Escalas para improvisación Jazz

#13 por durandal el 20/08/2016
Si lo duelo hacer. Pero sin metodo. De ahi mi pregunta
Subir
#14 por carlosgama el 20/08/2016
#11 No es lo mismo la escala la modalidad frigia que la " escala española" que la b9b13. Los ingleses tienden a simplificarlo todo, he de reconocer que a veces me da rabia. La música española no es una escala como la entendemos hoy en día, la música española utiliza el modo dórico griego, con su correspondiente forma de cadenciar que tenían los griegos; una escala " española" no es ni una cuarta parte de lo que es la música española. La mixolidia b9 b13 es una simple forma de que ciertas notas de la tonalidad de anterior se escuchen en un momento determinando para dar sensación de que el acorde dominante que no existe en la tonalidad de partida es un fantasma encerrado en un cuadro de cristal. El efecto sonoro que crea es como una pildora que te da la sensación momentanea de esa segunda aumentada pero esto en flamenco en un proceso de cambio de modo no una ESCALA.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#15 por astrako77 el 20/08/2016
Gracias por la explicación CarlosGama y Sergio. Dejando a un lado la cadencia andaluza y su relación con el frigio, yo me refería a los dominantes con 9b que resuelven en un acorde menor. El acorde que se forma es un M7b9 del que derivamos una escala que creo que se debería llamar Frigia dominante pero que está también muy bien descrita como Mixo b9b13. Supongo que esta denominación se usa para dar a entender que de un acorde dominante derivas la mixolidia.

Gracias por las aclaraciones y disculpar el offtopic. Tenéis razón y esto es harina de otro costal.

No dejes que tus dedos toquen por ti.

Subir
#16 por durandal el 20/08/2016
carlosgama escribió:
Los ingleses tienden a simplificarlo todo, he de reconocer que a veces me da rabia


Tú me parece que te irritas demasiado a menudo. Intenta dar una salida positiva a lo que sepas, para que no se vuelva contra ti.

Si yo, que di clases durante unos años, de otras materias... me hubiera cabreado ya tan sólo con la poca gana de aprender y las muchas de dar por saco, que tenían los alumnos; me habría pegado un tiro.
Subir
#17 por Sergio Fulqueris el 21/08/2016
durandal escribió:
Si lo duelo hacer. Pero sin metodo. De ahi mi pregunta

El método se va adecuando a cada uno, si hubiese un método "universal infalible" no existirían ni los foros, ni los profes ni na' (jeje). Por eso la importancia de un buen profe, que te escuche, observe y te vaya guiando sin recetas preconcebidas, sino guías que se van modificando según los criterior y el aprendizaje de alumno. Por eso muchas veces en estos hilos pido muestras audibles para poder guiar mejor...

Pero bueno, después de este rollazo, mi consejo según las posibilidades de este foro es que primero explores cada modo por separado, como te decía antes, buscando BT de cada uno de ellos en varios tonos y ritmos. Armate tu una secuencia de estudio para no repetir y asi abarcar modos, tonos y estilos.
Luego, si quieres adentrarte en la improvisación de jazz, yo sugiero que controles los arpegios de los acordes en las cadencias y progresiones tonales más basicas, II-V, II-V-I, etc. (tonalidad Mayor y menor).
Luego, cuando ya controles estos cambios de acordes diatónicos y tonales, podrás meter alguna escala/arpegio para dominantes secundarios, sustitutos e intercambio modales.
Exitos!

Clases-de-Guitarra-y-Armonia
http://clasesdeguitarra-online.com
http://clasesdearmonia-online.com
http://sergiofulqueris.com

Subir
#18 por jaime71 el 24/08/2016
#1

Hola Pido disculpas de antemano a quien pudiera ofender pero creo que el título del post es "Escalas para improvisación Jazz", además en el enunciado se vuelve a mencionar
durandal escribió:
progresiones e improvisaciones de jazz
.

Si quieres que te suene a jazz no te va a funcionar eso de las escalas porque así no va el jazz.
Otra cosa distinta es música improvisada o contemporánea donde vale todo .
El jazz es un estilo muy concreto y como cualquier otro tiene su vocabulario, sus frases, sus ritmos, sus "licks". Sino usas nada de eso no te va a sonar a jazz nunca.
Si quieres que suene a flamenco o copias alguna falseta o los flamencos se van a dar cuenta de que no sabes tocar flamenco por mucha escala frigia que metas y así con todos los estilos, cada uno tiene su vocabulario, por eso suenan distintos.
Si analizas un minueto tipo el que espero haber adjuntado y luego preguntas: ¿cómo se toca un minueto? y responden: Tocando la escala mayor. Pues muchos clásicos se te van a echar encima diciendo que no tienes ni idea y van a tener razón porque ahí hay mucho más que una simple escala.
Hay temas de rock, pop, punk, reggae, clásicos, de jazz, , ragas... que usan una escala mayor como base y aún así suenan distintos. Quizá el ritmo importe más de lo que parece.

Un saludo.
Archivos adjuntos:
maxresdefault.jpg
BBCode:
Subir
Baneado
#19 por pipobeade el 24/08/2016
#18
Hola !
Pues tengo algunos libros que hablan de que hay muchas variantes dentro del jazz, al igual que el blues o el rock. Posiblemente te refieras un tipo de jazz en concreto, aunque dentro del más clásico creo que varía según la epoca.
Al autor del post me paerece que no le va a importar lo que piensen los jazzeros, creo que solo busca una sonoridad.
Un saludo.
Subir
#20 por jaime71 el 24/08/2016
#19

Hola

Pues nada, ¿para tocar minuetos? ; la escala mayor de Sol.
¿Desde cuándo se estudia el jazz o el flamenco (por ejemplo) con libros?. Se estudia con discos, copiando, porque quieres que te suene a eso concreto.
La teoría viene después de la práctica, el que tú analices una frase y digas que ha salido de tal o cual escala no implica que el autor haya pensado en esa escala. Muchos ni siquiera saben de escalas, saben de oído.


Un saludo
Subir
#21 por jaime71 el 24/08/2016
Hola

pipobeade escribió:
Al autor del post me paerece que no le va a importar lo que piensen los jazzeros, creo que solo busca una sonoridad.


Bueno, esta percepción tuya es como poco, curiosa.

Un saludo
Subir
Baneado
#22 por pipobeade el 24/08/2016
#20
El libro no habla de aprender jazz, sino de la historia del jazz, y de subgéneros dentro de este.
Podrías darle algunas pautas o ejemplos al autor de post, pues parece que lo que ponemos no vale...como dicen en algunos post, iluminados un poco.
También pido disculpas si ofendo con mis post o doy datos equivocados.
Subir
#23 por jaime71 el 24/08/2016
Hola

#22

Creo que para que te suene a cualquier estilo tienes que copiar. Primero copias y cuando hayas copiado lo suficiente llegas a ordenar los elementos a tu manera sin perder la sonoridad inicial. Eso es si quieres sonar a un estilo concreto. Puedes querer sonar a ti mismo, eso es igualmente válido pero no es un estilo concreto .

Charlie Parker dijo que se sacó tres solos de Lester Young y aprendió a tocarlos en todos los tonos; Embracable you , Sue shine boy y otro que no me acuerdo (probablemente estén mal escritos) , Paco de Lucía se sacó al Niño Riqueni, Scott Henderson se sacó todo Jimmy Page, mucho Coltrane y mucho más. Son ejemplos de lo que ellos dicen que han hecho. Ninguno de los que he mencionado suenan a lo que han transcrito aunque lo podrían hacer si quisieran ,(vale el Cielo :angel: ) .

Cualquier libro de improvisación de jazz te va a dar licks o frases que han tocado otros músicos de jazz y pautas de cómo meterlos.

Muchos musicazos no saben de escalas ni saben leer, tocan de oído y tienen sus discos aprendidos de memoria, nota a nota.
Es falso que el jazz se toca por escalas a no ser que se diga que valen todas las escalas para cualquier acorde, es cuestión de que lo toques con ritmo adecuado. Hoy en día se superpone todo. El que diga lo contrario no ha analizado mucho jazz.

Además una escala suele tener siete notas y si piensas en muchos standars que tienen dos acordes por compás y van a toda pastilla, pues no te da tiempo a meter las siete notas, sobre todo si piensas que la mayor parte suelen ser corcheas. Se suele pensar en grupos de menos notas y siempre acorde por acorde. Se piensa en intervalos (grupos de dos notas) en triadas (tres notas ) arpegios o estructuras melódicas 1345 o 1235 (cuatro notas), cromatismos (grupos de una hasta cinco o seis notas) y todo eso pensando en cada acorde y contando con la superimposición de acordes ya que el arpegio del acorde que está sonando es quizá el menos interesante para meter. Suena más interesante para un Cmaj7 meter un arpegio de Em7 o Am7 o D7 o F#m7b5 o Gmaj7 o Bm7...

Un buen ejemplo. Mira todo lo que toca Brecker en un Dm7 (sólo la captura de imagen que ha salido del compás 58 en adelante ya te vuela la cabeza) . ¿Qué escala toca?... Pues a veces toca vocabulario medio tono arriba/abajo y suena genial.



Un saludo
Subir
#24 por durandal el 24/08/2016
Olvidad al autor del post que soy yo y no valgo ná.

Por mi seguid compartiendo cosas si os son útiles. Faltaría plus.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo