Dudas con Mod de Boss SD1

gryf
#1 por gryf el 05/10/2020
Que tal amigos? aquí les dejo un fragmento deun post de otra pagina sobre un mod del SD1:


Hacía un tiempo venía con ganas de hacerme un OD muy básico, bien primitivo y efectivo como el OD-1 de Boss. Pero el tema era que si encontraba uno no le iba a meter mano ya que se trata de una pieza de colección.

Revisando planos de pedales encontré que el SD-1 es casi el mismo pedal pero con control de tono y encima está bastante desvalorizado. Busqué un SD-1 de los 80’s bien pizza y le dí hacha.

De las cientos de mods que hay por la red no me convenció casi ninguna; algún detalle, pero nada importante. Entonces agarré el plano y me puse a ver que mínimos cambios se podían hacer para lograr lo que quería.

Lo que quería era que tenga algo más de cuerpo, que el OD sea suave con algo de sustain, con brillo pero sin crispear mucho. Que sirva para enturbiar básicamente.

Lo que me gusta de los OD de Boss es que tienen un buffer en la entrada y otro a la salida (aparte del efecto propiamente dicho) y eso está bueno porque softea un poco el audio, y a mi gusto, me parece bueno para que el OD o Disto no sean tan duros.

Lo primero que hice fue reemplazar los capacitores de acople de la salida del op/amp y del buffer por tantalio.

Luego ataqué la entrada (antes y después del primer transistor). Generalmente en estos pedales hay bastante amputación de freq graves y medio-graves. La idea no era realzarlas sinó dejar pasar las que venían de la guitarra.

También probé un montón de combinaciones en la etapa de clipping cambiando diodos, transistores, etc. Finalmente me gustaron 2 opciones así que lo resolví con una llavecita conmutadora para tener las 2 opciones.

Algo que revisé es el cap que actúa como ajuste de audio del operacional. Generalmente es una cap de .047uF con una resistencia de 4K7. Pero dependiendo de cómo entra la señal de audio se puede ajustar a gusto. Como era de esperarse hubo 2 opciones que me gustaron así que otra llavecita conmutadora para no perder una.

Al op/amp le puse un zócalo e hice un montón de pruebas. Finalmente para ese tipo de OD decidí dejar el JRC4558D que trae de fábrica. Los otros ICs lo hacía sonar muy bien (OPA2134, OPA2604), pero lo que buscaba era un sonido cascoteado y hueco; ni para el lado del TS-9, ni para el lado del Zendrive / OCD. Ni SRV, ni Larry Carlton.

Para terminar ajusté la resistencia que controla el voltaje del led para darle mas brillo.

La cosa quedó así:

- C1 de 0.047uF por 0.22 uF poliéster/poliprop x 16V – esto lo puse para no limitar el audio de la guitarra.
- C2 de 0.018uF por 0.1uF poliéster/poliprop x 16V – esto lo puse para limitar el audio que entra al op/amp y que no lo sature por exceso de graves. (1)
- C3 0.047uF berreta por 0.047uF poliéster/poliprop x 16V (1)
- R6 dejé la resistencia de 4K7 y agregué la opción de 2K2 x 1/4W para tener 2 opciones con una llave.
- C6 sacar sin puentear. (1) (puse un zócalo porque un cerámico de 47pF puede quedar bien; ajustar a gusto.)
- C7 de 1uF electrolítico por 1uF tantalio x 35V
- C8 de 0.047uF berreta por 0.047uF poliéster/poliprop x 16V
- C10 de 1uF electrolítico por 10uF tantalio x 35V
- R30 de 3K9, buscar la resistencia a gusto entre 1K y 2K2 para ajustar el brillo del led.

Los voltajes de los capacitores son la medida mínima. Pueden ser de mayor voltaje; el tema es que a mayor voltaje el tamaño es mayor y cuesta meterlos en los lugares donde van. Las resistencias pueden ser de de 1/4W

(1) Montados sobre zócalos para hacer ajustes. Para C2 se puede ir desde 0.1uF a 0.22uF; para C3 desade 0.047uF a 0.1uF y para C6 desde 47pF hasta 0.0047uF.

Si el pedal es muy viejo hay que puentear R31 y D3

Las opciones de clipping quedaron así:

Saqué los diodos de la placa y me llevé 2 cables hasta la llave DPDT (que son los que corresponden a patas 6 y 7 del op/amp)
1) Clipping asimétrico

D4 1N4148
D5 1N4148
D6 1N34A
Estos 3 diodos van como está indicado en la placa pero hay que migrarlos a la llave.

2) Clipping simétrico

D4 BS170 (o el transistor que mas les guste; hice muchas pruebas y me quedé con este)
D5 BS170 (ídem anterior)
Unir las patas Drain, Gate del Q1 con el Source del Q2. Luego unir Drain, Gate del Q2 con Source del Q1. Esto deja los transis opuestos en forma simétrica trabajando como pseudos diodos.

Alguien lo ha hecho?

alguien tiene fotos de como van conectados los Switches con los diodos y resistencias?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
stratotrasto
#2 por stratotrasto el 05/10/2020
No pierdas el tiempo, véndelo y cómprate otro que te guste.
Subir
NiLace
#3 por NiLace el 06/10/2020
Va a ser difícil que encuentres mucha gente que te pueda contestar (igual no, pero imaginaría que si) ya que es una modificación muy personalizada de un usuario de ése otro foro que comentas.

Salvo cambiar algunos tipos de condensador (electrolíticos por otro tipo), los cambios están en c1, c2, c6, c10, r6 y los diodos de clipping. Aparte de los cambios en los valores de los buffer de entrada y salida, a in haber hecho la modificación y un poco en plan tiro a ciegas, yo esperaría algo más de volumen, algo más de gain y luego me confunde un poco c2 y c6. Juraría que aumentando el valor del condensador, dejas pasar más graves (aunque no tengo el circuito delante, no sé cuál es el valor de la resistencia con la que va) pero por otro lado, quitando C6, dejas pasar más agudos...

Sobre cómo usar un switch para combinar distintos tipos de diodos hay un montón de literatura, ahí va un ejemplo: https://www.diystompboxes.com/smfforum/index.php?topic=122043.0

De todas maneras, ¿qué buscas en el pedal? Hay un montón de modificaciones documentadas que mucha gente ha hecho y sobre la que puedes encontrar toda la información con dos búsquedas, ¿tienes en mente cambios en concreto?
Subir
Dr.Maligno Tech
#4 por Dr.Maligno Tech el 06/10/2020
Has probado opas en paralelo?
Subir
gryf
#5 por gryf el 06/10/2020
#2 porque lo dices amigo?
Subir
gryf
#6 por gryf el 06/10/2020
#4 no. Como es eso amigo?
Subir
davidplana
#7 por davidplana el 06/10/2020
no se si esta o una muy parecida se la hice yo a uno que tenia hace muchos años, mas que nada por pasar el rato, la verdad es que sonaba muy bien, estaba muy contento con el sonid, pero no soy muy fanatico de los pedales boss.... y lo vendí

lo de las palancas es muy facil.... escribe switch clipping en google y lo veras claro.

https://www.google.com/search?q=switch+clipping&sxsrf=ALeKk03vB2gj7TuKGLQadzA_rCYfwH7xVA:1602001266493&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiC1azjr6DsAhUChRoKHeYuCOgQ_AUoAXoECAgQAw&biw=2560&bih=975
Subir
gryf
gryf
#9 por gryf el 07/10/2020
Dr.Maligno Tech escribió:
Has probado opas en paralelo?



Como es eso mi sabio Doctor Maligno?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo