Guitarra 3/4, lo vale?

Solucionado
edison
#1 por edison el 21/07/2023
Hola comunidad. Espero me puedan ayudar con esta situación!

He estado buscando una nueva guitarra electrica en la cual invertir y poder equiparme seriamente. Así es como compré a través de Thomman una Squier CV 60s Mustang LPB que estaba en oferta. Hoy acaba de llegar y me he dado cuenta que es una guitarra 3/4!! De primeras quiero devolverla, ya que esperaba una 4/4 (es mi respondabilidad por no ccorroborarlo), pero me surgió la duda ya que en verdad no se la diferencia que tendrán respecto al sonido y la comodidad al tocar. Al parecer no tengo las manos tan grandes y me queda comoda, pero no tengo amplificador aún para probar las diferencias en el sonido. Además, toco math/post rock y no se si sera un problema el tamaño al momento de tocar algunas tappings u otras tecnicas.

¿Alguna recomendación y/o experiencias con guitarras 3/4? ¿Debería devolverla?

Saludos y quedo atento a sus comentarios :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2023-07-21 at 11.15.38.jpeg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (edison)
Starivok
#5 por Starivok el 24/07/2023
Hola Edison, Mira para empezar esta Mustang no es una guitarra 3/4 sino una guitarra de 24" de longitud vibrante.

referencia: dato: 24.02" en la página de Thomann
https://www.thomann.de/gb/fender_sq_cv_60s_mustang_lpb.htm
24" en la página de Fender
https://www.fender.com/es-ES/electric-series/limited-edition/limited-edition-classic-vibe-60s-mustang/0374081502.html


:no_lo_se:

Además te comento que la Mustang por si me equivocara no viene en modelo pequeño ya que solo la Squier mini stratocaster, Fender mini stratocaster y jazzmaster mini son las que hacen en versión mini en la factoría Fender y para ello y por razones de espacio eliminan el puente flotante, cambiándolo por fijo ya que no usan herrajes mas chicos en su lugar sino los estándar mas simples, Verás que esas versiones mini tienen menos trastes.

Y por la foto tuya y por los trastes que se ven además de la descripción en thomann: no es una guitarra reducida la que tienes,

Solo la stratocaster y jazzmaster que son muy básicas por el puente, las reducen, pero la Mustang es solo una y no tiene versión pequeña.( que yo sepa)

Para diferenciar entre versión normal y version mini observa la cantidad de trastes e inlays (inlays o incrustaciones = puntos en el mástil son menos en las mini).

https://www.thomann.de/es/shortscale.html

24" de la Mustang es igual a 60.96 cm (o lo que son aproximadamente 61 cm),
Esta medida es la longitud de cuerda que queda libre (scale lenght o longitud vibrante).

Es una escala corta, pero no tan corta, ya que es apenas es poco mas corta respecto a la escala que tiene una guitarra modelo Gibson Les Paul (Guitarra de Slash) la cual es de 24.75" o sea igual a 62.85cm (o lo que son aproximadamente 63 cm).

Es decir que entre una Gibson y esta Mustang la diferencia son dos centímetros de longitud vibrante mas corta,
O sea dos centímetros lo cual es una medida igual al grosor de un dedo pulgar promedio,

Entonces y dicho de otra forma, es casi nada la diferencia,

:no_lo_se:

Lo de las aproximaciones fue para darte una idea y a saber: cuando uno calibra su guitarra para que afine bien, y le hace el respectivo quintaje u octavación mueve el puente para adelante y para atrás acortando y alargando mínimamente la longitud vibrante, y en consecuencia esta puede variar en en unos milímetros de mas o de menos, lo cual entra en el rango de la aproximación.

Pero el término 4/4, 3/4 y 1/2 viene de los violines. y se aplica también en guitarras clásicas.

:no_lo_se:


Pero para aplicar a guitarras eléctricas y su amplia variedad, lo de las fracciones de cuartos y la precisión matemática no es exactamente válido en todos los modelos existentes, ya que si consideras que una guitarra normal, la mas famosa, una stratocaster ( la guitarra de Hendrix) que tiene una escala de 25.5" es decir 64.77cm y eso lo asimilas a 4/4 = 100% , entonces 3/4 al que te refieres, seria el 75% de 64.77cm es decir 48.77cm ó 19,2" y seria entonces la medida de una guitarra muy infantil de juguete, inclusive mas corta que las guitarras para niños que tienen 22.2" ( ibanez mikro) , 22.75 (fender mini o squier mini) y esas no son tu guitarra,

No tienes una 3/4, la Mustang es mas grande que esto.

:no_lo_se:

:hedicho:

Para medir en fracciones la Mustang, entonces no sería 3/4 sino sino 3,76/4

3.76 (numerador) es un número mas cercano a 4 (me refiero al numerador , no al denonominador que siempre es 4)

Esto se deduce por regla de tres:
64.77cm de stratocaster es a 100% ó 4/4, como 60.96cm de Mustang es a 94% ó 3.76/4 :hedicho: :fumeta::bebemucho::shock::boñiga::L:

Verás que cada marca usa una medida distinta lo cual incide en el sonido.
Escalas mas cortas producen timbres mas gruesos y facilidad para hacer bends,

:no_lo_se:


Además la guitarra que tienes es prácticamente el modelo que usaba Kurt Cobain a quien no creo que le haya hecho ningún problema usarla, sino todo lo contrario, Pero por su timbre de cuerda floja por así decirlo fue que este artista del estilo Grunge y otros le sacaron provecho al modelo que justamente era muy antiguo y había quedado olvidado, por lo que Cobain la consiguió a bajo precio, y era un instrumento de segunda mano de músicos de garaje. Ahora es icónico y no te recomiendo deshacerte de ella así como así aunque sea Squier. y no Fender,
( Nota: Kurt en realidad mezcló una Mustang con una Jazguar dando lugar a la JaggStang)

Ovbiamente hay sutiles diferencias en el sonido, la forma de tocar , el grosor de cuerdas recomendado :usar mas gruesas es mejor porque sino quedan flojas:
Y si estás acostumbrado a una guitarra de escala larga strato o superstrato y pasas a esta sin tomarle la mano tiendes a desafinar ya que estas acostumbrado a hacer mas fuerza porque las guitarras de escala larga tienen las cuerdas mas duras, para los bends. La peña tiende a pensar que deben ponerles clavijas con bloqueo para solucionarlo pero el problema es solo la presión de la mano y tomarle el pulso,

Tapping, si se puede...


:no_lo_se:

Yo en mi caso, para poder distinguir las de escala corta me hice una regla, Si tiene la letra "u" en su nombre de modelo es de escala corta: Jaguar. Mustang, Les Paul. y como excepción está la cyclone que también es corta y poco usual ya que es raro verla por ahi.

Pero entonces se que Jazzmaster no es corta porque no tiene u .( solo la mini es corta: https://www.thomann.de/es/fender_squire_mini_jazzmaster_mn_sfg.html )

edison escribió:
Al parecer no tengo las manos tan grandes y me queda comoda
Hombre si te acomoda quédatela. Después puedes tener mas guitarras, Esto no es como tener mujeres no hay límites morales...Además estas en el momento justo para comenzar a padecer G.A.S. ,síndrome de adquisición de equipamiento y tienes la excusa perfecta.:D

:virtuoso:

:no_lo_se:
4
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Enrique Romagosa
#2 por Enrique Romagosa el 21/07/2023
Revisa que afinación utiliza. Muchas 3/4 tienen afinaciones propias para compensar el trasteo al ser una escala más corta. O si utiliza cuerdas a medida.

Llevo tiempo pensando en comprarme una 3/4 en afinación estándar, porque soy principiante y me falta soltura. Y por lo que he visto son muy divertidas de tocar, busca vídeos.
Subir
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 21/07/2023
Yo pongo 0.10 en una 3/4; de normal uso 0.09.

Igual la mía es una guitarra que la saco en sólo un tema del todo el concierto y es para hacer el indio. Por costumbre prefiero una de escala completa.
Subir
arkaitz
#4 por arkaitz el 21/07/2023
Si puedes devolverla ningun problema.Devuelvela y listo
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 24/07/2023
Hola Edison, Mira para empezar esta Mustang no es una guitarra 3/4 sino una guitarra de 24" de longitud vibrante.

referencia: dato: 24.02" en la página de Thomann
https://www.thomann.de/gb/fender_sq_cv_60s_mustang_lpb.htm
24" en la página de Fender
https://www.fender.com/es-ES/electric-series/limited-edition/limited-edition-classic-vibe-60s-mustang/0374081502.html


:no_lo_se:

Además te comento que la Mustang por si me equivocara no viene en modelo pequeño ya que solo la Squier mini stratocaster, Fender mini stratocaster y jazzmaster mini son las que hacen en versión mini en la factoría Fender y para ello y por razones de espacio eliminan el puente flotante, cambiándolo por fijo ya que no usan herrajes mas chicos en su lugar sino los estándar mas simples, Verás que esas versiones mini tienen menos trastes.

Y por la foto tuya y por los trastes que se ven además de la descripción en thomann: no es una guitarra reducida la que tienes,

Solo la stratocaster y jazzmaster que son muy básicas por el puente, las reducen, pero la Mustang es solo una y no tiene versión pequeña.( que yo sepa)

Para diferenciar entre versión normal y version mini observa la cantidad de trastes e inlays (inlays o incrustaciones = puntos en el mástil son menos en las mini).

https://www.thomann.de/es/shortscale.html

24" de la Mustang es igual a 60.96 cm (o lo que son aproximadamente 61 cm),
Esta medida es la longitud de cuerda que queda libre (scale lenght o longitud vibrante).

Es una escala corta, pero no tan corta, ya que es apenas es poco mas corta respecto a la escala que tiene una guitarra modelo Gibson Les Paul (Guitarra de Slash) la cual es de 24.75" o sea igual a 62.85cm (o lo que son aproximadamente 63 cm).

Es decir que entre una Gibson y esta Mustang la diferencia son dos centímetros de longitud vibrante mas corta,
O sea dos centímetros lo cual es una medida igual al grosor de un dedo pulgar promedio,

Entonces y dicho de otra forma, es casi nada la diferencia,

:no_lo_se:

Lo de las aproximaciones fue para darte una idea y a saber: cuando uno calibra su guitarra para que afine bien, y le hace el respectivo quintaje u octavación mueve el puente para adelante y para atrás acortando y alargando mínimamente la longitud vibrante, y en consecuencia esta puede variar en en unos milímetros de mas o de menos, lo cual entra en el rango de la aproximación.

Pero el término 4/4, 3/4 y 1/2 viene de los violines. y se aplica también en guitarras clásicas.

:no_lo_se:


Pero para aplicar a guitarras eléctricas y su amplia variedad, lo de las fracciones de cuartos y la precisión matemática no es exactamente válido en todos los modelos existentes, ya que si consideras que una guitarra normal, la mas famosa, una stratocaster ( la guitarra de Hendrix) que tiene una escala de 25.5" es decir 64.77cm y eso lo asimilas a 4/4 = 100% , entonces 3/4 al que te refieres, seria el 75% de 64.77cm es decir 48.77cm ó 19,2" y seria entonces la medida de una guitarra muy infantil de juguete, inclusive mas corta que las guitarras para niños que tienen 22.2" ( ibanez mikro) , 22.75 (fender mini o squier mini) y esas no son tu guitarra,

No tienes una 3/4, la Mustang es mas grande que esto.

:no_lo_se:

:hedicho:

Para medir en fracciones la Mustang, entonces no sería 3/4 sino sino 3,76/4

3.76 (numerador) es un número mas cercano a 4 (me refiero al numerador , no al denonominador que siempre es 4)

Esto se deduce por regla de tres:
64.77cm de stratocaster es a 100% ó 4/4, como 60.96cm de Mustang es a 94% ó 3.76/4 :hedicho: :fumeta::bebemucho::shock::boñiga::L:

Verás que cada marca usa una medida distinta lo cual incide en el sonido.
Escalas mas cortas producen timbres mas gruesos y facilidad para hacer bends,

:no_lo_se:


Además la guitarra que tienes es prácticamente el modelo que usaba Kurt Cobain a quien no creo que le haya hecho ningún problema usarla, sino todo lo contrario, Pero por su timbre de cuerda floja por así decirlo fue que este artista del estilo Grunge y otros le sacaron provecho al modelo que justamente era muy antiguo y había quedado olvidado, por lo que Cobain la consiguió a bajo precio, y era un instrumento de segunda mano de músicos de garaje. Ahora es icónico y no te recomiendo deshacerte de ella así como así aunque sea Squier. y no Fender,
( Nota: Kurt en realidad mezcló una Mustang con una Jazguar dando lugar a la JaggStang)

Ovbiamente hay sutiles diferencias en el sonido, la forma de tocar , el grosor de cuerdas recomendado :usar mas gruesas es mejor porque sino quedan flojas:
Y si estás acostumbrado a una guitarra de escala larga strato o superstrato y pasas a esta sin tomarle la mano tiendes a desafinar ya que estas acostumbrado a hacer mas fuerza porque las guitarras de escala larga tienen las cuerdas mas duras, para los bends. La peña tiende a pensar que deben ponerles clavijas con bloqueo para solucionarlo pero el problema es solo la presión de la mano y tomarle el pulso,

Tapping, si se puede...


:no_lo_se:

Yo en mi caso, para poder distinguir las de escala corta me hice una regla, Si tiene la letra "u" en su nombre de modelo es de escala corta: Jaguar. Mustang, Les Paul. y como excepción está la cyclone que también es corta y poco usual ya que es raro verla por ahi.

Pero entonces se que Jazzmaster no es corta porque no tiene u .( solo la mini es corta: https://www.thomann.de/es/fender_squire_mini_jazzmaster_mn_sfg.html )

edison escribió:
Al parecer no tengo las manos tan grandes y me queda comoda
Hombre si te acomoda quédatela. Después puedes tener mas guitarras, Esto no es como tener mujeres no hay límites morales...Además estas en el momento justo para comenzar a padecer G.A.S. ,síndrome de adquisición de equipamiento y tienes la excusa perfecta.:D

:virtuoso:

:no_lo_se:
Subir
4
Starivok
#6 por Starivok el 24/07/2023
Starivok escribió:
( Nota: Kurt en realidad mezcló una Mustang con una Jazguar dando lugar a la JaggStang)


Es Jaguar no Jazguar perdón...
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 24/07/2023
Agregar que una cosa que tiende a hacerla ver mas pequeña es el cuerpo que es mas delgado que el de las strato que son mas grandes en la parte de los cuernos. Fíjate también que debes colocar la mano derecha mas adelante ya que el puente empieza mas cerca del mástil. 9719ed6ab6db5bc5736fbc52a5cbe-2905031.jpg
Subir
Starivok
#8 por Starivok el 25/07/2023
Hola Edison, Esperando que te conectes otra vez quiero ampliar mas datos a la respuesta.

Parto de un concepto:

Por ejemplo en una guitarra cualquiera tu puedes tocar un solo en una posición por ejemplo mas cercana a la pala, y si quieres puedes tocar el mismo solo en una posición mas cercana al cuerpo ya que las notas se repiten de una cuerda a otra una forma escalonada,

Esto es posible porque las notas de cada cuerda se encuentran en la respectiva cuerda de arriba, pero en una posición mas próxima al cuerpo, hasta llegar a la sexta cuerda.

Digamos que el mismo solo que tocaste en la cuerda 1,2.y 3 cerca de la pala lo puedes posicionar en la cuerda 2,3, 4 y te va a quedar mas hacia el medio del mástil o lo puedes posicionar en las cuerdas 3, 4 y 5 y te va a quedar mas hacia el cuerpo,

A medida que cambias de lugar la posición del solo el timbre va cambiando porque las cuerdas son mas gruesas y la longitud se acorta..

Ahora cuando tienes una guitarra de escala corta ocurre otro fenómeno:
Para entonar la misma nota la cuerda es mas corta por lo tanto queda menos tensa y por lo tanto mas floja y es por eso que suena mas parecida a los sonidos que tocas en una guitarra normal cuando posicionas el mismo solo en las cuerdas superiores en tramos vibrantes mas cortos.
Además la misma nota tocada en un tramo de longitud vibrante mas corto suena cada vez mas parecido a un tronco que a una cuerda larga, con mas soltura de longitud y de movimiento vibratorio.

Dicho de otra forma si tocas el mismo solo en una guitarra de 25.5" y en una guitarra de 24" no tendrán el mismo timbre ya que en la segunda guitarra el calibre es mas grueso y flojo, y curiosamente el timbre en la escala de 24" será parecido a posicionar el mismo solo en la de 25.5 pero sobre las cuerdas mas gruesas haciendo el ejercicio del comienzo de este post.

Lo que quise decir en resumen en es que el sonido de las guitarras de escala corta de grunge tocando solos por los espacios medios suenan parecidos al sonido de los solos en las guitarras de escala larga cuando tocamos arriba y cerca del cuerpo.

Esa es una de las rarezas de estas guitarras, de 24".

Otra rareza es la distancia entre los trastes: Son mas pequeños todos los espacios por lo cual podrás tocar acordes con mas comodidad en los primeros espacios incluso abrir las dedos para abarcar muchos espacios, pero si te diriges a los espacios siguientes al traste 12 y hacia el cuerpo encontraras que están muy juntos y que no te será muy fácil tocar allí.

También te comente que la cuerda empieza mas allá como se ve en las fotos anteriores por lo que el palm mute sonará diferente también y la mano deberá acostumbrarse a la diferencia si es que tocas otras guitarras.

Por ultimo otro dato interesante es que el puente metálico produciría en todo esto del sonido una impronta mas con el twang tal como sucedería en las telecasters, pero en este caso con la base del sonido de escala corta.

Espero que te sirva a ti si vuelves por el foro o a alguien más.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo