nahu_puerco escribió:
No me refería a que C o F sean dominantes, sino a que en una progresión C-F-G pueda usar la escala aumentada sobre Sol. Es posible entonces? no suena demasiado bien.
Es posible. Ahora bien, ten en cuenta que tienes una progresión en la que las notas que forman los acordes establecen una fuerte relación diatónica. Con esto en mente, cuando utilices la escala alterada sobre el V grado, habrá notas que escapen a esa relación diatónica. ¿Qué hacer entonces? Utilizar esas notas como notas cromáticas, es decir, procura tenerlas en parte débil del rítmo armónico y resuelvelas sobre notas del acorde.
nahu_puerco escribió:
Para utilizar la aumentada y la lydian b7 el dominante debe ser 7, o b9, #9, etc?
Un "truco" sencillo para saber que escala utilizar sobre un acorde dado, es formar la escala a partir de las notas y tensiones que el acorde te da. Por ej. con un dominante con b9 ya tienes definidas 5 notas: fundamental, 2ª menor, 3ª mayor, 5ª justa, y 7ª menor. Alguna escala con esas notas? Por ej. escala disminuida, o modo "frigio dominante" de la e. armónica.
nahu_puerco escribió:
cuándo puedo utilizar un modo sobre una sucesión no estática y que no pida necesariamente ese modo? Por ejemplo: si no tengo acordes típicos del modo, y no tengo un solo acorde en la base, cómo puedo añadir coloratura? Supongamos una base normal de dos acordes, podría ser A y E. Imaginemos que quiero utilizar A lidio. Es correcto? O A-D y utilizar A lidio sobre A y D mixolidio sobre D. Es posible? Es muy poco usual?
Si te entendido bien, por un lado preguntas qué pasa cuando tienes un acorde aislado dentro de una tonalidad a la que no pertenece, no? El caso sería muy parecido al de antes. Para lograr una integración del acorde dentro de la tonalidad, puedes utilizar una escala formada con las notas del acorde más las notas de la tonalidad. Por ej. en una progresión con C F y G, va un Eb; Eb lleva las notas Eb, G y Bb. El resto de notas diatónicas son F, A, C y D. Te queda una escala con Eb, F, G, A, Bb, C y D: modo Eb lidio. También podrías utilizar el modo jónico, con Ab, pero ya es una nota más fuera de la tonalidad...
nahu_puerco escribió:
Supongamos una base normal de dos acordes, podría ser A y E. Imaginemos que quiero utilizar A lidio. Es correcto? O A-D y utilizar A lidio sobre A y D mixolidio sobre D. Es posible? Es muy poco usual?
Cuando existe una relación diatónica entre los acordes normalmente se hace lo posible por mantenerla. Aplicando el lidio a A, estableces el modo relativo de E jónico. Pero también puedes utilizar A jónico y el relativo es E mixolidio. En este caso podrías jugar con ambos y eso crearía un bonito contraste (A jónico vs A lidio).
También es posible romper las relaciones diatónicas que pueda haber entre ambos acordes. No parece haber nada entre A lidio y D mixolidio; con esto estarías entrando en terrenos de la música politónica. Cuando se realizan este tipo de cambios, es frecuente mantener algo que los una. Por ejemplo el modo lidio para los dos (A lidio - D lidio), o mixolidio o jónico para ambos...
nahu_puerco escribió:
Otra posible duda: en caso de que no lo esté enfocando bien, qué otras escalas puedo utilizar sobre ciertas bases "normales" (música pop, rock, sin grandes extensiones) ara añadir algo distinto o algún color especial?
Si con bases "normales" te refieres a diatónicas (todos los acordes dentro de una misma tonalidad), una solución ya está mencionada: establecer relaciones diferentes entre esos mismos acordes, buscando si existen otros modos "compatibles" con dicha progresión.
A parte, no solo se pueden utilizar melódicamente hablando, notas pertenecientes a la escala. Para eso están las notas cromáticas. Lo único que hay que tener cuidado de que si las usas y no te suenan bien, normalmente es porque las has puesto en parte fuerte del ritmo armónico y te están chocando con alguna nota de la base, o porque no las estás resolviendo adecuadamente (sobre las notas del acorde).
Una opción más está en la música multi-modal. Cuando tienes una base en E menor, por ej., utilizas un modo diferente sobre esa misma fundamental y para todos los acordes; por ej. E lidio. Luego volvemos a lo de siempre, las notas que se salen de la tonalidad (G#, A#, C# y D#) utilizarlas como cromáticas.
El resultado de lo anterior (multimodal) es relativamente parecido a otra opción más: tocar por momentos fuera de tono para regresar a él como una resolución de la tensión generada. Normalmente aquí se eligen las tonalidades que están a semitono o a trítono de la tonalidad de origen, para que el contraste sea mayor: