¿Grabas con tu amplificador o usas amp sims+ir? Q&A

RobSinner
#1 por RobSinner el 06/05/2023
Hola majos, llevo unos años grabando con una Focusrite enchufando mis guitarras a pelo y tirando de amplis de Apple o Emissary de Ignite+IR.


Desde el minuto uno, he detestado el sonido digital de la interfaz y los emuladores, he intentado todo tipo de mezclas, he tenido que reaprender a tocar la guitarra para que el rasgeo no haga clip, y se mantenga con fuerza en la pista (que no se desvanezca muy pronto), y por más que he probado plugins y efectos y grabar perfectamente sin clipping (usando VU meters) no soy capaz de acostumbrarme al sonido digital de una guitarra eléctrica.


Cuando me compré la interfaz e intenté grabar lo que tocaba en el local con el grupo, las canciones cambiaron de 'feeling', porque no podía tocar a través de la interfaz de la misma manera que toco en el ampli, reventando las cuerdas con palm mutes, dives, bendings etc.. En la interfaz lo tenía que tocar todo muy suavito, muy sutil, muy perfecto, para que luego los efectos lean bien la señal que grabas, a parte de tener que encontrar ese 'sweet spot'.


Pues, hastiado del sonido chungo de la interfaz, y de que cada vez que enchufo una guitarra diferente tengo que ajustar la ganancia, decidí buscar maneras de grabar mi ampli silenciosamente, así podría tocar la guitarra como dios manda, como aprendí a tocarla, a través de un ampli, y capturar su distorsión y reverb, que me gustan tela.

Las dos opciones que encontré son, usar el LINE OUT, o el SEND del FX LOOP, mi ampli es un Randall RG1503.


El Line Out (XLR) ofrece una salida “Mic Cable” para llevar la salida del ampli a PA, mesa de mezclas o dispositivo de grabación.


Se supone que esta es la salida buena, pero me suena horrorosa cuando abro una pista en Reaper, no sé por qué no he conseguido que suene mejor que conectando el FX Send a la interfaz y añadiendo Impulsos.