¿Esta mal ser guitarrista autodidacta?

potajito
#13 por potajito el 16/06/2014
Ventajas: desarrollaras intuitivamente tu forma de tocar personal e intransferible, no gastas dinero en profes y si después de mucho tiempo mola tu forma de tocar siempre podrás decir que tu solito te lo has guisado.
Inconvenientes: adquirir vicios e impedirte evolucionar a mayor velocidad y desarrollar mas técnica.
Malo en si no es, yo creo que a veces hace falta un orientador pero en general la búsqueda de tu lenguaje musical es un viaje que haces acompañado de toda la música que puedas escuchar y absorber para irla incorporando a tu forma de tocar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
rulgarden
#14 por rulgarden el 16/06/2014
Yo creo que hay que distinguir entre profesores y escuelas, en las escuelas de musica si que esta todo mucho mas pautado y preestablecido ya que es una escuela como es logico, pero en el caso de profesores hay de todo, puede haberlos del estilo escuela pero tambien hay muchos con metodos mas abiertos que no creo que adoctrinen tanto como para que sean un obstaculo al desarrollo de un estilo propio.
Subir
eduardoritos
#15 por eduardoritos el 17/06/2014
Está mal ser MAL guitarrista. Ya lo de autodidacta, pues mira tú.
Subir
javier
#16 por javier el 17/06/2014
Y en virtud a que se le llama ser mal guitarrista pues?
Definan la palabra autodidactismo y sus ventajas o inconvenientes.

Un saludo
Subir
manutd7
#17 por manutd7 el 18/06/2014
Desde luego ser autodidacta no es malo, muchos guitarristas no provienen de una prestigiosa escuela, pero lo que yo noto como un punto negativo es el llegar a plantearse al "y ahora que sigue" y lo digo por que yo estoy en ese punto, información hay en la red o en libros pero no saber cual es el siguiente pasa dentro del aprendizaje es un inconveniente.
Subir
Crack
#18 por Crack el 19/06/2014
Claro que no es malo simplemente no es lo mas recomendado pero también cuenta tu forma de ser, por ejemplo yo, cuando empecé fue a clases pero después no me gusto porque no me gustaba como enseñaban como que era muy lento tal vez era por el profesor pero en fin, deje de ir aprendí por mi mismo fijándome en que todo lo hiciera bien o medianamente bien, sin crearme malos hábitos ni nada por el estilo y hoy en día se tocar muy bien, así que si aprendes por ti mismo trata de no tener malos hábitos y empeñarte en tocar bien
Subir
beethoven Baneado
#19 por beethoven el 19/06/2014
No entiendo por qué siempre hablan que "al tener profesor te quitan tu estilo propio" eso es algo absurdo, muchos de los grandes guitarristas han salido de conservatorios o universidades estudiando música, te dan las herramientas necesarias, cada quien hace lo que quiere después, negar que tener profesor es el mejor camino para aprender mas y mucho más rápido es dar un mal consejo, y como sé que no tardan en mencionar a guitarristas como Hendrix (o cualquiera de esos guitarristas) pues hay que recordar que no somos ellos, hay personas con talento (y no, no somos todos los talentosos son pocas personas las que nacen con ello) por lo que como todo ser mortal debemos aprender correctamente y con alguien que nos guíe.

El mejor consejo es sin duda que si querés ser un guitarrista mas completo busqués clases formales sin dudarlo. Olvidá esos comentarios inventados por personas con cierta sensación de "competencia" por los estudiados, el estilo lo tendrás estudiés o no, desarrollarás tanto tu técnica como tu conocimiento teórico que es muy importante, explorarás por géneros que quizá no hayás intentado antes, y simplemente tendrás mas facilidades en todo.
Subir
javier
#20 por javier el 19/06/2014
Me gusta la reflexión del compañero anterior,pero creo que el talento es algo que se cultiva.No creo que sea un don de nacimiento.Jimi Hendrix dormía con su guitarra si mal no recuerdo.
Por lo demás,estoy totalmente de acuerdo con su reflexión.Una reflexión madura y con argumento.
Un saludo
Subir
josem2007
#21 por josem2007 el 02/12/2014
Cuento mi experiencia por si sirve de algo. Llevo más de 20 años tocando la guitarra y soy autodidacta por necesidad. En mi ciudad no había muchos profesores y no tenía pasta, así que empecé con la pentatónica, mi oído y a echarle horas (la situación no es comparable porque ahora con YouTube tienes muchísima información). El resultado es que -después de echarle 4 horas diarias- aquello empezó a sonar.

El problema es que sonaba, pero con vicios. Pasado un tiempo me estanqué y no ha sido hasta hace un año cuando me he puesto en serio a ver por qué no podía progresar, tener velocidad, limpieza... Estoy en el proceso de mejorar la técnica y es costoso, la verdad, porque si mecanizas algo mal y lo repites mucho lo haces tuyo... y cambiarlo después es como derribar eso y volver a empezar.

En mi opinión empezar con un profesor es lo ideal. Si es presencial (en una escuela o clases particulares) mejor porque es algo personalizado y te puede indicar mejor qué hacer. Si es "virtual" -porque no hay dinero o posibilidades fisicas- requiere de más disciplina y capacidad de autoanálisis, pero también puede ser válido para no coger vicios. Digo puede porque hay que ser capaz de analizar qué hace el tío de la ventanita, con qué dedos y de qué modo porque lo sencillo se puede hacer mal y cuela (si son pocas notas y a poca velocidad se puede hacer casi con cualquier dedo y con cualquier posición de la mano). Lo malo es cuando quieres subir el nivel y no puedes porque tu forma de hacerlo no facilita el trabajo, puedes atascarte o -peor- lesionarte con tendiditis, dolores, etc.

La frase "un profesor o escuela no te ayuda a desarrollar tu estilo propio" no me parece acertada. Lo que te ayuda a desarrollar tu estilo propio es tocar y tocar mucho. La voz propia, además, depende del talento y el trabajo. Hay gente que la va a desarrollar sí o sí porque musicalmente tiene algo propio que decir por talento y oído. Si a esa persona le damos, además, técnica buena lo va a hacer más fácil que si no la tiene. Hay otros que -por falta de talento o trabajo- nunca van a sonar con sonido propio... yo me atrevería a decir que la mayoría, pero es ley de vida.

También está la cuestión del estilo y a dónde queremos llegar. La mayoría de los bluesman no tienen una técnica demasiado depurada. Pero es que el blues que hacen no requiere velocidad alta ni miles de notas, es más gusto, sensibilidad, y saber dónde meter esas dos o tres notas. En su caso la técnica no es tan importante porque su género musical pide más sentimiento -feeling- que rapidez y limpieza. Si quieres tocar blues puedes ser autodidacta como la mayoría de ellos y ser un crack. Al pop -aunque es un género más amplio y caben muchas cosas- le pasa algo parecido. El guitarrista de Amaral no es un crack técnicamente hablando, pero transmite -algo que en el pop es fundamental-. Pero si quieres progresar hacia un blues moderno, rock o estilos más duros, sí te va a hacer falta técnica, limpieza, velocidad y eso hay que aprenderlo.

En fin, no me enrollo más: Si puedes con profesor mejor, si puedes con YouTube y te lo trabajas también, si lo tuyo es ir por libre dale a todas horas (y cuidado con los vicios)...
Subir
Ricardo_R
#22 por Ricardo_R el 02/12/2014
#21 totalmente de acuerdo, si te molan determinados estilos sin un profesor que te pula tu técnica es imposible mejorar, llega un punto en el que te quedas estancado por que tu técnica no te permite avanzar más, parece una tontería, pero detalles como la posición de las manos, la forma de coger la pua e incluso la posición del cuerpo son determinantes pata poder realizar muchas técnicas, esto por no hablar del punto debil de casi todos nosotros los guitarristas, el tempo, tocando solo es muy dificil que percibas que te vas de tempo, y lo que distingue a un guitarrista bueno de uno malo es precisamente eso, el tener un tempo perfecto, al menos en mi opinión.
Subir
clabman77
#23 por clabman77 el 02/12/2014
#22 Totalmente cierto. En mi caso también soy autodidacta y me hubiera gustado tener un profesor con el que aprender. Esta claro que con un profesor aprendes bastante mas cosas que por ti mismo, porque la técnica es muy importante, no vale solo tener un buen oído y ganas de tocar. Yo me arrepiento muchísimo, pero es lo que hay, me tengo que aguantar con mis vicios. Pero también tengo que decir que conozco a gente que lleva años con un profesor y siguen sin aprender realmente a tocar. Ese instinto que por ejemplo tengo yo al sacar canciones, ellos no lo tienen y les cuesta la misma vida. Vale que quizás las toco a mi manera, pero suenan, que ya es mucho. A lo que me refiero es que depende de la persona, si por mucha cultura musical que tengas, eres un torpe (sin animo de ofender a nadie), pues lo vas a ser toda la vida. Es como el que se mete en la universidad a estudiar una carrera, si no eres persistente y estudioso, y sobre todo listo e inteligente, te estrellas.
Subir
Ricardo_R
#24 por Ricardo_R el 02/12/2014
#23 Estoy de acuerdo hasta cierto punto, tocar la guitarra o cualquier instrumento musical es un compendio de muchas cosas, tener un gran oido es una buena base, pero el oido es algo que se entrena como todo, en realidad la cuestión es echarle muchas horas y trabajar todos los aspectos, empezando por tener una buena base técnica, yo mismo ahora estoy reciclando mi tecnica con un profesor y es durisimo, no te sale nada de lo que sabias hacer, tus manos se ponen de forma incorrecta automaticamente, pero estoy convencido que en unos meses notare el cambio para bien, mi profesor dice una cosa que creo que es totalmente cierta, no hay guitarristas mejores o peores, hay guitarristas de un rato de vez en cuando, de media hora diaria, de una, de dos , de tres, de cuatro, etc, de cuantas mas horas seas al dia mejor tocaras si o si, ese yo creo que es el camino, luego esta que claro, con cierta edad y una vida hecha no puedes tocar todo lo que quisieras, por eso estan los profesionales y los que somos aficionados, es lo que hay.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo