¡Por fin!.. Martin D-18 LH

Ggp95
#37 por Ggp95 el 10/10/2017
¡A disfrutarla!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Garbo1
#38 por Garbo1 el 10/10/2017
Enhorabuena. Ten cuidado, las Martin enganchan. Yo tuve una D28, una HD28 y ahora tengo una D35, y ahora estoy pensando en algo con fondo y aros de caoba y tamaño 000 u OM. En realidad, es mi sonido, he llegado a la conclusión tras haber tenido también Taylor, Lowden, Alhambra etc. Hay que pelearse un poco con ellas para sacar lo máximo, pero las escuchas y es "el sonido".
Subir
trullols
#39 por trullols el 10/10/2017
Zeke1 escribió:
Enhorabuena. Ten cuidado, las Martin enganchan. Yo tuve una D28, una HD28 y ahora tengo una D35, y ahora estoy pensando en algo con fondo y aros de caoba y tamaño 000 u OM. En realidad, es mi sonido, he llegado a la conclusión tras haber tenido también Taylor, Lowden, Alhambra etc. Hay que pelearse un poco con ellas para sacar lo máximo, pero las escuchas y es "el sonido".
Yo, si te digo la verdad, me quedo a muerte con la D-18 y no pienso probar ninguna más :D no sea que caiga en el agujero negro en el que has caido tú :D
:amigos:
Subir
1
trullols
#40 por trullols el 10/10/2017
potajito escribió:
Muy chulo César, esa ultima grabación suena con mucho cuerpo y nitidez. Para eso hay que tocar bien y que la guitarra de todo su tonazo y vaya si lo tiene!!


Por si a alguien le interesa, aunque sigo haciendo pruebas:

Esta vez he grabado con un Shure PGA27-LC que me he agenciado, a través del Eleven Rack totalmente al natural sin ninguna emulación de nada, y separado como a unos 10 centímetros del mástil, a unos 15 cms del borde del "bujero" de la guitarra (no directamente al "bujero", pero cerca). Luego en Reaper le he aplicado una EQ sencilla para instrumentos acústicos y una reverb básica.
:amigos:
Subir
Thorin
#41 por Thorin el 13/10/2017
Vaya cuerpazo que tiene el sonido en esta segunda toma...buenísimo Cesar!!


Salud!!
Subir
trullols
#42 por trullols el 13/10/2017
Thorin escribió:
Vaya cuerpazo que tiene el sonido en esta segunda toma...buenísimo Cesar!!
Voy a seguir probando con calma, porque la cosa promete ... pero esto es un mundo... sólo que gires unos grados el micro o lo separes o juntes un centímetro de la guitarra, o lo arrimes o separes un poquitín de la boca de la guitarra, las variaciones de sonido pueden ser bastante considerables. Hay que probar muchas posiciones y anotar bien todos los resultados, hasta dar con el punto perfecto de ese micro, con esa guitarra, con mi tipo de pulsación, con las características de la sala donde estoy... Esto da mucho juego.
:amigos:
Subir
Carlos S
#43 por Carlos S el 13/10/2017
¡César, suenas como el mismísimo Mark!

Bienvenido al mundo de la grabación acústica de guitarras. Todo un mundo como bien dices. Me tomo la libertad de darte algunos consejos de libro, aunque seguramente ya los conocerás:

- Utiliza un micrófono directivo si quieres que la toma no sea muy dependiente de la sala.
- Si acercas mucho el micro direccional tendrás un realce de graves que puede ser perjudicial, porque rompe el equilibrio natural de la guitarra (efecto proximidad). Por eso, para mi gusto, lo mejor es un micro (o dos) cardioides o incluso hiper-cardiodes situados a unos 10 o 20 centímetros.
- Con ese pedazo de instrumento que te gastas (y que oyéndote tocar, claramente te mereces), yo intentaría respetar el timbre lo más posible. Ten en cuenta que cuando tú tocas no escuchas la guitarra desde el mismo punto en el que la escucha "el público". El guitarrista suele perder algunos matices de agudos que proyecta la tapa del instrumento. Te recomiendo que toques mucho con ella en un ambiente muy reverberante (típicamente el cuarto de baño, y no es coña), hasta que captes su equilibrio tímbrico y lo tengas como referencia. Sólo así podrás luego mezclar y ecualizar buscando ese sonido que tienes en acústico.
- Uno de los grandes problemas a la hora de captar guitarras acústicas es que el guitarrista se mueve respecto al micro. Tú eso lo tienes solventado, porque el guitarrista eres tú y ya te has aleccionado :D
- Si te vas a tomar en serio la grabación de la guitarra, yo empezaría con dos micrófonos (como digo hiper-cardiodes). Uno de ellos apuntando hacia el lóbulo inferior de la guitarra, o al lugar entre la boca y el puente. El otro apuntando hacia el espacio de la caja que está cubierto por el diapasón. El primero captará muchos más graves y "cuerpo". El segundo te dará matices de agudos. La mezcla de ambos tiene que darte ese sonido que tienes en la cabeza. Esta toma yo la realizaría en un lugar con poca reverberación (imprescindible una alfombra en el suelo) y luego ya añades mediante un multiefectos la reverb. que quieras.
- La otra opción sería una toma estéreo lejana: un par estéreo (busca en google, hay mucho ahí para descubrir) a una distancia de 1 metro o así, que pueda captar la guitarra en su conjunto. Nuevamente evita los primeros rebotes (especialmente el de suelo con la consabida alfombra) y añade la reverb después, salvo que estés en una sala muy grande y con muy buena sonoridad.

Hale, ahí te dejo trabajito para que nos sigas impresionando con ese toque que tienes.
Subir
1
trullols
#44 por trullols el 13/10/2017
Carlos S escribió:
Hale, ahí te dejo trabajito para que nos sigas impresionando con ese toque que tienes.
Joer Carlos no sabes cómo te agradezco los consejos. No hay nada como que alguien te cuente estas cosas, cuando quieres hacer ... y no sabes ni cómo empezar.
En principio mi multiefectos sólo tiene una toma de micro, con lo que me he pillado uno sólo, en este caso un Shure PGA27-LC.
El tema de la alfombra lo había leído pero no sabía que era tan importante. Voy a cambiar de cuarto entonces, ya que en este no tengo alfombra.
Voy a intentar seguir los consejos que me das, a ver qué consigo hacer.

Muchísimas gracias por tu ayuda!!!
:amigos:
Subir
Carlos S
#45 por Carlos S el 13/10/2017
Me alegra poder ayudarte, César.

Teniendo solo un micro, la cosa cambia. Antes que nada decirte que yo me sé la teoría de estas cosas, pero no ejerzo de técnico microfonista así que no te tomes lo que te digo muy en serio. Intenta contrastar por ahí ¿OK?

Para empezar, como ya sabrás, el micro que tienes está bien, pero no está a la altura de la guitarra. Lo mismo te digo de la acústica de la sala. Para que todos pudiésemos apreciar ese pedazo de bicha, tendrías que tener un micro mejor y una sala de grabación. Pero podemos conseguir cosas muy dignas. Te cuento cómo lo haría yo:

- Ponte en una sala grande con una alfombra debajo, al ser posible sin espejos ni ventanas. Si hay ventanales, mejor con cortinas. Es decir, una sala lo más parecido a "anecoico" que puedas conseguir.
- Pon el micro en un pie mirando a la guitarra, a un metro o un poco más. Graba y escucha lo grabado (mejor con auriculares). Ese es el sonido de la guitarra (y no el que tu oyes desde tu posición de guitarrista). Intenta comparar ese sonido con el que escuchas tocando en el baño (tienen que parecerse en todo menos en la reverb.), a ver si le notas diferencias con respecto al referente que tienes desde tu posición de guitarrista normal. Ese es el sonido que queremos: el de la guitarra escuchada desde el frente.
- El problema de la toma anterior es que se nos cuela la sala y todos los ruidos que haya en el ambiente. Para solucionarlo hay que ir aproximando el micro poco a poco.
- Ahora viene lo difícil. Al ir aproximando el micro notarás que favoreces más unas frecuencias u otras. En general, la boca y el lóbulo inferior radian más graves; el lóbulo superior radia más agudos. Pero esto es muy genérico: cada guitarra es un mundo y puedes encontrarte con que tu guitarra radia matices por el lóbulo inferior.
- Toca ir por prueba y error. Escucha con cascos y compara las distintas tomas aproximando el micro con la toma primera (que tomamos de referencia). A partir de ahí ya lo tienes que ir perfilando tu toma, aproximando el micro y girándolo en función de las frecuencias (y matices) que quieres resaltar o que has perdido al aproximar el micro. Llegará un momento en el que tengas una toma cercana con un timbre muy parecido al de la toma lejana. Ese es el punto.
- Descansa, vente a la cama y repite la toma al día siguiente. Puede ocurrir que el día anterior la fatiga auditiva te haya engañado. Si es así, mala suerte. Toca buscar de nuevo. Pero verás que hay un punto en el que habrás definido tu toma y siempre que graves pondrás el micro de ese modo.

La alfombra es indispensable para todo esto, porque aunque el micro sea directivo, en graves muy pocos micros lo son, y siempre captará el sonido directo y el rebotado en el suelo con bastante nivel, lo que produce un filtro peine muy marcado.

Al final acabarás con una toma que esté más en el lóbulo inferior pero inclinada:
https://i.ytimg.com/vi/LknFlWRml6U/hqdefault.jpg

O algo más cercano a la boca si quieres mucho cuerpo:
https://www.elespectador.com/sites/default/files/d0a3c31692cf5a73a6e64dd68bf0706b_0.jpg

Acabar con un solo micro más cerca del lóbulo superior es más raro, pero no lo descartes.

Y por último, el consejo más importante: los que tocáis bien da igual dónde pongáis el micro. No te obsesiones y disfruta. :bailando:
Subir
1
Carlos S
#46 por Carlos S el 13/10/2017
Carlos S escribió:
siempre que graves

(siempre que grabes)

:shock: Ay, que casi se me salta un ojo al re-leer
Subir
1
trullols
#47 por trullols el 14/10/2017
Bien bien bien (frotándome las manos :D )
Ahora sé cómo empezar.
Sabía que esto era complicado, veamos hasta dónde consigo llegar probando las cositas que me cuentas.

Mil gracias de nuevo por tu inestimable ayuda, Carlos!!!
:amigos:
Subir
trullols
#48 por trullols el 15/10/2017
Mas pruebas. Aunque no suena mal, no acabo de estar satisfecho y estoy empezando a entender el porqué. Sigo en ello... Es importante ver que todo está tocado con los dedos.

Ninguna púa ha sido maltratada en este test :D

Por lo menos, os hacéis una idea de cómo suena la guitarra.
:amigos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
pruebas grabacion.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo