Escalas exoticas(no arebes ni egipcias)

  • 1
cesar gio
#1 por cesar gio el 19/11/2010
buenas, soy nuevo en este lugar y tengo cerca de 2 años tocando la lira por mi cuenta y estoy estudiando las escalas(exoticas, modos griegos,etc.)
el problema es que cuando investigo siempre me encuentro con las mismas escalas, la hungara, la arabe, l achina y esas:(, pero me interesaria saber otras, por ejemplo
una escala medieval ó celta, algo mexicano,flamenco,
escalas que no sean las mismas que ya estan publicadas aqui o si conocen de alguna pagina o video que lo explique se los agradeceria
muchas gracias:si:
Subir
eryou
#2 por eryou el 19/11/2010
A veces no importa tanto la escala en sí, si no la manera de moverte por la mísma.

En cuanto a escalas...yo personalmente no me como mucho la cabeza aprendiendo diferentes escalas, mucho menos las llamadas exóticas. Me sé las que yo considero más básicas (pentatónica, diatónica, armónica y melódica). A partir de ahí, puedes inventarte tu tus propias escalas, seleccionando las notas que más te interesen teniendo en cuenta el sonido que deseas lograr.

Si a esto le añades los modos mezclando diferentes escalas incluso, te da un juego casi infinito.

Creo que no hay escala más exótica que la que tu puedas inventar.

PD: seguramente, se te ocurra lo que se te ocurra, ya esté inventada.:D
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 19/11/2010
Seguramente cuando aprendemos nuestras primeras escalas y encima vemos que hay escalas exóticas queremos sabérnoslas todas. Recuerdo que cuando mi familia me llevaba a un restaurante cuando era un crío quería de aquello y de lo otro, y mis padres se partían de risa y decían que comía con la vista. Creo que esto es lo que nos pasa a la mayoría con tanta escala. Lo mejor es aprenderse unas cuantas y bien.
Yo ahora estoy muy interesado en la funcionalidad de los acordes en una progresión, ocupándome de un montón de canciones y analizando hacia dónde me lleva cada acorde. Además esto seguro que agudiza mi oído en cuanto a armonía se refiere.
Subir
Corolla
#4 por Corolla el 19/11/2010
Aquí algunas:

Napolitana mayor, napolitana menor, oriental, Bartok, Enigmática, Hirajoshi, Iwato, bebop, hindú, doble armónica mayor, arabiga, simétrica....
Mas que intentar memorizar sus digitaciones te recomiendo el estudio exhaustivo de la escala mayor natural y la menor antigüa... de está forma comprenderas la formación de todas.... hasta el infinito y más allá!!!!

y te aconsejo esta masterclass con el gran Marty Friedman
Télécharger Marty Friedman Masterclass - Exotic Scales.zip gratuitement depuis uploading.com

Suerte y saludos.
Subir
Miercoles mod
#5 por Miercoles el 19/11/2010
Juega con las mayores y menores, estíralas por todo el mástil buscando las equivalentes (en vez de ir cuerda por cuerda mas o menos en una misma posición, estíiiiiiralas), así veras cómo el sonido va cambiando logrando evocar a sonidos "exóticos". Lo mismo con las pentatónicas.

Con esto te acabarás conociendo bien el mástil y todas las notas.

Claudi, con eso aprendes a diferenciar bien las partes de una canción, cómo un acorde te lleva a otro, siguiendo su progresión. Efectivamente, desarrollas oído, pero no sólo con la guitarra, porque eso te obliga a fijarte en los demás instrumentos ya que muchas veces es un golpe de batería o una línea de bajo las que acompañan y van dando paso a las cadencias y a esas cosas. ;)
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 19/11/2010
Sí, miércoles. Je, je..vaya nick!
Cada canción que trato lo que primero que hago es escucharla y me fijo mucho en el tema del movimiento, tensión y resolución. Es como una peli o un libro; Inicio, nudo y desenlace. Luego cojo la guitarra o el teclado y voy analizando cosas, también el o los intercambios modales que pueda haber en la progresión. El tema de las modulaciones según la secuencia de la canción hace tiempo que lo tengo por la mano.
:saludo:
Miercoles escribió:
...eso te obliga a fijarte en los demás instrumentos ya que muchas veces es un golpe de batería o una línea de bajo las que acompañan y van dando paso a las cadencias y a esas cosas. ;)

Sí, exacto.
Subir
Miercoles mod
#7 por Miercoles el 19/11/2010
Eso es lo que hago yo!! jajaja

Primero escucho con mucha atención, y luego trasteo buscando por donde va :D

Me ha gustado esa comparación tuya con una peli o un libro :ok: tienes toa la razón del mundo!!
Subir
cesar gio
#8 por cesar gio el 20/11/2010
ok ,gracias a todos por sus consejos y voy a checar los link que enviaron
gracias y dios los bendiga
Subir
eddietrooper
#9 por eddietrooper el 20/11/2010
Aquí tienes prácticamente todas las escalas que existen:

Carlos Saura » Listado de escalas con sus respectivas formulas






.
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 20/11/2010
Bufff, ahí te pasaste.:D Quién se aprenda todo estoooo.....
Subir
JohnW400
#11 por JohnW400 el 20/11/2010
Claudi escribió:
Bufff, ahí te pasaste.:D Quién se aprenda todo estoooo.....


Claudi, no te preocupes. Unos son los modos derivados de otros. Hay mas que son arpegios de un acorde septimo


Mejor aprenda la escala cromatica porque tienes todas las notas en qualquiera escala, no? :D
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 20/11/2010
Sí, evidente. El que estudie esto tiene para años, puesto que no sólo se trata de estudiar la fórmula de la escala sinó de aprenderse la escala por todo el mástil y saberle aplicar sus acordes también. ¡Una matada! (a killing work):D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo