¿Guitarra de Luthier de Gama Baja?

JoelMetal_erocaster V
#1 por JoelMetal_erocaster V el 07/04/2015
He leído en un hilo en este foro (No recuerdo su nombre, pero hablaba de una Epiphone LP-100 contra una SX LP y ahí salió esto de lo que les estoy hablando) De que hablaba de que existen luthieres que por el precio de una LP-100 te hacen una guitarra de gama baja mucho mejor, evidentemente tengo mis enormes dudas acerca de esto, pero es algo que me estuvo rondando en la cabeza desde el día en que lo leí ¿Existen Luthieres que te hacen guitarras de Gama baja? Supuestamente en Argentina existe uno ¿Algún forero de Argentina podría aclararmelo? Y si, la pregunta resulta un tanto absurda, lo se, pero quisiera sacarme la duda de la cabeza, porque en parte le veo cierto sentido y en parte se me hace una tontería.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 07/04/2015
Existirán... y seguramente no sean luthieres...

nadie va a fabricar una guitarra con todo lo peor que haya y echarle un montón de horas de trabajo de las cuales no vas a cobrar ninguna... para vender una guitarra al precio de otra fabricada en masa con todos los recortes industriales posibles... es, sencillamente, inviable... por tanto, o bien es hablar de oídas, que seguro es un gran porcentaje... o bien el que lo haga ni es luthier ni es nada y lo que hará es ensamblarte un kit y dártelo sin pintar... y desde luego, sea lo que sea, va a ser de menor calidad que esa sx o esa epi que compres

Si la cosa es muy fácil... a grosso modo, las horas de trabajo son, digamos, siempre las mismas... si yo te fabrico una guitarra y de mano de obra lleva 1000 euros, y en materiales tú inviertes 1000, tienes 2000 y un guitarrón... si en materiales no quieres invertir nada, sólo lo peor, e inviertes 100... la mano de obra va a seguir siendo 1000, por tanto, 1100... y tienes una castaña :D ahora si tú en materiales inviertes 100 y quieres que yo te cobre 100... vete a otro, porque eso no es posible... por 100 como mucho te montaré un kit de los chinos de los que no haya ni que pintar, no voy a fabricar nada...
Subir
1
srvbest
#3 por srvbest el 07/04/2015
La palabra luthier y guitarra de gama baja es un contrasentido. Otra cosa es, como bien apunta el compañero Tariu, los montadores de kits a los que dificilmente se les puede denominar luthieres.
Saludos
Subir
NiLace
#4 por NiLace el 07/04/2015
Aquí un monta-kits.
Coincido con los compañeros o hablas de oídas, mal oídas o eso no son luthieres.

Yo me veo capaz de comprar un kit de esos de maderas cuestionables y construcción lamentable que valen tres duros y atornillarle el mástil y el clavijero a una guitarra.
Como tardo entre nada y menos pues te cobro lo que yo considere y como el kit vale una miseria pues te sale barato. Incluso con un poco de tiempo le doy una capa de pintura mal dada y a correr.

Ahora bien:

- Esa guitarra casi con toda seguridad va a ser peor instrumento que una Epiphone de gama baja y si te sale más barata, que lo dudo, poco más va a salir.
- Si me dedico a eso me puedo llamar luthier o ingeniero industrial, en ámbos casos es mentira.

Un luthier es un artesano y un artista. Una profesión que requiere mucho tiempo, mucho estudio y mucho conocimiento.
A mi, llamar a los monta-kits o a la gente que ajusta instrumentos luthieres me parece casi casi un poco blasfemia, fíjate.
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 07/04/2015
Aparte que para tener una guitarra de kit, pues oye, lo compras tu, te lo montas tu y esa alegría que te llevas que a mi me parece un hobby muy divertido.

Ahora bien, no nos engañemos, al final tienes una guitarra de kit, con mucho cariño porque te la has montado tu y la alegría que te da aprender cosas nuevas.
Pero de kit.
Subir
didi2120
#6 por didi2120 el 07/04/2015
La ventaja de las guitarras chinas es que se hacen en cadenas de montajes con empleados mal pagados; que un "luthier" pueda hacer lo mismo al mismo precio y seguir ganando lo veo difícil, tendría que fabricar muchas guitarra en poco tiempo para poder ganar.

Aunque acá en Perú tenemos guitarras más baratas que las guitarras chinas, las guitarras nacionales de luthier pero son malísimas, son completamente artesanales pero estan muy lejos de tener calidad, los trastes los ponen al ojo, la cejilla a lo que salga, el perfil esta tallado al ojo, el diapason no tiene radio, es simplemente plano, no llevan alma, el puente es un pedazo de fierro, los clavijeros son los clavijeros para guitarras criollas y así tienen muchos más defectos; aunque para los cuestan (no más de 60 euros) no les puedes exigir mucho tampoco, las guitarras chinas son más uniformes.

Y aclarando en caso algún compatriota se sienta ofendido, acá en Perú sí tenemos buenos luthiers pero obviamente se paga bien por su trabajo y lo tienen bien merecido y ni de lejos va a costar lo mismo que una guitarra china.
Subir
JoelMetal_erocaster V
#7 por JoelMetal_erocaster V el 07/04/2015
#2 Gracias por la respuesta Tariu :).
Subir
Gonza-lo
#8 por Gonza-lo el 08/04/2015
Buenas noches, hablando de guitarras de luthier, me preguntaba si el cliente debe comprar los componentes ¿o es el respectivo luthier el que los consigue?
Gracias por sus conocimientos otra vez.
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 08/04/2015
Pues cada luthier sabrá.. no? los habrán que distribuyan material y los habrá que lo tengan que comprar en pvp igual que lo pudiera comprar el dueño... no tenemos manual de instrucciones.
Subir
pyngwie Baneado
#10 por pyngwie el 08/04/2015
con los lutieres pasa como con todo.

si quieres un traje puedes ir al corte ingles a por el. allí tienen mil de distintas facturas y hechuras y precios, pero impersonales, hechos en serie, para todo el mundo.
si prefieres tener un traje hecho para ti únicamente, vas a un sastre. el sastre te toma medidas, mira tus gustos y busca tu satisfacción. eliges unas buenas telas y tal y el sastre te hace un traje cojonudo a cambio de un dinero.
si ese sastre es especialmente bueno o famoso, que no siempre es la misma cosa, pues te cobrara un poco mas, o un mucho mas...

ahora, si lo que quieres es que te salga el traje a pelo puta y te importa un carajo como y de que esta hecho puedes irte a uno de esos talleres clandestinos en los que tienen a 50 chinos trabajando 38 horas diarias y te podrán hacer un traje fulañoso, que te costara lo mismo que la cremallera que te pondría un sastre. eso si, el traje que te ha hecho el chino de marras al cabo de 3 días no te servirá mas que para limpiarle el ojal a tu perro, poco mas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo