Guitarrista acompañante

  • 1
cocoslocos
#1 por cocoslocos el 21/09/2019
Muy buenas.

Antes que nada, me presento.

Me llamo Javier y soy usuario de este foro desde hace ya unos años. Apenas sigo los hilos del foro salvo contadas ocasiones, he hecho algunos tratos con foreros siempre encantadores y de vez en cuando echo un poco de cizaña en los comentarios de las noticias de portada :D.

Ahora mismo me encuentro preparando las pruebas para acceder al Superior de Jazz de dos conservatorios y tocando en un par de proyectos de Jazz.

Cuelgo este hilo porque no he logrado encontrar nada en esta plataforna que me ayude concretamente, aunque no digo que no exista; sólo no he sabido dar con ello.

Estoy montando repertorio de Jazz, entre otras cosas, con una cantante, y me estoy dando cuenta de que mi tempo es bastante peor de lo que pensaba. Suelo estudiar con metrónomo todo o casi todo, también con backing tracks; sin embargo es llevar yo el peso del tempo y tambalearme: bien porque necesito trabajar de otra manera o bien porque a la cantante se le va el tempo y me voy con ella, o es que tal vez debo ir con ella y me cuesta seguirla...

Por lo tanto querría saber si hay alguien que trabaje o haya trabajado con cantantes (en formato dúo), independientemente del estilo, y que haya logrado resolver este problema de manera consciente (o que sepa cómo afrontar esta situación).

Si alguien cree que me puede ayudar, bienvenida será su aportación.

Gracias de antemano a quien se pase por aquí.

Abrazón.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Chuchez
#2 por Chuchez el 21/09/2019
Debes tener en cuenta que el guitarrista está al servicio del cantante, debe hacer que éste se sienta lo más cómodo posible, en un tempo en el que él se encuentre a gusto, y hacer las transposiciones correspondientes para adaptarse a su registro.
Subir
surkaster
#3 por surkaster el 21/09/2019
Depende del tema, en este caso de duo, el feeling del cantante mientras canta sera el que mande, pero cuidado, una cosa es feeling y otra irse de tempo sin ton ni son.
Subir
1
cocoslocos
#4 por cocoslocos el 21/09/2019
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Esas cosas las tengo claras, pero agradezco la mención.

Volviendo al tema del tempo, ¿sabéis cómo conseguir que no se me vaya en directo o cómo llegar a trabajar el acompañamiento si la voz va a ir variando la velocidad?

Saludos.
Subir
Dannyboy
#5 por Dannyboy el 21/09/2019
Ensayar, ensayar y ensayar...😉
Subir
cocoslocos
#6 por cocoslocos el 21/09/2019
#5 ¿Con la supuesta voz?
No siempre se puede. A veces llaman para un curro de cara a la semana siguiente y es imposible.
¿Cómo se desarrolla esa destreza individualmente?

Gracias, Dannyboy :D.
Subir
JC Denton
#7 por JC Denton el 21/09/2019
Lo tienes difícil,un profe que tuve, que por decir, tiene el superior de piano, medio de canto y especialización en jazz, vamos, que el chaval manco del todo no es, decía que la voz debía seguir al instrumento, por qué? fácil, por un instrumento tiene más fácil llevar el ritmo al tener una mecánica de movimientos que ayudan y mucho, de hecho es el problema de siempre con los cantantes que no tocan nada, por lo que yo primeramente de despreocuparía, si no sigue el cante el ritmo pues es una putada pero el problema es suyo, aunque eso no es tan cierto pero bueno, a lo que estamos es a qué puedes hacer tú individualmente, y en ese aspecto es 0 o mandarla a la mi.... y lo segundo es en el escenario es tener un pedal con el tempo o in ear con la claqueta como hace por ejemplo David Palau, busca porque hace unos meses subió un vídeo donde esto se veía claramente, además de que se subió aquí pero no sé donde estará eso ni como buscarlo ahora.

Espero que te haya servido de ayuda.
Subir
surkaster
#8 por surkaster el 21/09/2019
Que ritmo, y si la voz le quiere dar otro toque? Acelerar frenar según su sentimiento? Habrá que mirarse no? Habrá que entender lo que hace tu compañero no? Lo mismo cuando grabas, imagima que no grabas en directo, habrá que pegarse a lo que hace el primero no?
Que son las cadencias? Dentro de unos límites si queda bien queda bien y te tendrás que pegar al instrumento principal que es la voz, tú eres su acompañamiento, es así, desde mi entender.
Habría que escucharos para poder decir más.
Subir
cocoslocos
#9 por cocoslocos el 21/09/2019
#7 , #8
Muchas gracias por vuestros comentarios.

Por un lado, no siempre puedo mandar a paseo a quien canta tratándose de trabajo.
Por otra parte, ¿quiere decir que si alguien que cante no hay modo de practicar de ninguna manera el acompañamiento?

Gracias nuevamente a tod@s.
Subir
yellow dog
#10 por yellow dog el 22/09/2019
JC Denton escribió:
por un instrumento tiene más fácil llevar el ritmo al tener una mecánica de movimientos que ayudan y mucho, de hecho es el problema de siempre con los cantantes que no tocan nada


Casi que estoy un poco con esta afirmacion, aunque mas que seguir al instrumento, pienso que seria seguir el tempo.

Esta circustancia que comentas es muy propia del flamenco, donde los acompañantes estan a entera disposicion del cante, pero aun asi, un buen cantaor o cantaora, conocen mas que bien el compas del palo y lo clavan. Aunque he de decirte que yo que tambien me he criado con el metronomo y tirando al jazz, tuve que abandonar un grupillo medio flamenco, precisamente por este tema y el de cambiar de acordes cuando le salia de las pelotas, las broncas por esos dos temas eran insufribles. Cortar a tiempo, salvo la amistad.
Tambien hay cosas como los retardos, e imagino que habra un termino cuando se acelera, que tambien se prectica.

Suerte animo y a poner la oreja, intenta imaginar con antelacion su caida.
Subir
cocoslocos
#11 por cocoslocos el 22/09/2019
#10

Muchas gracias por tu aportación.

La idea es no tener que desprenderme de nadie, sino adaptarme a la situación. A ver si lo consigo...
Pero sí. Intentar anticiparme. De momento necesito práctica, pero no en todos los contextos la puedo conseguir. Cada cantante va de una manera...

¡Saludos!
Subir
Jerkaos
#12 por Jerkaos el 22/09/2019
Perdonad mi atrevimiento.

Mi experiencia mayor es con un coro, normalmente de 4 voces y otras hasta de 8. En este caso el director es imprescindible.

En un grupo con batería, manda la batería.

Y en un grupo sin percusión, voz y guitarra, hay que ponerse de acuerdo en quien manda. Uno seguirá al otro, hay que mirarse, ensayar trucos y contar el tiempo mentalmente, e ir los dos al mismo tempo.
Cuando hay más de uno, alguien tiene que ser el director, dependiendo de los conocimientos o de las prioridades de cada uno, o de la finalidad de la interpretación. En este caso creo que la guitarra debe dirigir, y dirigir es otro mundo.

Ciao!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo