Dudas sobre relación impedancia pickups y potenciometros

  • 1
ejmillan
#1 por ejmillan el 11/02/2020
Hola a todos:
Estoy buscando un nuevo juego de pickups para mi guitarra tipo ST (ibanez) configuración HSS.
Buscando información, me asaltan numerosas dudas que no he podido desentrañar. He leído varios hilos aquí y no encuentro algo sobre esto.

Mi guitarra venía con dos single coil y un humbucker con un selector de 5 posiciones y 1 control de volumen (B 500 K Ohms) y 1 control de tono (A 500 k Ohms) y un condensador de 0.022 microfaradios.

Entonces veo que hay configuraciones de 1 control de volumen y 2 de tono (uno para humbucker y otro para las pastillas single-coil), o también 2 controles de volumen y 1 de tono.

Dado que hay distintos de valores de impedancia en las pastillas y que los potenciómetros más usuales son los de 250 k ohms y 500 k ohms, ¿existe una regla o fórmula para asociar el uso de un tipo de pastilla a un valor del potenciómetro?

Una duda similar ocurre con el valor del potenciómetro de tono y con los condensadores.

La rango de respuesta en frecuencia de una pastilla varía con el condensador, pero supongo que el potenciómetro que gestiona esto también influirá algo.

Un ejemplo de esto es esta información técnica de unas pastillas que estuve mirando (de marca no conocida)

ejmillan escribió:
Neck Position.
String span = 49mm
Magnets are North upwards.
Inductance = 3.34 Henries
Resistance = 5.68 kOhm
Frequency range.........
with 220 pF capacitor, 4500-10,000 Hz
with 470 pF capacitor, 3400-8200 Hz


ejmillan escribió:
Middle Position.
String span = 50mm
Magnets are South up and coil is reverse wound.
Inductance = 3.31 Henries
Resistance = 5.79 kOhm
Frequency range........
with 220 pF capacitor, 4900-9600 Hz
with 470 pF capacitor, 3600-7781 Hz


Solo necesito una orientación sobre donde buscar, me he leído varios hilos y no llegué a ninguna conclusión sobre esto.

¿alguien puede ayudarme con esto? Gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
lolerpopler
#2 por lolerpopler el 11/02/2020
Se que ya te han respondido en el otro hilo pero comento aqui para quien lo busque en el futuro.

La regla para relacionar resistencia en potenciometros y pastillas es, cuanta mayor sea la resistencia menos aguidos van a ir a tierra y mas brillante sera el sonido del instrumento. Cuando el pote esta a 10 tendremos el 100% de la resistencia, cuando esta a 0 tenemos 0% de resistencia y todas las frecuencias va a tierra

Las pastillas simples al ser brillantes por su diseño tienen una resistencia menor (250) para que mas frecuencias agudas se pierdan en el circuito, las humbuckers, tienen un valor mayor para compensar el sonido mas oscuro, algunas pastillas dobles (seymour duncan JB, por ejemplo) estan diseñadas para que vayan bien con potenciometros de 250k.

Hay algo de diferencia, pero creo que es mas un gusto personal. Hay gente que usa potenciometros de 300kOhm cuando tiene una combinacion de humbucker y single coil y estas comparten controles para tener un valor entre medias y no tener que complicar el circuito

En el caso de pastillas activas, por ejemplo la resistencia es te 25k si no recuerdo mal, 10 veces menor que en una single coil.
Subir
ejmillan
#3 por ejmillan el 11/02/2020
lolerpopler escribió:
Se que ya te han respondido en el otro hilo pero comento aqui para quien lo busque en el futuro.


Si, me han respondido en el hilo de separación de polos de pastillas, pero no hay problema.Tu respuesta amplia más el porqué de la elección de uno y otro valor.
Aunque es cuestión de gustos, los efectos en las frecuencias son los que son.

Entonces, si yo quisiera separar los single-coils del humbucker con un control de volumen y dos de tono ¿sería lo mismo?

He visto un esquema de Seymour Duncan que adjunto, donde hay dos potes de tono y 1 de volumen (pero solo hay un condensador). Quizás la combinación de los dos potes de tono (con un solo condensador) permite manejar single coils y humbucker.
En este caso no se indican los valores que tendrían esos potenciómetros de tono (el condensador si que indica 0.047 microfaradios)
Archivos adjuntos ( para descargar)
2S_1H_5W_1V_2T_AS.jpg
Subir
ejmillan
#4 por ejmillan el 11/02/2020
Encontré un video (en inglés) que resume algunas cosas sobre esto de forma rápida.



Y sigue la misma linea de razonamiento sobre los efectos de la elección del potenciómetro sobre las frecuencias (no sobre los gustos de cada uno, jeje)
Subir
lolerpopler
#5 por lolerpopler el 12/02/2020
#3 Tengo una strato a a que le puse una configuracion hss con 1 volumen para todo, tono para el mastil y medio y tono para el puente.

Los tonos use 250 para las simples y 500 para la doble, aqui no hay mucho problema.

Para el volumen use uno de 500, pero en las posiciones en las que las pastillas simples estaban seleccionadas (o la humbucker en split) puse una resistencia de 500.

Un apunte por si no sabes ( o el siguiente que lo lea) de electronica. La forma en que las resistencias interactuando cuando hay multiples en un circuit es:
- SI estan en serie (una tras otra) se suman los valores
- Si estan en paralelo se multiplican los valores y el resultado se divide entre la suma de los valores, en mi caso -> (500[potenciometro] x 500[resistencia a tierra])/ (500+500) = 250

Colocando esta resistencia a tierra cuando la pastilla simple esta seleccionada en el potenciometro de volumen es como si tuvieramos uno de 250k.

Te dejo el esquema que segui, es el que usa Suhr en sus guitarras hss, cuando pone 470 en vez de 500 es mas un tema de gustos/preferencias como he mencionado antes

f4bb926d5ea3a44114a5306ddefa9-2515037.jpg
Subir
2
ejmillan
#6 por ejmillan el 12/02/2020
#5 Guauu esto es lo que me hacía falta.
Veo que en el esquema, los tres potenciómetros tienen condensadores. ¿que función tiene la resistencia R1 150 K en paralelo con un condendador en el potenciómetro superior?

He visto algo similar en un esquema SSS pero con pickups de distintas características (por ejemplo la del puente tenía más salida). Estaría bien entender la "magia" detrás de todo esto.

Muchas gracias.
Subir
lolerpopler
#7 por lolerpopler el 12/02/2020
#6 Es una de las diferentes variantes de treble bleed. Cuando usas el volumen de la guitarra, ademas de volumen tambien pierdes algo de agudos (el potenciometro de volumen y tono es lo mismo, solo cambia a que patas conectas los cables), un treble bleed have que los agudos "sangren" e ignore el potenciometro, de forma que al bajar el volumen sigues manteniendo frecuencias altas.

Hay diferentes variantes, algunas con solo una resistencia; otros, como este, una resistencia y condensador en paralelo, hay otros que llevan resistencia en paralelo al condensador y otra mas en serie....

Si te manejas en ingles, y quieres aprender mas y liarte la manta echa un ojo a este hilo http://guitarnuts2.proboards.com/thread/5317

En resumen, es un tio que se puso a probar diferentes circuitos de treble bleed, diferentes valores en las resistencias, analizar la señal y ver como cambiaba la respuesta de frecuencias con el volumen en distintos valores,


EDITO para hacer un apunto de los condensadores, van a los potenciometros de tono y basicamente,cuanto mayor sea el valor estos, mas van a cortar las frecuencias altas, tambien afectara al recorrido del potenciometro, cuanto varia desde el 10 al 0.
Subir
ejmillan
#8 por ejmillan el 12/02/2020
#7 Había leído sobre trebble bleed estos días, pero no profundicé, me dolía algo la cabeza ya, jajaja.
Leeré con atención el enlace que compartes. Básicamente mucha información la estoy leyendo de fabricantes en inglés (ayudado por el traductor)

Aquí está el esquema y explicación de la configuración SSS que indicaba más arriba:

http://entwistlepickups.com/assets/Single%20Coil%20wiring.pdf

Y aquí configuración HH

http://entwistlepickups.com/assets/Humbucker%20wiring.pdf

Este tipo, también tiene un tipo especial de potenciómetro logarítmico llamado Smoothtrak Pots

http://entwistlepickups.com/smoothtrak.php

Muchas cosas que aprender. Vaya.
Subir
ejmillan
#9 por ejmillan el 14/02/2020
#5
El caso es que no sé como funciona el selector con tantos conectores. Yo estoy acostumbrado al selector de 5 vías con 8 conectores.

79ade232cd208efcdd89663f96030-2515807.jpg

Por lo que me parece intuir:
Resistencia R2 (470 K o 500 K) es para "convertir" el potenciómetro de volumen a 250 k ohms para la Single-Coil del mástil.
Resistencia R3 (470 K o 500 K) es para "convertir" el potenciómetro de volumen a 250 k ohms para la Single-Coil del medio.

Resistencia R1 + Condensador C1 es un sistema Trebble Bleed

Pregunta 1: En la posición 2 del selector (pastilla del mástil y medio) ¿como tienen que estar las resistencias R2 y R3? ¿conectadas o desconectadas?
Yo supongo que quizás tengan que estar ambas desconectadas porque las pastillas así casí serían como una humbucker ¿estoy en lo correcto?

Pregunta 2: En la posición 4 del selector (pastilla del medio y Humbucker) la misma pregunta que antes sobre la resistencia R3.
Nota: Actualmente mi Humbucker tiene los cables rojo y blanco unidos con lo que la posición 4 (y la 5) del selector de 5 vias conecta el Humbucker completo .

Gracias anticipadas.
Subir
Miguelanxo
#10 por Miguelanxo el 14/02/2020
Qué buen hilo os estáis currando; aunque no se tenga ni pajolera de electrónica, leyéndoos siempre se va aprendiendo alguna cosilla.

Me decido a meter las narices al haberos leido esto, que me parece haber visto ya alguna vez comentado por ahí, pero ahora me veo ingeniando un proyecto de guitarra y así aprovecho para preguntaros:

lolerpopler escribió:
Hay gente que usa potenciometros de 300kOhm cuando tiene una combinacion de humbucker y single coil y estas comparten controles para tener un valor entre medias y no tener que complicar el circuito


¿Es buena alternativa? ¿repercusiones en el sonido?

Muchas gracias, compañeros; lo dicho, un buen hilo :okis:
Subir
ejmillan
#11 por ejmillan el 14/02/2020
#10
Supongo que todo dependerá de gustos.
Tu proyecto de guitarra ¿llevará un volumen y un tono? ¿subirás la apuesta y le pondrás un control de tono adiconal para independizar del humbucker?
Además de eso, ya que estás en el lío ¿le pondrías un Trebble Bleed? ¿y de que tipo?

Eso es lo que me pasa ahora mismo a mi.
Estoy bloqueado con el circuito electrónico porque he visto varias configuraciones y son muy diferentes en su concepción.

Así que ya me duele la cabeza. Además tengo que hacerme el pickguard para poder reposicionar los potenciómetros (para poder poner unos de tamaño completo, no mini).
Los agujeros del actual pickguard quedan demasiado cerca de la cavidad de madera y no me entran, por lo que prefiero no tocar la madera y cambiar el pickguard.
Pediré la placa y mientras llega y hago el pickguard espero tener claro esto.

Aqui abajo hay varios ejemplos de 3 formas distintas de conectar 1 volumen y 2 tonos para HSS.

Por cierto ¿alquien sabe cúal es la conexión entre bornes en este tipo de selector de 5 vias con conectores a un lado y al otro?

El mio tiene conectores a un lado y tengo claro como combinan.

Si los contactos combinan igual que el mío, encuentro un esquema de los de abajo (imagen 3) donde en las posiciones 1,2 y 3 del selector (Cuello, medio ,cuello y medio)
se conectarían al Tono 1 (250 k ohms y condensador 0.22), en la posición 4 (Medio y humbucker puente) se conecta a ambos controles de tono (Tono 1 y tono 2) y,
en la posición 5 (humbucker puente) se conectaría al control de tono 2 (500 K ohms y condensador 0.47)

Otro diagrama hace una combinación entre los dos potenciómetros de tono con un solo condensador 0.47 y no parece utilizar el segundo slot de contactos sino que
ya conecta los controles de tono a la salida de las pastillas.

El que tengo que desconectar soy yo, jajaja. :muro2:
Archivos adjuntos ( para descargar)
2S_1H_5W_1V_2T_AS.jpg
FENDER AMERICAN STANDARD HSS.jpg
squier-stratocaster-wiring-diagram-one-volume-one-tone-for-hss-hss-strat-wiring-diagram-1-volume-2-tone.jpg
Subir
ejmillan
#12 por ejmillan el 14/02/2020
#10

Sobre esto encontré este video (en inglés). Que habla sobre los potenciometros de 300 K ohms como una solución intermedia para balancear las pastillas single coil y la humbucker.



Es una solución más sencilla. De esta forma sacrifica un poco los agudos en el humbucker.

Seguramente todas estas soluciones son al gusto de cada uno y lo ideal sería disponer de una combinación de potenciómetros, condensadores y resistencias para probar esto antes del montaje final.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo