Entendiendo (o no) la armonización de la escala mayor.

Monesvol
#1 por Monesvol el 08/03/2024
Pongo esto en ocio y humor porque no sé si cumple los estándares de la teoría musical.

Cogemos la escala mayor de C. Siete notas.
¿porqué escala de 7 notas? Si alguien tiene mucho interés puede buscar por la red páginas y vídeos que explican el porqué de 7 notas.

Vamos a aceptar (y es mucho aceptar esto) que, en la serie armónica, los armónicos naturales tienen la misma frecuencia que en el sistema temperado.

Así que tenemos un conjunto cíclico de 7 notas. Si nos fijamos en la serie armónica comprobamos que los primeros armónicos, excluyendo las octavas, son: primero la nota que da nombre, tercer armónico es la quinta de la escala, quinto armónico es la tercera (mayor) y el séptimo armónico es la séptima menor.

Si hacemos sonar una nota con sus primeros armónicos tendremos un acorde; en el caso de C tendremos "C-G-E" es el acorde de C mayor.
Si intentamos hacer lo mismo con todas las notas de la escala comprobaremos que solo podemos hacer dos acordes más con este sistema que son "F-C-A" y "G-D-B"
Nota: si intentamos ampliar a 4 notas con la serie, solo G tiene su séptima menor en la escala y se forma el acorde(dominante) G7. (En las ruedas de acordes, sean de tres o cuatro notas, es frecuente utilizar el acorde del quinto grado con dominante)
Solo hemos podido formar tres acordes con arreglo a su serie armónica y que esos armónicos pertenezcan a la escala. (son los tres acordes mayores)
Vamos al caso particular de C "C-E-G"; nos fijamos en la tercera E y vemos que la primera consonancia de esa nota es su quinta B. Si añadimos esa nota obtenemos el acorde Cmaj7, Pero si añadimos la nota de la que E es su quinta (A) tenemos las siguientes notas "A-C-E-G" y esto es lo que llamamos Am7. O sea que, aumentando un armónico de una de las notas del acorde de C obtenemos un acorde muy parecido (Am7) que, en teoría, sonaría semejante al original. Si omitimos la quinta de la fundamental se queda en Am.
¿Es por esto que el acorde menor de sexto grado tiene la misma función que el mayor del primer grado?
Hay muchas canciones y ruedas de acordes en que se sustituye, a veces, el primer grado mayor por el sexto menor.

Con el acorde de F mayor y el D menor ocurre lo mismo. ¿Es el Dm sustituto del FM y tiene función de subdominante?

Con el acorde de G mayor tenemos una excepción, ya que la quinta de su tercera (B) es F# y no está en la escala. Así que con el séptimo armónico de D se forma G7 directamente.

Los acordes de la escala mayor quedarían (exceptuando el séptimo grado) CM (Cmaj7), Dm (Dm7), Em (Em7), FM (Fmaj7), GM (G7), Am (Am7).
¿Es esto una explicación, siguiendo los sonidos consonantes de la serie armónica, de la regla de las terceras cuando "armonizamos" la escala?

Y ¿qué pasa con la armonía del blues? pues simplemente que a los grados C,F y G se les añade su séptimo armónico natural (la séptima menor) esté incluído o no en la escala. Y el resultado es impresionante; tres acordes dominantes (de séptima)

Y si quitamos la terceras y la séptimas nos quedan los "acordes de quinta" que no son ni mayores ni menores, y con un poco de distorsión (las notas aportan sus armónicos) nos vamos al rock.


Si has sido capaz de leer esto, y te ha gustado (o no) este rollo no me des like ni te suscribas a mi canal (:russian_roulette::jajajaja:) o corres el riesgo de asemejarte a mí.

Salud
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
El Sheriff
#2 por El Sheriff el 08/03/2024
Bienvenido de nuevo de tu retiro obligatorio!

Ahora no tengo tiempo, pero luego lo leo con calma!

Li dicho, me alegra verte de vuelta. La disparidad de opiniones siempre enriquece el debate.
Subir
Monesvol
#3 por Monesvol el 08/03/2024
#2
Gracias.
Procuraré estar y charlar en solo determinados hilos, y huyendo de malos rollos.
Salud
Subir
Starivok
#4 por Starivok hace 4 semanas
Para mi solo hay seis acordes en una escala, tres menores y tres mayores, lo demás son arreglos..es decir acordes con melodías constantes insertadas y el séptimo acorde disminuido es aburrido porque es tan solo uno de los otros seis medio deformado.

Dije,,,:temacerrado:
Subir
Adolfo Ahmed
#5 por Adolfo Ahmed hace 2 semanas
prometo leerlo dentro de los siguientes 5 años. (starivok: ya casi leo el rollo largo del otro post! me he retrasado bastante!)
Subir
Monesvol
#6 por Monesvol hace 2 semanas
#5 Si no lees el mensaje #1 no te pierdes nada.

Podemos decir que es una interpretación nada ortodoxa o bien decir que es de un ignorante en teoría musical.
:jajajaja:
Subir
LaBandurriaAFull
#7 por LaBandurriaAFull hace 1 semana
Monesvol escribió:
¿Es por esto que el acorde menor de sexto grado tiene la misma función que el mayor del primer grado?


Exacto. Si lo has deducido tu solo, enhorabuena, eres musico con capacidad de compone racionalmente, y no solo guitarrista.

Si tienes el famoso 2 5 1 de jazz, pongamos Dm7 G7 Cmaj7 se realizan un monton de variaciones que corresponden con lo que has explicado. Asi puedes tener.

Fmaj7 G7 Cmaj7
Dm7 G7 Am
Dm7 Bm7(5b) Cmaj7
.....

Ademas si tienes Cmaj7, es mas disonante que el triada ya que en el suena a la vez si y do (segunda bemol, el intervalo más disonante).
Esto hace que muchos guitarristas que tocan triadas lo eludan. Existe la opción sin embargo de incluir un la, (la sexta) en vez del si, ya que ambos que está en la escala mayor. De manera que tienes C(#13), escrito usualmente C6.

C6 es do mi sol la (bajo en do) que es una inversion de la do mi sol(bajo en la), es decir Am7. Los bajos son esenciales en la creación de acordes. Es el que define para tu oído la primera referencia.

Cmaj7 es mas inestable que C triada y este mas inestable que C6.

Prueba a tocar C7 Cmaj7 C C6 (esto lo encuentras en miles de canciones desde el jazz y a los Beatles)

Hay un apartado para hablar armonia en el foro.
Subir
Monesvol
#8 por Monesvol hace 1 semana
LaBandurriaAFull escribió:
Exacto. Si lo has deducido tu solo, enhorabuena, eres musico con capacidad de compone racionalmente, y no solo guitarrista.


Gracias, pero sólo soy aficionado a la música y un aprendiz de guitarrista.

También te doy las gracias por hacerme ver como se interpreta y estudia la armonía. Pero como ya he dicho mi exposición no es nada ortodoxa y más bien es de ignorante musical. (Trataba de encontrar esa "relación" matemático-físco-musical)

LaBandurriaAFull escribió:
Hay un apartado para hablar armonia en el foro.


Sí es cierto; lo puse en ocio y humor porque consideraba que no tenía más relevancia y que son solo rollos mentales míos.

Al igual que lo que escribí en https://www.guitarristas.info/foros/nociones-armonia-sexual-guitarristas-bajistas/330959, que tampoco creo que sea para tomárselo en serio.

Te leo en apartados más serios.
Saludos y un abrazo.
Subir
LaBandurriaAFull
#9 por LaBandurriaAFull hace 1 semana
#8 Yo soy aficionado y estudiante eterno. Muy viejo eso si... es lo unico. Queria sólo darte mi enhorabuena de manera sincera.

Esas "cosas tuyas", si lo haces intuitivamente y con ganas es un don, son las que determinan que tienes espiritu de compositor no imitativo y desde lo racional. Son las cosas que las que se basa la obra de Bach, Debussy, Miles Davies, Stevie Wonder o Zimmer.

Hay musicos que huyen de eso, de la armonia, como del diablo y son unos maquinas. Pero si lo tienes de serie, tienes mucho, muchísimo mas de lo que imaginas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo