Godin Metrópolis LTD Havana Burst

Josué RG
#1 por Josué RG el 06/07/2022
Hola, compañeros...
Hace tiempo que andaba detrás de una acústica tipo J45. Me gustan los hombros redondeados y la estética general del modelo de Gibson. Del sonido de las j45 no puedo hablar con propiedad, ya que he probado muy pocas, pero las que he probado me han gustado relativamente. Me explico, no me gustan los agudos que chirrían y que sobresalen súper metálicos en el tono de las guitarras acústicas. No soy mucho del sonido "Martin", vaya, me va más la dulzura y el equilibrio tonal de Gibson, por decirlo de alguna manera. Bien, dentro del sonido dulce y cálido, me van mucho las tapas de cedro, por esta misma razón. Las tapas de sitka suelen ser más brillantonas y agudas...
Buscando, buscando (ya que tenía claro que no iba a comprar una j45 de gibson por varias razones), encontré por casualidad este modelo relativamente nuevo de Godin (2019), el Metrópolis LTD Havana Burst.. Automáticamente llamó mi atención el acabado y la ergonomía de j45. Ya había tenido yo una Godin eléctrica durante años, y siempre me resultó una guitarra de buena calidad, con buen sonido y bien construida que, sin ser excelente y maravillosa, para el precio que tenía, daba mucho más de lo daban otras marcas por el mismo precio y en aquel momento... Investigué y, opssss, sorpresa, tapa de cedro... miré en diferentes webs nacionales e internacionales y aparecía como agotada o como entrada prevista en los próximos meses. Hablé con una tienda local que vende cosillas de Godin y me dijeron que me la podían conseguir. Pues me tiré a por ella, un poco acojonado, la verdad, ya que no hay demasiada información ni pruebas ni naaaaaa sobre este modelo, aunque lo que encontré, era positivo...
La guitarra me llegó hace un mes, más o menos. Es una guitarra preciosa, con un acabado muy bonito y una veta de la madera muy homogénea de la que no se hace justicia en las fotos, es mucho más vistosa en primera persona. La probamos en la tienda y era lo que esperaba, ni más ni menos, entonces respiré tranquilo. De las que tenían en exposición en la tienda, era la que "mejor" sonido tenía, habiendo guitarras más baratas y también más caras que no voy a citar por evitar comparaciones. Entrecomillo lo de "mejor" porque había algún modelo que sonaba con más volumen, pero no tan bonito y también porque es el sonido que a mí me gusta, dulce y equilibrado.

Características generales:
-Guitarra tipo dreadnougth de hombros caídos.
-Tapa de cedro macizo.
-Aros y fondo de caoba maciza.
-Mástil de caoba.
-Diapasón de richtlite.
-Escala 25.5"
-Radio 16
-Anchura de cejula 43.7mm
-Puente de ébano.
-Cejuela, selleta y pines de graphtech tusk (lo de los pines lo confirmé con Godin directamente, ya que no vienen serigrafiados, pero se ve que es el mismo material).
-Previo LRBaggs Anthem.
-Estuche semirígido de Godin de corcho prensado, moldeado y forrado.

Sensaciones:
Bien, lo que decía, la guitarra es la típica dreadnought tipo j45. Creo que las medidas de caja, etc son similares (tengo que medir una j45 para asegurarlo), salvo el tiro de cuerda que gibson es 24.75. El acabado quiere parecerse a la j45 en ciertos aspectos, como los adornos de la boca y los bindings, por ejemplo, pero el tono havana burst no tiene nada que ver, y me encanta (el sunburst de gibson también). La pala también es diferente con el frente igual que el golpeador. A nivel estético, la guitarra me encanta (la j45 también), es una preciosidad.
Los clavijeros son propios de Godin, abiertos, que funcionan muy bien y parecen de calidad. Aguantan la afinación perfectamente. El mástil es en C, cómodo, no le veo nada raro, salvo que el acabado del mismo es satinado y no brillo como el cuerpo, cosa que lo hace agradable al tacto y no pegajoso. La selleta y cejuela de tusk, pues, por lo que he leído, son una alternativa al hueso, que algunos califican de mejor al hueso y otros de peor, pero siempre mejores que las selletas y cejuelas de plástico (la cejuela y selleta de mi takamine es de hueso).
El diapasón de richtlite, que será algo que a muchos les chirría, decir que no le veo nada raro, me parece muy bonito, muy negro, muy homogéneo y punto. Tiene buen tacto, equiparable al diapasón de ébano de mi yamaha sa2200 y, sinceramente, ni me acuerdo que es richtlite. El hecho de que tenga binding en todo el mástil y pala, además de unas incrustaciones muy bien hechas, le dan un punto estético que me gusta.
El estuche semirígido parece bien pensado, se ajusta muy bien al cuerpo de la guitarra y da la sensación de que la protege totalmente. Además es muuuuuyyyy ligero. Siempre es más bonito un estuche rígido tradicional, pero este me parece un estuche estupendo también.
El cuerpo de la guitarra, como decía, es de caoba en lados y fondo y cedro en la tapa. Toda maciza, como debe ser, jajaja. El acabado es brillante a tope. La veta y el grano de la caoba es espectacular. La veta del cedro se aprecia mucho menos, por el acabado. El adorno de la boca y los bindings son muy sencillitos y espartanos, pero lo quedan brutales, creo yo. Por puntualizar, creo que los bindings deberían haberlos hecho con plástico envejecido y no tan blanco, habría ganado en vistosidad, o no, jajaja. El puente es de ébano y se nota en la madera.
La guitarra está bien construida, el acabado es muy bueno por donde quiera que la mires, no tiene fallos ni cosillas ni detalles raros, de esos que se encuentran en otras guitarras de renombre. Da sensación de solidez y calidad en general.
El previo es un LRBaggs Anthem, de sobra conocido. Escondidito detrás de la boca y con solo un agujerito en el cuerpo para el jack. Esto ayuda a que la guitarra parezca mucho más sencilla si cabe, pero también me encanta.
La guitarra se deja tocar, es cómoda. La anchura entre cuerdas es suficiente para unos dedacos como los míos. Quizá le haga falta algo de ajuste en la selleta para que baje un pelín la acción y llevarla al punto óptimo, pero, tal cual está, va muy bien.

El sonido:
El sonido es cálido, dulce, equilibrado entre todas las frecuencias, nada sobresale y no chirría en absoluto, buffff, menos mal. Tiene muchos armónicos y no es opaca en absoluto, de hecho, es la tapa de cedro con el tono más claro y articulado que he probado y, aunque no llega a ser una tapa de sitka, tampoco parece una tapa de cedro habitual (he probado unas cuantas). El carácter tonal es de medios bastante presentes, con agudos y graves equilibrados. Una vez leí que los aros y fondos de caoba dibujaban (ecualizaban) como un gesto de tristeza, con los medios arriba y los agudos y graves abajo, y los aros y fondos de palisandro, ecualizaban el sonido de la tapa justo al revés, es decir, como una sonrisa, con medios abajo y agudos y graves arriba. En esta Godin, he de decir que se cumple dicha premisa, aunque el gesto tonal triste no es tan marcadamente triste y el sonido es bastante equilibrado. Tengo una takamine también con tapa de cedro, pero con aros y fondo de palisandro y los graves y agudos están más presentes, a falta de algo de medios. El volumen al natural no es brutal, de hecho, mi taka tiene un poco más de volumen, ciertamente. Ya comenté que en la tienda había guitarras con más volumen también. Qué le vamos a hacer, no?
La pastilla lrbaggs suena bien enchufada, más "natural" que la pastilla takamine. Nada más que decir al respecto. Lo único que no me gusta del sistema LRbaggs es el cambio de la pila, la cual, espero que dure mucho.

Conclusión:
La guitarra pretende ser una especie de j45, pero no lo es, salvo en algunas cosas. Es un modelo a tener en cuenta, ciertamente, además de que hay opciones de tapa de sitka, acabados naturales, etc. La calidad general es muy buena y el sonido es muy bueno (según mi oído y mi opinión, que no es gran cosa tampoco). Aspectos que deberían mejorar son el volumen en acústico y los bindings tan blanco nieve.

Bueno, y esto es todo, amigos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20220705_220205.jpg
20220705_220212.jpg
20220705_220217.jpg
20220705_220222.jpg
20220705_220321.jpg
20220705_220353.jpg
20220705_220406.jpg
20220705_220647.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
namoetcal
#2 por namoetcal el 10/09/2022
Yo ando tentado de pillarme una... la verdad que todas las acústicas que he tenido han sido de Godin y sus subsidiarias (Simon & Patrick, Art Lutherie, Norman...) y me han parecido de una calidad excepcional
Subir
1
Josué RG
#3 por Josué RG el 10/09/2022
Hola, compañero... la susodicha ha pasado a ser mi acústica principal, jajaja... mi vieja takamine anda toda celosa mirando desde su soporte...
En serio, sigo encantado con ella... hace poco la llevé a mi Luthier de confianza para que le abriera un pelín los surcos de la cejuela y así bajarle un pelín la acción en los primeros trastes... bueno, me dijo que se había quedado asombrado de la calidad sonora de la guitarra... cierto es, que no tiene un volumen brutal, mi taka suena más fuerte, por ejemplo...
Un saludo...
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo