Grabar y tocar cabezal sin pantalla

  • 2
tamborilero
#13 por tamborilero el 25/07/2014
Revivo este hilo porque me interesa el tema que en él se trata, y porque quiero aportar mi grano de arena.

Como bien ha apuntado h01d3n, un ampli de guitarra se graba con un micrófono, captando lo que sale por el altavoz conectado a él; o conectado a algo que simule ser una pantalla.
Se ha comentado acerca de las posibilidades de dispositivos como el Torpedo y similares; no obstante, realmente hay más opciones de las cuales aprovecharse. Obviamente, lo tradicional -por decirlo de alguna manera- es captar los sonidos de ampli/altavoz/recinto con microfonía (cercana o lejana según el caso); pero hay más alternativas a esa forma... A más de uno os sonará el término "reamping"; una técnica que consiste en aprovechar las señales de grabaciones de guitarra -u otros instrumentos- hechas con cajas DI, e incluso con microfonía; pasándolas por uno u otro amplificador y/o altavoces. Esto permite obtener una nueva versión de la grabación original, pudiendo cambiar el tono, modificar parámetros en el amplificador, en los micrófonos, en las distancias, etc. Ahora, bien; esta técnica puede tener variantes, y se puede modificar de acuerdo a lo que estemos buscando... Otra forma de usarla es en plan "híbrido". Podemos tener un ampli que nos gusta mucho, pero si no disponemos de pantalla, de micrófonos, o de un espacio adecuado para grabar, siempre podemos tirar de emulaciones por software (Guitar Rig, Amplitube, etc.). Es decir, podemos grabar con nuestro ampli favorito, y servirnos de los recintos, altavoces, micrófonos, procesadores de dinámica, EQ, etc. virtuales. Creo que la gran mayoría de las interfaces de audio actuales, tienen al menos una entrada de instrumento y dos de línea. Si no me equivoco, lo suyo es llevar la señal que sale del ampli hasta una entrada de línea, y ya desde nuestro DAW podremos modificar lo que queramos en el mundo virtual, y volcarlo a un nuevo archivo de audio cuando estemos seguros de haber encontrado el sonido deseado.
Eso sí, mucho cuidado con lo de las impedancias, y con lo de los amplis que se encienden sin que haya algo conectado a ellos. Yo, por tener ganas de experimentar me cargue un Marshall de la serie MG. Sabía que no debía utilizarlo sin que su salida esté conectada a algo, y lo conecté a mi interfaz de audio; empecé a probarlo de la forma que ya expuse, y todo bien; al cabo de un rato, no sé porque diablos se me ocurrió cambiar de entrada en la interfaz, y 2 segundos bastaron para fundirlo.
Ahora no tengo ampli, pero cuando me sea posible me haré con un valvular, y empezaré nuevamente a experimentar con el reamping.
Por si tenéis curiosidad acerca de lo que he comentado, os dejo un enlace con información muy buena...
http://rogermontejano.com/articulos/item/que-es-el-reamping-como-se-usa-y-14-ideas-para-sacarle-partido

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo