Eliminar ruido de fondo grabación de guitarra

  • 1
Javier
#1 por Javier el 02/05/2020
Hola a todxs! Quería saber si alguien puede echarme una mano, ya que por vuestra experiencia seguro que podéis orientarme. Tengo un pequeño home studio con una tarjeta de sonido Behringer umc202hd, y dos micros, un Behringer C1 y un shure pg57, ya veis que es lo más básico que se puede tener. Estoy intentando grabar guitarras eléctricas microfoneando al ampli, qué es un fender frontman 25R también muy modesto. La cuestión es que he probado varias veces, pero capto bastante ruido de fondo del amplificador y no acabo de sacar un resultado muy decente. Podéis recomendarme técnicas en cuanto a posiciones de los micros o del micro, si es preferible utilizar el de condensador o el dinámico, si el volumen es preferible grabar a un volumen un poco más alto o, por el contrario, más bajo para que los ruidos típicos sean menor..... Ya dudo si la conexión a tierra existe, creo que en teoría está conectado a tierra pero no estoy seguro. A ver si podéis darme algún tipo de pistas o recomendaciones.
Por otra parte, podéis recomendarme algunos plugin gratuitos que sean efectivos para eliminar este ruido el típico hum del amplificador?
Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 02/05/2020
El problema lo tienes en el amplificador; no tendría por qué hacer ruido.

Siempre hay que grabar al mayor volumen posible sin llegar a saturar, pero si le subes el volumen al ampli subes el ruido y si subes el volumen de grabación, también.
Tendrías que buscar la mejor relación posible.

También puedes usar algún filtro para eliminar el ruido después de grabar, pero si está muy presente, no sonará bien.

Si es posible, aleja el ampli del ordenador y no lo enchufes en el mismo enchufe que este. Al grabar aléjate tú del ampli y del ordenador. Usa buenos cables.
Subir
Javier
#3 por Javier el 02/05/2020
Muchas gracias por tu respuesta, intentaré saber si tengo buena conexión a tierra, porqué otra opción no se me ocurre para eliminar ruido del amplificador y probaré a grabar a volumen más alto para restarle presencia al ruido. El filtro, entiendo que el plugin, cual me recomiendas. He probado ReaFir de Reaper y el propio de Audacity. Gracias!
Subir
dcepeda
#4 por dcepeda el 02/05/2020
Mi consejo es que pases del ampli y los micrófonos. Enchufa la guitarra directamente a la tarjeta de sonido y usa algún plugin para simular el ampli. Más fácil, y si no estás acostumbrado a colocar micros y demás, seguramente consigas mejor sonido. Yo uso Guitar Rig, pero es de pago. Si no te quieres rascar el bolsillo, seguro que hay algún plugin gratuito que te pueda hacer el apaño.
Subir
1
Samelix
#5 por Samelix el 02/05/2020
No estoy al día en el tema de plugins, yo uso Adobe Audition para la edición de audio.
Subir
-rich-
#6 por -rich- el 03/05/2020
Conecta tu guitarra a un pedal de overdrive... Con el gain al mínimo... Dándole el volumen suficiente para que se capte bien en el programa (sin que pique en rojo).

Y como programa baja éste:

https://www.stltones.com/products/stl-ignite-emissary-plug-in-bundle


Es sin costo, y te incluye la simulación de cabezal
llamada Emissary... Y el cargador de impulsos de gabinete, Nad IR en el mismo bundle.


Es una de las formas más sencillas para sacar un sonido decente en una grabación en casa.
Subir
1
Tarant!no
#7 por Tarant!no el 03/05/2020
Yo actualmente estoy grabando en casa con el Emissary II de Ignite Amps y estoy contentísimo, aunque aquí ayuda mucho una buena respuesta de impulsos. Lo que te comenta el compañero -rich- del overdrive viene bien para "apretar" un poco más el sonido, aunque también lo puedes hacer con un overdrive virtual; yo lo hago así, e incluso a veces le pongo dos :soyunsanto:

Ahora, depende del sonido que le saques al ampli real, yo creo que siempre es mejor microfonear y conseguir la patada que te da, siempre y cuando tengas opción a ponerlo al volumen adecuado y grabar en una sala acondicionada acústicamente.

Lo cual me lleva al siguiente punto: tienes claro que el ruido viene del ampli? Te suena siempre que lo enchufas o sólo aparece en la grabación? Porque podrían ser reflexiones de la sala donde grabas.

Voy más allá: si el ruido suena siempre, seguro que es el ampli? Podría venir de las pastillas, o de un apantallamiento mal hecho, o directamente inexistente.
Subir
Tarant!no
#8 por Tarant!no el 03/05/2020
No me deja editar, así que me disculpen por pegar posts, pero quería añadir que yo limitaría en lo posible el uso de plugins para eliminar ruido a cuando no quede más remedio. Si tú vas a hacer la grabación, procura que sea lo más clara y limpia posible, es mucho mejor partir de una buena toma que andar arreglando una mala.
Subir
Javier
#9 por Javier el 03/05/2020
#Normalmente empleo el Vamp2 de Behringer para grabar. Grabo la guitarra limpia y luego con Amplitud ya le aplico un ampli y efectos. Vengo haciéndolo así, pero en realidad me gustaría poder microfonear y que los efectos de los pedales ya los capte el micro, pero es tal el ruido que lo he descartado siempre que he probado...
Subir
Javier
#10 por Javier el 03/05/2020
Por otra parte, el ruido si está siempre presente que he pretendido grabar.
Subir
Javier
#11 por Javier el 03/05/2020
Hola de nuevo. Os dejo un audio con la posición de la perilla de volumen en todo el recorrido para que podáis apreciar el ruido y os hacéis más la idea.
Muchas gracias!
Subir
Javier
#12 por Javier el 03/05/2020
Hola de nuevo. Os dejo un audio con la posición de la perilla de volumen en todo el recorrido para que podáis apreciar el ruido y os hacéis más la idea.
Muchas gracias!
Subir
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo