GT8, mi patch

eduardoritos
#1 por eduardoritos el 21/09/2013
Buenas majos, como ya me lo han preguntado unos cuantos, supongo que porque soy un hablador, y aprovechando que me he apuntado los valores del patch que uso (paporsi, no vaya a volar el aparato o romperse, y me quedo en bragas), pues aprovecho para explicároslo.

Prefiero esto que ponersos un archivo SYS, con el cual tendríais el patch, pero aprenderíais menos del funcionamiento del aparato.

Mi planteamiento es el siguiente:
- Uso un patch con una simulación de Marshall y "pedales", como tocaría si fueran los 80 (falso, en los 80 no tenía pasta para un Marshall, pedales y guitarras :va_a_ser_que_no: ).

El Marshall que hay no me gusta, así que me customicé uno partir del modelo Modern Stack.
Más o menos, busqué que el sonido "clean" se pareciera al ampli de Angus Young, porque me gusta, oyes. Así que poniendo todo plano, empecé a mover rueditas hasta que me gustó.

Uso el modo DUAL, con cada canal en single (o sea, que queda como si fuera un ampli de dos canales).

Pasemos a los valores:

Amp type: custom
ch mode single
ch select chA
gain 60
bass90
middle 80
treble 90
presence 75
level 85
Gain sw low
solo sw off
sp type original
mic type flat
mis dis on mic
mic pos 3
mic level 100
direct level 0

...........
type modern stack
bottom +10
edge -10
bass freq -20
treble freq -20
pream low +10
pream high +10


Ch mode sinle
ch select chanell b
gain 70
bass 90
middle 80
treble 90
presence 75
level 100

gain sw low

resto: igual que el chanell A

Assign ctl/exp: ctl pream ch a/B

La parte que he separado con una línea de punto, a partir de ahí para abajo, es la customización mía.
Con esos valores programas la respuesta del "ampli" a la mayor ganancia así como sus ecualización y la amplitud de las frecuencias afectadas.
En resumen, que el marshall que había me sonaba a cuerno y este me gusta, qué sé yo.

Una vez hecho eso, con las ruedillas de la parte frontal de la pedalera lo mueves como un ampli normal a tu gusto, para cada ocasión. Es como si tuvieras un ampli y en cada canción quisieras mover la ganancia, ecualización...

Con el pedal de Control cambio de un canal a otro. Suena cruch, y el canal b, como veis, con un poco más de gain y más volumen de salida.
Lo que aprendí estudiando un poco esto es que en distintos amplis la mayor o menor ganancia afecta más o menos a diversas frecuencias. Por eso, más gain de entrada desde la guitarra (o cambiando de canal) hace que suenen más medios (en este caso). En otros amplis, será distinto. Eso es, basicamente lo que se programa al customizar el preset.

Qué rollazo.

Y para aterminar... el booster, para el METAL (bueno, lo que en los 80 llamábamos metal , y que ahora os morís de la risa).

Overdrive type: booter

drive 60
bottom +50
tone 0
effect level 70
direct level 0

Esto, os recuerdo, no es mejor ni peor, es como a mí me gusta.

CONTINUARÁ
Subir
1
eduardoritos
#2 por eduardoritos el 21/09/2013
Efectos.
Ahora viene lo siguiente más importante, la cadena de efectos.
Un mismo efecto puesto en un sitio u otro puede sonar bien o a mierda. Yo los pongo de este modo porque me parece que suenan lo más realista que se puede (dentro de que todo es digital).

FX CHAIN cs - wah - od - fx1 - fx2 - lp- pre - eq - ns - dd - ce - rv
O sea, en mi caso: compresor, wah, booster, phaser, flanger, AMPLI, eq, puerta de ruido, delay, chorus, reverb.

Además, para usar el wah, hay que ir a assing ctl/exp: exp function wah on/off, y entonces funciona como un wah normal.

Ya si quieres, puedes usar el pedal de expresión como de volumen (cuando no está conectado el wah) con Assing ctl/exp: exp pedal on (no lo he explorado).



El wah, por ejemplo, no me gustaba nada cómo sonaba, hasta que miré el fx chain, y estaba puesto después del "ampli".
Eso creo que no lo ha hecho jamás nadie en la vida real. Al fin y al cabo, el wah es un simple control de tono, como el de la guitarra, así que lo cambie al principio, justo antes de la distorsión. Y anda, sonaba de cojones.

El phaser, lo mismo, cambia muchísimo antes o después de la distorsión. Y el chorus también, pero en este caso (para mi gusto) a peor, por eso lo tengo detrás del ampli.
Y al final del todo, lógicamente, la reverb (puesto que en la naturaleza, la reverb es la respuesta al sonido del espacio en el que tocas, a menos que uses una spring reverb, que va en el ampli, pero no me gusta eso).


Un trick que aprendí con el libro este dichoso que no recuerdo cómo se llama, es ha poner el ecualizador de manera que elimine la chicharra del ampli, con lo cual, suena muy limpio, y le ahorra ese trabajo al técnico; y un técnico con menos curro, es un técnico agradecido. En mi caso, yo suelo ser mi propio técnico, así que...

EQ
low cut flat
low eq 0 dB
low mid frec 6.30 kHz
lw mid Q -16

lo -mid eq -18 dB

Hi mid frec 8.00 kHz
hi mid Q 16
hi mid eq - 18 dB

hi eq 0dB
hi cut flat
level 0 dB
Esto se tiene conectado todo el tiempo, para filtraresa chicharra.

PHASER:

Os voy a poner el que me he programado, porque me gusta cómo me quedó. ¿A quién he tratado de imitar? Pues claro, al jefe del phaser: Eddie Van Halen.
No se parece en ni ostias, pero el intento a dado algo utilizable, al menos.

type 4 stage
rate 28
dept 35
manual 42
resonance 24
step rate off
effect level 100
direct level 0

Ah, y por último, el afinador, que tengo para que haga "mute" cuando afino: Pulasar TUNER, y con la tecla > pasa al mode "mute" (puedes elegir bypas, y entonces puedes sacar la señal limplia al exterior, y encadenar con, por ejemplo... OTRO GT8, YEAH.



Una vez hecho esto, puedes pensar en cómo quieres "modelar" la salida general (dependiendo de si vas a una etapa, auriculares, al return de un ampli, o a la entrada de previo de un ampli.

Yo coloco siempre la funcion line/phones en output select. Esto reduce notablemente los agudos,y da un poco más de graves. Me sirve tanto para usar el aparato de línea o cuando lo meto con la etapa de potencia, ya sea al 4x12 como el 2x12. Me gusta como suena siempre, y me ahorro tener que andar recortando agudos (que es lo que casi siempre terminas por hacer).


Y, para terminar, por si no sabéis cómo hacerlo, pues os digo como situar los diversos efectos en los pedales:

Pulsar MANUAL
Pulsar PARAMETER >

Con las teclas <> vas pasando de un pulsador a otro, en el dibujo de la pantalla LCD. Colocándote en el pulsador que quieres, basta con pulsar en el botón del efecto que quieres usar, y enlaza ese pedal con ese efecto.

Además, existe la posibilidad de asignar funciones al pedal de control, de expresión y a sub/contro-exp, que no es más que un pedal de expresión externo, o de control externo (un simple pedal de cambio de canal de ampli, metido por detrás).
Con eso, por ejemplo, puedes asignar que fx1 sea o phaser o flanger, con lo cual el pedal asignado a flanger queda libre para otra cosa, pero mmmm, no me gusta tener que pulsar dos cosas para un solo efecto (on- selección). No sé si me explico.

Yo lo tengo así (que es como veo mi gt8 en el suelo, con estos maravillosos efectos analógicos):

1- booster 2- phaser 3- delay 4 chorus ctrl: cambio canal , bajar banco flanger, subir banco, afinador

231b70667c9fec2b3c570b34baca0-1671477.jpg
Subir
1
eduardoritos
#3 por eduardoritos el 21/09/2013
¿POrqué el delay en medio?
Porque normalmente, chorus y phaser suelen ir con delay, y muchas veces para solos (phaser delay) los conectas a la vez o, al reves, estás en limpio (chorus delay) y pasas a la parte cañera, quitando ambos.
Esta operación la puedes hacer de un solo pisotón, pulsando a la vez los dos pedales, con lo cual, ganas tiempo.

Yo hay veces que parece que estoy bailando.
Subir
Raul - 20062006
#4 por Raul - 20062006 el 21/09/2013
Interesante, y con bastante sentido común. Unas muestras de audio a ver como suena esa programacion tan a medida ¿sería mucho pedir? :-). Gracias.

Abrazos
Raul
Subir
eduardoritos
#5 por eduardoritos el 21/09/2013
Ve a YouTube, busca Eduardoritos, y en mi Canal tienes muestras .

Tos les canciones qué están hechas con este patch. Sí quiero un sonido distinto cambio de guitarra, y le da distinto carácter cada una.
Subir
eduardoritos
#6 por eduardoritos el 21/09/2013
Vaya por dios..
Cuando he ido a copiar los valores, he debido mover la ruletica, y he cambiado JUSTO, lo más importante, la parte del custom.

Voy a poner los buenos (me he dado cuenta al ir a tocar a la tarde, que no me gustaba nada el sonido).

type: ms hi gain
bottom +30
edge +10
bass freq +10
treble freq -40
pream low 0
preamp high -40



En todo caso, esto no es más que lo que a mí me gusta. Os animo a mover vosotros las perillas, y encontrar lo que os guste. Normalmente (en mi experiencia) los presets de fábrica son muy exagerados, poco utilizables, sirven un poco de referencia, pero lo mejor es que busquéis información sobre los amplis que llevan los guitarristas que os gustan, y tratéis de copiarlos un poco. Seguro que os sale algo bueno, y aprendéis en el camino.
Subir
eduardoritos
#7 por eduardoritos el 26/09/2013
Aquí tenéis un video donde comparar un Vox tonelab y el GT8, para el sonido de Slash en Apettite for Destruction.
En 5.30 (más o menos) salen los valores del GT8.

No se parece demasiado al mío, en valores. En sonido... no sé comparar. Esta tarde lo programo y haré un a/b, a ver qué pasa.

http://www.youtube.com/watch?v=c6ujkBhid1k&feature=c4-overview&list=UUy0_WWg3ndO-IlvlBRE8O8A
Subir
eduardoritos
#8 por eduardoritos el 26/09/2013
Su madre, cómo ha pillado el sonido Angus. Lo fusilo esta misma tarde.
http://www.youtube.com/watch?v=bbPROr6wfok
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo