Guitarras ajustadas VS Guitarras perfectamente ajustadas

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Carlos S
#1 por Carlos S el 19/02/2014
Hola a todos. Hoy me he levantado con una duda existencial referente a la calidad de los ajustes.

Mi gusto al ajustar una guitarra es dejar las cuerdas lo más bajas posibles sin que trasteen. Subirlas luego sería fácil si un guitarrista lo prefiere. El tema es que en esa maravilla de conjunción que es la tensión del alma, la altura de la cejuela (en realidad sus surcos) y la altura del puente, se puede llegar a tener una "acción " muy baja.

Para conseguir esa acción baja, yo entiendo que es necesario tratar la cejuela como un traste-cero, es decir como un traste más. Eso es lo que yo entendería por una guitarra PERFECTAMENTE AJUSTADA.

Pero lo que yo creo, y me gustaría que me lo confirmaseis o desmintieseis, es que una guitarra así dura menos tiempo ajustada por el desgaste de los trastes. Las cuerdas están tan cerca de los trastes que los surcos que se van formando hacen que la guitarra trastee enseguida.

Sin embargo, si dejamos la cejuela un poco más alta, las cuerdas quedarán más altas para tocar pero se mantendrá más tiempo un tacto similar en la guitarra hasta que haga falta un re-ajuste por desgaste de trastes. Si no es así, ¿qué sentido tiene evaluar la tensión del alma pulsando entre el traste 1 y el último? Si la cejuela se trata como un traste-cero, la tensión del alma debería evaluarse entre ese traste-cero y el último ¿no?

En fin, que elucubrando estas cosas he llegado a la hipótesis de que los figuras (Vai, Satriani, esta gente, ya sabéis) tienen sus guitarras perfectamente ajustadas con su cejuela como si fuese un traste más y la acción súper-bajita y cómoda. Pero después de unas semanas de ensayos y actuaciones hay que volver a retrastear la guitarra.

Para los que no somos figuras y para las guitarras que salen de las tiendas, tienen su cejuela un poco más alta para que el instrumento dure en condiciones aceptables bastantes años.

¿Qué opináis/sabéis de esto?

Gracias.
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aurum
#2 por aurum el 19/02/2014
La altura de la cejuela de las cuerdas en la cejuela, justamente tiene que ser lo más cercana posible a la altura de la cuerda en un traste al haber pulsado el anterior. Así se evitan desafinaciones en los primeros trastes.
Con respecto a lo del desgaste, no es un planteo que tenga lógica, las cuerdas tocan los trastes solamente al digitar sobre el diapasón, independientemente de la distancia entre la cuerda y la corona del traste. Posiblemente te des cuenta más rápido de que los trastes se estan desgastando al tener la acción baja, pero desde el puente, al pulsar un traste, la altura a la que esté la cejuela ya no influye en el recorrido vibrante de la cuerda.
El fin de ajustar el alma es el de mantener ligeramente cóncavo el mástil, para que en su parte central, donde las cuerdas tienen la oscilación más amplia y requieren estar un poco más distanciadas de los trastes, se amplíe un poco esa distancia.
Las guitarras de las tiendas vienen con las cejuelas altas, no para que dure años el ajuste, sino para disimular su falta de ajuste, al tener la cejuela baja, si el mástil está recto o convexo, se hacen evidentes los trasteos con las cuerdas al aire.
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Carlos S
#3 por Carlos S el 19/02/2014
Alguien escribió:
Posiblemente te des cuenta más rápido de que los trastes se estan desgastando al tener la acción baja,...


Sí, sí. A eso me refiero. Si dejo la acción muy baja y los trastes se desgastan hay que volver a ajustar. Con la acción alta tardas más en necesitar un re-ajuste.

Alguien escribió:
pero desde el puente, al pulsar un traste, la altura a la que esté la cejuela ya no influye en el recorrido vibrante de la cuerda.


Claro, ¡qué simple!
Pero vuelvo a re-afirmarme en mi hipótesis, pero esta vez un poco más ampliada (no solo centrado en la cejuela):

Una guitarra con la acción alta necesitará re-trasteados con menos frecuencia ¿no?

Muchas gracias por tu respuesta.
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dr_cinicvs
#4 por dr_cinicvs el 19/02/2014
Carlos Sanz escribió:
tienen sus guitarras perfectamente ajustadas con su cejuela como si fuese un traste más y la acción súper-bajita y cómoda. Pero después de unas semanas de ensayos y actuaciones hay que volver a retrastear la guitarra.


entonces las guitarras con traste 0 habría que retrastearlas cada 2x3

yo el defecto que le encuentro a los ajustes pluscuamperfectos es que no duran nada, cualquier cambio de humedad o temperatura puede hacer que aparezcan trasteos o cosas peores. en cuanto a la cejuela, el ideal es que apoye la cuerda a la misma altura que los trastes, pero no pasa nada por dejarla un par de decimas mas alta
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aurum
#5 por aurum el 19/02/2014
No no, gracias a vos por plantear un tema interesante, que lleva a pensar y a afirmar o cambiar ideas.

Carlos Sanz escribió:
Una guitarra con la acción alta necesitará re-trasteados con menos frecuencia ¿no?


Si, en teoría habría menos necesidad de nivelar los trastes, que, con el tiempo, lleva a requerir un reentrastado. El asunto es que con trastes de calidad, por más baja que sea la acción, tendría que durar un par de años antes de requerir un nivelado. Y si uno le invierte tantas horas a la ejecución de la guitarra como para haber 'comido' los trastes, se justifica el gasto de hacerle un mantenimiento anual o cada dos años. ¿No?

Pero, volviendo a la hipótesis de de que la acción alta requiere menos reentrasteados, es una afirmación válida. Independientemente de que sea un sacrificio justificado el tocar incómodo para ahorrar un poco de dinero estirando los tiempos de mantenimiento del instrumento.
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Carlos S
#6 por Carlos S el 19/02/2014
Gracias a ambos por las respuestas. Creo que lo voy teniendo más claro. Al hilo de esto surge otra cuestión:

Para ajustar los surcos de la cejuela como si fueran un traste-cero, entiendo que habría que hacer los surcos con el mástil perfectamente recto (sin la compensación del alma). Así, cuando tensemos el alma, también le estaremos dando la compensación a los primeros trastes. ¿Correcto?

La intuición me dice que en teoría sería así. Pero ¿el alma puede ajustar de modo preciso la acción en trastes tan bajos? Parece prudente dejar unas décimas más en la cejuela como sugiere Dr_cinicvs ¿no?
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J.C.
#7 por J.C. el 19/02/2014
Que co**nes tiene que ver el concepto "perfectamente ajustada" con "la acción lo mas baja posible".???
De hecho, nada.
La acción no tiene que estar lo mas baja posible, sino donde debe estar, dependiendo del instrumento en cuestión.
Este tipo de afirmaciones son las típicas que hace la peña con poco o ningún conocimiento ni experiencia.
De hecho, los ajustes son personales e intransferibles, lo que para mi puede ser un ajuste perfecto para ti puede ser intocable.
Sin acritud.
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Carlos S
#8 por Carlos S el 19/02/2014
#7 , para ser sin acritud...

Si lees bien el primer mensaje:
Mi gusto al ajustar una guitarra es dejar las cuerdas lo más bajas posibles sin que trasteen.

Estoy hablando de mi gusto particular. No sé por que te lo llevas tan a lo vivo. Está claro que hay personas que prefieren una acción más alta.
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nagual
#9 por nagual el 19/02/2014
Respecto a apurar la cejuela... yo personalmente prefiero curarme en salud dejando ese pelín de más. Parece ser que 1/8 de tono es el error máximo comúnmente admitido como "desafine", y tenemos cierto márgen. ¿No creeis? ¿Cómo los veis los más duchos?


Saludeteess
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J.C.
#10 por J.C. el 19/02/2014
No es llevarlo a lo vivo, es que ya estamos hablando de a que huelen las nubes...
Las marcas te dan unas directrices para ajustar el instrumento y a partir de ahí, juega el gusto personal de cada uno e incluso el tipo de música que haga o su forma de pulsar y tal.
Vamos, que cada uno dira una cosa diferente sobre como ajustar una guitarra y todos tendremos razón... o no.
Y lo de sin acritud va en serio, es que soy asin de malhablado.
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Ciberrocker
#11 por Ciberrocker el 15/02/2015
La solución pasa por cejuelas regulables en altura. Ya se empiezan a ver. La nuevas les paul Junior 2015 incorporan de serie este tipo de cejuelas . Se trata de una cejuela con dos tornillos que se regulan por medio de una llave allen. Simple y efectivo. Viene a ser en la practica como un traste cero regulable en altura.
https://www.thomann.de/es/gibson_lp_junior_single_cut_gy_2015.htm
Un saludo.
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El increíble Hombre-Falo Baneado
#12 por El increíble Hombre-Falo el 16/02/2015
El ajuste debe estar equilibrado entre torsiones del mástil, tensión del alma, altura del puente, alturas del cordal, estilo al encordar, altura de cejuela, altura y forma de trastes, etc... Y todo eso depende del calibre, dureza y material de las cuerdas, además de como afines.

Y cada cual sus gustos, por si fuera poco.


Me explico:

Tenía una guitarra de gama media (900 pavos para mi entonces era gama media, pero esto es subjetivo) y mástil fino. Al calzarle las 0.12 de acero en Do# la cosa aguantaba. Al afinar en Mi standard las cuerdas graves tiraban más del mástil que las agudas (obvio, eran como un catálogo de consoladores) y el mástil tendía a retorcerse... Tensar el alma evidentemente no ayudaba pues la madera cedía más y empezaban a sonar crujidos (clara señal de que en algo la has cagado)... Miedo me da hacer eso en una guitarrucha, pero yo entonces era punky, joven e inexperto...

Evidentemente trataba de bajar la acción lo más posible pero aquello era imposible de afinar, quintar y siempre había trasteos... Pero como he dicho era joven e inexperto... Para qué quiere un punky una guitarra afinada??

No sólo hay un súper ajuste o ajuste perfecto, pues ahora mismo tengo otro criterio (y me drogo menos).

Actualmente llevo la acción media tirando a baja, el alma lo ajusto cada semana o cambio de cuentas e hidrató el diapasón, ciño la cejuela todo lo que puedo y aprieto el cordal a muerte contra la tapa encordado wraparound con cuerdas 0.10 de puro nickel ErnieBall o Pyramid (estas últimas más blanditas me gustan más pero me cuesta más encontrarlas).
El resultado es afinación siempre OK, quintaje perfecto, bendings de mantequilla y cada vez que toca cambio de clima, zona, cuerdas, etc... Cada vez que cambia algo importante en el entorno, repaso de ajustes.

Para mi desde luego mis guitarras están perfectas para mi y siempre a punto para salir del estuche y dar leña... Pero y para ti?? y por contra la acústica cuanto más hecha mierda esta mejor suena en las grabaciones (machaca los dedos pero suena a gloria y he cambiado una cuerda en seis años porque se rompió).

Actualmente como violinista (no se viola para los hispano parlantes, sino de violín) me he dado cuenta que el equilibrio está en las tensiones... Osea: ajusta todo para que las tensiones existentes dejen el instrumento en un equilibrio dinámico donde la vibración se retroalimente a si mismo y que además te resulte cómodo para sentirlo, algún instrumento te pide acciones más altas, otros más bajas.
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