¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?

¿Eran las guitarras "low-cost" mejores en la era pre-internet?
Las guitarras de antes de la era internet eran mucho mejores, las actuales son cada vez más de juguete.
Ahora la gente está más informada, las guitarras actuales han de ser más satisfactorias, pues la competencia es feroz.
No observo una tendencia clara: cada marca apuesta de una forma diferente.
Son dos períodos demasiado diferentes para ser comparados.
Votos totales: 677
voluntario1
#49 por voluntario1 el 19/06/2018


El guitarrista de Bon Vivant tocando y grabando con una Squier Hello Kitty. Los conozco y doy fe de que es cierto. Le encanta el sonido y el tacto de esa guitarra y tiene guitarrones caros. Pero esa es su favorita y cuesta unos pocos euros.

Eso era impensable en los 70 y 80. Las guitarras baratas eran también carísimas para nuestros posibles de chicos de barrio que nos conformábamos con las Jomadi de cuerpo de aglomerado y el mástil como bate de baseball. Si teníamos la suerte de pillar una Eko de varias manos o una Japo tipo Kay barata ya éramos los reyes del cotarro jajaja. Eso teniendo en cuenta que el ampli que tenía me lo hizo mi padre con una chapa de lavadora y un colega de FP que sabía algo de electrónica. Porque si las guitarras eran caras, los amplís ni te cuento... así que desfondando la cartilla de Ahorros infantil y engañando a mis padres y al banco, pude pillarme una Suzuki Strato que a día de hoy me sigue pareciendo fantástica, eso si, costaba 50 mil pelas de entonces. Muchos camiones descargados en el Mercado de abastos de Bilbao, a 5 pesetas la tonelada. Imaginaros...

Así que unas 500 guitarras después de aquellos tiempos, no sabéis la suerte que los jóvenes tenéis ahora en este asunto con una gran variedad de guitarras baratas que, comprobado, algunas no se distinguen de otras mucho más caras tocándolas con los ojos cerrados.

Suerte compañeros.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eddiewarlock
#50 por eddiewarlock el 19/06/2018
Yo en el 99 compré una LTD m207 con cuerpo de tilo, mastil atornillado de una sola pieza, inlays de plastico, diapason de palorosa, floyd licenciado, y pastillas duncan designed. Koreana. Me costó 700 $.

Ahora una guitarra de 700$ de LTD suele ser neck thru, con un floyd rose al menos special, y pastillas emg o seymour duncan y diapason de ebano.

Y una con las caracteristicas de la M207 costaria alrededor de 200-300 euros.

Y tengo una Harley Benton de 100 euros que es cojonuda.
Subir
1
Manlopsan
#51 por Manlopsan el 19/06/2018
Yo opino que hoy día la gente está mucho más informada (internet ha calado hondo) o al menos intentamos dar la impresión de que estamos más informados.
También que haya más oferta supone una mejora en calidad.

Para alguien como yo, tener acceso en los 90 a una guitarra eléctrica era muy complicado. Yo vivía en un pueblo, en mitad de la sierra y las únicas guitarras que veía era las que sacaban los grupos en los panfletos de los cassettes.

Tuve una copia de Strato de marca Dakota que me regalaron y ..... ufff, no había quien la tocara. Dave Murray tenía una Strato negra y así era esta Dakota . . . . sonaba a todo menos a Iron Maiden con ella.

Luego ya en el '96 compré una Epiphone SG que me costó 65.000 pesetas por aquel entonces.
Simplemente cogí 80.000 pesetas (aún hoy día me pregunto cómo pude ahorrar esa cantidad de dinero siendo un crío . . . . La comunión fue una inyección de liquidez al proyecto "ahorrar para comprar guitarra"), cogí el autobús (3 horas de viaje de ida y otras 3 de vuelta) a Sevilla, un taxi hasta llegar a la tienda y probar las guitarras que tenían.
Le tenía tanta tirria a esa Strato que sólo probé guitarras Les Paul y SGs . . . . Y al final me fui con la SG (aún la conservo).

Y todo ello acomañado de mi madre, porque aún era menor de edad . . . .

Qué tiempos aquellos.

Esa Epi no era Low-cost (al menos no por el precio que pagué por ella).
Pero la Dakota ....... Era cualquier cosa menos una guitarra.

Ya de mayor he tocado guitarras "baratas" tipo VIntage y marcas así y al menos se pueden tocar, pero aquella Dakota . . . . es que casi no podías deslizar los dedos por el mástil, se quedaban pegados . . . . . Ni que decir que ni sabía que era el aceite de limón ni nada de eso.


Por todo ello es por lo que pienso que hoy día un chaval como lo era yo, va a una tienda (aunque esté lejos de donde vive) y es probable que sepa más de guitarras que el dependiente que le atiende.
Subir
1
ivanhalen
#52 por ivanhalen el 19/06/2018
Comparando gamas, no sabría decir. No tengo claro si una de gama alta/media/baja de antes era mejor/igual/peor que una de gama alta/media/baja de ahora.

Comparando precios, las de ahora son clarísimamente mejores. Mi primera guitarra no heredada fue una Samick tipo strato, allá por el '89. 30 mil pelas de entonces. Cualquier Squier o Pacifica de 200€ actual se la merienda sin pestañear. Mi primera guitarra pata negra fue una Hamer Diablo USA. De segunda mano, porque nueva eran 300 mil mortadelos. Teniendo en cuanta el valor del dinero de entonces y la inflacción, eso en los '90 era un sueldazo.

Y además de mejores, hay muchísimo más donde elegir. Y si es información para elegir antes de comprar, infinitamente más.
Subir
1
input-output
#53 por input-output el 19/06/2018
No lo sé, yo soy aforado por Almería
Subir
1
astrako77
#54 por astrako77 el 19/06/2018
A principios del 2000 escuché una frase a un profesional que se me quedó grabada. Dijo algo así como: ahora ya no hace falta comprar una guitarra americana y gastarte un pastón para tener un instrumento decente. Pues eso.
Subir
1
ocha
#55 por ocha el 19/06/2018
Mi primera guitarra fue una Isanda, la compré en el año 80 y era un niño. Era una guitarra MUY MALA. Recuerdo que me costó 10.000 pesetas. No daba de sí

En aquella época y siendo un chaval, no tenía conciencia para atribuirle fallos. toda ella era mala. No puedo decir nada de pastillas, o harware, o maderas.

La toqué hasta tener unos veinte años, y la guitarra no daba de sí.

Me compré una Westone, de segunda mano, por 50.000 pelas y aquella guitarra parecía DIOS. :D :D Era japonesa, estaba MUY bien, y más teniendo en cuanto de dónde venía, con la Isanda.

Hoy en día por unos 200 , 300 euros tienes una guitarra más que decente para empezar a tocar. Aparte del montón de información en internet, que te puede ayudar a , calibrar, poner a punto la guitarra. También el Acceso a partituras, programas, video-lecciones...en fin, tanto para comprar una guitarra, como para aprender a tocarla, ahora es mil veces más fácil e inmediato.

Antes te tenías que involucrar más personalmente. , con gente, que te ayudaran en algo, que te enseñaran alguna cosa...Uno te pasaba los dibujos de las pentatónicas en una hoja de papel cuadriculada y ya flipabas con la información
. :D :D :D
Subir
1
cachociego
#56 por cachociego el 19/06/2018
Jajajaja como Molan las historias de entonces para comprar una guitarra...igual que ahora sabes? Yo tuve que ganar un concurso de dibujo para comprarme la primera española de 11.000 pesetas y no leí comparaciones en internet (no había) ni compare en varias tiendas...y eso sí que es low cost pero más feliz...

Eso si, hace un tiempo compre una samick de esas que costaban 30.000 pesetas para ver qué tal eran por 50€ y no sirve..y pesa como...bueno supongo que para empezar...me quedo con mi saehan pero mil veces, y no he probado nunca una Harley benton ni nada por el estilo quizás son mejores
Subir
1
strato67
#57 por strato67 el 19/06/2018
En gamas medias-bajas la diferencia es abismal. Cualquier guitarra de 300€ se come con patatas a cualquier baratuna de los 80. Incluso me llevé una sorpresa de tres pares de cojones con una Squier Affinity Telecaster una vez. Sí, una guitarra de ciento y pico euros.

Por mis manos pasaron Talmus, BC Rich de la serie platinum, Vester, Cort (esta no era tan mala), Charvels y una Hondo, e incluso una kramer striker que era una auténtica porquería y una Fender mejicana que era medio truña también. Las guitarras baratas de hoy son, con diferencia, mucho mejores que las de antes. Y de los precios ni hablemos. Lo más mierda no bajaba de 25000 pelas. Hablo de los 80s. Algunas se salvaban como las reediciones japonesas de Fender, pero hablábamos de guitarras de más de 100.000 pesetas de las de antes (600€). Bastante más del sueldo de un mes de un trabajador normal.
Subir
1
Toxicmelody
#58 por Toxicmelody el 19/06/2018
En mi opinión depende de qué época anterior a internet estemos hablando. Las gibson junior de los 50 tenían la calidad de las de gama alta con el objetivo de atraer a los compradores jóvenes sin pasta, esperando que, al crecer pudieran permitirse las series superiores, así que la calidad era muy buena. Costaban 115$ frente a los 250$ de la Standard.

Otras marcas como fender tenían también modelos de iniciación a la marca como la telecaster que era mucho más económica que la strato en los 50. No era barata: 1746 en dolares actuales pero la Stratocaster costaba 2500, ambas en el año 1956 . https://reverb.com/news/guitaronomics-have-guitars-become-more-expensive-over-time .

A partir de los años 80 la cosa ya empeora y mucho. Se meten los chinos a fabricar basura hecha con materiales malísimos e ingeniería de pañuelo de 4 nudos y claro las guitarras económicas eran un truño, sonaban mal , desafinaban, etc.

No creo que tenga que ve internet con la mejora de calidad, en mi opinión la calidad de los materiales es la misma o peor, lo que ha mejorado es la ingeniería a la hora de fabricarlas.
Subir
1
Arturo
#59 por Arturo el 19/06/2018
parte del problema de las guitarras economicas de finales de los 70/80´s no eran las guitarras en sí (que si que las habia muy malas) sino que el 90% (de todos los precios y marcas) venían totalmente desajustadas y en las tiendas no hacian un control de calidad y muchas veces cogian guitarras con tara para conseguir descuento en la compra al distribuidor.

Westone, Aria, Washburn, Morris, Electra, Chaser, Fresher, algunos modelos de Hondo y un largo etc... bien ajustadas y con un cambio de pastillas (que es lo que ahora hace todo el mundo con las guitarras económicas) ganaban un monton y creo que estaban mejor construidas de calidad de maderas que las actuales.
Subir
1
strato67
#60 por strato67 el 19/06/2018
Muchas de las gamas bajas (y no tan bajas) eran de contrachapado. Ahora, al menos, la mayoría son de madera maciza, aunque estén hechas de 30 trozos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo