Guitarra bien afinada y bien octavada, pero sigue sonando desafinada...

  • 1
olmost
#1 por olmost el 25/05/2010
Buenas, es una pregunta para expertos.

Resulta que un colega se ha pillado una guitarra nueva, es del 94 pero de primera mano, una Fender Richie Sambora, en concreto. Me la trajo y se la octavé, estaba mal, pero no era una exageración, y tanto las notas en el traste cero como en el 12 estaban bastante bien afinadas, la mayoría casi perfectas, y además los armónicos en los trastes 12 también estaban afinados, además estos perfectos. Y la altura de las cuerdas era muy poca, están muy pegadas al mástil, y este esta recto.

Ahora, mi colega que tiene muy buen oído, dice que al hacer acordes especialmente a partir del traste 5, le suena desafinado,sobretodo en limpio, puede ser eso? aclararme un poco, y así le puedo ayudar.

Gracias
Subir
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 25/05/2010
Cuando la octavación es correcta tanto al aire como en armónicos, y aún así tenemos notas "mentirosas", podemos encontrarnos con cejuelas mal terminadas o trastes mal nivelados.
Subir
eltharion8
#3 por eltharion8 el 25/05/2010
el alma¿?:roll:
Subir
olmost
#4 por olmost el 25/05/2010
La cejuela es el bloqueo de floyd rose, ya que esta fender lleva floyd, y yo el mástil lo noto recto recto, vamos perfecto en ese aspecto...
Subir
lugaca
#5 por lugaca el 25/05/2010
Cuando las cuerdas están muy hundidas en la cejuela, pueden darse casos de desafinación. Quizá la solución pase por hacerle una cejuela ad hoc.

Suerte con ello!
Subir
ramonpolispan
#6 por ramonpolispan el 25/05/2010
Lugaca, es un Locking-nut para floyd, así que suponemos que no hay desgaste en la cejuela. Sí es probable que los tornillos no estén bloqueando bien las cuerdas y al presionar algunas, éstas tiren del floyd provocando la desafinación de algunas cuerdas. Esto se comprueba aflojando las clavijas y viendo si las cuerdas se deslizan al tocar.
Subir
olmost
#7 por olmost el 25/05/2010
¿Entonces es posible que el bloqueo no esté haciendo su función?

Él cuando toca no es que se le desafine la cuerda, la cuerda sigue estando afinada, pero a partir de el traste 5 le suena desafinado (en acordes).

Gracias por las respuestas, probaré con eso.
Subir
pelolaviola@hotmail.com
#8 por pelolaviola@hotmail.com el 25/05/2010
Maestro Olmost , y cuando Ud. la toca...ésta guitarra manifiesta el problema mencionado ?

A mi me pasó algo parecido...ajuste una guitarra nueva , que quedo perfecta.- Pero cuando a ésta la tocaba el dueño, manifestaba ése problema...en conclusión quedo claro, que estabamos ante una mala pulsación... porque la tocaba yo y no había problema .-

Maestro, le mando un cordial abrazo.-
Subir
frasco
#9 por frasco el 25/05/2010
Yo voy a hacer una reflexión...

tu amigo el del buen oído ha tenido antes una guitarra con floyd?
El floyd se mueve y desafina las cuerdas al tocar, si tiene algún tipo de "vicio" al poner acordes que haga algún estiramiento de cuerda (muchos son los que tienen las posturas viciadas y no se dan cuenta, pero al montar el acorde hacen un bend hacia abajo en la sexta, o empujan la cuarta hacia arriba)... Da como resultado la desafinación de la nota pulsada en la cuerda en cuestión, y siendo floyd, baja la tensión en las demás cuerdas y por tanto el tono.


También te cuento esto:

Tengo el caso de una guitarra que quinté a un forero (y querido amigo)... vino a casa porque andaba desesperado, estaba quintada pero ya no sabia que hacerle mas para que no falseara notas, sobre todo en el tercer traste.... Me aseguraba en sus privados que hacia todo lo correcto, que seguía el método, pero que el resultado nunca era el que esperaba.

Me mandó grabaciones y efectivamente, el desvío era sutil, pero las notas no eran las correctas.

Vino a casa, comprobé que todo estaba quintado, a la perfección... toqué yo y no fui capaz de apreciar nada raro, le pedí que tocara y desafinaba alguna nota, le pedí que tocara despacio y algo menos pero también....

Quinté de nuevo la guitarra... bajé la nota más de la cuenta y voilá...

dejó de desafinar... mi amigo tenia un toque enérgico, dedos fuertes y gordos como un muestrario de nabos.... apretaba como un descosido, tanto es así que en el tercer traste tenía fuerza al pulsar como para estirar por simple presión y que la nota sonase un pelin mas aguda que lo que debiera....

en los trastes altos, como la precisión requerida era mayor, y todos sabemos que si pulsamos fuerte la nota sube, pues nos vamos haciendo al oído y regulamos la presion... nos adaptamos a cada guitarra...
en este caso lo que buscamos fué una solución de compromiso entre que sonase bien en los trastes bajos y no estuviera demasiado desquintada en los trastes altos.

Desde entonces digo que nadie mejor que el propio guitarrista para quintar su guitarra, pues esa guitarra quedó quintada para él y algo desquintada para el resto.

:saludo:
Subir
1
olmost
#10 por olmost el 25/05/2010
Pues Frasco, creo que has acertado, porque la quinté a mi forma y luego tocando yo no noté nada de desafinación, aunque mi oído es algo duro, pero no noté nada.

Mi colega es la primera que tiene floyd, siempre ha usado de puente fijo y si es cierto que según las ganas que aprietes el floyd sube una "mierdecilla" pero si que puede hacer que esos acordes no le entren bien.

Gracias por todas las respuestas, a ver si lo solucionamos y os cuento si relamente es lo que pienso.

Saludos.
Subir
Pedro MA
#11 por Pedro MA el 26/05/2010
Cambia los muelles del floyd rose a unos de mayor dureza, o si tienes dos añádele un tercero. Si apretando los tornillos al máximo el puente no queda en su posición, cambia a unas cuerdas de mayor diámetro que ejerzan mayor tensión. La palanca de vibrato estará más dura pero tus problemas desparecerán.

La guitarra te quedará más dura de acción, pero no se te "desquintará" al pulsar las cuerdas debido al puente ;).

Saludos.
Subir
Raúl
#12 por Raúl el 26/05/2010
Frasco lo del muestrario de nabos......:risa::risa::risa::risa::risa:...Eso lo decimos cuando estamos muchos tíos de guardia en el hospital :risa::risa::risa::risa:.Lo que decís es cierto yo he octavado guitarras que a mí y a otro le suenan perfectas y al dueño no....sobre todo las de floyd :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo