Grandes guitarristas y por que ésto se va a la mierda

alodelmo
#25 por alodelmo el 29/10/2018
Parece que la obsesión musical es hacer algo que nadie haya hecho nunca antes, lo que deja fuera de juego toda la música anterior. Ni lo de hoy es tan bueno, ni lo de antes era tan malo, al contrario, en música, en literatura, en arte, el tiempo es el que lo pone todo en su sitio. Lo que perdura y se mantiene al margen de las modas es lo válido. Los "movimientos" musicales y sociales, cuando no son directamente impulsados por las propias discográficas, o el sistema, son tendencias que en algunos casos dejan al desaparecer cosas que perduran: el rock, el blues, el punk, la psicodelia. Guitarristas de "ahora" (o casi) que me gustan: Steve Vai (que no es precisamente de ahora, pero que ha perdurado y acaba de publicar nuevo disco), o el Guthrie Govan, que está inventando siempre cosas nuevas en la guitarra, o el John Mayer, que además de mojar bragas también toca de putísima madre y compone cosas guapas. Desde que empecé a escuchar música con 14 años, allá por los lejanos 80, se ha venido diciendo que el rock ha muerto. De hecho, ha habido muchísimos intentos de volver a "resucitarlo" desde los medios, pero yo creo que es un error "resucitar" nada, porque esto no es una moda, es un estilo de vida, algo que te hace vibrar y que los creadores de tendencias, obsesionados con lo cool y con estar a la última, no podrán entender nunca. Como decía Zappa, hablar de música es como bailar sobre arquitectura.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#26 por Luisito el 29/10/2018
XARLANGAS escribió:
por cierto,cualquier iniciativa que ayude a niños refugiados de guerra me parece loable,y aunque la gente participe por llevarse una guitarra, lo que importa es que esa donación alcance el dinero suficiente para conseguir su objetivo. El fin en algunos casos SI justifica los medios,y esta donación con sorteo de guitarra incluido me parece un claro ejemplo.


Claro que si, ese tipo de cosas siempre serán buenas ideas, ojalá funcione bien.
Subir
NiLace
#27 por NiLace el 29/10/2018
The Revenant escribió:
Piensas en el mundo físico, y no en el virtual que es donde vive la cultura de las nuevas generaciones. Esto para los que no pertenecemos a las generaciones nativas digitales, nos puede chocar, para ellos no.


Completamente de acuerdo y lo tengo en cuenta, no creas. Lo que pasa es que intento ir punto por punto. Entiendo que el espacio físico se ha trasladado, pero tengo dudas de si el resultado de la traslación al mundo virtual es favorable o no.

Yo parto de un sesgo, lo que yo conozco, me parece por defecto, mejor y no creo que tenga por qué ser así. Sin embargo, sí que puedo ver el impacto que tiene en mayor o menor medida (en la calle, en el discurso, en las actitudes) y a mi me sigue pareciendo un gol.

Estoy dispuesto a aceptar sin reservas la metamorfosis de todo el ecosistema que conozco, pero no veo que el resultado sea mejor... de nuevo, bien puede ser que no lo vea porque yo no lo experimento.

The Revenant escribió:
y quizás la música ha dejado de ser el vehículo de expresión cultural de las nuevas generaciones… por qué no


También lo valoro, de hecho es mi punto de partida argumentativo, pero me surge la edad de cual es el vehículo ahora, porque, sinceramente, no tengo ni idea.
Subir
Hono
#28 por Hono el 29/10/2018
Bueno, no sé porque algunos pensáis que es un problema, pero claramente el mundo de la guitarra eléctrica vivió mejores épocas. Hace no mucho, el entretenimiento/tiempo de ocio estaba limitado a unas pocas actividades; hoy en día, eso ha cambiado y hay múltiples opciones. El auge de, por ejemplo, los DJs, ha hecho que muchos chavales se decanten por esta opción en vez de la guitarra eléctrica. Supongo que la guitarra eléctrica en su día también quitó muchos aficionados a otros instrumentos clásicos.
Además, el rock no se puede decir que esté precisamente en un periodo de expansión, sino más bien al contrario. Todos sabemos que a finales de los 60, toda la década de los 70 y 80 y parte de los 90 estuvo comandada por grupos que tenían un buen hacha en sus filas. Eso es historia, y no creo que sea ni bueno ni malo. También hubo una época folk y otras de crooners, y otras de boybands...Hoy en día, los guitarristas acústicos que tocan virguerías son tendencia...
Además, si hacemos un balance de los guitarristas de los últimos 40 años, veremos que no son tantos teniendo en cuenta que seguimos hablando de gente que ya no está en activo o incluso han fallecido. Y el marketing también jugó un papel importante en todo esto...
Los comentarios ya han señalado muchas verdades, como el tema social y otros, pero es aplicable a todo tipo de instrumentistas.

También podíamos colaborar todos un poco más y difundir el trabajo de los colegas, compartirlo en las redes sociales, etc...
Subir
NiLace
#29 por NiLace el 29/10/2018
David escribió:
La gente es subversiva, no la música.


La gente subversiva tiene preferencias culturales.

Yo estoy hablando del producto cultural, me parece interesante hablar sobre el negocio pero creo que es un tema distinto.
Subir
alodelmo
#30 por alodelmo el 29/10/2018
Respecto a lo de la "muerte" de la guitarra: pues que queréis que os diga, yo pienso que sigue siendo el Instrumento del rock por excelencia, la cantidad de matices que tiene una guitarra pocos instrumentos la alcanzan (sin desmerecer a ninguno), las posibilidades que tiene son inmensas, a mí y a muchos de mi generación nos encanta el rock con predominancia guitarril, y hay un montón de cosas que otros han hecho antes y que serán la base para lo que vaya viniendo.
Subir
alodelmo
#31 por alodelmo el 29/10/2018
Hay más festivales de música que nunca, aunque es cierto que los grupos actuales (el rollo indie, y todo eso) no se caracterizan (creo) por hacer grandes solos de guitarra. Hay mucho guitarreo de acompañamiento, intros, etc, pero yo al menos no veo los solos que me gustan. El indie me parece en general bastante aburrido. El Trash, Death, etcmetal, me pasa algo parecido, no me termina de llegar (aunque hay cosas que me molan). Supongo que mi "educación" musical se basa mucho en el blues y en el rock más clásico y no me llegan estas otras movidas.
Subir
Paco
#32 por Paco el 29/10/2018
alodelmo escribió:
me pasa algo parecido, no me termina de llegar


En efecto compañero, hay dos temas aquí. Que "haya muerto el rock o no" la música actual no tiene porqué ser de tu agrado. Nos quejamos a veces igual que lo hacían nuestros padres o abuelos, cuando veían que la música predominante pertenecían ya a otra generación. Es triste porque a mí me pasa también, no encuentro la gracia a lo que se hace ahora.

Pero una cosa es cierta, los artistas que llenan son artistas con más de 20 años de carrera, y por lo general muchos más años. En nuestra época eran grupos jóvenes, ya fueran Mecano, Baron Rojo o Megadeth, te gusten o no, entonces eran grupos jóvenes que marcaban tendencia. Ahora seguimos anclados a grupos "muertos".
Subir
kaskosu
#33 por kaskosu el 29/10/2018
Es sencillo, es la generación de lo quiero todo ya y gratis.
Una guitarra necesita un tiempo de aprendizaje, y yo no veo por la labor a la generación de ninis que hay, con un pc y un programa pirateado hacen su "música"... ¿Por cierto cuantos tenéis el cubase pirata?
Yo sino veo algo de pasta, al menos para pagar el transporte y algo para la banda me quedo en casa, tengo la suerte de que nunca toque gratis, algún concurso pero en ningún local, si no hay pasta no hay puta. Antes de la crisis compaginando con el curro me sacaba unos 300 limpios de media al mes en bolos, fue cayendo hasta el 2013 que ya no había bolos jugosos, así que a seguir trabajando y sin problema.
Tengo montones de material, la mayoría pagado con esos bolos, ya que con el trabajo vivía y los bolos para invertir, no vendo nada porque me mola quedar con los colegas en casa y tocar algún tema a buen volumen.
Y vamos a todos los conciertos que podemos, ya sean de bandas de renombre o grupos emergentes, eso sí, si lo que veo no me gusta no vuelvo a verlos.
Subir
Carmelopec
#34 por Carmelopec el 29/10/2018
Hace cuarenta y cinco años, cuando salí la primera vez a un escenario (en un festival de colegio para adolescentes) lo más sorprendente que uno podía hacer, que normalmente lo hacíamos porque nos habíamos quedado hechizados con Hendrix, Clapton, o cualquiera de esos mitos, era pillar una jomadi, una eko o una Wonder (mi primera réplica de Les Paul) y salir a tocar para epatar a alguna.

Después de tantos años, de tantos cambios de sistemas y de paradigmas, la cosa es otra: lo que veo más distinto respecto a entonces es que la inocencia es menor y la esperanza de lo que sea aún más.

En ambientes aún menos sutiles que lo que queda de cultura guitarrera y roquera (que no es poca cosa) hasta puedes ser héroe por un tiempo de alguna. Por lo menos éste se esfuerza, deben pensar las seguidoras.

Eso queriendo ser el guitarra solista; ya querer ser bajista...
Subir
yodaferth
#35 por yodaferth el 29/10/2018
NiLace escribió:
Yo parto de un sesgo, lo que yo conozco, me parece por defecto, mejor y no creo que tenga por qué ser así. Sin embargo, sí que puedo ver el impacto que tiene en mayor o menor medida (en la calle, en el discurso, en las actitudes) y a mi me sigue pareciendo un gol.


Eso es algo que llevo yo mucho tiempo (años) dandole vueltas, no es de hoy, el gol no lo colaron hace tiempo.

Los chavales ya no quieren cambiar el mundo, es más ya ni quieren ser los obreros del mundo, lo que quieren es ser los de "arriba", los que mandan, los jefes, así como vas a cambiar algo. Por lo menos para los que estamos abajo.

Desde la era Bush nos colaron que los pobres son pobres porque se lo merecen, porque no son competitivos, por no querer estudiar, por lo que sea. Pero se lo merecen. No por injusticia social.

Porque claro igual es poder pagar una carrera a tus hijos con todas las comodidades que los que no tienen ni para llegar a fin de mes, vamos. Ya partimos de una base desigual y con el tiempo solo se acentua. Y es más fácil echar la culpa a otros que cambiar las cosas.

Siento dar toda esta charla politica, pero no me he podido contener.

Y luego respecto al negocio, somos nosotros los que nos hemos cargado todo, idem con las discograficas, pero principalmente si no se vende no hay negocio alguno al que hacer referencia. Es de cajón, sino poned una tienda y si no va nadie, a chapar y si encima no vamos ni a los conciertos, púes ya si apaga y vamonos.

Otro problema que veo es que el relevo generacional no engancha por razones variadas, pero sobre todo, como comentan por arriba, es música de "viejos". Tampoco ayuda que los que tienen que relevar sean clones de alguién que lo ha hecho mucho mejor en el pasado (ejem, Greta Van Fleet, ejem. Y eso que me gustan). Porque una cosa es la influencia y otra la copia descarada, incluidos movimientos estilo mimo de otros.

Y luego otra cosa que veo en las nuevas grabaciones, se ha perdido toda humanidad, lo que escuchas es perfecto, tocado a metronómo, las guitarras incluso las distorsionadas suenan tan pulidas, está todo diluido. Las voces ya no vamos a hablar de los trucos, y de todo, es practicamente una mentira todo. hace tiempo en un guitar player, creo que fue, un Productor famoso comentaba que solo necesita que toquen un acorde y le digan que como quiere sonar el grupo y nada más para hacer un disco.

Si escuchais los discos antiguos, por ejemplo de Michael Schenker, Gary Moore, o Kiss (escuchad I was made for loving you, como cambia ligeramente el tempo) tenía subidas y bajadas y sonaba humano, ahora no. Por lo menos desde mi punto de vista, lógicamente otros estarán en desacuerdo.

Bueno yo creo que todo se va a ir haciendo cada vez más local y pequeño, y seguramente en el futuro la música en vivo será para "raritos", o simplemente con hologramas como alguién apuntaba, por cierto cosa muy de moda en Japón, que hay incluso conciertos de estrellas que ni existen en el mundo real.

Esperemos que algo cambie, pero dificil lo veo, sobre todo cuando lees que en USA, que es un mercado enorme todavía, muchos grupos rechazan tocar en otros estados por los costes (vamos porque no cubren costes más bien) y se dedican a tocar en los clubes locales para ir tirando.

Suerte a todos los que empiezan con una banda hoy día, y perdonad por el ladrillo.
Subir
alodelmo
#36 por alodelmo el 29/10/2018
Paco escribió:
Nos quejamos a veces igual que lo hacían nuestros padres o abuelos, cuando veían que la música predominante pertenecían ya a otra generación.


En los 80 me gustaban Hendrix, Joplin, Led Zepp... y ya hacía 20 años que estaban muertos. Lo que ponían en las emisoras me parecía de plástico. En esa época se produjo en España la famosa movida, que parió cosas muy interesantes junto a muchísimas otras prescindibles. En rock, habéis citado a Barón Rojo, o Leño, u Obús, o muchos otros. Fue un momento cojonudo, y ya entonces se decía que "el rock ha muerto", incluso se decía que la "movida" estaba acabando con él. Modas y más modas. Estamos en los años 20 del 2000 y lo que ponen en las emisoras me sigue pareciendo de plástico, y el rock guitarrero sigue siendo lo que escucho. Dentro de 20 años diremos que no hay música como la de antes.

kaskosu escribió:
Es sencillo, es la generación de lo quiero todo ya y gratis.


Es cierto, pero a nosotros nos decían lo mismo :jajajaja: :jajajaja: Quizás ahora más, porque la sociedad se ha vuelto mucho más acomodada, y eso se refleja en la música. Insisto en el tema del indie, me parece una música floja, sin fuerza, una música que es el reflejo de muchos chavales de ahora. "Me aburro de escuchar solos de guitarra" ... Pues quitamos los solos (aunque eso ya lo hicieron los punks, y tenían más gracia).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo