¿Grabas con tu amplificador o usas amp sims+ir? Q&A

RobSinner
#1 por RobSinner el 06/05/2023
Hola majos, llevo unos años grabando con una Focusrite enchufando mis guitarras a pelo y tirando de amplis de Apple o Emissary de Ignite+IR.


Desde el minuto uno, he detestado el sonido digital de la interfaz y los emuladores, he intentado todo tipo de mezclas, he tenido que reaprender a tocar la guitarra para que el rasgeo no haga clip, y se mantenga con fuerza en la pista (que no se desvanezca muy pronto), y por más que he probado plugins y efectos y grabar perfectamente sin clipping (usando VU meters) no soy capaz de acostumbrarme al sonido digital de una guitarra eléctrica.


Cuando me compré la interfaz e intenté grabar lo que tocaba en el local con el grupo, las canciones cambiaron de 'feeling', porque no podía tocar a través de la interfaz de la misma manera que toco en el ampli, reventando las cuerdas con palm mutes, dives, bendings etc.. En la interfaz lo tenía que tocar todo muy suavito, muy sutil, muy perfecto, para que luego los efectos lean bien la señal que grabas, a parte de tener que encontrar ese 'sweet spot'.


Pues, hastiado del sonido chungo de la interfaz, y de que cada vez que enchufo una guitarra diferente tengo que ajustar la ganancia, decidí buscar maneras de grabar mi ampli silenciosamente, así podría tocar la guitarra como dios manda, como aprendí a tocarla, a través de un ampli, y capturar su distorsión y reverb, que me gustan tela.

Las dos opciones que encontré son, usar el LINE OUT, o el SEND del FX LOOP, mi ampli es un Randall RG1503.


El Line Out (XLR) ofrece una salida “Mic Cable” para llevar la salida del ampli a PA, mesa de mezclas o dispositivo de grabación.


Se supone que esta es la salida buena, pero me suena horrorosa cuando abro una pista en Reaper, no sé por qué no he conseguido que suene mejor que conectando el FX Send a la interfaz y añadiendo Impulsos.


Quisiera preguntaros cómo grabáis vosotros, o qué me recomendáis para capturar el sonido de mi ampli de la manera más eficiente, ya que el Send mete un poco de ruido que soluciono con una Noise Gate, pero no sé si es lo más recomendable, tampoco sé cómo debo configurar el VU Meter cuando conecto así, porque la interfaz no muestra signo de clip alguno, no llega a naranja, pero el VU Meter pasa del 0 (sin llegar a +3) y tengo entendido que si pasa de 0, los plugins (en este caso Impulsos) no funcionan correctamente, ya que el peak digital bla bla bla, sabéis a lo que me refiero.


Sé que muchos guitarristas de metal de géneros modernos tiran completamente de emuladores y plugins para conseguir unos sonidos muy tochos, pero yo toco la guitarra porque me gusta el sonido de una guitarra enchufada a un ampli y punto, no utilizo ni pedales ni me complico con efectos, a ver si este hilo sirve para arrojar algo de lus zobre el tema. (Descartemos el invertir en una pedalera, lo que me gustaría es grabar mi ampli utilizando las salidas pero que suene decente, que no lo logro, por más métodos que uso.)


Decir que para guitarras limpias, no me desagrada tanto grabar directamente en la interfaz, pero he perdido semanas buscando tonos y sonidos buenos en el ordenador, sin ningún tipo de resultado satisfactorio, sin embargo es enchufarme al ampli, tocar la eq menos de diez segundos y ya estoy contento con el sonido.

¿Soy imbécil?

¿Os gusta la distorsión digital?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 06/05/2023
#1 Lo de clipear no debería pasarte si tienes bien configurado todo. Los amplis de logic/apple dejan mucho que desear, te recomiendo que pruebes algo más moderno, como lo de neural DSP o Nembrini y veas que tal.
RobSinner escribió:
El Line Out (XLR) ofrece una salida “Mic Cable” para llevar la salida del ampli a PA, mesa de mezclas o dispositivo de grabación.
Se supone que esta es la salida buena, pero me suena horrorosa cuando abro una pista en Reaper, no sé por qué no he conseguido que suene mejor que conectando el FX Send a la interfaz y añadiendo Impulsos.
Desconozco el ampli, pero es posible que por la salida de Linea también debas usar impulsos. Ahora, también es posible que simplemente suene mal, hay muchos amplis con salida de línea que suenan horridas.
Respondiendo a la pregunta, yo generalmente tiro de modeladores (fractal principalmente, aunque tengo algúnos otros), cuando tengo que grabar uso el ampli a traves de una Load Box (en mi caso una UAD OX) y uso impulsos generalmente de York Audio. Pero ya te digo que yo con emulaciones estoy más que contento.

Si quieres, unas muestras de audio ayudarían bastante a diagnosticar por donde está el problema.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#3 por Guitarrerosuperstrat el 06/05/2023
Yo solo toco en casa. Y el ampli lleva cinco o seis años pillando polvo. No creo que vuelva a enchufarlo.
Subir
1
Angel Martín
#4 por Angel Martín el 06/05/2023
Pues la verdad es que o bien tienes la tarjeta mal configurada con una ganancia del copón incluso los plugins puede que los tengas pasados de vueltas con mucha ganancia.
Puede que el selector ins no lo tengas activado.... son muchas cosas, incluso que el plugin no sea bueno. Pero si te pones un plugin decente, con las ganancias como toca.... no clipeas y puede sonar cañón. Te pongo un ejemplo rápido grabado con el cable usb a jack del juego rocksmith y a ver si adivinas el modelo de ampli
Archivos adjuntos ( para descargar)
intromet.mp3
Subir
1
Killer
#5 por Killer el 06/05/2023
Es que eso que llamas distorsión digital es tan amplio como la analógica, hay digital que suena muy bien como el ToneForge Disruptor, digital que suena a analógica como el plugin del Grindstein y otra que suena a basura directamente. Esa es mi experiencia en lo digital, en todo caso si nada de lo digital te gusta prueba a enchufar algo analógico a tu interfaz, sean amplificadores o pedales y todo solucionado, aunque por lo que leo o no usas IR´s o directamente tienes algo mal configurado en la interfaz.
Subir
1
RobSinner
#6 por RobSinner el 06/05/2023
Francis W. escribió:
Lo de clipear no debería pasarte si tienes bien configurado todo. Los amplis de logic/apple dejan mucho que desear,


En principio todo está bien configurado, mismo volumen y ganancia de los 3 canales del ampli (así cambio de canal sin tener que tocar la interfaz), y al tocar, jamás llega al amarillo (-6dbfs, en la Focusrite) no entiendo por qué sí se enciende la luz roja de OverClipping del VUMeter, indicando clipping digital, cuando la interfaz no. Ahi hay algo que se me escapa.

Y sí, los amplis de Logic/Apple dejan mucho que desear, sin embargo el bajo suena increíblemente bien con los plugins nativos de GarageBand, uso 2 DAW's y voy cominando pistas y tal, el Mac es muy lentito y no soporta más de 8 pistas.

Francis W. escribió:
Desconozco el ampli, pero es posible que por la salida de Linea también debas usar impulsos.


Otra cosa que me está volviendo loco, no hay info alguna de mi ampli en internet y parece casi un modelo exótico, poca gente le ha hecho buena review o ha hablado de él largo y extendido, ni en la propia página de Randall encuentras info sustancial para entender cómo grabar bien (otras marcas como Peavey se han esforzado en hacer buenos manuales para los usuarios, no sé que cipos pasa con Randall, es la 'Dean' de los amplificadores.)

Francis W. escribió:
unas muestras de audio ayudarían bastante a diagnosticar


A ver si me pongo una tarde y hago un video de unos 10 minutitos explicando detalladamente mi experiencia con ambos métodos de grabación y qué me gusta de uno y de otro, realmente el problema es que quiero grabar todo dejando el 'head room' perfecto para cada pista, ya sea el FX Send o la pista de guitarra Dry de la DI Box. Toco y grabo viendo los VUmeters para nunca hacer peak pero es que es IMPOSIBLE que en ciertos eventos no haga peak, incluso teniendo la Focusrite con la ganancia al mínimo, mi guitarra con EMG activa hace peak.

Guitarrerosuperstrat escribió:
Yo solo toco en casa. Y el ampli lleva cinco o seis años pillando polvo. No creo que vuelva a enchufarlo.


Y por curiosidad, ¿vas directo a una interfaz, utilizas alguna pedalera o quizás algún Kemper? Tengo un buen amigo que tiene un Kemper y pasa de amplificadores, pero para tocar en casa no me gasto ese dineral.

Angel Martín escribió:
Pues la verdad es que o bien tienes la tarjeta mal configurada con una ganancia del copón incluso los plugins puede que los tengas pasados de vueltas con mucha ganancia.


La tarjeta está bien configurada tanto en el programa de Focusrite como en los ajustes de Reaper, las ganancias las tengo controladas (sé cuando hace peak usando qué tipo de entrada Line/Mic, y en Reaper tengo todos los presets hechos por mí, solo para enchufar y tocar, todo va bien hasta que analizo las pistas con VU-Meter, que veo que en algunos eventos hace un peak muy ligero y sutil, pero es que en la mezcla se nota un huevo, como los plugins 'saturan' y no es precisamente agradable.

Killer escribió:
si nada de lo digital te gusta prueba a enchufar algo analógico a tu interfaz


Por eso hice este hilo, a ver si podemos compartir experiencias y llegar a una conclusión concreta jaja. Creo que mi método favorito es:

Guitarra - DI Box:

DI Box - Link - Ampli - FX Send - Interfaz 'análogico'
DI Box - Output (balanceado) - Interfaz 'digital'

y uso el mismo preset de Impulse para ambas pistas, paneando uno a la izq y otro a la derecha hasta conseguir una mezcla que me guste, y la combinación de ambas, suena guay, la verdad. Sigo sin entender muy bien lo de los VUMeters, y me he mirado mil tutoriales y de todo, no sé si me estoy emparanoyando demasiado...
Subir
Killer
#7 por Killer el 06/05/2023
Uno de los problemas que tienes, eso que dices que "suena a rayos" es por que no usas IR´s, impulsos etc, bájate por ahora el nadir y mírate un tutorial, te recomiendo este por que es gratuito y es para el que hay mas info, luego te puedes pasar a otro gratuito o de pago ya que sin impulsos siempre va a sonar mal.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#8 por Guitarrerosuperstrat el 07/05/2023
RobSinner escribió:
vas directo a una interfaz, utilizas alguna pedalera o quizás algún Kemper?

¿Qué Kemper? Si yo soy low cost. Tengo tres guitarras de 200 pavos que enchufo a una Zoom G3. La pedalera la uso de interfaz. A veces le pongo un overdrive sin distorsión, para entrar un poco comprimido al ordenador. Otras no le pongo nada, y ejerce solo de interfaz. El resto de cosas se las pongo con plugins gratuitos, corriendo en un viejo PC de 4 GB de RAM. Por ejemplo uso a menudo ese que has mencionado, Emissary. A mí me parece que suena muy bien, tanto el canal limpio como el cañero. Aunque ahora ando enredando con el NAM, que funciona con perfiles, como el Kemper.
Subir
RobSinner
#9 por RobSinner el 09/05/2023
Hice estas dos covers (utilizando sólo y exclusivamente plugins de GarageBand y mezclando TODO en GarageBand, a ciegas, (no tiene vumeters ni para editar la ganancia de las pistas ni nada, es el daw más simple, sin embargo, tiene la mejor selección de baterías electrónicas, sintetizadores e instrumentos virtuales, véase, orquesta, percusión latina/flamenca, instumentos 'del mundo' y otras vainas...)

Intenté ecualizar y sacar el sonido más cercano a las grabaciones originales (no usando más de 3fx en cada pista, ya que mi Mac no puede mover más) y las baterías las hice con el preset 'Heavy' de GarageBand, copiando cada golpe de la pista original!





Ya sé que suenan muy planas y amateur, pero así es la vida XD, ahora tengo un PC bastante jueputa donde puedo meter 500 pistas con dosientomil efectos y no se me cuelga, así que estoy investigando cómo sacar los mejores sonidos, usando el FX Send y la pista dry de la guitarra a la interfaz.

Espero conseguir tonos bien cabreados e intimidantes pa poder sacar temitas guays... Esto de la producción es una locura!! Me encanta!!

Decir que me gusta el sonido clásico de guitarra + valvular británico, nada de fx, nada de eq chungas, nada de distorsiones exageradas (que las considero innecesarias, si sabes tocar)

Recientemente he descubierto que al Amp Sim virtual Ignite Emissary puedes cambiarle el tipo de valvula y BIAS que lleva en la parte trasera, si tenéis ese plugin, echadle un vistazo a la parte trasera y jugad con las diferentes 'válvulas' que trae incorporado sin miedo a cargaros nada, podéis darle caña o bajarlas y probar sobre una pista y vais a notar una GRAN diferencia en el sonido.

Lo mismo hago un Post recopilando todo lo que estoy aprendiendo en cuanto a grabar temas, utilizar amp sims y cosas del estilo.

Me he dado cuenta que muchísimos youtubers graban sus guitarras sin llegar al rojo, pero sin preocuparse mucho por hacer 'peak' en el amarillo (de la Focusrite Scarlett, en este caso, que el amarillo salta a -6db).

Hay que normalizar las pistas a -6db en el DAW, para que, aplicándole un VUMeter, nunca pase del 0, para asegurarse que los plugins lean y apliquen sus efectos en su 'sweet spot'. Esas pistas están grabadas sin llegar al 0 en el VUMeter, aproximadamente con una media de -3, pero grabadas en GarageBand, si las paso a Reaper podría aumentarle 3 db a las guitarras para que los plugins lean mejor la señal, teniendo una media de 0, pero sin que salte la luz rojita. En fin, intentando sacar lo mejor de este mundo digital, para tener buen sonido!
Subir
Sietesiete
#10 por Sietesiete el 09/05/2023
RobSinner escribió:
si las paso a Reaper podría aumentarle 3 db a las guitarras para que los plugins lean mejor la señal, teniendo una media de 0, pero sin que salte la luz rojita


El tema es que no todos los plugins esperan la misma entrada. En la documentación de algunos lo detallan, en otros, no.

Os enlazo a un hilo de otro foro, aunque empieza dedicado a la relación entre Native y helix (pedalera), porque unieron 2 hilos, hay info sobre otros plugins y hadware que puede resultar interesante

https://thegearforum.com/threads/calibrating-input-level-for-plugins.816/
Subir
1
Luis
#11 por Luis el 12/12/2023
Hola, estoy de acuerdo contigo en que tocar directamente a la tarjeta de sonido es diferente a tocar en un equipo de válvulas y pedales. Y es que el mundo de la grabación no tiene nada que ver con el mundo del directo, de lo acústico. Es como el cine y el teatro, si te sirve de símil. Aunque el personal se empeñe en que no, es así objetivamente; no me voy a alargar pero te puedo dar las razones.
Pero al final hay que grabarse y si no tienes un sitio que soporte tu ampli a un buen volumen, buena microfonia, etc. Hay que buscar alternativas y ser muy humildes con las expectativas, ya que no sólo afecta el sonido el equipo de guitarra, el micro, previo, convertidor y procesos en la mezcla son tanto o más importantes que tu equipo; en la grabación!
Yo al final estoy grabando así, por si te sirve: tengo un lehle que divide la señal de guitarra perfectamente en dos, una para pedales y ampli, por la que escucho cuando toco y otra señal que va a la tarjeta para grabarse limpia. Cuidado con las tarjetas que no todas son fiables y además la resolución con la que grabas. Después reamplifico y escucho en la mezcla para ecualización bien, como ya no estoy tocando puedo cambiar volúmenes, tono en pedales y ampli para ajustarlo en la mezcla. Espero que os sirva.
PD. Cada vez toco con menos saturación, ni idea de porqué!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo