GIBSON vs EPIPHONE(palas.).

sebastricu
#1 por sebastricu el 28/02/2024
Os cuento mi parecer,a ver que opinais.
O cuando la fisica entra en acción...
Me explico:
Soy poseedor de uns GIBSON LES PAUL STANDARD,y de una recien llegada EPIPHONE LES PAUL STANDARD,a la qie le he realizado un importante upgrade.
La sensación que tengo,cuando despues de estar tocando una,y pasar a la otra,es que noto la Epiphone mas blanda de tocar.
Con el mismo juego de cuerdas,la Epiphone se muestra,a mi tacto,mas blanda de tocar.
Despues de darle mil vueltas al tema,yo lo atribuyo a la diferente inclinación de la pala,en ambas guitarras.
La GIBSON,tiene un angulo de inclinación,mas pronunciado que la Epiphone,y ese angulo mas pronunciado,entiendo que causa mas tensión en la cuerda,para llegar a la correcta afinación.
Es una percepción erronea mia,y a la vez una conjetura sin sentido?...
Alguien con mas cultura que yo,que pueda aportar alguna razòn con serios argumentos?
Gracias por adelantado.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
mkcast
#2 por mkcast el 28/02/2024
Gibson tiene palas de 17 y 14 grados y Epiphone 14 grados. La tensión de las cuerdas sólo depende de la longitud de la escala y el calibre de las cuerdas, por lo que esta no cambia en función del angulo de las palas. Si puede cambiar la percepción que te dé de "dureza" debido a los cambios de fricción producidos en el puente y la cejuela, pero vaya no sé yo realmente hasta que punto. El perfil del mástil es el mismo? Quizá dependa más de donde haces palanca (es decir el punto de apoyo de tu mano izquierda vs el movimiento de esta)

Por cierto que horror la pala de la Gibson con esa curva puntiaguda hacía arriba, no me ha gustado nunca. En cambio la de Epiphone con un acabado más suavizado hacía los lados siempre la he encontrado más estética. Ahora he visto algunos cambios manteniendo la posición hacía abajo pero sin el rebaje de las puntas y no me gusta nada tampoco, aunque más que la forma de la Gibson.
Subir
3
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 28/02/2024
La tensión percibida, también puede depender de los ángulos. Con encordar wraparound una Les Paul con ABR o Nashville, te das cuenta.
Subir
1
sebastricu
#4 por sebastricu el 28/02/2024
Gracias por tu aporte mkcast.
En otras ocasiones,me ha dado por hacer otra comprobación,en cuanto a la tensión de la cuerda.
Yendonos al cordal,cuando tengo el cordal tensado al maximo,es decir a tocar de la madera del cuerpo,noto la cuerda mas dura,que cuando rebajo el angulo de tensión de la mia,respecto del puente con el cordal,levantado o regulando el cordal hacia arriba,despegandolo de la madera del cuerpo o tapa.
"Fumadas de las mias..."
Subir
sebastricu
#5 por sebastricu el 28/02/2024
Y como dice el amigo circulodequintas,la muestra mas clara,es con el wraparound.
Totalmente de acuerdo,
Subir
1
Jureweah
#6 por Jureweah el 28/02/2024
¿Y la acción?
Subir
1
sebastricu
#7 por sebastricu el 28/02/2024
La acción,no veo como puede entrar en esta ecuación...
Subir
Neohector
#8 por Neohector el 28/02/2024
Sí que influye el ángulo, además del ejemplo del wraparound en el tailpiece, se me ocurre otro ejemplo que he comprobado: una 335 con un bigsby b6 y una barra de tensión Towner: cuánto más bajas la barra, más sensación de tensión en las cuerdas.
Subir
2
remenor
#9 por remenor el 28/02/2024
Curioso cuanto menos.

Me pasa igual con las gibson lp y la epi lp.

La Epi es más blandita y me invita más a cogerla.
Subir
1
sebastricu
#10 por sebastricu el 28/02/2024
Esto se pone intetesante.
Agradezco todas vuestras opiniones.
Empiezo a despejar,que no es solo una "manía" mia,sin fundamento.
Misterios de nuestras guitarras...
Subir
innercoil
#11 por innercoil el 28/02/2024
Yo tengo una Epi Les Paul Prophecy, 24 trastes, y una Gibson Les Paul Special. La Epi era más blandita. Los bendings en trastes mas allá del 12 eran más fáciles con ella, pero después de bajar el puente de la Gibson, ya no veo diferencia. Ahora las dos son blandas, un poco por delante la Gibson. Tambien creo que el mástil tiene algo que ver. Es un poco mas rápido el de la Gibson. Pero creo que son bastante equiparables. Igual es que soy un desastre no distingo las diferencias que hay. Pero esa es mi apreciación.
Subir
2
Jureweah
#12 por Jureweah el 28/02/2024
sebastricu escribió:
La acción,no veo como puede entrar en esta ecuación...

Con la acción alta vas a notar más dura la guitarra. Haz la prueba.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo