Dos dudas sobre Home Studio

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 18/04/2022
1. Volumen del pre que trae la placa de sonido

La placa basica, 2 canales. Tiene un control de volumen y por cada entrada hay un pre, sucede que al grabar nunca puedo ajustar el nivel de pre exacto, ya que si lo dejo a un buen nivel alto sin que sature pero para que tome el sonido con buen cuerpo y sea consistente, luego siempre hay picos en algunas partes de lo grabado, como por ejemplo cuando subo de intensidad al tocar. Y si bajo el nivel de pre para que no pase esto, directamente toma un sonido muy pobre. Ya probé acercar el condenser, pero no cambia en nada la situación. ¿Es la placa que no tiene un gran pre y debo conseguir un pre para el microfono antes de llegar a la placa? ¿me hace falta una caja directa con Phantom power? ¿Es el microfono de pesima calidad que tengo y siempre estarán esos picos que saturan?


2. Posición del Condenser respecto al amplificador

Mi objetivo es aproximar el microfono de forma que tome el sonido lo mas semejante a la realidad, lo que yo escucho y quiero que suene, mis oidos no están nunca pegados a la bocina, ¿Porque voy a dejar el microfono en ese lugar? además quiero que tome el sonido ambiente (aunque no estoy en una sala acustizada) pero vengo haciendo unas pruebas y observo, o al menos escucho, que teniendo el microfono a unos 30cm y con el volumen del pre de la placa a buen nivel, es donde mejor se aproxima a la realidad hasta el momento, sin que tenga la maxima fidelidad. De todos modos estoy inconforme con el resultado


Tengo grabaciones nuevas que recién termine para probar todo esto, pero ahora no puedo exportar y subir archivos, tal vez lo haga luego. El caso que imaginen el sonido como resultado, muchos medios, pocas frecuencias en el resto, no parece tomar un plano de frecuencias completo, desaparecen armonicos,pero tampoco es que hay una diferencia abismal de la realidad, solo que parece dejar oir un porcentaje parcial.
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modernguitartech Baneado
#2 por modernguitartech el 18/04/2022
https://soundcloud.com/user-81557681-36114216/stairway-to-heaven-test-recording?in=user-81557681-36114216/sets/audios-de-prueba&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Tocando los acordes de "Stairway to heaven" y probando el condenser a 30cm para que tome el sonido de ambiente que es lo que yo escucho con mis oidos entre todos los reflejos, no directo del parlante. La idea es aproximarme lo maximo que se pueda a la realidad de lo que yo escucho cuando toco con el equipo, pero hay algunos problemas.
Primero que como dije antes, es imposible no tener picos de saturación, ya que si bajo el control de Pre de la placa, el sonido pierde cuerpo (Aunque no es que tenga demasiada consistencia en si, pero suena mal). Subiendo el pre sin tratar de saturar y rpobando alejar el microfono, este es el resultado, siguen habiendo picos.
El sonido no tiene la mayor fidelidad, pienso que el rango de frecuencias que toma ese microfono es muy limitado, hay demasiados medios, los agudos no brillan en nada y suenan opacos, los graves no existen, es como si fuera una toma mutilada que le faltan cosas, ni que fuera que estoy grabando desde un telefono, pero realmente parece que faltan cosas. Apenas pueda conseguir otro microfono probaré grabar stereo con los dos.
Por último, como también antes decia, no escucho armonicos, faltan muchos armonicos que directamente no aparecen. Ahora, yo puedo pensar que el condenser es de mala calidad, pero con este mismo microfono probando en diferentes angulos y distancia, siguendo con todas estas pruebas, puede que el resultado no siempre sea el mismo. Por eso es que todavia sigo trabajando con el mismo e insisto en ver hasta donde se pueden mejorar los resultados.
Desconozco que tan diferente pueda ser utilizar un microfono Dinamico, y de todas formas creo que en las grabaciones de prueba que vengo haciendo, minimamente se entiende que el amplificador es un Vox, seguramente los que estén familiarizados con el sonido de un Vox valvular podrán notar que eso se percibe, pero como les digo, no llega a ser un registro con el 100% de la realidad que yo escucho cuando toco.

En la grabación utilizo un pedal Chorus Yamaha que francamente creo que funciona muy bien, y creo que tenia activado el compresor Boss Cs3 con el MXR EQ 10 Band que al tener dos Out pude conectar esa segunda salida a un laney a transistores de 30w al que no llega el chorus y solo lo use sin darle ninguna importancia a la ubicación respecto al microfono y apenas dando un volumen minimo, pero cuando activaba el Chorus parecia que el efecto salia del Laney en vez del Vox donde estaba conectado, eso creo que tiene que ver por el espacio acustico donde además al estar usando dos equipos diferentes empiezan a pasar cosas extrañas y aveces activando un simple pedal se me desequilibra todo y tengo que estar seteando de nuevo, lo cual es incomodo, por ejemplo si activara el Wah Wah, esas frecuencias agudas darian otro sonido al chorus sin contar que pueden estar pasando por un ecualizador, y los equipos no responden de la misma manera, ¿Para usar dos equipos simultaneos deben ser los dos iguales y asi evitar problemas?

Tengo otros audios recien grabados ayer por todo este asunto y voy a seguir probando, pero al margen de todo esto también me encontré que al grabar y estar tan pendiente de todas estas cosas, es como que me desconcentro un poco de tocar, y verán que para apenas algunos acordes con "Stairway to heaven" me cuesta y hay errores, eso es porque no estoy concentrado en lo que toco y ni siquiera puedo mantener un pulso estable por estar probando todo esto. Pero cuando me olvido de todo y solamente toco usando el oido, (sin mirar nada) ni monitor de Pc, ni pedales, ni equipos, cuando trabajo directamente con el sonido y me guio con eso, creo que ahi recien puedo prestar atención a detalles que tienen que ver con lo que yo estoy tocando, y en eso no es facil hacer sonar bien ni un solo acorde, porque hay que tener cuidado con todo en la forma de tocar para que quede bien grabado, ya sea desde la pulsación y el volumen que le doy a cada nota al estar tocando, el sonido con la forma de ataque a las cuerdas, las notas que quedan resonando y las que no, las que se destacan y sobresalen por encima de otras (diferentes voces) , creo que con todo eso ya hay mucho trabajo con unos simples acordes, no es lo mismo pensar que hay que tocar algo simple con pocos acordes en estado fundamental en posiciones abiertas y creer que no puede haber inconvenientes a lo que es estar grabando y "Escuchar" que eso que se suponia sencillo no queda bien, que esta mal tocado y no se entiende prolijo, en eso hay mucho para ir preparando hasta dejar una grabacion mejor, y no tiene nada que ver con el microfono, ni el amplificador, ni los pedales.
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ted
#3 por ted el 18/04/2022
Creo que el intentar conseguir el sonido que captan tu oídos es imposible. Digamos que tus oídos son unos micrófonos muy buenos a los que te has acostumbrado como suenan, pero esa no es la realidad de ningún micrófono. Fíjate las diferentes técnicas que hay de colocación de micros, intenta basarte en ellas y ya corregiras luego los matices.

Siempre han hablado de la importancia de la colocación de micros y de que cada tipo de micrófono va mejor para depende que situaciones/instrumentos. Habia gente como Keith richards al que le gustaba grabar a todo el grupo a la vez con solo 2 microfonos (hablaba en una autobigrafia de esto, y cuando he ido a buscarla resulta que ya no la tengo, a saber a quien se la he dejado), pero se tiraban muchísimo tiempo para saber donde colocar cada instrumento. También era otra época y los recursos minimos. Así que te recomiendo ir probando de las maneras que se saben que funcionan.

Sobre la ganancia de entrada lo único que te puedo decir es que hay que ajustarla de la manera que el golpe más fuerte no sature. Tal vez te de la sensación de que suena peor pero es posible que solo sea por el menor volumen. Ya se sabe que ese es uno de los motivos de tener hoy en dia los discos a esos niveles de compresión tan cercanos a 0db (en esa misma biografía Keith decia que esperaba como un loco a escuchar sus discos por la fm americana ya que les flipaba el resultado de escucharlo tras pasar por los compresores de la radio). Otra posibilidad es que las dinámicas que usas sean muy exageradas y tengas que aprender a controlarlas más...
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modernguitartech Baneado
#4 por modernguitartech el 18/04/2022
ted escribió:
Fíjate las diferentes técnicas que hay de colocación de micros, intenta basarte en ellas y ya corregiras luego los matices.

Ya busque mucha información sobre el tema, y pienso que también pasa por probar y seguir probando. Yo no se si es posible medir esto, si hay parametros especificos que deben medirse (no hablo de distancia), parametros respecto a las frecuencias y como estas pueden ser captadas, no solo pensar en tecnicas para ubicar el mic, mejor dicho saber como lograr captar y de que forma esa frecuencias, todo lo que entrega el equipo y la guitarra.


ted escribió:
Siempre han hablado de la importancia de la colocación de micros y de que cada tipo de micrófono va mejor para depende que situaciones/instrumentos.


¿Y que tipo de microfono es mejor para que tipo de situaciones por ejemplo?


ted escribió:
Así que te recomiendo ir probando de las maneras que se saben que funcionan.

Es que si fuera por eso todos estamos con un shure SM57 colocado de la misma manera y sonando iguales, me parece que al margen de que tenemos lo que podemos tener y estamos como podemos estar para grabar, siempre encontraremos la forma de captar mejor el sonido, al menos eso es lo que estoy intentando, corregir lo que ya tengo en función de mi realidad, aprender a usar lo que hay.


ted escribió:
(en esa misma biografía Keith decia que esperaba como un loco a escuchar sus discos por la fm americana ya que les flipaba el resultado de escucharlo tras pasar por los compresores de la radio).

Me encanta eso, realmente me encanta. Y el sonido AM Mono, eso también es increible.

ted escribió:
Otra posibilidad es que las dinámicas que usas sean muy exageradas y tengas que aprender a controlarlas más...

Exageradas no seria el termino, porque siempre se trabaja para ganar el mayor rango de matices, ahora si el microfono no lo soporta (Quizas por ser condenser) voy a tener esos problemas, de ahi que decia, tengo que encontrar la forma de grabar y que se respete el sonido real que se escucha, aproximarme a eso.
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ted
#5 por ted el 18/04/2022
Sobre micros y colocación lo mejor es que busques por youtube, hay muchísima información. Micros al final se suelen usar 5 o 6 de manera estándar y el sm57 es el más barato de todos. Por 100 euros tienes un micro que sale en un porron de discos y supongo que en parte el precio hace mucho. También es muy valido para voces (Bono de U2 suele usar un sm58 que es lo mismo pero sin refuerzo). Y depende donde lo coloques, el angulo y la distancia cambia mucho los resultados. Los micros de condensador también se usan pero suele ser necesario que tengan un atenuador para no fastidiarla
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modernguitartech Baneado
#6 por modernguitartech el 19/04/2022
ted escribió:
(Bono de U2 suele usar un sm58 que es lo mismo pero sin refuerzo)


¿A que le decimos refuerzo? ¿A la bocha o la rejilla que se enrosca?. Esa es la única diferencia con el 57? o se trata de que nos da mas posibilidades o hay que estar cuidando demasiado la posición para ubicarlo y lleva mucho trabajo o puede traer problemas de acople y esas cosas? Porque hace tiempo vengo pensando en un SM58 BETA.

Después, nunca voy a tener 6 micrófonos, apenas tengo uno, pero si encuentro micrófonos económicos, pr ejemplo otro condenser mejor de lo que tengo seria genial. Yo no se si el problema esta en el diafragma, la membrana del micrófono que no es de calidad, o se puede mejorar electrónicamente en su circuito, tal vez hasta reemplazando algún componente. Porque de alguna manera el condenser recibe alimentación eléctrica porque tiene un circuito que amplifica la señal algunos vienen hasta con control de volumen.

Hace un tiempo estuve detrás de estos micrófonos
https://www.cascademicrophones.com/ribbon-microphone-fat-head

No se realmente como funcionan o que son los micrófonos de cinta, pero tengo entendido que tienen una sensibilidad extrema, lamentablemente hoy están fuera de mi alcance. Por eso mi idea para estas grabaciones de prueba que hago en casa, es buscar lo que sea como sea para que con la mínima inversión pueda mejorar las condiciones de grabación a lo mínimo que se pueda de forma decente. De otra forma debería tocar con plugins o quien sabe.

Igualmente estoy buscando un estudio para ir a hacer algunas pruebas ahí mismo, y no tengo pensado entrar en cursos ni ir a una escuela de producción musical porque supongo que pagar algunas horas en un estudio seria mucho mas concreto.
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Wahwahman
#7 por Wahwahman el 24/04/2022
modernguitartech escribió:
Hace un tiempo estuve detrás de estos micrófonos
https://www.cascademicrophones.com/ribbon-microphone-fat-head
No se realmente como funcionan o que son los micrófonos de cinta, pero tengo entendido que tienen una sensibilidad extrema, lamentablemente hoy están fuera de mi alcance. Por eso mi idea para estas grabaciones de prueba que hago en casa, es buscar lo que sea como sea para que con la mínima inversión pueda mejorar las condiciones de grabación a lo mínimo que se pueda de forma decente. De otra forma debería tocar con plugins o quien sabe.


Tengo uno de esos Fat Head y es un buen micro para grabar guitarras, pero complementando a otro. Con el de condensador puedes conseguir lo que buscas.

El problema de captar lo que oyen tus oidos es que nuestro cerebro tiene un "DSP" muy complejo que está eliminando una buena parte del sonido de la habitación cuando te concentras en escuchar el amplificador. Si pones un micro de condensador en la posición en la que está tu cabeza, aunque sea muy bueno, vas a recoger mucha más habitación de la que te gustaría porque el micro no está filtrando esas frecuencias. Pasa algo parecido cuando grabas un ampli con micro a un volumen bajo. A tu te parece que faltan frecuencias porque nuestro oido ecualiza de forma distinta según el volumen (Fletcher-Munson), pero el altavoz es más lineal de lo que nos parece y el micro graba un sonido mejor de lo que esperábamos.

Hay un truco para intentar acercarse a lo que oyes en la grabación. Consiste en reproducir ruido blanco por el altavoz del ampli no es necesario mucho volumen, ponerse unos auriculares bien cerrados e ir moviendo el micro hasta que lo que captes por el micro y oigas por los auriculares te parezca muy similar. Con el micro de condensador deberías conseguir un resultado decente de esa forma. Si no puedes enviar ruido blando al ampli, también vale poniendo el volumen del ampli alto para que suene el hiss del mismo.

Si no recuerdo mal, había unos videos de Neumann que explicaban estas cosas.
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Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 24/04/2022
#1
Hola, para el tema de los picos lo que suele utilizarse es un limitador. Luego también lo puedes solucionar utiliizando un micro dinámico en lugar de condensador y finalmente una interfaz que adminta una mayor entrada de señal. El máximo de dbus que te admita se corresponde con el 0dbfs del daw.

Respecto la falta de armónicos que comentas pudiera ser una mala adaptación de impedancias entre el micro y el previo. Qué impedancia tiene tu micro y qué impedancia de entrada tiene tú interfaz?
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modernguitartech Baneado
#9 por modernguitartech el 24/04/2022
Dr. Neve escribió:
El máximo de dbus que te admita se corresponde con el 0dbfs del daw.


No entendi eso, ¿Maximo de buffer de la placa de audio externa? y dbfs ¿Que es?

Dr. Neve escribió:
Qué impedancia tiene tu micro y qué impedancia de entrada tiene tú interfaz?


No tengo datos del micrófono, la marca es JS electronics el modelo m310 y no tiene el switch para cambiar patrón, hay otro modelo MC330. En el video se ve el micrófono que tengo, donde recomienda usar un antipop y un preamplificador. Yo pensaba armar algo que haga de antipop y algo como un panel para dejarlo detrás del micrófono. Yo no se si usando un pre voy a encontrar una mejora real, la placa que uso tiene los pre básicos como cualquier placa.




#7
Estaba haciendo ese tipo de pruebas, tengo que conseguir unos buenos auriculares.
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Dr. Neve
#10 por Dr. Neve el 29/04/2022
modernguitartech escribió:
No entendi eso, ¿Maximo de buffer de la placa de audio externa? y dbfs ¿Que es?


dBu es el nivel de señal en analogico. Tiene su equivalente en dBv y en mV.
dbfs el nive de señal en digital. Su máximo el 0.
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