Guitarra española duda

Consulta
Ferk
#1 por Ferk el 10/01/2024
Hola guitarreros. Soy un guitarrero eléctrico y Mí papá tiene una Fender española el es artista y hecha bolos casi todos los fines de semana y me la ha traído para que le quite los trasteos . Soy manitas para las guitarras eléctricas ( yo no soy luthier , pero por razón de trabajo y distancia no puedo llevárselo a uno bueno pero me las he apañado para cambiar micrófonos ,rectificado de trastes, octavacion y ajuste de mástil y me ha salido de perlas ) pero en españolas no se tanto .

Aquí van mis preguntas para los más avanzados en españolas. La guitarra miente se va hacia los agudos , tiene alma.
1. El ajuste de alma no influye en la octavacion de la guitarra?
2. Si la guitarra desde la cejilla al traste 12 . Me da una distancia de 32,4 CM y del traste 12 al puente me da la misma distancia 32,4 . Porque desafina en la octavacion? ( Las notas afinada en mí 440 se va hacia a los agudos!

Aver si me hechais una mano , gracias !
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
luishouse
#2 por luishouse el 10/01/2024
Ferk escribió:
1. El ajuste de alma no influye en la octavacion de la guitarra?


No, el alma ahí no influye.

Ferk escribió:
2. Si la guitarra desde la cejilla al traste 12 . Me da una distancia de 32,4 CM y del traste 12 al puente me da la misma distancia 32,4 . Porque desafina en la octavacion? ( Las notas afinada en mí 440 se va hacia a los agudos!


Lo más probable es que la cejuela no esté bien, las cuerdas no apoyan donde deben. Es faena delicada en una española si quieres que el ajuste sea exacto, yo no lo necesitaría, a partir del 12 en una española no suelo tocar.
Subir
Ferk
#3 por Ferk el 10/01/2024
luishouse escribió:
Lo más probable es que la cejuela no esté bien, las cuerdas no apoyan donde deben. Es faena delicada en una española si quieres que el ajuste sea exacto, yo no lo necesitaría, a partir del 12 en una española no suelo tocar.
el problema es que también miente en acordes abiertos y antes del traste 12 , a que te refieres con que la cejuela no apoya donde debe? Aún se le puede bajar algo la altura de las cuerdas en la cejuela. Si apoyo el dedo en traste 3 y presiono el primer traste queda poco espacio
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 10/01/2024
Mira los vídeos del canal español de youtube, de Guitarra Viva que tiene como invitado al Luthier Frasco, Uno de ellos se llama Luthier nos enseña su secretos y hay otro mas,

Allí explican todo claro como el agua y es mejor verlo con ejemplos.

Pero enfocada en las españolas es tu pregunta.

Ferk escribió:
1. El ajuste de alma no influye en la octavacion de la guitarra?
2. Si la guitarra desde la cejilla al traste 12 . Me da una distancia de 32,4 CM y del traste 12 al puente me da la misma distancia 32,4 . Porque desafina en la octavacion? ( Las notas afinada en mí 440 se va hacia a los agudos!


1- Es intuitivo. Imagínate un arco de tirar flechas como su fuera la guitarra, Si cambias la curva del arco cambia la longitud de la cuerda.( es insignificante si)

2- No hay una rigurosidad exacta con la medida porque la guitarra es un instrumento imperfecto, Cuando presionas una nota mueves la cuerda de su eje y la flexibilizas, La altura de los trastes, lla altura de la cejuela , la acción de las cuerdas, el grosor de las cuerdas, hace que no sea exacto de medida al medio . Además al presionar hundes la cuerda y según con que fuerza presiones varia la afinación, Prueba a apretar cerca del traste.
Subir
Ferk
#5 por Ferk el 10/01/2024
#4 vale , si me preocupo porque e escuchado algunas grabaciones en vivo y ya la guitarra se siente desafinada , e tanteado otras españolas y no mienten.
Subir
luishouse
#6 por luishouse el 10/01/2024
Ferk escribió:
a que te refieres con que la cejuela no apoya donde debe?


La cejuela no, la cuerdas no apoyan bien. Vamos, que la cejuela debe estar mal tallada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo