¿Las escalas en guitarra tienen notas al aire?

Juan
#13 por Juan el 20/09/2017
#9 no exactamente...lo que quería decir es que la primera posición de la pentatónica de Mi tiene 6 notas al aire...no son cosas separadas.

No significa que tengas que tocar 6 cuerdas al aire y después esté el patrón.

Simplemente es eso, que el primer patrón en Mi usa 6 notas al aire (6 cuerdas)

volviendo al dibujo....el primer patrón de la pentatónica es así:

---X---------X--- 1
---X---------X--- 2
---X------X------ 3
---X------X------ 4
---X------X------ 5
---X---------X--- 6

Pues si hacemos ese patrón en Mi, usaremos los trasetes 0, 2 y 3 (el traste 0 es "cuerdas al aire").

En el link que has pasado se ve también lo que te estoy diciendo, aunque si que es verdad que lo podrían haber especificado mejor. Si te fijas en el primer dibujo de los patrones (el que sale el mástil entero), la primera posición que aparece sería el patrón 4 (trastes 0, 1, 2 y 3). Y te indica con un O las cuerdas que se tocan al aire (cuerdas 1, 3, 4, 5 y 6). Fíjate solo en esta parte y después compárala con la figura del patrón 4...es lo mismo (cambiando los trastes claro).

Es algo fácil de ver si lo practicas pero difícil de ver en la teoría y difícil de explicar. Si te pones con la guitarra a hacer pentatónicas de distintas notas, fijándote en los patrones, lo verás mejor. O incluso si dibujas la pentatónica de todas las notas en un mástil.

PD: Hablando del link...no se si está confundido o a mi me lo han explicado mal, pero para mi esa es la pentatónica de La, ya que empieza en el traste 5 (nota La), no la de Do (la de Do empezaría en el traste 7). Corregidme si estoy equivocado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
yellow dog
#14 por yellow dog el 20/09/2017
La confusión radica en que la pentatonica de "Do mayor" y la pentatonica de "La menor" contiene las mismas notas y por ende los mismo patrones, da igual por que nota empieces, de hecho cada patron empieza por una nota distinta, tambien hay quien nombra los patrones de distinta forma, pero en general el 1er patron de la pentatonica mayor coincide con el segundo patron de la pentatonica menor. Nombrando el 1er patron como el que arranca de la tonica

Pentatonica menor se forma con 1ª, 3ª,4ª, 5ª y 7ª nota del la tonalidad
pentatonica mayor se forma con 1ª, 2ª,3ª 5ª, 6ª nota de la tonalidad

creo que no me confundo.
Subir
1
Ramón
#15 por Ramón el 20/09/2017
#13 entonces nada más llevan notas al aire en el primer patrón por que tengo muchos dibujos de las escala pero en la digitasion de los dibujos tiene un zero en las orillas de donde empiezan y saber si puedo empezar en la sexta cuerda y terminar en la primera cuerda ????
Subir
yellow dog
#16 por yellow dog el 20/09/2017
Ramón escribió:
tengo muchos dibujos de las escala pero en la digitasion de los dibujos tiene un zero en las orillas de donde empiezan y saber si puedo empezar en la sexta cuerda y terminar en la primera cuerda ????


Esos ceros como dices son las notas al aire que debes pulsar, de otra parte da igual como empieces, las notas son las que son puedes empezar por la sexta cuerda y acabar por la primera o por la primera y acabar por la sexta o empezar por el medio hacia abajo y luego hacia arriba.

Un cosa es que para aprendernos la escala empecemos de arriba abajo o al reves ya que la memorizaremos mas rapido, pero una vez aprendida la escala, la utilización de las notas la decides tu, tu gusto, tu oido o tu idea.
Subir
Ramón
#17 por Ramón el 20/09/2017
#16 gracias amigo otra pregunta nada más las notas zero se las puedo dar en todos los patrones o solo en el primero es que tengo esa duda
Subir
yellow dog
#18 por yellow dog el 20/09/2017
Como dice el compañero esto en vivo y con una guitarra es facilisimo, pero escribirlo parece un poco mas dificil.

Si nos situamos en el enlace que pones. Pentatonica mayor de Do y observas el 4º patron, todas las notas del traste 12, son las mismas que las cuerdas al aire, por lo que si ese patron lo llevas a principio del mastil de la guitarra, todas las notas que pulsas en el traste 12 ahora iran al aire, ¿bien?
Dichos patrones tiene entre otras utilidades poder trasportar una escala a otro tono de forma rapida sin pensar en notas, solo en dibujos(o patrones) por lo que si queremos trasladar los patrones de la pentatonica mayor de Do a la tonalidad de Sol por ejemplo cojemos el patron 1 de tu enlace y lo situamos en los trastes 0,2,3, por lo que donde en el patron 1, 6ª cuerda figura como un Do ahora sera un Sol y todas las notas del traste 5 de espatron 1 pasaran a estar al aire.

Parece complicado pero lleva a la ptractica lo que te escribo en la guitarra e igual lo ves mejor.

Un saludo.
Subir
1
Ramón
#19 por Ramón el 20/09/2017
#18 gracias amigo entonces las notas del traste 12 que me dise en cualquier patrón que llevé esas cuerdas primero van al aire y luego se pulsa esas cuerdas verdad
Subir
yellow dog
#20 por yellow dog el 20/09/2017
No compañero, no es obligacion tocar las cuerdas al aire y luego las otras, es mas bien que los patrones que construyes a partir del traste 12 los puedes transportar al traste 0, ya que la guitarra a partir del traste doce lleva las mismas notas que partiendo del traste 0
Subir
Ramón
#21 por Ramón el 20/09/2017
#20 no mire yo creo que no me expliqué bien mire un ejemplo con el primer patrón de la imagen que compartí mire patrón 1 cuerda al aire luego traste 5 y 8 y 2 cuerda sin dar al aire traste 5 y 8 3 cuerda al aire luego traste 5 y 7 4 cuerda al aire luego traste 5 y7 luego 5 cuerda al aire y luego traste 5 y 7 6 cuerda al aire luego traste 5 y 8 yo creo que así esta bien y que las mimas cuerdas se mantienen al aire luego pisadas en todos los patrones o estoy equivocado y alo de trastes me refiero al la cuerdas en que traste debe ser pisada
Subir
fernando s
#22 por fernando s el 20/09/2017
Para mí la respuesta es la de #11 , y vale para todas las escalas, pentatónicas o cualquier otra. Los patrones o dibujos que hacemos en el diapasón son una forma más o menos sencilla de aprender o memorizar una escala, pero no son "la escala". La escala es el conjunto de notas que la forman ligadas entre sí por los intervalos que las separan, y este es el concepto que hay que tener en mente. Los patrones son el truco para aprenderlas en la guitarra, pero no deja de ser eso, un truco. Si aprendemos las notas en el diapasón y los intervalos que definen cada escala también sabremos construir un escala en la guitarra, de forma mucho más racional, aunque definitivamente más lenta y dificil. Lo recomendable es aprender los patrones pero tratando a la vez de ver qué hay debajo de ellos.
Subir
Cabronito
#23 por Cabronito el 20/09/2017
Te referirás a patrones , las escalas como tal son un conjunto de notas , si alguna de esas notas coincide que es una nota al aire , pues esa escala lleva notas al aire, no se si me he expresado bien
Subir
Ramón
#24 por Ramón el 20/09/2017
#23 si pues como la escribí esas notas lleva al aire
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo