bien. Si lees un poco el hilo de la Comunidad HB (y el foro en general) verás que siempre se dice que a estas guitarras casi siempre hay que hacerles un ajuste para que queden bien.

Pide opinión en la comunidad HB a ver qué te dicen por allí.

Un saludo y perdón por la parrafada.
Subir
JMGC
#8 por JMGC el 13/01/2018
#3 dijo
Pero que es lo que quereis ? comprar por internet y luego pretender que una tienda que sabe donde has comprado la guitarra, te ajuste la guitarra a un precio razonable..????


No lo que la gente quiere es que el profesional que la ajuste sea honrado y cobre lo mismo a una guitarra comprada en Alemania o en Elche o la hayas comprado en la misma tienda , tu pagas por servicio que te van a hacer y no más por dónde la compraste y te está jodiendo con el precio que se vende esa guitarra.

O es que tu echas gasolina en el sitio más caro , o no miras los precio de la telefonía móvil y te vas al que te sale mejor de precio, al final vas a dónde mejor precio final te dejan el producto y si encima tiene un tiempo para devolverla y te devuelven el dinero , en una tienda de calle a que no devuelven el dinero.
Subir
Mario Alonso
#9 por Mario Alonso el 13/01/2018
Gracias a todos por contestar

Mi problema es que precisamente no me sobra la pasta como para gastarme otros 40 pavos en el ajuste de la guitarra jajaja.
Por esto mismo lo que querría saber es que si compro esta guitarra en una tienda física me va a venir ya completamente ajustada o no.
Subir
Juan Christian Martin I
#10 por Juan Christian Martin I el 13/01/2018
Me imaginaba las respuestas.

No se donde habeis comprado vuestras guitarras y me refiero a tiendas.

Yo desde luego he comprado "a plazos" (tiempos diferentes menos darwinistas) por lo menos 25 guitarras en los ultimos 40 años...en tiendas en las que habia tecnicos a disposicion de "sus clientes", y se entregaban las guitarras ajustadas al gusto del comprador sin cargo alguno.

No voy a enumerar cuales eran las tiendas. Vivo en Madrid pero tambien vivi en Barcelona.

No voy a aconsejar donde comprar porque uso el portatil para muchas cosas y desde que estoy (muy comodo y contento con la respuesta y pre-amistad que he recibido de unas 15 personas), cualquier tema en internet que abro se me llena de publicidad de un determinado vendedor de estos productos de seis cuerdas.

No hablare de ninguna tienda, pero no soy ningun GIL, con neso esta dicho todo.

Ayer mismo compre cuerdas por valor de 50€ euros, cuerdas "muy raras", (algunas estan en esos anuncios que se me cuelan hasta leyendo el New York Times en su version digital y quereis saber lo que cuestan alli.....pues habria pagado mas de 60 € , me ahorre 10€ mas el envio...y la tienda se gano algo ya que alimenta a duras penas a cinco personas.

Yo siempre compro lo mas barato que puedo y por ahora he usado poquisimo la red...

Ademas yo no pretendo llevar la razon. Escribo porque me gusta hacerlo, tengo algo que contar y, lo mas importante, mi pensamiento es critico al no estar homologado y carecer de ningun tipo de interes comercial. Vendi hace años todo el pescado que tenia para vender.

Es lo que hay, mis queridos contertulios.

Paternales abrazotes, y perdon por la confianza al llamaros hijos, lo hago por razones de edad.

Juan
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 13/01/2018
#9
Seguramente cada cual tiene su parte de razón.
El Tío Tom hace algo legal... como las grandes superficies de alimentación, las de muebles, material deportivo... no pongo nombres pero a todos nos vienen a la cabeza.

Otra cosa es que no te da lo que sí te da el tendero de tu ciudad. Entiendo que para algunos sea un cierto estrés tener que igualar precios con el TT, pero ahí sí que no hay vuelta de hoja. A los que trabajamos en otros negociosnos han bajado o congelado los sueldos con la crisis para competir con otra serie de producciones... o aprovechando la coyuntura en negocios de servicios no externalizables, pero que ya, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...

Pero volviendo a las guitarras (por cierto, no deis ideas a Fender, que dentro de nada se fusiona con ciertos muebleros suecos a los que odio y tenemos un problemón... :proteston: ), y a este caso en concreto. La última guitarra que me compré, antes de Navidades, la pillé en una tienda madrileña, la ciudad en que vivo, que no es tan grande como TT, desde luego, pero tiene a unos cuantos chavales preocupados de mantener una web más que decente, igualar los precios del gigante germano, atenderte de forma amable, educada, personalizada, y bien informada si vas a la tienda o les preguntas algo por el chat, dejarte un espacio cómodo y un ampli como dios manda para probar unas cuantas guitarras hasta que te decides (o si no te decides ese día, repetir lo mismo cuando vuelves a la semana siguiente, con las iideas un poco más claras... o no...), y una vez que ya pares y dices ¡esta es la que quiero! te hacen un ajuste virguero con la acción que les digas, te hidratan el diapasón, y te dejan una guiti que, si ya te gustaba al probarla, recién cogida del colgador, cuanlo la enchufas en casa te caes de espaladas y eres la envidia de los colegas al enseñarla porque, como me dijo un buen amigo "hacía tiempo que no tocaba una guitarra tan cómoda, con tan buen sonido y tan bien ajustada, no la vendas nunca..." Y es una Fender USA medianita, de serie, nada de Custom Shop ni grandes categorías. Pero en la misma tienda madrileña (preguntas por privado, para interesados) habían hecho la misma operación un par de semanas antes a otro colega, comprando una Fender Mex que costaba la mitad que la mía, la estuvimso tocando en mi casa varias horas, cambiándonosla, y verdaderamente estaba de p.m.
Mi consejo es cvomprar cerca de casa y donde te la ajusten bien. En estas tiendas, si no tienen HB, que es marca propia deTT, tendrán Epi o Squier, o Ibanez, o lo que sea, a precios similares, y te las van a ajustar como dios manda.Y lo mismo para acústicas,clásicas...

¿Qué hacer con la HB desajustada? Tanto vale la opción buscar alguien que te la ajuste (según lo mal que esté pueden ser 40 pavos, como dice un compañero, o un poco más, nunca te van a cobrar 100 por un ajuste, pregunta presupuesto primero. Depende de lo que le pase, si vale con tocarle el alma, o viene la cejuela muy mal y hay que cambiarla, o limarla... eso subirá un poco.

¿Actitud del pequeño vendedor?
Yo entiendo todas las actitudes, pero el mundo va como va, no sólo en la música, en todo. Justo en instrumentos musicales, la realidad es que sólo son necesarios para los profesionales del ramo. La mayoría de los que tocamos la guitarra no lo somos, y compramos una cuando podemos y nos apetece, no por necesidad. Eso quiere decir que podemos elegir, que podemos esperar... cada cual que lo entienda a su manera.

Viajo fuera a menudo, y aprovecho para ver tiendas de guitarras en otros países, y de vez en cuando me compro alguna guitarra por ahí. Miro mucho las webs extranjeras, sobre todo marcas que no se ven por aquí, Y también las que sí se ven para comparar precios, buscar modelos que aquí no nos traen...

Por motivos que no hacen al caso viajo una o más veces al año a Londres, donde hay un buen número de excelentes tiendas de guitarras,muchas de ellas pequeñas: todas tienen web actualizada, todas te venden por iNET, aceptan guitarras de segunda mano (supongo que no las muy machacadas o de marcas de muy baja gama, pero sí las de marcas conocidas y re-vendibles), te atienden de lujo, te ofrecen ajustar la guitarra, si vas a comprar por iNET te responden largamente todo tipo de preguntas, te mandan fotos muy bien hechas del material si en la web hay pocas fotos...
Vamos, que hay que currárselo para sobrevivir si eres David.
Goliath tira de poderío, compra al por mayor y puede dejar temporalmente de vender una marca, para presionarles (ya lo hizo), y luego cogerse una tanda de Gibson que la casa no sacaba ni de coña (porque daban problemas algunas de ellas y crearon mala fama al conjunto de la producción), como el mogollón de LP con autoáfinador, y venderlas de golpe a precios de derribo (finales de 2016, si no recuerdo mal).
Eso no lo puede hacer el pequeño vendedor, a quien además, el gran fabricante puede poner exigencias de número de guitarras en el expositor, etc., que no pueda, o le cueste mucho, cumplir.
Que esa es otra, mientras la gran marca tiene todo vendido, hace lo que le da la gana, pero cuando bajan las ventas... ¡ay! a quejarse. A lo mejor es que han hecho un poco lo mismo que hicieron las grandes discográficas con la gallina de los huevos de oro...

Creo que los que compramos guitarras tenemos que informarnos lo mejor posible sobre el funcionamiento del mercado para tomar nuestras propias decisiones, y no contribuir a hundir una industria que nos produce muchos placeres... ni tampoco a provocar que unos pocos se queden con el monopolio y rijan los destinos de esa industria. INET es un recurso que ha salvado el mercado de las grabaciones: las casas discográficas exprimieron los precios hasta el extremo, y de repente vinieron las descargas y volcaron el mercado. Ahora, cualquier músico se puede producir sus grabaciones en casa y colgarlas y venderlas en una web.

El negocio ha cambiado por completo. La venta de guitarras está en un momento clave, con gigantes distribuyendo por iNET, y las grandes fabricantes bajando en ventas. Quien compra debería mandar.., máxime en un mercado de productos que no son de primera necesidad (bueno, esto para algunos, cuando les ataca el GAS igual es discutible :piloto_loco: ), pero para eso hay que pensar, comunicarse, organizarse, y tomar las decisiones que sean buenas para el consumidor :hola:
Subir
1
LimbicSystem
#12 por LimbicSystem el 13/01/2018
#9 Las HB son marca de Thomann, no vas a poder comprar esa misma guitarra en otra tienda.

La Yamaha seguramente necesite algun que otro ajuste tambien ( como cualquier guitarra nueva vamos).

Es posible, si estás empezando, que los trasteos puedan tener que ver con una mala técnica ... Práctica más digitación.

No tienes ningún amigo que te pueda echar una mano a ajustarla?

También puedes ajustarla tu mismo, en Internet tienes infinidad de tutoriales, consejos y demás ( ( a parte del foro para preguntar )... Poquito a poco, con calma, y con cuidado de hacer las cosas medianamente bien.
Si te lleva 3 horas, pues 3 horas, pero eso que has aprendido. No permitas que te metan miedo con estas cosas, muy bruto tienes que ser o hacer muy mal las cosas para cargarte algo, como te digo, despacito y con buena letra.

Compra unas cuerdas decentes si aún no lo has hecho, una guitarra de menos de 200 euros no te va a venir con unas Ernie Ball puestas.





Eso de que en las tiendas "de barrio" el ajuste viene en el precio tururú ... Será para los amigos, a mi jamás me han ajustado nada por qué si.


Los compradores tenemos que mirar los precios igual que a nosotros por nuestros trabajos tampoco nadie nos da un euro de mas, así que por eso compramos en Thomann y no le compramos las guitarras a Pepe ... Que los 70 euros más cara que nos la vende son 8 horas agachado el lomo.
Pepe para compras pequeñas, ajustes del tipo cambio de trastes, clases de guitarra y cosas por el estilo. Los tiempos cambian y le tocará amoldarse, como al frutero ... O eso, o que nos suban el sueldo a todos y le compramos a el.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo