Guitarra avión EEUU

  • 1
TOM
#1 por TOM el 19/01/2022
Buenas a todos!!!

Creo este hilo para ver si alguien me puede ayudar, ya que toda la info que he visto en el foro es de hace años

Viajo en febrero a Miami y me gustaría traerme una buena telecaster americana de allí, mi vuelo de vuelta es con American Airlines, he buscado en su página incluso les he llamado pero no dejan nada claro...
se admiten instrumentos pero tienen que entrar en los compartimentos superiores o debajo del asiento, tampoco me han dado medidas para saber si me entraría con el estuche típico tele/strat American, solo que si no entra puedo pagar otro billete y es una pasta.

Otra duda es referente a las aduanas, si me paran tendría que presentar factura o simplemente decir que ya la llevaba

Cualquier ayuda es bienvenida, muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
makinon
#2 por makinon el 19/01/2022
#1 puedes comprar una funda blanda y subirla seguro, y el estuche lo facturas como otra maleta más, que serán 60 euros o algo así, pero viajas con la tranquilidad de que va a tu lado.

A mí nunca me han dicho nada de la guitarra, aunque siempre he comprado de segunda mano.
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 19/01/2022
TOM escribió:
American Airlines, he buscado en su página incluso les he llamado pero no dejan nada claro.


Si no recuerdo mal, hace un par de años hubo un movimiento gordo de presión hacia las aerolíneas para que permitieran subir a bordo instrumentos como guitarras y tal. Si manejas inglés, lo mejor es que consultes noticias o foros americanos, porque la página de las líneas aéreas a lo mejor no te va a poner toda la información referente a una ley que no les viene demasiado bien. Creo recordar que los compis de EEUU tenían que llevar impreso el papelito con la ley en caso de que se encontraran con algún sobrecargo "espabilado".

TOM escribió:
Otra duda es referente a las aduanas,


En el asunto aduanas, lo mejor es que lleves la factura pero no dentro de la guitarra. Y lógicamente quitarle todas las etiquetas y plastiquitos para que no se vea demasiado nueva. A mi precisamente el otro día en el aeropuerto un seguridad me quiso mandar a aduanas porque venía cargado con equipo desde Madrid (yo vivo en Canarias). Lógicamente le dije que eso no tenía ningún sentido, que yo llevaba mi material de trabajo en el avión y no tenía que pasar aduanas, y el seguridad no me persiguió más. Pero si se hubiera puesto pesado o avisado a la Guardia Civil del aeropuerto, igual me tengo que pegar un marrón de documentación para certificar que el equipo que llevo no lo he comprado en el destino del que vengo. A ver si hay algún forero con más experiencia trayendo cosas de EEUU que te pueda recomendar lo más habitual en estos casos...
Subir
Cochambro
#4 por Cochambro el 19/01/2022
Buenas! Varias cosas:

1. el estuche, sí o sí, tiene que tener cerradura o candado TSA, que permite ser abierto por el personal de aduanas y fronteras yanki, con una llave especial que, teóricamente, sólo tienen ellos. De no ser así te arriesgas a que te revienten la cerradura para inspección y no hay reclamación posible después de los daños que esta apertura pueda causar, al propio estuche o al instrumento.

2. aduanas vas a pagar, el 21% de IVA de lo que te traigas y no hayas llevado. Un ipad, un portátil... cosas "normales" pasan sin ser detectadas y puedes declarar haberlas llevado cuando cubres "la hoja verde" de inmigración en el avión. Ojo, declarar en esta hoja en falso supone un delito federal. Conozco casos de gente que, como tú, iban a traerse una guitarra, pero para evitar pagar las aduanas a la vuelta declararon haber entrado ya con una... en la inspección en el propio aeropuerto no había guitarra que inspeccionar. Multazo y registro de delito, durante no se cuántos años no le permiten entrar en USA por haber mentido en ese papelote.

Otra opción a esto es que tú vayas realmente con una guitarra como la que te quieres traer, pero una gama más barata, por ejemplo, y dar el cambiazo por la buena cuando vuelvas. Aquí no creo que nadie te vaya a decir nada, ni detecten nada, pero te arriesgas a pagar IVA igual si se ponen serios en la inspección.

3. compres nuevo o de segunda mano, siempre, siempre, ten factura a mano. No un recibo de compra, una factura con tus datos personales, datos del vendedor, precios (aunque negocies una rebaja de precios de cara a la documentación)... Si intentas hacer la "táctica regalo" (como es un regalo, no tengo que declarar nada), necesitarás igualmente una declaración jurada de la persona que te lo regala con todos sus datos (y los tuyos).

4. (y último) la mayoría de aerolíneas permiten viajar con la guitarra en cabina, siempre que haya sitio disponible. No vas a ir con ella en la mano, porque ocupa espacio y es un peligro de cara a posibles accidentes, etc, irá en el compartimento encima de los asientos. Dependes de que los demás viajeros NO lleven equipaje de mano para que tú tengas sitio. Cómo hacen entonces las aerolíneas? El que quiera viajar con instrumento monta de último. Si hay sitio, la guitarra entra, si no lo hay, la guitarra se factura y viaja en bodega. Sí o sí la guitarra tiene que ir en estuche, no funda.

Una alternativa es llevar la guitarra desmontada en mástil/cuerpo y llevarla contigo en el equipaje de mano. Te ahorras estuche, maleta, facturación del peso extra, etc... No recuerdo ahora cuál es la medida máxima de alto del equipaje de mano. Tendrías que ver si cabe el mástil.

En fin, espero haberte ayudado.
Subir
5
ppblues
#5 por ppblues el 19/01/2022
Siendo un avión a Miami, es una avión grande. Dependiendo de la aerolínea un Airbus340, un 777 o un 787. Por lo tanto tienen armarios seguro. Al entrar les pides que te la pongan allí y no deberías tener problema, a no ser que el avión vaya medio vacío, una cosa que es probable tal y como están las cosas hoy en día, y la puedes poner en el compartimento superior para las maletas de cabina.

Funda acolchada, no estuche rígido porque lo complica todo al ser más voluminoso.. Si la funda está usada mejor que mejor. Le quitas todo a la guitarra para que parezca usada. Papeles, plásticos, etc. Si la puedes comprar sin estuche mejor, y si no, manda el estuche vacío a España por fedex o similar.
Yo no me llevaría una guitarra usada desde España para dar el pego. No tienes que declarar nada. A la ida solo llevas una funda. Si te paran les dices que es la tuya y listo

Pero mira si te vale la pena, porque hoy en día las diferencias de precios no son muy grandes. A no ser que vayas a estados unidos en Black Friday o similar.
Subir
TOM
#6 por TOM el 19/01/2022
Buenas compañeros, en primer lugar muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, voy recopilando información.

Varias cosas que no comenté:

Tengo ya vista la guitarra (segunda mano ambas) es una oportunidad única puesto que aquí no la puedo conseguir. Tengo un amigo que está allí ahora. El se vuelve justo una semana antes de irme yo...

Mi intención es comprarla esta semana y el podría traerla me ha dicho...pero claro la factura iría a mi nombre, no sé si habría mucho problema si le paran a él en aduanas.

En cuanto al avión, había pensado llevar una funda también por si el estuche ponen pegas se mandaría a la bodega...la guitarra la intención es llevarla como único equipaje de mano.

Igual es un poco lío todo, estoy valorando la mejor opción xq enviarla directamente a España me da pánico
Subir
Alberto
#7 por Alberto el 19/01/2022
Mi experiencia, que obviamente no es la norma. Yo me traje una Strat y una tele con sus estuches rígidos, nuevas (le quité pegatinas y documentación para que no cantase como nueva) y volé desde Cleveland hasta Santiago de Compostela (3 vuelos en total). American Airlines, TAP, Iberia. La tele fue un vuelo NY-Barcelona. Las traje conmigo en cabina. En uno de los vuelos la acomodaron ellos fuera de mi sitio; el resto fue conmigo como equipaje de mano, sin problema. Creo que dependes mucho de la voluntad de la tripulación y de lo llenos que vayan los aviones (ahora mismo suelen ir semivacíos...). Por cierto, yo no declaré nada en la tarjeta de entrada ni tampoco me pidieron explicaciones para salir.
Supongo que es cuestión de suerte. Un saludo.
Subir
1
marianofc
#8 por marianofc el 19/01/2022
Yo hace unos 4 o 5 años, me traje una Gibson Les Paul standard de Japon, usada, espectacular, muy difícil de conseguir (una edición limitada) y a un precio de risa.

La compré en una tienda, y pedí que me regalen una funda (la guitarra venía con su estuche duro)

En la misma tienda, además de la funda, me regalaron una caja de cartón, y ahí mismo meto el estuche vacío dentro y lo cerré. Me lleve la guitarra en la funda.

En el aeropuerto despache la caja con el estuche como mi equipaje (solo viajaba con equipaje de mano, así que tampoco tuve que pagar nada extra, por qué ya tenía una valija incluida en el precio)

Y al avión subí con la guitarra en la funda.
Me dijeron de ponerla en el compartimiento de arriba de mi asiento, donde entraba perfectamente.
Pero como viaja, no en la última fila, pero en la última fila de mi sección, detrás del respaldo de mi asiento había como una pared, y la puse ahí a la guitarra, entraba acostada perfectamente, y me parecía más seguro.

Cuando llegué a España tire la caja de cartón en el mismo aeropuerto y salí con el estuche en la mano, con la guitarra dentro, y la funda blanda vacía la llevaba mi novia.

Nadie me preguntó nada y salí como siempre, no tuve que pagar nada tampoco.

Hace ya años que dejan subir con instrumentos a la cabina, sin pagar ningún extra, siempre y cuando no superen ciertas medidas, que no sé cuáles son, pero en las que una guitarra en funda blanda entra perfectamente.
Subir
marianofc
#9 por marianofc el 19/01/2022
#8
Todo esto fue con una escala en Roma.

También, la caja con el estuche, la tuve que retirar en un extremo del aeropuerto, donde llegan las valijas de tamaño especial (equipos deportivos, instrumentos musicales, etc, y cosas frágiles)

No tuve absolutamente ningún problema en ningún momento.

Sólo que por precaución, al tomar el avión en Tokio, llegue un poco más de dos horas antes y fui el primero en la fila de facturación y el primero en subir al avión.

Por la guitarra me hicieron en un principio tenerla a un costado por qué si no había lugar en los compartimentos de arriba, me la iban a guardar en unos compartimientos verticales de las azafatas.
Pero al final como la encaje detrás de mi asiento, ahí quedó.
Subir
makinon
#10 por makinon el 19/01/2022
Yo tampoco he declarado nada ni he pagado nada nunca.
Subir
TOM
#11 por TOM el 21/01/2022
gracias a todos chicos!!!

cada experiencia es un mundo por lo que veo. Al final me la traigo yo directamente con Iberia, ya he viajado otras veces con ellos y no tuve problemas (eso si, con una Taylor en su funda...un estuche Fender ya es otra cosa) ojalá todo salga bien.
No dormiré tranquilo hasta que no la tenga conmigo de vuelta jajaja

la verdad es que comprando algo así lo siento pero no me fio de mandarla directamente a España, creo que te merece la pena el viaje y si la traes contigo en el estuche la tranquilidad es inmensa.


y tema aduanas, como bien decis es cuestión de suerte, tampoco se que diría si me pararan la verdad
Subir
xgg
#12 por xgg el 21/01/2022
Yo traje una Whitfill desde NY en 2019. Con Iberia. Estuche de Thoman de 10 euros. En cabina sin problemas. Si vas con el estuche a cuestas y otras handbags en recogida de equipajes es difícil que te digan algo. Yo volé desde NY a Palma vía Madrid. En Palma, hay una zona de recogida a la que hay que acceder para recoger equipaje facturado, y es allí donde está la guardia civil. Mi mujer no entró, ella se fue hacie la salida con la guitarra y equipaje de mano y yo recogí el equipaje facturado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo