Guitarra para tocar Jazz

Andres Escobar
#1 por Andres Escobar el 07/12/2017
Buenas.... Estoy indeciso porque no se que guitarra comprar..... Toco Jazz, latín Jazz...

1. Fender Jazzmaster American Special
2. Gibson Memphis ES-335


Esas son mis dos principales opciones, leo opiniones, comentarios, consejos. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 07/12/2017
La Jazzmaster no te da un sonido muy Jazz, está en el otro extremo. Mucho agudo y sonido 100% single coil (en este caso símil P90). Normalmente asociamos el sonido Jazz con humbuckers y guitarra hueca/semihueca.
Subir
German
#3 por German el 07/12/2017
¿La Fender es la versión con Bigsby? Diría que las jazzmaster llevan humbucker, Linux User.
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 07/12/2017
#3 . La Jazzmaster lleva las pastillas Jazzmaster, que tienen un tamaño parecido a las P90 pero no son lo mismo. Al menos la American Special, luego mezclan modelos y pastillas con nombres variados pero el modelo Jazzmaster tradicional tiene sus pastillas propias.
Subir
German
#5 por German el 07/12/2017
Vaya, siempre había pensado que esas pastillas eran dobles xD
Gracias por la información!
Subir
Garbo1
#6 por Garbo1 el 07/12/2017
Pensar un una jazzmaster para tocar jazz es no haber oído de esa guitarra más que el nombre. Mírate aunque sea unos videos. Se puede tocar jazz con cualquier guitarra, pero si quieres un timbre reconocible, con esa Fender vas mal.
Subir
therockman
#7 por therockman el 07/12/2017
La Jazzmaster definitivamente no. La 335 es un guitarrón y es mi favorita aparte de las de caja completa.
Subir
1
Andres Escobar
#8 por Andres Escobar el 07/12/2017
Bueno, muchas gracias por sus respuestas.

La verdad no tengo muchas referencias de la Jazzmaster, solo videos que a mí parecer no ayudan mucho porque no es lo mismo oir que probar una guitarra con tu equipo o "crudo". Por eso quiero leer opiniones al respecto, Es mi humilde opinión.

También la tengo entre mis opciones porque como escribí, también toco latín Jazz, (algo parecido a la patax)
Subir
Txetxen
#9 por Txetxen el 07/12/2017
Yo me iría a una Archtop, las de caja hueca y ancha (las tienes de muchas marcas: Ibanez, Peerless, Washburn, Cort, Epiphone, Guild, Gretsch...)
Sonido cálido y gordote de Jazz puro.
Con una de esas y un ampli DV Mark Jazz 12 y tienes un sonidazo Jazz que tira de espaldas.
Subir
2
Juan Francisco Bouvier Silva
#10 por Juan Francisco Bouvier Silva el 13/04/2018
Leí este foro y... Si bien no es de todo lo que busco tengo el mismo problema y no hay ningún otro post parecido que resuelva mi duda.. el tema es que me quiero "iniciar" en el mundo del jazz y el que más me llama la atención es el gypsi más que nada...
Y quería hacer una guitarra electrica para obtener sonidos o algo con lo cual quede bonito tocar tanto el ritmo como las improvisaciones, estaba pensando en es-335 o alguna archtop pero más de media caja o algo que me simplifique la construcción... Ya que bueno... No soy más que un aficionado jajaja... Así que quería saber qué guitarra me recomiendan, semi hueca o masisa o algo por el estilo...
Subir
RDCG
#11 por RDCG el 13/04/2018
Fender Starcaster, excelente opción para Jazz, Blues, algo de Country y música alternativa. Tengo también una Squier Affinity Jazzmaster que equipe con Seymour Duncan Jazz en Puente y mástil y está sí quedó para tocar Jazz, sonido limpio pero con cuerpo y con algo de crunch, va genial.
Subir
Paco
#12 por Paco el 13/04/2018
#10 El Gypsy Jazz o Manouche se toca con guitarras de tipo manouche. Es un subgénero dentro del jazz muy particular, admite pocas mezclas y el aficionado a este estilo suele ser un guitarrista muy tradicional y muy arraigado al estilo manouche. Son guitarras muy específicas de ese estilo. Este es un ejemplo que he encontrado por internet.
3925ab1fb1241b28b541a2c130b67-2315375.jpg

Para jazz más convencional puedes optar por dos modelos de guitarras, que son lo más extendido: las huecas y las semihuecas.

Las huecas, archtop o hollow body guitars. Son las guitarras para jazz más clásico, tipo Wes Montgomery, Joe Pass etc. El ejemplo más representativo sería la Gibson ES 175. La foto de abajo es mi archtop, para que te hagas una idea.
1281d6193611f0dc45133908cced8-2315375.jpg

Las semi huecas, tienen una barra de madera que atraviesa el cuerpo y eso le da más pegada al sonido. No llega a lo que sería una guitarra de cuerpo sólido, porque se nota mucho que lleva caja. Se usa en un jazz de tipo más moderno, más fusión etc. Aunque vamos, que todo te vale para todo, es cuestión de ponerse. El ejemplo más representativo sería la Gibson ES 335. El sonido sería tipo John Scofield por poner un ejemplo.
Y aquí abajo mi semi hollow, para que veas el estilo del que hablo.
2618f36aaadb92b926926f35ea3c0-2315375.jpg

En otro orden hay guitarristas de Jazz que trabajan con una Fender Telecaster, es más atípico pero ocurre. Como ejemplo te diría Jim Campilongo, Mike Stern o Julian Lage. Aunque para Gypsy jazz no lo veo.

No hagas caso de los que te dicen que puedes usar una jazzmaster, eso no es una guitarra de jazz, a pesar del nombre. Su sonido está destinado a la música surf, que era el principal nicho de mercado de Fender cuando ideó ese modelo.

También para tocar fusión o jazz-rock se puede hacer con una guitarra de cuerpo sólido, es frecuente ver una Les Paul o una Paul Reed Smith. En general el guitarrista de jazz busca ese sonido gordote que dan estas guitarras (a excepción de la Telecaster, que su sonido es otra cosa). Se suelen usar cuerdas gruesas a partir de calibre 11 para que la cuerda vibre menos y esté más tensa, se hacen pocos bendings en jazz (o ninguno) y para contrarrestar la tensión lo que se hace es bajar la acción (o altura) de las cuerdas tanto como se pueda.

Espero que te haya servido.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo