Foo Fighters - Sonic Highways (Review)

#1 por marberdo el 12/11/2014
Con la llegada del nuevo álbum de la banda de Seattle, y estando disponible su audio (no se si de manera legal o no, supongo que si) en la página de Marca Tiramillas, tras unas cuantas escuchas voy a dar mi punto de vista sobre el que considero un disco más en la discografía de esta formación que tanto me gusta.

Teniendo en cuenta que a Wasting Light le doy una nota de 10/10, porque desde mi punto de vista no tiene desperdicio ninguno, no le sobra ni le falta nada, el sonido es tremendo y no me aburre ni un solo segundo, ese va a ser el baremo desde el que voy a opinar sobre este disco.

El octavo de los Foo Fighters, esperado (al menos por mi) por ver hacia dónde se dirigiría la banda despues del aclamado Wasting Light, pese a que Grohl dijo que se darían un descanso, es un homenaje a la historia de la música norteamericana, grabado en un tour a través del país, pasando por 8 ciudades, e invitando a músicos que han sido clave en la escena musical de cada una de ellas.

Es una jugada inteligente por varios motivos. El primero es que va acompañado de una serie de la HBO que sigue a la banda durante su ruta a través del país americano, mostrando la vida de sus miembros durante los procesos de creación y grabación de los temas. Grohl le ha pillado gustillo a esto de los rockumentales, despues de haber firmado Sound City. Por otro lado se hacen acompañar de músicos reconocidos del panorama musical de cada lugar por el que pasan. Y por otro, me parece curioso que a partir de ahora, cada vez que visiten una de esas ciudades, van a tener un tema especial para cada una de ellas, lo que lo hace interesante para el publico de esa localidad.

El disco hay que escucharlo como un todo junto con su serie. Y es un experimento ya que cada canción está grabada en un estudio diferente, con gente diferente y con estados de ánimo y sentimientos diferentes, lo que se hace notar en cada tema.

Son ocho los temas que conforman el disco, y mi opinión de cada uno de ellos es la siguiente:

Something From Nothing
Buen tema para empezar el disco, buenos riff y sonido redondo. No creo que esté a la altura de los inicios de los ultimos tres discos, pero este no es un disco de Foo Fighters al uso. Empieza con calma y se va saturando a medida que va avanzando, hasta alcanzar un climax brutal. 9/10

The Feast and The Famine
Un riff muy guapo, que te corta la respiracion, un estribillo pegadizo, Taylor Hawkins dando lo mejor. Me flipa el estribillo. 9/10

Congregation
Cancion tipica poperilla de los Foo, con sus tipicas progresiones. Suena agradable. 9/10

What Did I do? / God As My Witness
Buen ritmo, es de las que levantan el animo y te alegran una tarde. Tiene una segunda parte melancolica que se me hace un poquito larga. 7/10

I Am A River
Balada dedicada a la ciudad de Nueva York, la veo muy plana, exceptuando el estribillo que le da vidilla al tema. 7/10

Subterranean
Grabada en Seattle, donde nació Nirvana, es un homenaje al estudio en el que Grohl grabó con Nirvana su último disco, ubicado en un subterraneo. La cancion es tranquila y rara, es "subterranea" y la que menos me gusta del album, si bien las partes intermedias son agradables. 5/10

In The Clear
Otra canción que suena a auténtico Foo Fighters. Acompaña al grupo la Preservation Hall Jazz Band de New Orleands, con su sección de metal que le da un empuje total. 8/10

Outside
Rapida y potente, el solo a cargo de Joe Walsh se queda muy descafeinado. No está mal como final para el album 7/10

En general le doy un 7/10, considerando la primera mitad bastante mejor que la segunda, y al disco uno más de la banda. No digo malo, porque le doy un 7, pero tampoco lo veo trascendente, como sí lo fue Wasting Light, y entiendo que mantener el listón siempre tan alto es muy difícil, sobre todo despues de 8 discos.

Saludos
Subir
mod
#2 por castleotto el 12/11/2014
Marberdo escribió:
El primero es que va acompañado de una serie de la HBO que sigue a la banda durante su ruta a través del país americano, mostrando la vida de sus miembros durante los procesos de creación y grabación de los temas.


Aun no he escuchado todo el disco, pero estoy viendo los documentales cada semana y me parecen muy interesantes.
Me gusto en su dia Sound City y la serie está muy bien.

Casi prefiero ir decubriendo cada cancion con su capitulo correspondiente que escuchar el disco "descontextualizado"

Mi diario de practicas

Subir
#3 por NiLace el 12/11/2014
#2 Yo estoy contigo.

Me considero bastante fan de Foo, pero como a la par soy muy crítico... el disco, descontextualizado, me parece bastante intragable, por monótono y plano más que nada. El compañero en #1 lo ha comentado en varias ocasiones (plana, partes largas, etc...)

De hecho hasta ayer estaba pensando que iba a ser el primer disco de Foo que iba a ignorar. Peeeeeeeeeeeeero, por la noche, me vi el primer capítulo de la HBO y contextualizado la cosa cambia radicalmente.

Yo me voy a esperar también a ir viendo capitulo a capitulo y cuando contextualice cada tema le daré una oportunidad al disco entero.
Subir
#4 por marberdo el 12/11/2014
Me acabo de dar cuenta de que el orden de los temas en el disco no es el mismo que el que pusieron en Tiramillas. Por lo tanto, Outside no es el último tema, sino I Am A River :-/

El orden es:

1. "Something from Nothing"
2. "The Feast and the Famine"
3. "Congregation"
4. "What Did I Do? / God As My Witness"
5. "Outside"
6. "In the Clear"
7. "Subterranean"
8. "I Am a River"
Subir
#5 por NiLace el 13/11/2014
Hablando del tema, me acabo de ver el tercer capítulo y sinceramente me parecen todos una joya.

No sólo me encanta el lenguaje documental que maneja Grohl (¿hay algo que éste tío no sepa hacer bien?) sino que los estoy disfrutando una barbaridad.

Qué maravilla acercarse de esa manera a la música popular desde la perspectiva histórica y social. Y además estoy aprendiendo un montón de cosas y descubriendo nuevas bandas. ¿Alguien da mas?.
Subir
#6 por Evolved el 13/11/2014
El disco es objetivamente el peor de los Foo. El documental es una joya, y hace que el disco sea o parezca mas grande de lo que es.

https://www.facebook.com/torobrosmusic/

Subir
#7 por NiLace el 13/11/2014
#6 Si, estoy de acuerdo. Conocer la historia de cada canción en mi caso las hace mucho más atractivas (de hecho de momento y no es casualidad me molan aquellas de la que he visto el documental). Pero la escucha del disco pre-documental se me hizo un poco horrible.
Subir
#8 por javinatas el 13/11/2014
Aquí un devoto de los foo desde hace mucho tiempo (no me he enganchado al carro con el wasting light como ha hecho la mitad de la población mundial)

El disco despues de varias escuchas, me ha decepcionado bastante. Obviamente tiene buenas canciones, pero en general no llega ni de lejos a lo que se esperaba de los Foo, después tanto tiempo.

El documental, ya llevo visto 4 capitulos y me parece de lo más grande que se puede ver hoy día si te gusta el rock. Simplemente antológico. Debería ser de obligada visión para todo el que le guste la música y más concretamente el rock.
Subir
#9 por vitocorleone el 14/11/2014
Yo sigo a los Foo desde sus comienzos, incluso tuve el lujo de verles en una sala de Madrid allá por los 90 del cual conservo la entrada aún.
Soy de los que me gusta escuchar y reescuchar los discos antes de valorarlos porque casi todos al principio no dicen mucho, cosa que no me pasó con el Wasting Light que me impacto mucho debido a impresionates arreglos, riffs, etc, disco muy completo y de 10 como dice el compañero del primer post.
Creo que a todos nos ha decepcionado mucho ya que nos dejaron el listón muy alto con sus 2 ultimos trabajos.
Aún me falta por ver esos capitulos de los que hablais para poder ilusionarme con sonic highways. Me podeis decir donde verlos o bajarlos ??
Gracias de antemano y saludos.
Subir
#10 por javinatas el 14/11/2014
busca en la red amigo. Estan ahí.
Subir
mod
#11 por castleotto el 14/11/2014
vitocorleone escribió:
Aún me falta por ver esos capitulos de los que hablais para poder ilusionarme con sonic highways. Me podeis decir donde verlos o bajarlos ??


Los emite la HBO y creo que aqui Canal+.
Yo compre el tema ese en la web de los Foo Fighters que pagas 20 Dolares y ves los 8 capitulos comodamente en casa.

Mi diario de practicas

Subir
#12 por marberdo el 14/11/2014
Ayer ví el primer capítulo, y cambia la visión que tenia del tema Something From Nothing. Hay detalles que hacen de la grabación un momento especial, distinto a lo que es grabar un disco en condiciones normales. Chris Shiflett dice en un momento dado "normalmente se graba primero la batería, despues el bajo. Así, puedo estar un mes sin hacer nada, esperando a grabar mis pistas. Aquí hay que hacerlo todo de una vez". Algunas frases en las letras de la canción son frases sacadas de las conversaciones de Grohl con alguno de los invitados al capítulo ('(I came) Looking for a dime and found a quarter' le cuenta Buddy Guy a Dave en un momento dado). Eso conlleva sentimientos, sensaciones que se trasmiten a la cancion. Rick Nielsen tiene unos minutos para grabar su escueta parte, no tiene dias para hacerlo, y como salga salió. Al igual que el chirrido con el que entra Chris Shiflett en su solo. O el estudio, y el sonido que Steve Albini le puede dar a la cancion. (Mola la parte en la que explica como la densidad del aire cambia la frecuencia de la onda, y Grohl flipando)

El primer capítulo me ha gustado mucho.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo