¿que es una etapa de potencia?

kholmor
#1 por kholmor el 03/04/2011
Basicamente eso! que diferencia hay entre eso y un cabezal? si microfoneo mi ampli, lo he de pasar por una etapa o puede ir directo a la mesa de mezclas y de ahí a los bafles???

y ya que estamos preguntilla extra! 5w de válvulas son suficientes para que pueda microfonearlos y suene alto y bien?


Perdonad q las preguntas sean tan de novato pero es que en algunos aspectos lo soy!
Subir
tiopep
#2 por tiopep el 03/04/2011
Puedes buscar en articulos aqui en el foro, hay teoria básica sobre los amplificadores. Un saludo!
Subir
kholmor
#3 por kholmor el 03/04/2011
si he buscado... pero es que no encuentro nada !!
Subir
dktulu
#4 por dktulu el 03/04/2011
Veamos, una etapa de potencia es la etapa final de un amplificador.

Imagina que un combo o un cabezal está compuesto principalmente por una etapa de previo que prepara la pequeña señal para que finalmente (después del procesado de ecualización y tal) la etapa de potencia la amplifique lo necesario para atacar los altavoces.

En el caso de un concierto en el que te microfonean, cada uno lleva su ampli para tener su sonido, cada uno se microfonea y las señales de esos micrófonos van a la mesa de mezclas y la salida de la mesa de mezclas, que es pequeña señal necesita ser amplificada con la mayor fidelidad posible, por lo que se usa una etapa de potencia. Aunque para conciertos en bares y pubs normalmente la etapa forma parte del equipo del local.

Como norma general podemos diferenciar una etapa de potencia con respecto a un cabezal de guitarra en que la etapa no suele tener controles, a veces tienen dos controles, uno para el volumen de cada canal, pero no control de ecualización ni ganancia, ya que la misión de la etapa de potencia es amplificar la señal sin colorearla y sin tratarla.

5 W a válvulas pueden ser suficientes para un concierto en el que te microfoneen, pero tendrás que usar un micrófono lo más directivo posible y ubicar tu equipo donde el ruido en la sala, el resto de los instrumentos, y en especial la bateria no contribuya de manera significativa en la captación de tu micro.

Espero te sea de ayuda. Un cordial saludo.

Espero que te sirva.
Subir
1
kholmor
#5 por kholmor el 04/04/2011
Mil gracias dktulu!! me resuelves muchas dudas por no decir casi todas!! repito, GRACIAS!
Subir
dktulu
#6 por dktulu el 04/04/2011
kholmor escribió:
Mil gracias dktulu!! me resuelves muchas dudas por no decir casi todas!! repito, GRACIAS!


De nada, para eso estamos, aunque ahora que he vuelto a leer tu pregunta me he dado cuenta de que se me fue la oya y al final me desvié de la pregunta... :D

La etapa de potencia nunca debe de ir entre el micrófono y la mesa, sino después de la mesa.

El micrófono entrega suficiente señal como para tratarla en la mesa, si se trata de un micrófono de condensador necesitará una alimentación phantom, pero esa alimentación la suministra normalmente la mesa en un conmutador a la entrada que pone phantom, según la impedancia del micro deberás situar este conmutador en 12V, 24V o 48V.

Un saludo.
Subir
1
kholmor
#7 por kholmor el 04/04/2011
Vale, vale... osea perfecto!

Es decir que 15w a valvulas los mmicrofoneo, los paso a la mesa y, en realidad, para un pequeño concierto deberia quedar muy satisfecho, no?

mil gracias otra vez!
Subir
dktulu
#8 por dktulu el 04/04/2011
15W o 5W? es que en el primer post dijiste 5W, con 15 W de válvulas va más que suficiente, de hecho, si el local es pequeño y el batería no es demasiado bruto puede que incluso llenes el local de sonido sin necesidad de microfonear, aunque te sugiero que lleves también el micro preparado por si fuese necesario.

Un saludo.
Subir
kholmor
#9 por kholmor el 04/04/2011
Siiiiiii dije 5w!! pero es que he ido a la tienda y he mirado el Fender Super Champ solo por curiosidad... vamos que me lo he comprado en vez del bugerav5!!

Muahahahah menudo ampli me he pilladoooo perfecto para casa y encima me dices q con 15w son mas q suficientess YEEEAHHH!!!
Subir
dktulu
#10 por dktulu el 04/04/2011
Jaja, enhorabuena! lo que decía de que con 15W va más que suficiente me refería para microfonearlo, para tocar en directo sin microfonearlo digo que puede que sea suficiente o no, dependerá del volumen del local, de su reverberación, de la cantidad de gente que vaya al local y de lo ruidosos que estos sean.

:brindis:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo