La escala de Soul

astrako77
#1 por astrako77 el 08/12/2018
Buenas, solo quería compartir y difundir las clases a través del canal de youtube llamado Jazzduets. Me parecen enormes en todos los sentidos, tanto por el contenido como por la forma tan original de enfocarlo.
Normalmente los vídeos están pensados para saxo, pero valen perfectamente para la guitarra. A pesar de ello he seguido un vídeo que ha hecho específicamente para guitarra. Se trata del estudio de la escala de soul. La focalización propuesta es por capas:

Primero estudio el arpegio de blues. 4 notas
Segundo le añado una sexta: pentatónica
Tercero le añadimos una novena: hexatónica
Por último la cerramos con la séptima menor: Escala de soul de siete notas.

Para estudiar cada parte, se sigue el círculo de cuartas hasta unir las formas a través del mástil. Una vez hecho esto se proponen líneas. Por último queda el trabajo personal de hacer tus propias líneas sobre una progresión.

Dejo dos vídeos. El primero explica de forma general qué es la Escala de Soul. El segundo es el estudio aplicado a la guitarra.

Además, tenemos la suerte de que muchos de sus vídeos están traducidos al castellano por él mismo, o llevan subtítulos en castellano.

Espero que os gusten y los disfrutéis.



Subir
1
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 08/12/2018
Buenos aportes, a mi me van a ser útiles por lo que ando metido ahora :)
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 08/12/2018
Seguro Luis. Es un enfoque basado más en los acordes, Cada acorde tiene su propia escala (porque en realidad es la extensión de su arpegio) y siempre puedes unir nexos con la escala principal de la tonalidad. Además puedes utilizar el arpegio de blues, eliminar algunos intervalos para subir la escala y añadirlos para bajarla. También da sentido a muchos cromatismos. Esta escala se puede aplicar sobre cualquier acorde dominante y se la oímos una y mil veces a los saxofonistas y pianistas.
Además el vídeo enfoca el aprendizaje de la digitación con el círculo de cuartas. De este modo te vas haciendo con el dibujo muy fácilmente.
En realidad, lo de escala de soul creo que viene porque fue muy utilizada por Sam Cooke u Ottis Redding, así como una infinidad de solistas y agrupaciones posteriores. Pero en jazz y swing la oyes contínuamente. Espero que te sirva.
Subir
Pepe rock
#4 por Pepe rock el 08/12/2018
Hola, el vídeo es bastante ameno de ver y está bien hecho. Lo de las escalas, creo que las mezcla para llamarle escala de soul, la de blues mayor creo que le llama soul pentatónica. Desde mi punto de vista se basa en la escala de blues mayor y al final le añade la séptima, como mezcla de blues mayor y mixolidia.
El arpegio que pone como de blues, es una resolución de blues, la de novena aumentada, pero le llama arpegio de blues.
También al principio dice como las escalas estandars no incluyen notas como la tercera bemol o la séptima menor, pero es que luego le quita la cuarta.
Me pareció que lía un poco las cosas la verdad, aunque la intención es buena.
Bueno es solo mi opinión o forma de verlo.
Saludos.
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 08/12/2018
Hola Pepe, a mí también me extraño mucho la nomenglatura. Más, si uno se percata de que esta "escala" -no sé si llamarla así realmente- aparece en el piano blues o en un guitarrista como Charlie christian que murió por los cuarenta. Desde mi punto de vista, lo que añade este vídeo es la visión del saxofonista o del pianista a la guitarra. Si nos ponemos muy así, para mí estamos ante escalas de cuatro a doce notas que funcionan como arpegios que dependen estrictamente del acorde que suene en ese momento. Estos arpegios o trozos de escala me sirven para hacer resoluciones, matizaciones, recorridos cromáticos de garantías, turnarounds, llamadas, breaks, etc, reconocibles dentro de un género en concreto. Luego es meterse en un repertorio como el jazz-blues o el soul o el swing o el R&B o el bebop, que en el fondo beben de lo mismo y usan este recurso contínuamente en sus frases. Aunque cada músico y cada estilo lo enfoque a su manera, claro.

Yo creo que aquí lo importante es el arpegio de blues en sí mismo y como vas coloreando este arpegio con distintas notas para darle ese aire de piano o de saxo a tus líneas. El recurso que presenta no pretende ser explicatorio, sino una herramienta para poderse mover más libremente en el estilo y en la improvisación.
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 08/12/2018
Por cierto Pepe, Jazzduets tiene también un estudio que estoy siguiendo sobre las dobles triadas. No sé si lo conoces.Te da muchas ideas para crear colores a través de este recurso y para estudiarlas. Tiene ya como cinco o seis vídeos sobre su tratamiento. Te dejo la primera parte por si te interesa y no lo conocías:

Subir
Pepe rock
#7 por Pepe rock el 08/12/2018
Gracias astrako77 !!
Ya conocía los vídeos de Jazzduet, aunque no los he visto todos.
Tu explicación si que me parece muy coherente, y coincido contigo en todo, también he escuchado mucho a Charlie Christian.
He vuelto a ver el vídeo y lo del arpegio es lo que menos me gusta que lo llame así, aunque es verdad que como dices lo expone como una herramienta. Es que si es un arpegio también es un acorde no? cuál, si mete dos terceras ? como comenta la mezcla de mayor y menor, pero lo usa solo sobre un mayor para que le salga esa sonoridad de blues, entonces el Ab sería G# o novena aumentada.
También cuando toca el arpegio al descender no baja directamente por las notas, vuelve a hacer la resolución de novena aumentada, que justamente se ejecuta novena aumentada y tercera, y luego a donde se vaya, tónica, otra nota, otra resolución, etc, vamos que no toca el arpegio lineal.
Con esto quiero decir que no debería llamarle arpegio, sino resolución.
Perdona el si me enrollo, pero es que lo veo de otra manera.
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 08/12/2018
Totalmente de acuerdo. Es como una metaherramienta para enfocar motivs generalmente de resolución, ya que van en dominantes. La llamamos escala pero vaya...
Lo de la tercera menor o novena aumentada desde el punto de vista que lo has expuesto también de acuerdo. Lo que pasa es que si nos vamos a los orígenes... yo estoy muy metido últimamente en música africana y las músicas africanas tratan las pentatónicas de forma modal. Entonces por hacer una metáfora el modo que le toca al acorde mayor es lo que llamamos menor pentatónica. Por otro lado esta la estructura del acorde, su arpegio. Entonces el enfoque es que el modo pentatónico y la cuatriada del acorde se.superponen. por eso lo de tercera menor (aunque siguiendo la lógica de la teoría estándar debería ser una #9) . Queda el asunto de la cuarta, que es verdad que se puede meter como nota de paso, pero una uncena sobre un acorde mayor puede resultar chirriante.
Y luego está la historia de la armonía de blues. Desde que empezó con una flauta y un tambor hasta que surgió la loca idea de usar acordes dominantes para acompañar una melodía basada en una pentatónica menor.
Pero bueno, lo que escribo tomadlo como una divagación ateórica. No quiero dar una explicación. Simplemente es una de las formas en que se me ocurre verlo.
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 09/12/2018
También, cambiando de tema, otra cosa que he aprendido del vídeo es la de estudiar los arpegios siguiendo el círculo de quintas y de cuartas. Es un modo muy útil para memorizar las posiciones. A mí todavía me cuesta mucho. Tengo que andar pensando con los acordes delante antes de empezar a tocar.
Subir
Pepe rock
#10 por Pepe rock el 09/12/2018
Hola, lo del ciclo de cuartas y quintas es muy buena herramienta, lo conocí cuando empecé a practicar escalas.
El vídeo de las dobles triadas está muy bien, la verdad que el autor hace unos video muy amenos, se lo curra de verdad.
He visto solo el principio para ver de que va , por la tarde lo veré entero. Creo que lo que expone es parecido a lo que los americanos llaman poliacordes, pero no lo he visto entero, luego opinaré.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo