Garantía en artículos de segunda mano

#1 por caramelos_sugus el 12/10/2014
Buenas, esto es una sugerencia para ponerla como postit en compra venta. Ya que existe mucha gente que ha comrpado cosas de segunda mano a particulares y se le ha averiado al poco tiempo y creen que no exixte garantía en los artículos de segunda mano.

Del saneamiento por los defectos o gravámenes ocultos de la cosa vendida


Artículo 1484

El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.


Artículo 1485

El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.

Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.


Artículo 1486

En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.

Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.


Artículo 1487

Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador.

Véanse los artículos 1102, 1106, 1107, 1122, 1182, 1452 y 1490 de este Código.


Artículo 1488

Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses.

Véanse los artículos 1102, 1104, 1106, 1107, 1122, 1182, 1452 y 1490 de este Código.


Artículo 1489

En las ventas judiciales nunca habrá lugar a la responsabilidad por daños y perjuicios; pero sí a todo lo demás dispuesto en los artículos anteriores.
Subir
#2 por meslcas el 12/10/2014
Creo que el quid de la cuestión reside en que los defectos sean o hayan estado ocultos, es decir, defectos que ya tuviera la cosa vendida... cosa dificil de demostrar creo yo.
Subir
#3 por caramelos_sugus el 13/10/2014
#2

Hombre...si tu compras una cosa a un particular y cuando lo enciendes ves que hace ruidos, acoples, no funciona bien o simplemente ni enciende, eso no es que dificil de demostrar, es un hecho....Si el comprador te dice que no...que estaba muy bien cuando salió de su casa y que funcionaba ok y tú ves que no funciona, ya en un primenr momento tienes derecho a la restitucion del importe de la compra o a la reparación del mismo, y si el comprador se niega porque sigue insistiendo en que salió bien de su casa, puedes incluso llegar a la denuncia.

Luego ya se verá si te la han querido colar o no...pero por lo pronto estás denunciado, obligándote a buscarte un abogado, costes...y muchas molestias.

En cualquier lugar, creo que esto debería ir pegado en el foro de compraventa para que el personal tuviera conocimientos de ello ya que hay mucho estafador y estafado por ahí y normalemnte la gente se cree que por ser una cosa de segunda mano, un particular no debe dar garantías.
Subir
--426343--
#4 por --426343-- el 08/12/2014
Yo tuve un problema en la compra de un amplificador y lo demostre con una factura detallada de un tecnico. El vendedor me abono la factura.
Subir
#5 por ore_terra el 08/12/2014
Lo que hay que hacer es probar antes, y si no se puede pues no comprar a gente que no se conozca o se tengan referencias.

En efecto que la segunda mano está "cubierta", pero es evidente que demostrar/reclamar cualquier cosa es un marronazo del 15 cuando no hay entendimiento.

Yo no compro cuando no me fío, y me da mucha pereza vender cuando no se fían de mí (el trato, sobre todo).
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo