¿Las guitarras suenan mejor con los años o es un invento?

Daoiz
#61 por Daoiz el 07/07/2021
#59
Ostras nos hemos solpado diciendo lo mismo. Que bueno je je.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
kikolacalle
#62 por kikolacalle el 08/07/2021
Por mi experiencia personal, ganan. Unas más que otras y sobre todo si son buenas.
Subir
Burst59
#63 por Burst59 el 08/07/2021
De mis eléctricas y sin contar un bajo que pillé el año pasado, la que menos lleva conmigo 13 años y la que más 25. Todas tienen alguna modificación que para mi gusto ha mejorado el sonido, pero es imposible decir cuanto se debe al envejecimiento y cuanto al cordal ligero, a la cejuela de hueso, al Bigsby, a las pastillas, a las clavijas, a loa trastes, a los condensadores y los potes… o a todo junto; según la guitarra.

Las acústicas siempre se ha dicho que son muy susceptibles a estos cambios por el uso, pero las mias llevan conmigo desde 1996 y 2005 respectivamente, no las he modificado y no se si han cambiado, pero desde luego que no han empeorado.

Supongo que no se conservan igual aquí en el norte que en el sur y seguro que aparte de estar acostumbrado a ellas, mi oído no era igual que los 20 o 25 años que a los 45 que acabo de cumplir y llevando a cuestas cientos de bolos, tropecientos ensayos, grabaciones y miles de horas de música a buen volumen con y sin cascos, etc, así que podría pensar que tal guitarra ha cambiado

¿Lo más importante? Me mola como suenan. :D
Subir
2
nachoga
#64 por nachoga el 08/07/2021
Hola, buenas,

Yo tengo guitarras de casi 100 años. También de los 50, 60 y 70. Acústicas y eléctricas. Eran buenas de origen, maderas buenas, marcas buenas y supongo que procesos de fabricación más "personalizados", aunque eso lo dudo en los de las 70, por lo que se lee. No les hago ascos a los gastados y cicatrices que no afecten a la sonoridad. Es más, creo que muchos de ellos hacen que suenen mejor: supongo porque permitieron que secara mejor la madera o porque vibra mejor o por lo que sea.

Es decir, ya las compré viejunas y sabiendo tocar igual que ahora. Así que mi pericia tocando no influye.

Así que mi conclusión es que si un instrumento vintage era bueno, con los años va a mejorar. Si una guitarra era buena cuando la compraste hace 20 ó 30 años, va a mejorar.

Pero bueno, es una opinión.

También os digo que mi mejor Strato es una partcaster de cuerpo de andar por casa, que junté hace unos 7 u 8 años. Eso sí, con unas pastillas muy buenas. Y suena cañón.
Subir
1
Wurli
#65 por Wurli el 09/07/2021
nachoga escribió:
También os digo que mi mejor Strato es una partcaster de cuerpo de andar por casa, que junté hace unos 7 u 8 años. Eso sí, con unas pastillas muy buenas. Y suena cañón.


Suele ocurrir, a veces por puro azar , sin más.
Subir
Paco
#66 por Paco el 09/07/2021
nachoga escribió:
Eran buenas de origen, maderas buenas, marcas buenas y supongo que procesos de fabricación más "personalizados", aunque eso lo dudo en los de las 70, por lo que se lee.


Con lo de los 70 se lee cada cosa. No hagas mucho caso de los foros. Hendrix siempre tocó stratos post CBS nuevas de tienda, Blackmore igual, Yngwie, y son gente que tienen un gran tono. Luego en las Les Paul tienes a Randy Rhoads, Angus Young, the Edge, Slash, John Sykes, usaron Gibsons de los 70s de forma principal, y estupendamente.
En los foros escribe todo el mundo y muchos de ellos opinan pero no han visto esas guitarras ni de lejos.
Subir
2
nachoga
#67 por nachoga el 09/07/2021
#66 Gracias, Paco. Tomo nota.

La única Strato de los 70 (finales) que tuve entre las manos no me gustó nada porque tenía un mástil muy fino para mí. Pero eso no tiene que ver con la calidad sino con mi gusto personal.
Subir
jagercaster
#68 por jagercaster el 09/07/2021
Paco escribió:
En los foros escribe todo el mundo y muchos de ellos opinan pero no han visto esas guitarras ni de lejos.


Ese lema debería estar escrito en el portal de todos los foros de guitarra como advertencia, disclaimer o como hostias se llame ahora... guitarra, ampli, pedal, etc
Subir
2
Paco
#69 por Paco el 09/07/2021
nachoga escribió:
La única Strato de los 70 (finales) que tuve entre las manos no me gustó nada porque tenía un mástil muy fino para mí. Pero eso no tiene que ver con la calidad sino con mi gusto personal.

Yo también he probado alguna que no me gusta, pero unas cuantas que me han dejado flipado... en los foros se tiende a generalizar con una facilidad pasmosa, "Todas las Fender del 2012 son mejores que las de 2007", así porque yo lo digo... y las cosas de la luthería no son así de simples.
Hay de todo siempre, y en los 70s se hicieron cosas muy muy serias.
Subir
1
nachoga
#70 por nachoga el 09/07/2021
#69 :bien: Yo tengo un par de ellas.
Subir
Wurli
#71 por Wurli el 09/07/2021
#69 Y no será que la casuística hace que en cualquier época haya guitarras buenas y malas y que lo suyo es ir a una tienda a probar? eso lo he escuchado a algunos músicos, nos fiamos más de ellos o de los que escriben es los foros como si no hubiera un mañana? Joe Perry en una entrevista decía que no todas las Les Pauls del 58-60 eran buenas, que solo valían algunas y el resto eran literalmente "a dog", entonces no tiene validez alguna lo de las maderas seleccionadas, las pastillas mágicas o la aleación secreta del aluminio del cordal. Volviendo al asunto del tema yo si pienso que las guitarras con el tiempo se vuelven más estables y obviamente te adaptas mejor a ellas, pero no me atrevo a decir el motivo.
Subir
Paco
#72 por Paco el 09/07/2021
#71 Desde luego, eso que dices es una verdad como un templo.
Yo creo que ahora las guitarras salen bastante homogéneas, la industria ha avanzado mucho. Pero desde los 50 hasta hoy era un poco lotería.
Eso que dice Joe Perry estoy convencido que es así, en todas las décadas. Joe Bonamassa también lo dice.
Lo que pasa es que quien se ha gastado 80.000€ en una guitarra de los 50s va a jurar que es una maravilla, aunque no lo sea. Las guitarras de los 70s siempre han sido más accesibles, y los luthieres las han visto más.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo