Dudas sobre armonia basicas

Martin
#1 por Martin el 20/10/2014
Hola gente mis dudas son las siguientes. Estoy viendo lo de funciones armonicas en tonalidades mayores, y bueno he aprendido que el I,VIm, y IIIm, pertenecen a funcion de tonica, que el IV y el IIm, a subdominante, y el V y el VII°, a dominante( esto en tonalidad mayor con acordes triada). Tambien conoci la sensible modal( que es el IV que resuelve hacia el III), y la sensible tonal( que resuelve hacia la tonica, osea I). Ahora mis dudas son como aplico a esto de las funciones armonicas por ejemplo a tonalidades menores? como seria en tal caso? y cuales son las sensibles en tonadidad menor?
Otra duda. Esto mismo tambien se aplica de esta manera a los acordes cuatriada? es decir, por ejemplo si estamos en do mayor acordes triada, y los acordes con funcion tonica son: Do Mayor, La menor, Mi menor, en cuatriada seria con funcion tonica: DoMaj7, Lam7, Mim7? Y las sensibles serian las mismas?...
bueno esas son mis dudas muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Entremúsica Baneado
#2 por Entremúsica el 20/10/2014
Primero antes de meterte en berenjenales de tantos acordes,que la verdad no los defines mal,te diría que vieras un poco algo relacionado con el motivo de tendendas.

Poruqe como bien explicas un vii Tiende a un I y un IV a un III,pero ya lo aplicas a un término siempre vertical(acordes) y nunca melódico.
Martin escribió:
. Ahora mis dudas son como aplico a esto de las funciones armonicas por ejemplo a tonalidades menores?


Transportando digamos

Martin escribió:
y cuales son las sensibles en tonadidad menor?


Ninguna.Se crea una escala armónica menor para tener una escala menor mayorizada,no sé si me explico

Martin escribió:
a. Esto mismo tambien se aplica de esta manera a los acordes cuatriada? es decir, por ejemplo si estamos en do mayor acordes triada, y los acordes con funcion tonica son: Do Mayor, La menor, Mi menor, en cuatriada seria con funcion tonica: DoMaj7, Lam7, Mim7? Y las sensibles serian las mismas?..


La sensible es un grado VII que dista a un st de la tónica,Depende de donde venga esa sensible ,pues no todas las 7as son sensibles.No sé expresarme mejor,pero a términos genéricos si tienen las mismas funciones,pero sobre todo que te lo diga tu oído.

Estaría bien que cogieras un manual de armonía.Hay pdfs en internet,que te explican la práctica habitual.Por norma general un Cmaj7 aunque se escriba así es un Cmaj6 si no estoy muy equivocado.

No puedo decirte mucho más,estoy trabajando estos aspectos y no es cuestión de que te lo diga un libro o una página web.Más bien es tu oído,eso creo...no sé....
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 20/10/2014
Hola.

En La menor;

Tónica: Am7(Im7) y Cmaj7 bIIImaj7

La nota característica del subdominante menor es la b6; en La menor es la nota Fa. Los acordes subdominante los que tienen esa nota;
Fmaj7 (bVImaj7) Dm7 (IVm7) Bm7b5 (IIm7) y G7 (bVII7)

Nos queda el Em7(Vm7). Este acorde no define nada. No tiene la característica del subdominante menor pero tiene el cuarto grado de la escala, la nota Re, que es la característica del subdominante en el mayor. Tiene función de subdominante.

Los de dominante los tenemos que buscar en el armónico y melódico ya que son los que tienen el tritono que resuelve a la triada. Es intercambio con otros modos, son escalas distintas. Las notas del tritono que resuelve a La menor son D y G#. Éstas están en el E7 (Vº del armónico) y en G#dim (VIIº del armónico). Éstos son los que tienen la sensible.

Al final sumas los tres modos menores y tienes en teoría todos los acordes que salen para jugar en el menor. Luego todo ello lo intercambias con el mayor y más tarde con los demás modos.

Martin escribió:
Esto mismo tambien se aplica de esta manera a los acordes cuatriada? es decir, por ejemplo si estamos en do mayor acordes triada, y los acordes con funcion tonica son: Do Mayor, La menor, Mi menor, en cuatriada seria con funcion tonica: DoMaj7, Lam7, Mim7? Y las sensibles serian las mismas?...


Creo que si pero no entiendo muy bien cuando te refieres a eso de "las sensibles".

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#4 por Entremúsica el 21/10/2014
Pues las sensibles se refiere si mal no lo interpreto a que son lo mismo un VII grado del modo mayor que del modo menor natural,cuya respuesta en NO.
Subir
Adrian_Quagshire
#5 por Adrian_Quagshire el 21/10/2014
#3 sólo una pequeña corrección, la utilización de la menor armónica para convertir el grado V dominante es tan común que no se considera modulación ni nada parecido. Saludos.
Subir
Martin
#6 por Martin el 22/10/2014
jaime71 escribió:
Creo que si pero no entiendo muy bien cuando te refieres a eso de "las sensibles".

Me enseñaron que las sensibles en la tonalidad mayor, eran las sensible modal, que era el IV grado, y la sensible tonal, que es el VII° disminuido... Creo q no entendieron lo q dije... Mi duda era si para la tonalidad mayor se aplican las funciones armonicas que mencione antes tanto para acordes triada como cuatriada( en tonalidad mayor)... Y veo que en la tonalidad menor se complica la cosa seguire buscando...
Subir
jaime71
#7 por jaime71 el 22/10/2014
Ya veo. A mi me enseñaron que la sensible era el séptimo grado mayor . Sólo esto. Lo otro no lo había visto.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#8 por Entremúsica el 22/10/2014
Martin escribió:
Mi duda era si para la tonalidad mayor se aplican las funciones armonicas que mencione antes tanto para acordes triada como cuatriada( en tonalidad mayor)




Martin escribió:
Y veo que en la tonalidad menor se complica la cosa seguire buscando...


Te hace falta tener una menor armónica para que se cumpla el paramétro de las funciones tonales.En una menor natural no existe un Dominante.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo