¿Encordado correcto de bajo Fender 5 cuerdas?

  • 1
kuervo
#1 por kuervo el 28/03/2019
Saludos me han dejado un bajo de 5 cuerdas para ver si me gusta pero no sé si es correcto el encordado que le lleva puesto y el bajo trastea un poco al tocar con dedos. La pregunta es si tiene que ver el trasteo por el encordado que se ve en la pala
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190328_091829.jpg
15537613984538504604774346400400.jpg
Voz 017_sd.m4a
1553761566727431885390941240521.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
NACHO
#2 por NACHO el 28/03/2019
No creo que el trasteo sea por eso, pero la 1ª pasa por la guia de forma incorrecta. ¿No debería ser por el otro canal? Le está dando un ángulo incorrecto me parece a mi.
Subir
1
kuervo
#3 por kuervo el 28/03/2019
#2 ok nacho, gracias por la observación pero la primera cuerda es la unica que no trastea. Lo curioso es que el cambio de cuerdas lo hizo un luthier
Subir
deacy
#4 por deacy el 28/03/2019
Yo no le veo nada raro al encordado. ¿Los huecos de la cejuela están bien adaptados al tamaño de cuerdas? El problema puede estar también en el mástil o en la altura de las cuerdas.

Ten en cuenta también que es normal que trastee un poco, mientras por el ampli no suene el trasteo ni le quite sustain a la nota no hay problema.

¿Cuando tocas con púa no te trastea? ¿Puede ser que con los dedos estés empujando la cuerda contra el bajo en vez de hacer que se mueva paralelamente a él?
Subir
1
kuervo
#5 por kuervo el 28/03/2019
#4 podria ser la cejuela, la altura de las cuerdas es tirando a alta pero dentro de lo normal. Cuando toco con pua no trastea tanto pero ojo... tocando con dedos no le doy fuerte como para que trastee en un bajo normal y trastea en las cuerdas 2 3 4 y sobretodo en 5 y 4
Subir
deacy
#6 por deacy el 28/03/2019
Y en qué altura de trastes te da problemas?
Subir
kuervo
#7 por kuervo el 28/03/2019
#6 desde el 3 traste o 4 hasta el 12
Subir
deacy
#8 por deacy el 28/03/2019
Pues eso suele ser de la curvatura del mástil. Con un dedo (O cejilla si tienes) aprieta una cuerda que te de problemas en el traste 1, y con la otra mano apreta la misma cuerda en alguno de los últimos trastes (Normalmente se usa el que está entre la unión del mástil y el cuerpo. Suele ser el el 15, 16 o 17, pero da un poco igual) y mira cuanto espacio hay entre el traste 7 y la cuerda. Tiene que haber, pero muy poco. Si te choca la cuerda o te queda muy alta (más de una púa) vas a tener que tocar el alma.
Subir
1
kuervo
#9 por kuervo el 28/03/2019
#8 decir tambien que es un bajo hecho por luthier, no un Fender. He visto fotos de como van encaradas las cuerdas al clavijero y se ve distinto a este bajo
Archivos adjuntos ( para descargar)
10958876_800.jpg
Subir
deacy
#10 por deacy el 28/03/2019
En principio eso no debería ser la causa de los trasteos. Lo mismo la cuerda 4 (Mi) debería tener un poco más de ángulo, yo al encordar lo hago de arriba a abajo como te enseño en la foto, para ganar un poco más de grados. Pero es que si también te trastean la 2 y 3 el problema no creo que pueda estar en el ángulo de las cuerdas.

No creo que te dé problemas el encordado. Las cuerdas parecen llegar bastante rectas a la cejuela y no creo que sea el ángulo el causante del trasteo. Lo que dice Nacho de que la cuerda 1 debería ir por el otro lado de la guía puede ser verdad, pero creo que te da un poco igual, no entraría recta del todo por ninguno de los dos lados (Por lo que se aprecia en la foto, no sé si estoy viendo mal la perspectiva).

Yo te diría que primero comprobases la curvatura del mástil y la cejuela (Mira cómo en mi foto las cuerdas 4 y 5 penetran más que en tu bajo). Yo estoy casi seguro de que el problema los vas a tener en el alma. Y después, cuando lo soluciones, casi seguro que vas a poder bajar un poco la acción.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2019-03-28 at 12.48.30.jpeg
Subir
1
kuervo
#11 por kuervo el 28/03/2019
#10 como se ajusta el alma en un bajo? Se que hay una rosca en la pala pero no se el procedimiento
Subir
deacy
#12 por deacy el 28/03/2019
Hay videos y tutoriales por internet que te lo van a explicar mejor que yo, pero básicamente el alma está compuesta por dos varillas metálicas unidas por una rosca, al apretar la rosca haces que una de ella coja curvatura y esta afecte a la madera.

e0fe3af5ebc8002033e127ab85504-2412200.jpg


En tu caso, y después de comprobarlo tú, tendrías que desapretar el alma (Girando en el sentido CONTRARIO de las agujas del reloj).

f843555f5f6016a44d20a7ef5be31-2412200.jpg

Es algo un poco delicado pero a lo que no hay que tenerle miedo. Si lo haces con un mínimo de cuidado no se te va a romper la guitarra. No hay que girarlo mucho de golpe porque es cuando la madera puede empezar a sufrir. 1/4 de vuelta y dejarlo reposar para que la madera se asiente.

De todos modos mírate un par de vídeos antes de ponerte con ello, es mejor verlo para entenderlo. También asegúrate de que eso es lo que necesita el bajo, yo sin tenerlo en mis manos solo puedo suponer. Y si no te ves capaz es mejor que se lo lleves a algún amigo o técnico.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo