Fender Masterbuilt: ¿la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad?

Noise
#1 por Noise el 24/05/2021
No es raro encontrar hilos de encarnizado debate Custom Shop vs Vintage.
Son muchos los los adeptos a las Custom Shop, tantos como los defensores de las guitarras vintage, y en ambos casos tambien abundan sus detractores.
Pero son menos los que hablan de las Masterbuilt, quizas porque el peldaño de precios en los que se mueven las hace inalcanzables para la mayoría de los bolsillos terrenales, aunque ninguno, que yo sepa, ha manifestado oipinion negativa sobre ellas.

Me decido a abrir un hilo informativo con estas auténticas piezas de colección como protagonistas.

La primera cuestión parece de perogrullo, pero no baladí, ¿Que es exactamente una Masterbuilt ?

La división Custom Shop nace en 1987 con el objetivo de ofrecer instrumentos personalizados a músicos, una respuesta a las necesidades concretas de guitarristas, con un alto grado de calidad como insignia.
En 2008 se rediseña la Custom Shop, que ya no solo es una línea de fabricación de guitarras. También es un centro de investigación y un laboratorio de instrumentos.
Es el momento en que se crean las Masterbuilt y Team Built.

La tienda Fender Custom Shop está abierta a pedidos personalizados, aunque existen algunas restricciones. Con una Masterbuilt, el único límite es la imaginación y el bolsillo.

Sin embargo existe cierta confusión acerca de lo que significa exactamente una Masterbuilt.

La teoría fenderiana dice que:
Las guitarras Fender Masterbuilt se fabrican en cabinas pequeñas, separadas y personalizadas en la division Custom Shop de la fábrica de Fender en Corona (California). De principio a fin, las guitarras son ensambladas por una sola persona, un luthier, un maestro constructor o Master Builder.

Pero,¿ cuanto hay de realidad y cuanto de marketing en estas afirmaciones ?
¿Quién construye realmente una guitarra Masterbuilt?
¿Es el masterbuilder quien lo construye de principio a fin, o es solo el supervisor de un equipo de constructores?
¿Cuál es la diferencia entre una guitarra Masterbuilt y una guitarra etiquetada como Master Design?

Fender ha sido intencionadamente muy ambiguo, y nadie en Fender puede hablar abiertamente sin la debida aprobación corporativa debido al acuerdo de confidencialidad que firman.
Mas aun, Fender alimenta conscientemente en un ejercicio de marketing programado, ciertas creencias, que pretende instaurar como certezas, lo sean o no.

Se supone que una Masterbuilt es una guitarra hecha en su totalidad por un luthier maestro constructor. Un pequeño grupo de personas que han sido constructores de equipos de Custom Shop durante años y que podrían ser calificados como los mejores en lo que hacen.
Su talento singular es reconocido por Fender y se elevan a Master Builders.
Los Master Builders son maestros artesanos, de reconocido prestigio, que además, tienen sus propios libros de pedidos.
Actualmente hay 13 de estos Masterbuilder (C. Fleming, D. Wilson, P. Waller, S. Stern, J. Smith, Y. Shishkov, T. Krause, D. Galuszka, G. Fessler, R. Thorn, K. Mcmillin, C. Lopez y V. Van Trigt).
A lo largo de los años, la inferencia constante de Fender es que una Masterbuilt es hecha por una sola persona, desde cero, sin embargo, el goteo de fugas a través de otras fuentes sugiere que no es exactamente asi.

Gracias a la cercanía familiar de un ex operario con 24 años de servicio en la vieja factoria Fullerton, pude visitar la fabrica de Corona por primera vez hace unos años.
Cuando visite la factoría de Fender nos guiaron por toda la fábrica, incluyendo la Division Custom Shop y la sección Masterbuilt, para mi satisfacción.
No se ven diferencias apreciables en los procesos de construcción entre la fabricación estándar y la Custom Shop, que es en gran medida una operación de línea de montaje.
Hay que tener en cuenta que las guitarras Fender están diseñadas para construirse en una línea de producción, de forma sencilla y económica.
Custom Shop solo hace lotes más pequeños de guitarras, pero no están fabricadas de una manera diferente, aunque me consta que las diferencias están en el material utilizado.
A medida que la madera llega a la fábrica de Fender, se clasifica. Es un filtro de calidad mas o menos estricto, pero que resulta determinante.
Los cuerpos y mástiles se fabrican mediante idéntico proceso CNC y maderas son de la misma procedencia, independientemente de las series, modelos o categoría a la que vayan destinados (Stándard, AVRI, Custom Shop, … ).
Es el criterio de selección inicial, ese primer filtro de calidad quien decide el destino final de la guitarra.
Las Custom Shop son guitarras ensambladas en línea de producción por un grupo de empleados con idéntico proceso CNC y exactamente el mismo hardware que se encuentra en la producción estándar.
Este no es un equipo de operarios altamente cualificados, es una línea de producción refinada, en el mejor de los casos.
Las técnicas de acabado son diferentes según sea N.O.S., Closet Classic, Journeyman Relic, Relic o Heavy Relic, con procesos propios, que no comparten con el resto de modelos,de otras series o gama, aunque en las Custom Shop este proceso está básicamente automatizado con plantillas.
Custom Shop tiene su propio proceso de pintura independiente, responsable de toda la producción Custom Shop y Masterbuilt.

Los maestros constructores seleccionan y tienen acceso a las maderas y componentes. Esto es primordial.
Los Masterbuilders pueden elegir entre algunas de las mejores maderas disponibles para la construcción de sus guitarras, atendiendo a características tonales, peso y otras especificaciones, en virtud de su propio criterio.
Una vez que elije las mejores maderas, hardware y componentes electrónicos que pueda obtener, se reprograma correctamente la maquinaria CNC, por lo que hay unos valores que solo un Masterbuilder puede agregar y que el resto no puede.
En la sección Masterbuilt ademas hay un trabajo manual mas acentuado y especifico, hasta el milímetro exacto del tallado del mástil o el acabado relic, aquí si, totamente artesanal.
Si las guitarras Fender Custom Shop se fabrican con una atención excepcional a los detalles, las Masterbuilts lo son aún más, por lo que la calidad de construcción es un factor y elemento claramente diferenciador.

A partir de estas premisas la guitarra puede acabar siendo, técnicamente hablando:

Custom Shop: Construido por el equipo Custom Shop (sin especificaciones Masterbuilt). Son modelos standarizados Custom Shop.
En mi opinion es la producción Standard Fender USA. Lo que se puede esperar de un instrumento de alta gama y marca de prestigio.

Custom Shop Production Runs: Guitarras con solo “algunas” especificaciones de Masterbuilder que son ensambladas por el equipo de Custom Shop.
Son ejecuciones de producción y series de guitarras con ciertas especificaciones que son ensambladas por el equipo de Custom Shop.
Algunos de estos han sido diseñados en parte por los maestros constructores del taller.

Team Built: Construido totalmente según las especificaciones del Masterbuilt , pero ensamblado por el equipo Custom Shop.
El maestro constructor crea el diseño, pero se lo entrega al equipo de Custom Shop para que este dé cuenta de la produccion.
Esto contiene el precio y permite que el instrumento se construya más rápido.

Cada año, los maestros constructores trabajan en un diseño de guitarra que entrará en la producción habitual de la Custom Shop. Son las Master Design.
Estas guitarras están diseñadas por el masterbuiilder, con sus propias especificaciones, pero construidas por el equipo CS.

Masterbuilt: Construido según las especificaciones del maestro constructor (masterbuilder) por su equipo personal.
Un pequeño equipo de trabajadores cualificados bajo la supervisión de un maestro constructor.
Y en algunos casos …
Un único constructor, el propio Masterbuilder, de principio a fin. El mas alto nivel de artesanía Fender.
Son pedidos muy concretos y altamente personalizados que permiten un contacto regular con el constructor para discutir todos los aspectos de la construcción, pastillas, componentes, colores customizados y opciones que no están disponibles para el público ni otros modelos, o incluso guitarras integradas en el equipo.
Hablamos de músicos profesionales, personajes célebres o con suficiente poder adquisitivo, pero también de tiendas muy concretas, con pedidos de un elevado nivel de exigencia en cuanto a la personalización. Son la creme de la creme.



Las guitarras Master Built debe considerarse la cima absoluta de la montaña en términos de calidad de los instrumentos Fender.
Se pueden identificar ubicando la calcomanía con el logotipo de la firma Master Builder en la parte posterior del cabezal de las guitarras que han elaborado, tambien en el ya conocido COA y en el Floor Traveller que acompaña al instrumento desde el principio hasta el final del proceso de producción.

Cada Master Builder tiene su propio estilo, conjunto de preferencias y métodos, por lo que eso también es parte de la experiencia.
Son guitarras para toda la vida, fabricadas con los más altos estándares por los mejores artesanos del mundo.
La salsa extra especial añadida por cada maestro constructor agrega valor y detalles adicionales. Piezas unicas e irrepetibes.



Recientemente, he tenido la suerte de ser el feliz propietario de una de estas Masterbuilt, una pieza única, con especificaciones personalizadas. No hay otra igual en el mundo.
Puedo asegurar que cualquier parecido con el resto es pura coincidencia.
La calidad, los acabados, los ajustes y ciertos detalles que rayan el perfeccionismo más puro, lo que le otorga un grado de exquisitez incomparable.
El máximo nivel de perfección y excelencia que he tenido a lo largo de mi más de medio siglo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
suwoqelgf8hg1lnilvv7.jpg
xquc8swejvbprjehhepl.jpg
dwilson_fender_13116665_1721372498147276_188728916_n.jpg
image-290.jpg
Subir
37
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
tetsuo
#2 por tetsuo el 24/05/2021
.......una vez mas, :palmas2: :palmas2:
Subir
1
Felipe
#3 por Felipe el 24/05/2021
Muy interesante e ilustrativo, compañero.
Gracias!
Subir
1
romero_sl
#4 por romero_sl el 24/05/2021
Guau!!
Subir
1
TonyCM
#5 por TonyCM el 24/05/2021
Admiro tus hilos, pero...después de lo leído creo que las diferencias de precio en las diferentes gamas son demasiado grandes para las diferencias entre unas y otras, obvio, estás pagando marca también sin quitar mérito a las guitarras hechas en exclusiva por un solo masterbuild, creo que eso es lo que le da exclusividad a tu instrumento, que no haya otro igual, pero también te lo puede hacer cualquiera de los grandes luthieres que tenemos en nuestro país, en calidad y exclusividad no creo que tenga mucho que envidiar, la única diferencia es que en un hipotética futura venta al no poner Fender o Gibson no podrás pedir tanto, pero en lo práctico, estético y musical, por mucho menos tienes una guitarra de luthier igual de competitiva.
Subir
3
Blascco
#6 por Blascco el 24/05/2021
Interesante información y punto de vista personal
Subir
1
cachociego
#7 por cachociego el 24/05/2021
Muchas gracias por compartir.

¿Es alguna de las que has puesto?
Subir
2
Thorin
#8 por Thorin el 25/05/2021
Muy buen hilo... Como siempre...

+1

Un video de esa masterbuild no estaría mal... 😉

Salud!!
Subir
3
TonyCM
#9 por TonyCM el 25/05/2021
Thorin escribió:
Un video de esa masterbuild no estaría mal... 😉


Apoyo esta petición 😊
Subir
2
Mahka
#10 por Mahka el 25/05/2021
Muy buena info estimado.

Aprovechando el tema "custom" de fender, eh escuchado que cuando visitas la fábrica de fender, hay un lugar donde tienen mástiles, cuerpos ya terminados y puedes armar tu guitarra con las partes disponibles, sabes algo de eso?
Subir
1
TonyCM
#11 por TonyCM el 25/05/2021
Mahka escribió:
sabes algo de eso?


Hace unos meses compré un mástil Fender en una tienda de mi ciudad, le dije que mi intención era construirme una Strato por partes, pero todas piezas originales Fender, me dijo que ellos por espacio no lo podían hacer pero que en Estados Unidos ya hay tiendas en las cuales tú eliges esas diferentes partes y ellos te montan la guitarra tal y como la quieres, vaya, algo así como lo que quiero hacer (comprando las piezas poco a poco) pero en plan, en vez de llevarte una Fender de serie tal cual, eliges como la quieres, así que por lo que me contó el de la tienda, parece que no es solo en la fábrica de Fender, en algunas tiendas en USA parece que también lo hacen, según la tienda a la que fui en un futuro lo quieren hacer, creo que se extenderá a otros países, al final creo, que a Fender le sale muy bien también vender por piezas que guitarras completas con su mano de obra correspondiente.
Subir
2
Noise
#12 por Noise el 25/05/2021
#11 En realidad no es algo nuevo. La tienda Musicorp Music Wholesale Corp. (Carolina del Sur), ya ofrecia en 1991 la posibilidad de comprar las diferentes partes originales Fender por separado para la construccion de las primeras AVRI (tambien conocidas como Fullerton). Yo mismo adquiri en el 92 algunas partes, aunque nunca llegue a construirla.

#10 No tengo conocimiento al respecto, aunque me consta que hay visitas guiadas donde se monta una guitarra completa en presencia del visitante, desconozco si solo a modo de exibicion o en calidad de potencial comprador.

#7 Afirmativo

#8 y #9 Et voilà !!!
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo