Grabar un piano. ¿Como?

sohar
#1 por sohar el 31/01/2012
Hola. No es una pregunta de guitarra pero quizas podais ayudarme. Voy a grabarme con el piano y tengo entrada para dos microfonos en mi tarjeta de sonido. Voy a pedir dos senheiser -no son mios- a ver que pasa.
La pregunta es que pautas debo seguir para conseguir un buen sonido de grabacion (a nivel casero, claro). Uso Cubase, una UX2 con dos entradas de microfono y dos de Jack y el piano es de cola. Habia pensado poner uno apuntando al arpa y otro debajo del piano o a 2 metros del piano...no se. ¿alguna recomendacion?

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tormenta
#2 por Tormenta el 31/01/2012
Muy buenas Sohar:

¿Sabes si alguno de los 2 modelos de micros que vas a tener es de condensador y bidireccional?, te lo digo por que así podría decirte posicionamientos resultones. Verás una muy usual es la captacion microfónica estereo:

http://www.sonidoyaudio.com/sya/vp-tid:2-pid:13-tecnicas_de_microfonia_estereo.html

Luego esta tambien la de poner un micro apuntando a las cuerdas mas graves y el otro si es bidireccional apuntando a las cuerdas medias-agudas por un lado de la cápsula y el otro apuntando a la tapa abierta del piano y según como tengas abierta la tapa consigues una sonoridad mas amplia o mas compacta del sonido general del piano.

MIra te dejo unos dibujitos de la web de audio technica:


http://www.audio-technica.com/cms/site/b627557735a228ae/index.html

Saludos y paciencia
Subir
sohar
#3 por sohar el 04/02/2012
Gracias por la respuesta. De momento tengo dos micrfonos senheiser e935 y 945 que segun las instrucciones su mejor aplicacion es para canto. Para grabar piano es mejor otro segun lo que he leido. Aun asi he probado a grabar solo con uno y la verdad no suena nada mal, aunque he tenido que aplicarlo un EQ y subirle el volumen pero no sonaba mal la verdad. Lo puse justo encima de las cuerdas graves.
A ver si un dia de estos pruebo a grabar con los dos.
¿es aconsejable usar dos microfonos de condensador, verdad? Pero son mas caros creo. De momento tirare con lo que tengo y si se me da bien me pensare comprarme alguno. Se aceptan sugerencias.
Subir
vidalsh
#4 por vidalsh el 04/02/2012
lo ideal seria usar la tecnica xy,

http://www.sonidoyaudio.com/sya/vp-tid:2-pid:13-tecnicas_de_microfonia_estereo.html

ahi puedes explorar un poco mas el tema de grabacion con varios micros...


aunque en casa es bastante dificil conseguir un buen registro de grabacion...tambien podrias mirar algun vst de piano para evitarte tantos lios...

EDITO: pd, jodooo he puesto el mismo enlace que tormenta...jajaja
Subir
sohar
#5 por sohar el 05/02/2012
Gracias. Pero vst de piano no me fio un pelo, sobre todo teniendo piano de cola en casa. Ademas creo que ningun programa puede emular bien un piano.
Subir
vidalsh
#6 por vidalsh el 05/02/2012
bueno, eso pasa con todo...los vst de guitarra tampoco son perfectos, pero a la hora de grabar en casa sin disponer de los medios de un studio de grabacion en condiciones comparas una opcion y la otra y suele resultar que los vsts dan mejor sonido...
Subir
frasco
#7 por frasco el 05/02/2012
sohar escribió:
creo que ningun programa puede emular bien un piano.


Sin duda, pero pasa igual que ell revalver, el guitar rig y todas esa chuminadillas... ninguno puede superar al sonido del ampli, pero casi todos superan "el sonido de un ampli grabado en casa"


Lo mismo pasa con el piano... yo intenté grabar uno vertical y no hubo forma de conseguir con mi medios que aqueyo sonase medio decente. Al final usamos un teclado y un virtual grand piano y en la grabacion se escuchaba hasta el rechinar del pedal de sustain, jejeje.

A ver si con uno de cola y dos micros lo consigues, porque dicen que hace falta algunos más, ademas de los de ambiente:


Imagen no disponible



:saludo:
Subir
sohar
#8 por sohar el 06/02/2012
Esta es la primera prueba que he hecho http://www.youtube.com/watch?v=biIi6-Tx7O4
Esta grabado con dos microfonoes Senheiser para voz (no son mios y los tuve que pedir) quees lo unico que tengo de momento. Los puse apuntando al arpa aunque como me faltaba un pie de micro uno de ellos lo tuve que apoyar en el armazon.
Con un poco de efectos este es el sonido que he conseguido.
Para dentro de unas semanas espero conseguir dos micrfonoes de condensador y espero mejorar bastante el sonido.
Gracias por las recomendaciones
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo