Escala de BB King, ¿mayor o menor?

fistropecador
#1 por fistropecador el 28/08/2021
Muy buenas!

Antes de nada pongo una chuleta de las 3 escalas relevantes.

Escala BB king: 1 2 b3 4 5 6
Pentatonica mayor: 1 2 3 5 6
Pentatonica menor: 1 b3 4 5 b7

El caso es que estoy investigando un poco con esta escala, y es que la miro y parece una mezcla de la escala mayor y menor! vaya paranoya, pero cuando escucho a BB king me suena a felicidad, así que estoy un poco en jaque, y me cuesta usarla por este motivo, pero bueno, al tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 28/08/2021
Ay amigo, ese problema ya me lo conozco yo..

Sí, a ver, es una mezcla. En un blues "mayor" puedes mezclar las dos pentatónicas. Esto lo hacía B.B. King y se ha hecho de toda la vida, es una anomalía armónica total, pero así es.

Sin embargo, si escuchas Thrill is gone, ahí no hay nada de pentatónica mayor, porque es todo acordes menores y no entra. O por irme a otros, en blueses suyos con acordes mayores como You upset me baby o 3 o'clock blues se queda en la pentatónica menor pura, aunque podría usar las dos que mencionas en tu post.

Pero sí, la "escala de B.B. King" esencialmente es una mezcla de las dos, mayor y menor. De todas formas tampoco vas a recaer demasiado en la 4a de la escala, así que en realidad yo lo suelo pensar prácticamente como una posición de la mayor sin más.
Subir
1
fistropecador
#3 por fistropecador el 28/08/2021
Gracias por la info! Ahá! Cuando miro licks por ahí a lo BB King y demás, a mi me suena más a mayor. En cuanto a aprender a usarlo, en mi caso es cierto que nunca toco blues mayor, así que para hacerme a esto quizá tendré que hacerme al blues mayor. Buen dato ese de que en blues mayor puedes usar mayor y menor.

Lo que dices que no vas a caer mucho en la 4, parece que sí como que no pega mucho, y la b3 parece casi de paso también y para ir desde bending en 2.

Muchas gracias de nuevo!
Subir
Zabala
#4 por Zabala el 28/08/2021
La escala ala que nombrar B.B.King es en realidad la Voodoo Blues scale (1 b3 4 b5 5 6). Es una pentatónicamenor de blues a la que se le cambiia la b7 por la 6ª mayor.

En blues mayor y en country hay tendencia a mezclar ambas escalas porque la b3, en realidad funciona como la blue note de la pentatónica mayor de blues.

Por si te interesa, hoy 28 de Agosto a las 22h, voy a hacer un sorteo de mi nuevo curso de pentatónicas en el que explico y analizo solos de B.B.King.Si quieres apuntarte ve a este enlace:
https://bit.ly/SorteoZabalaNeopentatonicas

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo