Guitarra vencida con Afinación Inestable

Sustain Baneado
#1 por Sustain el 18/01/2019
La guitarra se fabrico en Japón hace 40 años y hace 15 o mas que es mía. Durante estos años la mande a cambiar trastes por un profesional que construye y vende sus guitarras pero también se dedica a reparaciones, según dijo los trastes que tenia no eran originales. Asi que seguro tuvo varios cambios de trastes.
Se trata de una Epiphone Genesis pero no es para hablar de esa guitarra que publico esto, en realidad es que no me queda claro la escala del instrumento, según mido desde el centro del puente hasta el borde de la cejuela hay 625mm de largo, pero no estoy seguro si estoy midiendo bien, aunque en internet use la calculadora de trastes y verifique las medidas que parecen estar bien. http://www.paxche.org/calculadoratrastes.html

Yo mido desde el borde de la cejuela hasta la mitad del traste para tomar la medida, no lo hago desde el borde de la cejuela hasta el borde del traste, creo que hay que medir hasta la mitad y las medidas me dan perfectas. Así que aunque no este seguro si estoy midiendo bien la escala creo que los trastes están bien colocados.
No se hasta donde influye en la afinación que estén perfectamente coronados, Pero no están en mal estado.

La clavijas son las originales y tienen un tornillo que se ajusta con llave allen que también probé para dejar las clavijas lo mas firmes posible, y no hay problemas de clavijas con esta guitarra. La cejuela es de hueso y esta perfectamente tallada, al igual que el puente (no original) tiene un Gotoh perfectamente octavado. También la guitarra afina correctamente por armónicos y eso coincide con lo que señala el afinador Korg con 0,01 cent de precisión y demuestra que las cuerdas al aire están en su punto justo de afinación.

El problema sucede cuando se tocan acordes con cuerdas al aire, algunos salen perfecto y hasta no hay batimento, por ejemplo el Sol mayor y el Re mayor suenan muy estables, prácticamente cualquier acorde que haga ahí, pero al momento de hacer el DO Mayor ahí desafina, entonces tengo que ajustar la tercera cuerda Sol un poco mas aguda, (apenas) para que el Acorde de DO quede perfecto, pero ahí sucede que los acordes que antes afinaban terminan sonando horrendos.

También pasa que la primera cuerda, aunque el afinador electrónico diga que esta bien, y afinando por armónicos quede justo, resulta que suena como que le falta un poco para llegar a la nota justa, y aveces sucede que la sexta se baja apenas y tengo que corregir la afinación ahí. Pero también puede pasar como no que se corra la tercera y aveces también se desbalancea la segunda al aire con el armónico de la sexta sobre el séptimo traste.

Aveces al estirar cuerdas se desafina, principalmente en los casos mencionados, pero sucede que otras veces con tocar unos pocos acordes también se desafina, lo cual no me permite hacer un solo tema completo sin que la guitarra se termine desafinando. En algunos casos al usarla mucho y estirar mucho parece que se asentara un poco, pero tarde o temprano algo queda mal y tiene que corregirse la afinación nuevamente.

Use esta guitarra con todo tipo de calibre de cuerdas, ahora le puse unas finas, creo que son 0,9 pero en este momento estoy cambiando cuerdas para ponerle 0,10 y ver si los problemas de afinación (o específicamente ese acorde de Do Mayor que suena desafinado) se solucionan.

Un detalle muy importante es sobre el alma de la guitarra, Con todo estos años se perfectamente como responde a cada ajuste y como trabaja, Sucede que este mango tiene poca curvatura y por mas que afloje toda el alma no logra curvarse, pero desde atrás del mango se lo siente muy convexo y eso a mi no me gusta, se lo siente tan convexo como si el diapasón estuviera cóncavo y no lo esta, o esta recto o apenas cóncavo, pero de atrás el mango se lo siente un poco incomodo y convexo, así que puede ser que le hayan rectificado el diapasón con el alma floja antiguamente, quien sabe, igualmente lo que me preocupa es que no siento que el alma de la guitarra haga un ajuste preciso y termina cediendo mucho a las cuerdas, como que la guitarra no logra tener un punto estable entre el ajuste del alma y la tensión de las cuerdas y siempre esta tambaleándose, de modo que cuesta que la guitarra afine aunque al tocar se la sienta solida.

Lo que es claro, es que la guitarra no afina bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Kenworht
#2 por Kenworht el 08/02/2019
Hola, pero has octavado el puente?
Prueba por ahí....
Subir
Tarant!no
#3 por Tarant!no el 08/02/2019
Si no tiene un problema de construcción, lo que le falla a esa guitarra es el quintaje casi seguro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo