Hacer Letra y voz para canciones

Esteban Portal
#1 por Esteban Portal el 07/04/2021
Hola, muy buenas a todos, la razón por la que abro este hilo es ya que estoy atorado en las letras y la melodía para las letras.
Tengo como 20 canciones ahí paradas a las que solo les falta la letra y por tanto melodía.

Se, sobre los comienzos, tetico, anacrusa etc, pero simplemente al cantar algo sobre la canción no funciona, hago melodía con la guitarra y quedan bien
en guitarra pero no como para cantar con esa melodía
Suena todo tan robótico,

No se si la letra tenga que contar las sílabas, cuantas deben de ser etc. Ya estoy algo estresado por qué llevo un año atorado con eso.

Espero que me puedan dar algún consejo, muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
pep frias
#2 por pep frias el 07/04/2021
#1
Esteban Portal escribió:
les falta la letra y por tanto melodía.


Primer error. La melodía es muy conveniente que esté desde el origen mismo de la canción. Que nazca imbricada con los acordes. La letra puede venir en cualquier momento posterior.

Hay tantas formas de componer como compositores. La mía es muy clásica. Toco acordes o riff y canto una melodía. Todo muy simple. Ya irá ganando matices con posteriores interpretaciones. Una vez esa melodía sin letra ya está madura empiezo a buscar las palabras. La melodía manda. Escojo las palabras justas que se adecúan hasta al último detalle de la voz: acentos y modulaciones. A menudo la letra se escribe casi sola pues la melodía la tengo muy integrada ya que en las numerosas veces que la he interpretado hasta maduraria, han ido apareciendo ideas, pinceladas, esbozos de palabras o sensaciones.

No me gusta escribir música sobre letras ya escritas, aunque es posible. Ni me gusta componer melodías de voz sobre músicas ya escritas, aunque es habitual. Si hay que hacerlo, se hace. Pero siempre va a tocar hacer retoques en la armonía o en la estructura del tema o en el propio texto y eso, a menudo, no gusta al compositor original.
Subir
1
dans
#3 por dans el 07/04/2021
#1

Hola Esteban. Quizá enfoques las canciones más como sucesiones de acordes pero sin tener una línea melódica ideada.
Yo a veces a partir de los acordes canturreo melodías hasta dar con algo que me resulta aceptable, otras visto de acordes una melodía que me surge primero antes que nada, pero es fundamental encontrar una melodía que lleve el tema por su camino porque es en realidad lo importante, casi más que el resto.

Luego si se le pone letra, es aún otro reto más. Para escribir no queda otra que tener algo que decir, utilizar la rima y la métrica a tu antojo pero que el conjunto sea armonioso, y echarle muuuchos intentos, tachar muchas frases y palabras hasta dar con lo que tenga sentido y se cante cómodo.

Es un mundo complejo pero no imposible. Y cuanto más experiencias vitales y lectura, de más recursos se dispone.

Ánimo y a ello. Un saludo.
Subir
Esteban Portal
#4 por Esteban Portal el 07/04/2021
Me parecen excelentes consejos que en definitiva voy a probar hoy mismo, les agradezco mucho la ayuda que han brindado.

Ya les contaré que tal me fue!
Subir
1
Lucas
#5 por Lucas el 10/04/2021
Tengo un amigo que cuando hace los acordes, toca notas sueltas de esos acordes que no estén muy lejos entre sí para hacer melodías sencillas para la voz.

Ejemplo, tocamos la menor, fa mayor, sol mayor y la menor. La menor es la, do y mi, fa mayor es fa, la y do y sol mayor es sol, si y re. Pues ahí tienes un puñado de notas en las que poder basarte para arrancar.

No necesariamente tienes que hacer estas y no salir de esas, esto es como una improvisación de un riff...pero para la voz es mejor que sea sencillo, los saltos de octava mejor los dejamos para el sólo jeje.

Un saludo!
Subir
nachoworld
#6 por nachoworld el 30/04/2021
Esteban Portal escribió:
Tengo como 20 canciones ahí paradas a las que solo les falta la letra y por tanto melodía.

No te lo tomes a mal, pero estás muy pero que muy perdido y probablemente hasta piensas que estás componiendo y todo.
¿A qué llamas canciones, sin letra ni melodía? ¿A unos acordes encadenados que te suenan bien?

Te recomiendo que hagas el proceso inverso. Si eres capaz de cerrar los ojos y crear en tu mente una letra con su melodía que te gusta como suena, busca después con la guitarra la armonía, eligiendo los acordes que permitan que tu canción suene como la habías imaginado.

Escribir una secuencia de acordes y empeñarse en no salirse de ella para hacer una melodía que suene bien, por supuesto que se hace y se puede pero para ti que estás empezando te condiciona demasiado. Es como si hicieses un examen sin tener los conocimientos suficientes.

Olvídate de “componer” decenas de canciones si no eres capaz de hacer una sola con la que estés a gusto. Hay que ser humilde e ir poco a poco.

Te cuento una anécdota, recuerdo hace muchos años que me encontraba tocando la guitarra una tarde en la playa, un preludio de Bach en ese momento y se acerco un chaval a escucharme, cuando terminé y nos saludamos sus primeras palabras fueron: “yo tambien toco la guitarra, y canto, tengo más de 400 canciones mías” lo que me produjo una gran carcajada y como no tengo pelos en la lengua le dije...: mira si has compuesto mas de 400 canciones, solo hay dos opciones, o eres un pedazo de músico o eres muy malo, y me da la impresión de que eres perro ladrador...
Le dejé la guitarra para que me deleitase, y obviamente la segunda carcajada me salió tambien del alma al chirriarme los oídos, ni siquiera sonaba bien la guitarra, pero es que el chaval era completamente ajeno a la música, la entonación era para el una utopía, y la triste realidad era que iba por ahí vendiéndose como “compositor”.

Mucho ánimo, no dejes de tocar y si sientes que quieres hacer canciones, primero canta con tu guitarra las canciones de los grandes hasta que suenes bien y después todo llegará.
Un saludo.
Subir
1
Javiondo
#7 por Javiondo el 30/04/2021
nachoworld escribió:
Te cuento una anécdota, recuerdo hace muchos años que me encontraba tocando la guitarra una tarde en la playa, un preludio de Bach en ese momento y se acerco un chaval a escucharme, cuando terminé y nos saludamos sus primeras palabras fueron: “yo tambien toco la guitarra, y canto, tengo más de 400 canciones mías” lo que me produjo una gran carcajada y como no tengo pelos en la lengua le dije...: mira si has compuesto mas de 400 canciones, solo hay dos opciones, o eres un pedazo de músico o eres muy malo, y me da la impresión de que eres perro ladrador...
Le dejé la guitarra para que me deleitase, y obviamente la segunda carcajada me salió tambien del alma al chirriarme los oídos, ni siquiera sonaba bien la guitarra, pero es que el chaval era completamente ajeno a la música, la entonación era para el una utopía, y la triste realidad era que iba por ahí vendiéndose como “compositor”.


La primera vez que oí a Bach en profundidad, hace mucho tiempo cuando yo era músico compositor barato de garage sin estudios ni nada, es que me di cuenta de lo mediocre e insignificante que yo en verdad era, me sentí hasta asqueado y apenado, cambió mi vida para siempre, 3 o 4 minutos bastaron de su música para cambiar completamente mi mentalidad y decidir estudiar formalmente y dejar atrás el conformismo y la comodidad de músico de garage, sin importar a dónde llegara, sentía las ganas de mejorar lo más que pudiese y a como de lugar. Hay otros que están muy bien en su zona de confort y que no les importa mejorar, ellos muy a gusto y es completamente respetable su decisión, cada quien hace lo que quiera al fin y al cabo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo