Ff, mf, etc

melómano91
#1 por melómano91 el 31/08/2010
Tengo una duda, en una canción escrita, en los trozos que no te pone si es mezzoforte, forte, fortísimo o cualquier cosa como se supone que se deben tocar esos trozos?

Otra duda, hay un matiz que es pf (piano/forte) como se toca esto?

Gracias gente.
Subir
princepersia94
#2 por princepersia94 el 31/08/2010
Són indicadores de intensidad al tocar las notas:

pp=pianísimo (tocar muy suave)
p=piano (tocar suave)
mf=mezzoforte (normal)
f=forte (tocar fuerte)
ff=fortíssimo (tocar muy fuerte)

En cuanto al pf (no estoy seguro de como tocarlo). Como supongo que es una partitura, escucha la canción siguiendo las notas del pentagrama y mira a ver que hace la música, si sube intensidad, la baja...
Pero así de pronto, yo diria que es un crescendo de piano a forte.
Subir
melómano91
#3 por melómano91 el 31/08/2010
ya pero esque hay trozos en los que no indica matiz, como se tocan esos trozos?¿
Subir
nosfi
#4 por nosfi el 04/09/2010
Lo primero es que eres el intérprete. En los trozos donde no hay nada escrito debes ser tú el que decida si tocar fuerte o piano. Piensa que las indicaciones de intensidad son algo relativamente moderno. En el Barroco no existían, se interpretabas como te lo iba pidiendo la melodía.

El pf creo que nunca lo había visto. Supongo que será empezar piano un poquito y luego forte de repente. El fp sí que lo conozco que es dar muy fuerte al principio y luego bajar a piano súbitamente (porrazo y para atrás).
Subir
melómano91
#5 por melómano91 el 05/09/2010
osea que en uan corchea sería porrazo y luego piano al subir la mano no¿? y luego igual en la siguiente corchea
Subir
nosfi
#6 por nosfi el 05/09/2010
No, no. Sólo una vez. De todas formas este tipo de indicaciones no es característica en instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra. Normalmente se da en otros instrumentos como de viento o cuerda frotada que durante la ejecución se puede llegar a controlar la intensidad del sonido.

De todas formas confírmame qué indicación tienes en tu partitura:pf o fp? Y así te lo explico concretamente.
Subir
gabrielm
#7 por gabrielm el 13/09/2010
Son matices que se expresan en las partituras, como dijeron aca, para indicar partes específicas que se tocan más fuerte, o más suave, pero todo es subjetivo, ya que no hay manera de saber a qué "volumen" debes empezar, entonces todo depende de cómo vayas tocando... Es como instalarte una perilla de volumen en la cabeza, que sube y baja automáticamente, al menos así lo veo yo xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo