La escala de la guitarra

fernando s
#1 por fernando s el 15/09/2011
Hola a todos.

Me refiero a la medida entre la cejuela y el puente. He visto que hay guitarras con diferentes escalas (en pulgadas): 24.75, 25, 25.5, etc. Sé que esto afecta a la distancia entre los trastes y a la tensión de las cuerdas para una afinación y calibre dados, y por tanto la comodidad a la hora de tocarla. A parte de esto poco más sé sobre esto. ¿Qué razones hay para construir guitarras con diferentes escalas? ¿qué criterio hay para elgir una guitarra de una u otra escala? ¿cómo afecta al sonido? ¿qué ocurre cobn la posición delas pastillas?, etc, etc.. muchas preguntas...

De antemano agradezco las respuestas.
Subir
lugaca
#2 por lugaca el 15/09/2011
Pues por lo general se elijen en función del gusto de cada cual... si eres de manos grandes, preferirás una mayor longitud de escala, pues será más cómodo tocar con los trastes más separados.
En cuanto a su repercusión en el sonido, a más longitud, más volumen. Por lo general, las guitarras con pastillas single suelen llevar longitudes de escala mayores, pues tienen menos salida. Por otro lado, una longitud de escala mayor, te permitiría tener cuerdas de calibre más fino, pues compensas la pérdida de sonido del calibre con la ganancia de la longitud...
En cuanto a la posición de las pastillas, no sé si variará en función de la longitud, creo que es la misma...
yo, por ejemplo, que soy de mano enana, prefiero longitudes pequeñas, tipo a las de Gibson, de 24.625" y cosas así, con pastillas humbucker...

Un saludo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo