Dudas SD-1 y ampli de transistores

Consulta
  • 1
JotaRocks
#1 por JotaRocks el 16/06/2023
Amigos, como comentaba en otro hilo, me he hecho con un Orange 20RT (solido), un pedal SD-1 y el Mosky Golden Horse. Mi duda es como diablos combino todo.

- He leído que los pedales de overdrive están pensados para potenciar amplis valvulares y no de transistores (como el mío). Hay quienes consideran que no tiene sentido utilizarlos en los últimos. ¿Es eso cierto? Yo estoy muy feliz con el punch que le agregó a la distorsión de mi ampli! El sonido es mucho más definido y brillante.
- La perilla de tono de los OD cumple el mismo fin que el middle del ampli? Por ahí revisé un video demo en donde le bajaban los medios al JCM y luego le subían el tono al pedal. Alguien escribió "¿que sentido tiene bajar los medios de tu ampli para luego subir el tono del pedal?". Esto me confundió.
- ¿Cual es la configuración ideal para usar el pedal como boost de la distorsión del ampli? Por ahi leí:
Volumen al máximo
Drive en cero
Tono a las 12 (o menos)
- ¿Por que el drive debe quedar en cero para servir de boost?

Infinitas gracias a todos quienes se tomen el tiempo de responder y enseñar a este novato el arte de los pedales. Llevo más de 15 años tocando y es primera vez que ingreso al mundo de los efectos y pedales. Un mundo por descubrir!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Cansadodeserunfenix
#2 por Cansadodeserunfenix el 16/06/2023
Mira, yo no sé si tu ampli a transistores es bueno o malo, yo he tocado mucho tiempo con amplis peavey de los 90 a transistores potentes o medio potentes en directo teniendo amplis a válvulas más grandes y pesados que prefería dejar en casa y cuando tocaba me olvidaba de que era un transistores porque mis pedales eran buenos.

La cosa es conocer y comparar tu ampli con otros hechos para sonar bien y hoy en día a no ser que te gastes un pastón no se fabrican de transistores que compitan con las válvulas. Vete a un Fender de los 90, Peavey o incluso un Valvestate y le cambias el altavoz y ya tienes algo mucho mejor que lo que se hace hoy a menor precio. Luego métele un pedal AMT del tipo que quieras, si es a válvulas mejor y luego complica tu pedalera un poco más si quieres y tendrás un sonidazo.
Subir
CASMO Estudio
#3 por CASMO Estudio el 16/06/2023
Nada. Olvida todo eso. Usa tu pedal con tu ampli. El SD1 tiene tantas batallas que dudo mucho que haya un modelo de ampli con el que no se haya usado 😂

El tono recorta o aporta agudos
El volumen aporta volumen
El gain aporta distorsión

Si quieres un boost pues quieres volumen y poca o ninguna distorsión. Por eso se pone a cero.
Subir
Toni
#4 por Toni el 16/06/2023
Primero configura tu canal limpio de tú ampli que sea un sonido base para tus canciones.
A mí particularmente no me gusta limpio del todo,me gusta que el limpio esté casi a punto de crujir.
Los pedales que te sirvan para empujar por etapas.
Pondría el goldenhorse primero y después el Sd1.
El gain de los pedales a un cuarto de recorrido .para un sólo cañero pues los dos activados a la vez.
Para algo más pop pues con uno sólo.
Adáptalo a la canción,los overdrives no són complicados de usar.
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#5 por Thewhatthesillyfaqs el 17/06/2023
#1 Para utilizar el SD-1 como boost: Aumentar un poco el volumen de lo que ya sale en seco, no es necesario ponerlo al máximo. El tono a las 12 sí, en ese punto es tu tono sin variación.

Para ajustar el SD1 en general: Volumen y tono a las 12, drive en 0 y pedal apagado. Tocar una cuerda aguda al aire mientras enciendes y apagas el pedal para discernir que suena más o menos y ajustar el volumen del pedal en consecuencia. Después ajustar drive y tono al gusto, y es posible que al aumentar drive acabes por volver a ajustar volumen. Ese ajuste es el típico para cualquier pedal.

El tono de SD1 es el tono general, en sentido horario es agudo y en sentido antihorario es grave. Los medios del ampli son eso, medios.
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 17/06/2023
#5 Yo seguiría el mismo procedimiento, pero el tono del SD-1 a las 12 no es en ningún caso el input con el tono inalterado.

https://guitarpedalsvisualized.wordpress.com/2022/03/18/boss-sd-1/

De hecho el tono, más que ser un tilt del estilo de los Big Muff, desplaza el empuje de medios de la señal del input. Al bajarlo empuja los medios graves haciendo menos percerptible los agudos y viceversa. A las 12, el empuje de medios se ubica alrededor de 1Khz.

En lo que a la EQ propia del pedal se refiere no es muy distinto de un TubeScreamer. El resto sí.
Subir
lolerpopler
#7 por lolerpopler el 17/06/2023
Hay bastantes preguntas en el post asi que vamos por partes

- Lo de usar pedales con amplis de valvulas o transistores es mas mito que realidad. Si el ampli es bueno, da igual que sea a transistores o no que va a funcionar. Los resultados van a variar dependiendo de la combinacion de guitarra y ampli. Hazte la siguiente pregunta, hay algun problema en combinar pedales de distorsion/overdrive? Por que esto es aceptado pero con un ampli a transistores no? Ambos son circuitos sin valvulas.

- La perilla del tono del pedal no es lo mismo que los medios del ampli. Por lo general, el tono va a recortar graves o agudos para que el sonido suene mas o menos oscuro. Cada pedal es un mundo y tienen su propio comportamiento. es posible que los medios tambien se vean afectados, pero lo mejor aqui es usar tus oidos o buscar por internet mediciones de como se comporta el pedal, por ejemplo:
Imagen no disponible
En todas las posiciones hay medios pronunciados

- No hay configuracion ideal. Usalo como mejor te suene. Si estas usando el pedal en un amplificador distorsionado, si subes el volumen de la señal en el pedal, vas a tener mas distorsion en el ampli, en estos casos no quieres añadir distorsion en el pedal porque puede ser demasiada.Por eso el gain en el pedal suele estar bajo o al 0 cuando se usa como boost. Pero no tiene que estar al 0 necesariamente
Subir
Killer
#8 por Killer el 17/06/2023
lolerpopler escribió:
Hay bastantes preguntas en el post asi que vamos por partes
- Lo de usar pedales con amplis de valvulas o transistores es mas mito que realidad. Si el ampli es bueno, da igual que sea a transistores o no que va a funcionar. Los resultados van a variar dependiendo de la combinacion de guitarra y ampli. Hazte la siguiente pregunta, hay algun problema en combinar pedales de distorsion/overdrive? Por que esto es aceptado pero con un ampli a transistores no? Ambos son circuitos sin valvulas.
- La perilla del tono del pedal no es lo mismo que los medios del ampli. Por lo general, el tono va a recortar graves o agudos para que el sonido suene mas o menos oscuro. Cada pedal es un mundo y tienen su propio comportamiento. es posible que los medios tambien se vean afectados, pero lo mejor aqui es usar tus oidos o buscar por internet mediciones de como se comporta el pedal


Totalmente de acuerdo, además añadiría que los pedales se van a tener que configurar y se van a comportar de forma muy diferente dependiendo de como utilice el ampli (esto es la base) cosa que se hará dependiendo del estilo que quiera tocar el compañero JotaRocks
Subir
RikDalton
#9 por RikDalton el 17/06/2023
Cada uno te va a dar una opinion distinta. Si vas a una tienda podrás comparar como suena un pedal con un amplificador a transistores y otro a válvulas. Tienes que comprobarlo tu mismo para salir de dudas. Mi opinion: pedales con valvulas siempre.
Subir
NiLace
#10 por NiLace el 17/06/2023
Pues o prueba el mismo ampli que tiene o como la clasificación sea pedales/válvulas va a ser complicado.

El SD-1 permite hacer tres cosas:

- Variar la EQ de la señal de la guitarra
- Añadir volumen
- Añadir distorsión

Éso aplica a transistores, válvulas y a lo que sea.

¿Que las válvulas responde de una manera a sobrecargar la entrada del previo y los transistores de otra?, pues sí, pero vamos, hasta ahí llega la historia.
Subir
1
JotaRocks
#11 por JotaRocks el 19/06/2023
Toni escribió:
Pondría el goldenhorse primero y después el Sd1.
Colega, cuando dices primero ¿es más cerca del amplificador o de la guitarra?

Guitarra - Klon - SD-1 - AMPLI?
Subir
JotaRocks
#12 por JotaRocks el 19/06/2023
Infinitas gracias a todos los que se tomaron un tiempo de sus vidas para aclararme las dudas. Han sido una ayuda estupenda!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo