Espaciado de surcos para cejuela

  • 1
Kee Marcello
#1 por Kee Marcello el 19/01/2016
Hola gente, quiero hacer una cejuela de hueso lo mas precisa posible para mi Squier Precision Chris Aiken Signature pero no se como calcular el espaciado que tienen que tener los surcos y no se si fiarme de la cejuela de serie ya que sus distancias no son equitativas. Se trata de una cejuela de 41mm para cuerdas 45-65-85-105

Una ayudita?
Subir
nain_111
#2 por nain_111 el 20/01/2016
Hola buenas.

Mide la distancia de la 1º al borde del diapasón (serán unos 3 o 4 mm) haces una plantilla del mismo ancho que la cejuela y marcas a esos 3 o 4 mm (o los que sean) de cada borde. mides entre marca y marca y divides esa media entre 5. y ya tienes un espaciado idéntico entre cada cuerda.

Si no se me entiende avísame
Subir
rioj
#3 por rioj el 20/01/2016
Yo la colocaria sin surcos , con las cuesdas puestas, y haces unas marcas justamente por donde pasa cada cuerda. Luego ya haces los surcos y asi es dificil que te equivoques.

Saludos.
Subir
Kee Marcello
#4 por Kee Marcello el 20/01/2016
Lo primero gracias por contestar. Lo d los 3mm lo tengo claro pero luego hay q tener en cuenta el gramaje d las cuerdas? Quiero decir q las marcas serian el punto central d las cuerdas o los bordes no se si me explico. Encuanto a colocarlas sin medir las distancias no se si será la mejor forma de hacerlo aunq puedes partir d la 1 y 4 cuerda superpuestas y medir el resto.
Subir
nain_111
#5 por nain_111 el 22/01/2016
hacerlo sin marcar se puede... fiándote de que las clavijas estén puestas PERFECTAMENTE.
La tensión de la cuerda te da la linea entre selleta de puente y el eje de la clavija...

Yo prefiero hacer como te comente... mido distancia al borde de 1º y 6º y divido el espacio intermedio entre 5.

El grosor de la cuerda no lo tengo en cuenta para marcar(si para hacer las ranuras obviamente), ya que así el centro de cada cuerda esta a la misma distancia del resto, si lo hicieras midiendo el borde de la cuerda, cada centro estaría a una medida distinta, quedando el mismo hueco exacto entre cada cuerda...pero lo que interesa es que los centros estén a la misma distancia, ademas sera mas sencillo que tener que medir los huecos entre cuerdas

Por lo menos es mi opinión...si cada centro de cuerda esta a la misma distancia sera mas fácil atinar con el dedo en el sitio que si la distancia es diferente entre cada centro de cuerda (aunque realmente las diferencias serian mínimas o casi inapreciables)

Saludos
Subir
Kee Marcello
#6 por Kee Marcello el 22/01/2016
Me queda claro pero porque divides entre 5 el espacio interior si solo quedarian 2 cuerdas por colocar?
Subir
Kee Marcello
#7 por Kee Marcello el 22/01/2016
Ahhh que me pones el caso de guitarra jeje. Yo lo quiero para bajo de 4 cuerdas asiq divido entre 3 verdad?
Subir
Tokai
#8 por Tokai el 22/01/2016
Y comprar una plantilla?
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
Subir
1
Tokai
#9 por Tokai el 22/01/2016
O hacértela tú mismo con él Inscape por ejemplo, que es gratuito.
Subir
nain_111
#10 por nain_111 el 22/01/2016
Ahí se me fue la pinza, si para bajo divides entre tres.

Yo suelo hacer una plantilla en cualquier programa que te permita hacerlo con precisión, la imprimo en papel y la pego sobre el hueso para que a la hora de dar las primeras pasadas con la lima el papel haga de guía y no torcerme.
Marcas los surcos, quitas el resto de papel y profundizas los surcos
Subir
nain_111
#11 por nain_111 el 22/01/2016
Por cierto, no se como vas a hacer las ranuras... yo las hago poniendo un trozo de cuerda vieja en una sierra de marquetería.
Para cada ranura se usa la cuerda correspondiente
Subir
Cansadodeserunfenix
#12 por Cansadodeserunfenix el 23/01/2016
Deberías probar la diferencia entre hacer una cejuela con distancia igual entre cuerdas y distancia compensada. Personalmente prefiero con distancia compensada, aunque para eso es necesario una plantilla. Teniendo la cejuela original puedes copiarla simplemente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo